• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Situm

"Proporcionamos información determinante para optimizar recursos y rentabilizar procesos"

  • Los tres socios fundadores del proyecto son Victor Álvarez, Adrián Canedo y Cristina Gamallo
26/04/2019 |  Indra Kishinchand

Aunque Situm inicia su andadura en diciembre de 2014, el desarrollo de su tecnología comienza varios años antes, durante el doctorado en robótica realizado por los tres socios fundadores, Victor Álvarez, Adrián Canedo y Cristina Gamallo, un proyecto cuya finalidad era crear un robot que realizara funciones de guía en un museo, y cuyo mayor problema residía en cómo posicionar y guiar a ese robot dentro de un edificio, donde el GPS no funciona. La respuesta a este problema dio pie a una tecnología de posicionamiento en interiores única desarrollada sobre un robot que todos llevamos encima: el teléfono móvil.

El corazón de la tecnología de Situm es un algoritmo que combina las señales presentes en los edificios (bluetooth, wifi y campo magnético) con los datos proporcionados por los múltiples sensores radio e inerciales presentes en los smartphones actuales (magnetómetro, giróscopo, acelerómetro…).   Sobre este algoritmo, y a través de la plataforma Situm Indoor Positioning Platform (Situm IPS), ofrecemos a los desarrolladores las herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones de guiado y seguimiento basadas en posicionamiento en interiores y exteriores para smartphones, con alta precisión y ninguna o mínima infraestructura.

El 90% del equipo de Situm lo constituyen ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, que son los responsables de mantener y hacer crecer la plataforma atendiendo a las necesidades del mercado. Para el desarrollo y expansión de la empresa contamos con profesionales de acreditada experiencia, encabezados por Gregory Botanes, Vicepresidente de Situm, y con más de 25 años de experiencia en multinacionales de primer nivel del sector de las telecomunicaciones.

"En nuestro caso, la experiencia nos permitió complementar nuestros conocimientos técnicos con los conocimientos necesarios para convertir una idea en un negocio, aprovechando el apoyo de profesionales con amplia trayectoria en el ámbito empresarial. La realización personal al materializar un avance tecnológico en un producto y ser capaces de trasladarlo de un laboratorio a miles de empresas en países de todo el mundo es una fuente de motivación constante", asegura Víctor Álvarez.

La startup ha formado parte del Pabellón de España en 4YFN, organizado por los ministerios de Economía e Industria, a través de Red.es e ICEX respectivamente y en colaboración con INCIBE y ENISA.

La idea de Situm surgió mientras hacíais un doctorado en robótica, ¿cómo evolucionó el proyecto?

El proyecto evolucionó muy positivamente gracias al gran enfoque hacia el mercado de los socios promotores desde un inicio y gracias a la experiencia de los socios que incorporamos, como por ejemplo Unirisco, con más de 15 años de trayectoria en la creación de spin-off de centros de investigación. 

¿Qué es lo más complicado de desarrollar una tecnología como la vuestra?

Aunar precisión y al mismo tiempo evitar realizar una gran inversión en dispositivos hardware es algo que nos distingue allá donde vamos. 

¿Qué características tiene la misma?

Nuestra tecnología permite desarrollar soluciones basadas en posicionamiento en interiores de alta precisión (1 a 5 metros), mínima infraestructura (nos basamos en redes WiFi y bluetooth ya disponibles) y despliegue inmediato (dependiendo del tamaño del edificio, incluso en unas pocas horas). 

¿Con qué apoyos habéis contado para el lanzamiento de Situm?

Situm fue una spin off  que contó con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela y Unirisco para su creación. Como inversores se sumaron Xesgalicia y Amadeus. Además, para el desarrollo de los productos hemos contado con el apoyo de partners y clientes de gran relevancia en el mercado nacional e internacional. 

Combináis señales presentes en edificios con los datos proporcionados por los smartphones, ¿cómo lo hacéis?

El corazón de la tecnología de Situm es un robusto algoritmo que combina las señales presentes en los edificios (bluetooth, wifi y campo magnético) con los datos proporcionados por los múltiples sensores radio e inerciales presentes en los smartphones actuales (magnetómetro, giróscopo, acelerómetro…).   

¿Qué aspectos relacionados con la privacidad tenéis que tener en cuenta?

Respetar la privacidad de los usuarios de una tecnología es clave y esencial para el éxito de esta. Situm está comprometido con el estricto cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos derivada del reglamento europeo y además asesora a las empresas que hacen uso de la tecnología Situm sobre la mejor forma de llevar a cabo este compromiso. 

¿Cómo han acogido otros desarrolladores vuestra idea?

La acogida de nuestra solución fue buena desde el principio, porque muchos de sus clientes ya demandaban integrar funcionalidades basadas en localización en interiores en sus apps y otros sistemas, pero, o el posicionamiento no era preciso, o exigía mucha infraestructura, o no disponían de herramientas para desarrollar sus soluciones. En este sentido, otro valor añadido a nuestra calidad del posicionamiento, reside en que mediante la plataforma Situm IPS (Indoor Positioning Platform) proporcionamos las herramientas necesarias para que desarrollen sus propias soluciones de guiado y seguimiento: la APP Situm Mapping Tool para calibrar edificios, el SDK para desarrollar aplicaciones o integrar localización en las ya existentes, el Dashboard para gestionar cartografía, visualizar en tiempo real o acceder a analíticas, y el API Rest para integrar geo-información en otros sistemas de negocio o analíticos. 

