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Tecnológicos|Entrevista a Carlos Falcato, Presidente y Fundador de SaludOnNet
“La principal ventaja de nuestra propuesta es que permite mayor capacidad de elección al usuario”
  • Sus objetivos en 2017 son consolidar en España y empezar la internacionalización
  • La HealthVolution nació como una alternativa a los tradicionales modelos de gestión de salud
05/06/2017 |  Indra Kishinchand

La HealthVolution nació como una alternativa a los tradicionales modelos de gestión de salud, basados en la Seguridad Social y el seguro médico privado. En menos de un año ha ocupado un espacio casi inimaginable. Desde su lanzamiento, SaludOnNet multiplica mes a mes todas sus cifras, consolidándose como el modo de acceder a servicios médicos más rápido y económico. Con un catálogo de más de 35.000 servicios médicos en toda España, en el primer trimestre de 2017 ha incrementado su cifra de ventas en más de un 400% respecto al año anterior.

Carlos Falcato es el presidente y fundador de este proyecto que nació el año 2003. En ese momento dejó su trabajo en Accenture y empezó a dirigir un centro médico en Madrid. "El centro médico era el negocio familiar que habían creado mis padres años atrás y que, llegado el momento, me propusieron dirigir con objeto de hacerlo crecer", comenta Falcato.

El fundador de SaludOnNet cuenta que lo primero que hizo "fue buscar un programa de gestión para la clínica, con una obsesión: que el paciente pudiera citarse por Internet. Yo no podía entender cómo en otros sectores Internet se había incorporado en los hábitos de las personas y, sin embargo, en el sector de la salud apenas tenía presencia". Así fue como, después de analizar los diferentes programas que había en el mercado, no encontró ninguno que encajara con lo que buscaba y decidió desarrollar él mismo un programa de gestión para mi clínica.

Después del éxito del programa, en ese momento se corre la voz y varias clínicas se interesan y compran una licencia. "Un punto de inflexión muy importante es cuando, con un volumen de agendas médicas ya considerable, decido crear un portal desde el cual el paciente pueda citarse por Internet en las clínicas que tenían el programa instalado. Y es así como nace el portal CitasOnNet, antecesor del actual SaludOnNet", confiesa Falcato.

¿Cuál fue vuestra inspiración para crear el término Healthvolution?

Queríamos buscar un término que por sí mismo trasladara lo esencial del concepto que estábamos creando, y nos gustaba mucho como la había conseguido ING cuando lanzó el término 'Fresh Banking'. Con HealthVolution además generamos cierta ambigüedad con el término evolución o revolución. Dejamos que cada cual lo interprete a su manera.

¿Cuáles son las ventajas de la universalización de la sanidad privada?

La principal ventaja es la propuesta de otro modelo diferente a los dos actuales (seguridad social pública y seguro médico privado) que permite mayor capacidad de elección al usuario. Es el usuario quien decide qué modelo se adapta mejor a sus necesidades y sus recursos.

¿Qué prejuicios rompéis con vuestro proyecto?

Nuestro spot de televisión comienza con "¿O esperas una eternidad para ir al médico o pagas 12 cuotas? No, no, ha llegado SaludOnNet". Son dos los principales prejuicios que rompemos: por un lado, que existe una forma alternativa que evita las largas listas de espera de la seguridad social, sin cuotas fijas y a precios que puedes permitirte y, por otro, que el cuadro médico al que el usuario de SaludOnNet tiene acceso es, en un 85%, igual al cuadro médico de cualquier aseguradora.

¿Por qué apostáis por un modelo de democratización de este tipo de sanidad frente a la pública?

No solo es frente a la pública, sino también frente a la alternativa privada actual. La sanidad pública presenta algunas carencias, sobre todo en cuanto a listas de espera, si bien depende de cada Comunidad Autónoma y especialidad médica. Si a un paciente le dan meses de espera para realizarse una prueba es lógico que, por poco dinero, quiera hacérsela antes.

