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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Securekids

“Con Securekids el menor puede desarrollarse socialmente con la tecnología sin incurrir en problemas derivados de esta”

  • La herramienta se instala en el móvil del menor y se puede controlar tanto desde la web como de la app
  • SecureKids dispone de tres planes distintos según las necesidades de cada familia
12/12/2018 |  Indra Kishinchand

SecureKids es un servicio de control parental para dispositivos Android en la que los padres pueden gestionar y monitorizar los dispositivos de sus hijos de una forma simple, clara e intuitiva. Así, los menores pueden disponer de la tecnología necesaria para desarrollarse socialmente en el mundo actual, sin que esta sea perjudicial para ellos. La herramienta se instala en el móvil del menor y se puede controlar tanto desde la web como de la app.

La primera toma de contacto entre los fundadores de la empresa fue durante la universidad. Entonces debían desarrollar un servicio informático y la idea de un control parental les atrajo bastante. Uno de los fundadores había conocido los problemas de la adicción a la tecnología de buena mano, y fue en ese momento cuando surgió la semilla de SecureKids.

El servicio dispone de funcionalidades como:

  • Estadísticas de uso: donde los tutores pueden ver el uso que los menores realizan de los dispositivos.
  • Bloqueo de aplicaciones: donde se pueden bloquear aquellas aplicaciones que no se deseen o limitar su uso, indicando cuanto tiempo pueden utilizar esas aplicaciones cada día.
  • Control web: con esta funcionalidad los tutores pueden filtrar el acceso a contenido no adecuado a través de siete filtros web, que consta de: Pornografia, Violencia, Drogas, Política, Religión, Deportes y Redes Sociales.
  • Descansos: con la que se puede bloquear todas o algunas aplicaciones del dispositivo en determinados horarios, como por ejemplo a la hora de dormir.
  • Control de Llamadas: donde los padres pueden bloquear las llamadas tanto recibidas como realizadas a ciertos números de teléfono o bloquear números desconocidos o internacionales.
  • Botón de emergencias: consta de un widget con el que el menor puede pulsarlo en caso de peligro y este le envía un mensaje a los padres con una fotografía tomada por el dispositivo y la localización del menor.
  • Alarmas: realización de avisos con los que los progenitores pueden avisar al menor en caso de necesitarlo.
  • Geolocalización: donde los tutores pueden conocer en todo momento donde se encuentra el menor.

Securekids nació a raíz de una experiencia personal, ¿qué ha cambiado desde entonces en el modo en el que los padres afrontan el uso de la tecnología de sus hijos?

En aquel momento la tecnología no estaba tan integrada en la sociedad como lo está ahora, sobre todo con la llegada de los dispositivos móviles. Hoy en día tenemos en el bolsillo herramientas muy poderosas en cuanto a lo que pueden hacer por nosotros. Además, antes los menores tenían dispositivos a edades a partir de los 15 o 16 años, pero esto se ha reducido mucho; de hecho, la edad más repetida entre nuestros usuarios es sobre los 8 años. La necesidad de proteger a los menores debe ser mayor que nunca.

¿Consideráis suficiente la educación e información tanto en padres como en hijos?

La educación es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos actualmente, ya que la mayoría de los padres y madres ponen un dispositivo en manos de los menores pensando que no hay nada a lo que preocuparse, pero el dominio que los menores tienen de estos dispositivos es sorprendente. Por lo que antes de darles un dispositivo los padres deben de conocer perfectamente lo que puede hacer el dispositivo que les va dar a sus hijos, y, a su vez, deben educarles en el uso responsable y seguro del mismo.

También es necesario comenzar a educar a los padres y a toda la sociedad en limitar el tiempo de uso, ya que las cifras estadísticas aumentan cada vez más y no parece que nos estemos concienciando para remediarlo. Es más difícil exigir un uso limitado del dispositivo a los más pequeños si ven que los adultos no lo controlan.

¿Cómo ayudáis vosotros en este terreno?

SecureKids crea un entorno seguro en el que los menores pueden utilizar el dispositivo móvil, haciendo que los padres estén tranquilos con el uso y otorgando libertad a los menores para que puedan utilizar el dispositivo sin problemas. Lo principal es que el menor puede desarrollarse socialmente con la tecnología sin incurrir en problemas derivados de esta.

¿Cuál fue el proceso de desarrollo de la idea y su posterior aplicación?

Para comenzar con la idea se realizó una beta básica, con la que poder mostrar a los padres y madres el funcionamiento, para, más tarde, crear una investigación con el AMPA de un colegio de Marbella. De este modo nos daban un feedback con el que poder crecer, y, sobre todo, conocer cuáles eran las mayores inquietudes de los padres y madres, de este modo podíamos desarrollar funcionalidades necesarias para nuestro público. Después de esto ya teníamos una beta con la que poder salir al mercado, y, tras mejorar el servicio con funcionalidades extra y perfeccionando lo posibles errores del sistema, el servicio salió de la fase beta y comenzó a comercializarse, que es el punto en que nos encontramos. Aunque siempre mejoramos el servicio en función de las sugerencia que cada día nos realizan los propios usuarios.

