"El 90% de nuestro trabajo en desarrollo de producto lo hemos dedicado a simplificar al máximo todos los procesos"
Sales Layer está diseñada para ser flexible y acoger cualquier tipo de catálogo
Sales Layer es un administrador de información de productos en la nube que centraliza la información de productos y la sincroniza en todos los canales de ventas automáticamente (impresos, web, móviles, fuentes de productos para minoristas ...) Sus fundadores confiesan que "el origen de Sales Layer no fue crear una startup. Primero dimos con la idea (y necesidad) de crear un negocio a partir de una oportunidad que detectamos mientras realizábamos un desarrollo de consultoría previo con un cliente. Después nos dimos cuenta de que una startup era el modelo lógico para seguir adelante".
Álvaro e Ibán, ya habían emprendido anteriormente otros proyectos, de los que obtuvieron la experiencia para entender dónde se estaban metiendo. "Nos conocimos en un evento emprendedor y de ahí pasamos a colaborar en proyectos puntuales y organizar eventos. Si no hubiera sido por el ecosistema emprendedor, probablemente no nos hubiéramos conocido nunca", aseguran. Con esta experiencia a cuesta los emprendedores recomiendan a quienes estén pensando formanr una experiencia similar que "que antes de emprender hagan un trabajo de abstracción futuro e imaginen que fracasan. En este punto deben pararse a pensar, con total franqueza, cómo les afectaría y si están dispuestos a aceptarlo a pesar de todo. Si sienten que el aprendizaje durante el camino les valdrá la pena, ¡adelante!".
Os definís como "el primer PIM diseñado con departamentos de marketing en mente". ¿Por qué? ¿Qué novedades incorporáis con lo que ya existía en el mercado?
Básicamente hemos creado una herramienta online de gestión de bases de datos para gente que no tiene por qué saber gestionar bases de datos. Nuestro lema es la simplicidad. El PIM debe permitir que el personal de marketing trabaje cómodamente enriqueciendo la información de producto. Creo que el 90% de nuestro trabajo en desarrollo de producto lo hemos dedicado a simplificar al máximo todos los procesos y la interacción con el usuario.
Nuestro clientes nos suelen decir al principio que parece que Sales Layer haga pocas cosas, hasta que descubren que hace de todo. Esta sensación es la que hemos querido transmitir desde el inicio.
¿Cómo han reaccionado esos departamentos de marketing? ¿Han notado realmente que pensábais en ellos?
Sí, claramente, incluso tenemos clientes que llaman a Sales Layer "el juguete", o incluso "Sally". Este sentimiento lúdico hacia nuestro producto por parte de nuestros clientes nos hace sentir felices. Significa que están cómodos con él y que ha pasado a ser parte útil de su día a día.
¿En qué consisten vuestros servicios de consultoría estratégica?
Nuestros partners pueden ofrecer a nuestros clientes apoyo complementario de consultoría estratégica. Nosotros asesoramos sobre el modelado final de datos para que sea lo más eficiente a la hora de interconectar con los marketplaces y demás servicios que el cliente necesite.
¿Por qué habéis decidido incluirlos? ¿Cómo se complementa con un sistema PIM?
Aportamos nuestro valor experiencial para dar soporte completo a partners, agencias y fabricantes. Formamos a nuestros partners y a las agencias intermediarias para que puedan ofrecer todos los servicios multicanal vinculados a nuevas tecnologías. Gracias a Sales Layer, nuestros clientes reducen enormemente el tiempo de desarrollo de tiendas online, catálogos digitales e impresos. También ayudamos con webinars gratuitos de formación.
¿Cómo fue el proceso de diseño de la interfaz? ¿Cómo la habéis simplificado?
Nos hemos inspirado mucho en grandes proyectos en la nube que estos últimos años han trabajado muy bien la experiencia de usuario. Pero aplicamos patrones de simplicidad cuando tenemos que tomar decisiones de desarrollo: si algo se puede eliminar, quítalo.
¿Qué tipo de catálogos acogéis? ¿Quiénes son vuestros clientes?
Hemos diseñado Sales Layer para que sea tremendamente flexible: podemos acoger cualquier tipo de catálogo. Aún no nos hemos encontrado uno que no podamos abarcar. Nuestros mejores clientes son los que necesitan mucha multicanalidad o los que tienen una enorme cantidad de campos con descripciones técnicas, o las empresas donde el departamento de márketing sufre con procesos manuales muy largos y pesados, sobre todo con la impresión de catálogos.
¿Cómo es vuestra relación con ellos? ¿Qué método de atención al cliente habéis desarrollado y qué importancia cobra en un producto de estas características?
Apostamos por un servicio de soporte técnico y atención al cliente de diez, inmediato y bien formado. Nuestros clientes tienen un chat directo con nosotros, al que respondemos rápidamente. Este es el canal de comunicación más eficiente, e incluso hacemos seguimiento de los tiempos de respuesta. Buscamos aprender de nuestros clientes para mejorar nuestro producto de forma iterativa.
¿Cómo establecisteis vuestro modelo de negocio? ¿Cómo ha evolucionado?
Nuestro propósito sigue siendo el mismo que cuando empezamos. Hemos ido mejorando mucho en ofrecer un servicio escalable, para poder adaptarnos lo mejor posible a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. Siempre estamos añadiendo más funcionalidades que nos permiten adaptarnos aún más a sus peticiones y exigencias del presente.
Habéis contado con inversores con Plug and play o Swanlaab, ¿qué creéis que les ha convencido de vosotros?
Los dos, tanto Álvaro como Ibán, somos dos personas muy francas y decididas, y esos dos inversores apreciaron nuestra experiencia previa. Y Swanlaab tenía como referencia todo lo que habíamos logrado con muy poca financiación inicial.
¿Cómo son esos procesos de inversión en el ámbito emprendedor?
Largos y agotadores, pero importantes si quieres acelerar el proceso de maduración y llegar a tiempo al mercado potencial. En empresas tecnológicas de ambición global como la nuestra esto es fundamental. Si no mantienes un buen ritmo, la ventana de oportunidad puede cerrarse enseguida por la competencia.
¿Qué diferencias encontráis entre las instituciones públicas y los inversores privados?
Cada cual cumple su función. Nosotros hemos tenido los dos tipos de inversión. La pública ayuda en los momentos iniciales más críticos, pero luego hay que recordar que esa ayuda, en la gran mayoría de los casos, se tiene que devolver, y eso hay que incluirlo en las previsiones de caja para que no se convierta en un arma de doble filo.
La inversión privada es muy diferente. Para que sea buena, debe aportar capital y conocimiento. Si el inversor privado no aporta también lo segundo, muy probablemente nos hayamos equivocado de inversor.
¿Cuáles son vuestros siguientes pasos en este sentido?
Ahora estamos en proceso de nueva ronda de inversión con la finalidad de captar el capital necesario para acelerar la implantación de nuestro equipo comercial en otros mercados internacionales.
¿Qué expectativas tenéis con respecto a vuestro futuro a medio plazo?
Seguir creciendo a buen ritmo y construyendo empresa, manteniendo nuestros valores y generando los procesos que nos permitan absorber todo el crecimiento que estamos viviendo de forma sólida y ordenada.
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