Y luego está la alternativa privada a través del seguro médico, que obliga a pagar 12 cuotas independientemente del uso que haga del seguro. Cuando un usuario descubre que, por ejemplo, una revisión ginecológica la puede adquirir en SaludOnNet por 39 euros, se empieza a preguntar por qué paga 600 euros al año por un seguro cuando su consumo medio de salud, si lo hiciera a través de SaludOnNet, no superaría en ningún caso 90 euros al año de media.

¿Cuál es exactamente el modelo de SaludOnNet? ¿Qué servicios paga el usuario y a cuáles tiene acceso?

El modelo de SaludOnNet se basa en cobrar al usuario por cada servicio médico que compra, si bien se combinan diferentes planes que ofrecen productos de salud más completos. Por ejemplo, tenemos un plan premium que, por una cuota anual muy pequeña, permite al usuario disfrutar de ventajas con precios más baratos por cada compra. Además ofrece otras funcionalidades como el registro personal de salud, una herramienta para el control y monitorización de su salud desarrollada igualmente por SaludOnNet.

También ofrecemos el chat médico para que el usuario realice preguntas a médicos y estos les contesten a través de la app, y la videonsulta, que permite mantener una consulta con el médico a través del móvil, sin moverse de casa.

¿Cómo seleccionáis dichas especialidades? ¿De qué forma tenéis pensado evolucionar en este sentido?

Las especialidades médicas están claramente definidas. Nosotros nos basamos en el nomenclator de la OMC (Organización Médico Colegial) para definir la oferta de servicios médicos. A partir de aquí, es el usuario quien nos va marcando las nuevas necesidades, en cuento a nuevos servicios y a nuevas técnicas de intervención. Disponemos de un Big Data que nos ayuda a identificar patrones de comportamiento de pacientes. Cuando detectamos un patrón recurrente nos ponemos en marcha para concertar los servicios identificados, priorizando las ciudades con más demanda.

Aseguráis que gracias a vosotros es posible acceder a los mejores especialistas a un precio asequible, ¿cómo lo conseguís? ¿Qué acuerdos tenéis con los mismos?

Desde mediados del 2011 SaludOnNet ha estado cerrando acuerdos con todos los proveedores médicos a nivel nacional, creando un cuadro médico con capilaridad y competitividad similar al de una aseguradora.

Nos basamos en nuestra plataforma tecnológica para optimizar el proceso de concertación, reduciendo los costes y los tiempos de integración de un proveedor médico en SaludOnNet. Además, el hecho de contar con un sistema de autorización electrónica propio elimina los riesgos de integración con terceros, lo que supone también un gran ahorro de tiempo.

¿Cómo generáis ingresos vosotros?

SaludOnNet cuenta con varias unidades de negocio. Por un lado, la más conocida por el usuario final, que es la venta de servicios médicos a través de nuestro e-commerce. Pero además, SaludOnNet también vende a aseguradoras, clínicas y médicos tecnología de última generación (basada en plataforma eHealth 360 que integra a los tres actores mencionados). Por último, la otra fuente de ingresos es a través de nuestro servicio de cuadro médico mediante el cual las aseguradoras que no tienen cuadro médico propio, en todo o parte del territorio nacional, nos contratan la gestión del cuadro médico para sus asegurados.

¿Qué obtiene el usuario al reservar una cita médica por medio de SaludOnNet que no pueda conseguir si lo hace por su cuenta?

Si el usuario no tiene seguro médico, lo más importante es el precio del servicio médico y la rapidez en conseguir cita lo antes posible. Si el usuario tiene seguro médico, se aprovecha de la comodidad de reservar por internet y evitar los típicos teléfonos comunicando, así como la posibilidad de reservar la cita en cualquier horario, sin estar sujeto a los horarios de las recepciones de las clínicas. En definitiva, precio, rapidez y comodidad.

Actualmente tenéis más 31.000 productos de medicina privada y bienestar, distribuidos entre más de 12.000 clínicas de toda España, ¿pretendéis seguir creciendo? ¿Cómo?