A día de hoy, ¿qué tipo de usuario se acerca a Securekids?

Son padres y madres que generalmente dan a sus hijos e hijas el primer dispositivo, y necesitan un servicio que otorgue una protección en el entorno digital. Muchos tienen conocimientos tecnológicos, aunque la mayoría simplemente tiene un uso básico de las tecnologías. Eso es lo bueno de nuestro servicio, que nos hemos enfocado en la usabilidad, para que cualquiera pueda utilizar el servicio fácilmente.

¿Cómo han acogido la app? ¿Cuál es su feedback?

Tenemos una buena valoración en el mercado, lo que cual indica que estamos haciendo bien las cosas, y cada día nos llegan mensajes de usuarios que nos felicitan por el servicio y la aplicación, además de la ayuda que recibimos como por ejemplo la traducción del servicio, que se encuentra en francés, alemán, italiano, ruso, checo, eslovaco y árabe gracias a los propios usuarios, quienes han traducido la totalidad del servicio. O los mensajes que nos hacen llegar con ideas para nuevas funcionalidades y seguir creciendo.

¿Por qué creéis que sois una herramienta necesaria?

Cada vez hay más menores con dispositivos móviles a edades cada vez más tempranas, lo cual hace que los padres y madres se preocupen por la seguridad de los menores, pero a la vez los menores no quieren que sus padres les vigiles. Es ahí donde entra SecureKids, dando seguridad a los padres e intimidad a los menores. Nuestro objetivo es hacer que los menores estén protegidos y que, a la vez, mantengan la intimidad que todos necesitamos.

¿Con qué tipo de instituciones colaboráis y cómo ha sido esa relación?

Han sido varias las instituciones con las que hemos podido recibir ayuda, como por ejemplo INCIBE, con la que llevamos teniendo contacto desde hace ya varios años, y que siempre nos han ayudado mucho a desarrollar el proyecto. Ahora nos encontramos en la aceleradora de Minerva, que nos ayuda a seguir creciendo y mejorando el servicio.

¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte precisamente de Minerva?

Este programa cuenta con grandes mentores que nos ayudan a desarrollar y mejorar el servicio de cara a asentar la empresa en el mercado. De esta forma podemos mejorar aspectos de la empresa en los cuales no tenemos altos conocimientos, y que son vitales para nosotros, como son la dirección o mejora del servicio.

¿Por qué creéis que es importante que existan este tipo de iniciativas?

Toda ayuda para los emprendedores es poca, ya que son los mejoran el sistema y aportan calidad a la zona en la que se encuentren. De modo que programas como el de Minerva crean valor en nuestra comunidad mejorando el sistema empresarial. Y qué mejor manera de hacerlo que ayudando a los jóvenes a crear valor.

¿Con qué otros apoyos habéis contado para el desarrollo de Securekids?

Desde el inicio hemos contado con el apoyo de varias instituciones que valoramos enormemente. Una de ellas es CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el cual nos ofreció alojamiento desde el inicio de forma gratuita a través del programa EBTIC. El CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) y el CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) también nos asesoraron y formaron en los primeros años de nuestra andadura empresarial con programas como Andalucía Emprende.

¿Qué nuevas funcionalidades os gustaría aplicar?

Tenemos un roadmap cargado de ideas con las que mejorar el servicio. Actualmente nos encontramos desarrollando el servicio para adaptarlo a la seguridad física de los menores mejorando la funcionalidad de localización de SecureKids. En el futuro pensamos ofrecer el servicio para otros dispositivos como por ejemplo el PC.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y por qué ofrecéis una versión gratuita?

Tenemos un sistema Freemium, que consta de un plan totalmente gratuito, con la protección de un dispositivo y dos planes más premium que aumentan el número de dispositivos y de funcionalidades con las que poder proteger a los menores. Mantenemos este sistema freemium porque pensamos que es necesario proteger a todos los menores, y de esta forma podemos ayudar a muchas más familias que tienen necesidades más básicas de protección.

¿Cómo garantizáis la seguridad de los menores y de su privacidad?

Todas las comunicaciones están cifradas y aplicamos diversas medidas de seguridad en nuestro sistema. Además, SecureKids no almacena ninguna información que pueda invadir la privacidad del menor. Nos limitamos a informar del uso general que se ha hecho sobre el dispositivo.

¿Cómo ha sido vuestro proceso con respecto a la inversión?

Por el momento no hemos optado a inversión, ya que hemos preferido mantener el 100% del capital en nuestras manos. Esto nos ha permitido desarrollar la empresa de la forma que hemos deseado, valorando las cosas bien hechas y con tiempo, y no siendo esclavos del dinero, ni de las prisas que esto implica.

¿Cómo habéis definido vuestro camino en el medio/largo plazo?

El futuro de la empresa pasa por seguir creciendo, aumentando la familia de SecureKids y educando en la protección y el uso correcto de los dispositivos móviles, tal y como hacemos con nuestro blog de seguridad y protección. Además de continuar desarrollando el servicio con nuevas funcionalidades y ofreciendo una nueva vía con la versión para empresas y colegios.

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