¿Quiénes son vuestros clientes más habituales?

Nuestro cliente es un propietario o gestor de un edificio grande y complejo en el que se quiere proporcionar una solución de guiado o seguimiento para mejorar servicios y optimizar procesos. Entre nuestros clientes más importantes se encuentran hospitales, centros comerciales, gestores de infraestructuras, recintos feriales, sedes corporativas o factorías automovilísticas. 

¿Cuáles son los usos más habituales de Situm?

Básicamente guiado y seguimiento, bien para mejorar la experiencia de sus visitantes, bien porque se quiere aumentar la productividad y los procesos mediante la gestión geolocalizada de empleados y activos móviles, o bien porque se quieren tener permanentemente localizados activos valiosos. 

¿En qué medida mejoráis sus servicios?

Mediante el guiado, facilitando que el visitante no se pierda, pero también proporcionándole información sobre los sitios por los que va caminando o permitiendo que se le ofrezcan promociones geolocalizadas. Además, indirectamente, mediante las analíticas sobre uso de los espacios, número de las visitas o duración de estas, los gestores de los edificios pueden planificar mejor su distribución y asignar mejor los recursos.

En el caso de visitantes de movilidad reducida, el sistema permite definir rutas especiales adaptadas a sus necesidades, por ejemplo, evitando escaleras y pendientes pronunciadas para el caso de usuarios de sillas de ruedas, o proporcionando indicaciones mediante audio para personas invidentes.

Además de mediante guiado a visitantes, los servicios también se mejoran mediante el tracking de empleados, de manera que se acortan los tiempos para la prestación el servicio. Por ejemplo, en la gestión de agentes de movilidad reducida en aeropuertos, en la atención a clientes en centros comerciales, o en la atención a los huéspedes de resorts, se puede asignar los servicios en función de la proximidad del empleado a la persona que lo solicita. Otro ejemplo sería la seguridad de las instalaciones, donde la gestión geolocalizada en tiempo real permite una mejor distribución de los vigilantes y una respuesta más rápida ante los imprevistos.

En entornos industriales, el sistema proporciona información determinante para optimizar recursos y rentabilizar procesos. Por ejemplo, mediante el tracking de carretillas se optimiza su número y el uso que se hace de la misma. En una gran factoría con 75 carretillas, reducir el número de la flota en 5 o reducir un 20% la distancia recorridas supone una importante ventaja competitiva que además se obtiene con un ROI muy elevado..

¿En qué edificios se ha implantado?

Actualmente, Situm se ha desplegado en más de 4.000 edificios de más de 40 países. Desde hospitales de España y Turquía, a centros comerciales de Tailandia, Singapur y Colombia, pasando por factorías automovilísticas de Francia, aeropuertos alemanes, sedes corporativas estadounidenses o centros de convenciones en Moscú, entre otros muchos. 

¿Cuál es el feedback de los usuarios directos?

El servicio que ofrece Situm es muy variado, pero hemos recibido mensajes muy positivos que nos invitan a seguir trabajando en la misma línea, como por ejemplo, un usuario con discapacidad visual que el sistema de guiado en interiores le permitía ser autónomo a la hora de moverse por un centro comercial. 

¿Cómo ha sido ese proceso de expansión internacional?

En cuatro años hemos conseguido que nuestro sistema esté desplegado en más de 40 países de todos los continentes, y el porcentaje de facturación internacional se ha duplicado en los dos últimos años. La evolución del negocio apunta a que el mercado internacional supondrá claramente la mayor fuente de nuestros ingresos. 

¿Cómo os ha ayudado el ICEX en este sentido?

Proporcionándonos visibilidad mediante la asistencia a ferias como 4YFN y proporcionándonos información de calidad sobre nuestros mercados objetivos. 

¿Qué supuso para vosotros formar parte del Pabellón España de ICEX y Red.es?

Una ocasión inmejorable para iniciar o fortalecer contactos con clientes, inversores y partners de todos los sectores y de todo el mundo, permitiéndonos además centrar nuestro trabajo en el área comercial gracias al apoyo del ICEX para la preparación de la feria.

¿Qué metas os habéis marcado para 2019?

Profundizar en los mercados y sectores en los que ya estamos, introducirnos en nuevos países, y lanzar nuevos productos, tanto para desarrolladores, como el módulo Situm WYF para una integración más sencilla y rápida de guiado en APPs, como para gestores, como la plataforma Situm MRM, una solución lista para uso que requiere una mínima configuración y facilitará el trabajo de los gestores de equipos de trabajo en áreas como seguridad, limpieza, PMR o mantenimiento.

¿Cómo os habéis desarrollado con respecto a la inversión?

La inversión en startups tecnológicas es imprescindible para competir en un mercado global. La inversión ha sido clave para poder llegar más allá de lo que están a 1 hora de avión.

¿Cómo esperáis evolucionar respecto a la misma?

Un proyecto como Situm tiene un alto potencial por lo que no descartamos recibir nuevas inversiones que nos permitan crecer a un ritmo incluso mayor.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.