Por supuesto. Desde el lado de la oferta de servicios, como hemos comentado anteriormente, incorporando nuevas técnicas y tratamientos, tanto médicas como de bienestar. Y desde el lado de la propuesta al cliente, queremos lanzar varios productos que combinen parte asegurada y parte de pago por uso. Son productos disruptivos que no existen hasta el momento y que persiguen ser una alternativa para aquellas personas que no quieren o pueden pagar un seguro de salud y para aquellos que, teniendo un seguro de salud, no lo utilizan.

¿Os habéis planteado la expansión internacional? ¿Cómo se desarrollará ese proceso?

Sí, claro, tenemos una tecnología y un modelo completamente escalable y adaptado ya para su internacionalización. El primer foco está puesto en América, desde el norte hasta el sur. Para ello estamos buscamos un socio local que nos ofrezca el conocimiento del país (estado y funcionamiento de la sanidad pública y privada, precios medios, etc.), así como la aportación de un cuadro médico.

¿Cómo ha sido acogida vuestra iniciativa entre profesionales del sector y usuarios?

Siempre decimos que la HealthVolution la construyen pacientes y profesionales médicos juntos. Los usuarios no dejan de enviarnos mensajes y comentarios en los que nos cuentan lo contentos que están con el modelo de SaludOnNet; el único pero que nos dicen es que "ojalá hubiera aparecido antes".

En los profesionales médicos, te diría que el 95% entiende el modelo a la perfección y lo percibe como una oportunidad, con la necesaria adaptación a los nuevos tiempos, pues son plenamente conscientes de las deficiencias del sector y de la evolución que han tenido otros sectores. Y digamos que un 5%, como mucho, es más reacio a los cambios y prefiere seguir haciendo las cosas "como toda la vida". Aunque ya nos ha pasado que, profesionales médicos que al principio no querían formar parte de nuestro proyecto, después de haber visto la evolución de SaludOnNet en estos meses, nos han pedido que les incorporemos al modelo.

¿Cuál es precisamente el tipo de usuario que os elige? ¿Qué características tiene?

El perfil de usuario es muy heterogéneo, depende del tipo de especialidad y servicio y de la necesidad puntual de atención médica. Entre otros, está el usuario que necesita una prueba concreta para acelerar el tiempo de diagnóstico, el que busca un tratamiento más continuado en clínicas de prestigio, el que tiene una enfermedad crónica e incluso el que paga un seguro médico privado, pero su póliza no le cubre determinadas pruebas o tiene periodos de carencia.

¿Cómo esperáis que continúe la tendencia que proponéis entre el sector público y el privado?

El futuro, como tal, es incierto. En cuanto al sector público, su evolución estará directamente ligada al presupuesto asignado. En este punto, y dado el clima de incertidumbre política en el país, es difícil aventurar nada.

Donde sí vemos evolución es en el sector privado, más concretamente en los seguros de salud. Es posible que en el medio plazo se produzcan fusiones y adquisiciones de aseguradoras; también el papel de los proveedores médicos, con la concentración de los grandes grupos hospitalarios, va a jugar un papel determinante.

Si bien para nosotros lo más importante es la aparición de los nuevos modelos de aseguramiento, que combinen parte asegurada y parte de pago por uso, con seguros adaptados a las necesidades de cada paciente. Es aquí donde nos queremos posicionar y donde empresas como la nuestra, ágil, innovadora y con una tecnología muy orientada al usuario, dispone de capacidades suficientes como para liderar el cambio en un sector hasta ahora muy conservador.

¿Qué objetivos tenéis para los próximos meses de 2017?

A grandes rasgos, tenemos dos objetivos fundamentales: consolidar en España y empezar la internacionalización. La consolidación en España pasa por lanzar al mercado nuevos productos que combinen parte asegurada y parte de pago por uso a través del market place. La internacionalización, como objetivo en 2017, se centra en la selección de socios locales en al menos dos países.

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