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Tecnologicos|Entrevista al CEO de Dentaltix

"Nuestro rápido crecimiento provoca que todo el sector sienta la necesidad de modernizarse"

  • El objetivo para el año que viene es seguir creciendo como empresa sin perder la rapidez y la agilidad
  • Sus clientes son clínicas dentales de todo tipo que realizan sus pedidos por internet
18/12/2018 |  Indra Kishinchand

Ramón y Beatriz se conocieron en la universidad. Ambos eran compañeros de clase y tenían ganas de montar un proyecto online. Así fue como poco a poco, "hablando con proveedores y montando la tienda online" crearon Dentaltix, una startup madrileña cuyo objetivo es transformar el sector de la odontología con la creación del primer depósito dental online. Su aspiración es digitalizar el sector dental europeo ofreciendo más de 40.000 referencias a clínicas con envío en 24 horas en el territorio nacional e implantación también internacional en Francia, Reino Unido e Italia.

"Para nosotros, emprender ha sido como un curso acelerado de gestión. En cuatro años hemos tenido que aprender casi de todo, desde logística a cómo gestionar un equipo", asegura Ramón. Quien añade: "Lo más importante a la hora de crear el equipo ha sido el generar un proyecto que permitiera ilusionar a la gente que necesitábamos en el equipo. Hemos ido cubriendo los puestos clave poco a poco, siempre hemos tenido muy en cuenta que las nuevas incorporaciones tuvieran un buen encaje con la cultura de la compañía".

¿Por qué decidisteis centraros en el campo de los materiales odontológicos?

La razón por la que empezamos a estudiar el sector dental es que mi padre es odontólogo. Así fue como vimos la oportunidad de mejorar la forma en que se distribuyen los productos para clínicas dentales, y decidimos apostar por ello.

¿Qué valor le añadís al sector con vuestra solución?

La misión de Dentaltix es facilitar las compras de la clínica dental utilizando tecnología. Eso nos permite automatizar muchos procesos internos, ahorrando dinero en operaciones y pudiendo transmitir ese descuento extra al cliente. Además, también simplificamos y automatizamos el proceso de compra de las clínicas, permitiéndoles ahorrar tiempo la gestión de sus pedidos.

¿Cuáles creéis que son las razones por la que este no se había digitalizado hasta el momento?

El sector de los productos dentales ha sido muy estable durante los últimos años; las cuotas de mercado se mantenían estables para los grandes distribuidores y ninguno había sentido la necesidad de cambiar. Nuestro rápido crecimiento está provocando que todo el sector esté sintiendo la necesidad de modernizarse, y eso es algo muy bueno para todos.

Teniendo en cuenta esto último, ¿cómo ha sido la acogida Dentaltix por sus clientes?

La acogida ha sido buena desde el principio, pero, a medida que crecemos, cada vez nos resulta más sencillo llegar a nuevos clientes. Cuando empezamos teníamos muy poca competencia online, pero también había una base de clientes que compraba a través de la web muy pequeña.

Ahora Dentaltix es ya una marca conocida en el sector, y eso hace la fidelización de los clientes y los porcentajes de conversión a través de la web sean mucho mayores que cuando empezamos.

Habéis desarrollado el software DentaltixPRO, ¿qué funciones ofrecéis y cómo facilita la labor de los usuarios?

Con DentaltixPRO queremos cambiar la forma en que el cliente gestiona sus compras.

Ahora mismo las clínicas tienen que controlar su stock de forma manual y entrar en Dentaltix para hacer sus pedidos. Con DentaltixPRO, la clínica tiene su stock controlado en tiempo real, y los pedidos se hacen de forma automática a medida que van gastando los productos. Además, pueden saber el consumo en tiempo real en cada uno de sus gabinetes.

¿Quiénes son, precisamente, vuestros clientes? ¿Cuál es el perfil que les caracteriza?

Nuestros clientes son clínicas dentales de todo tipo. Todas son clínicas que realizan sus pedidos por internet, así que se trata del segmento de clínicas dentales más digitalizado. En los últimos tres meses hemos tenido más de 5.000 clientes distintos.

También consideráis que se trata de un sector con muy poca transparencia, ¿por qué? ¿Cómo se revierte esta situación?

Hasta la aparición de Dentaltix, el sector tenía poca transparencia en precios, ya que cada comercial realizaba una oferta de forma privada cada clínica. La venta online da transparencia, ya que los precios están publicados y son accesibles para cualquier usuario que quiera aprovecharlos.

¿Cuál es vuestra relación con otros agentes?

Desde el principio siempre hemos mantenido una muy buena relación con todos los agentes del sector. Nos gusta mucho innovar, pero también aprendemos mucho de la experiencia de nuestros clientes o de todos los fabricantes con los que tenemos relación.

La relación con los fabricantes, que son nuestros proveedores, es cada vez mejor, porque somos un nuevo escaparate online para ellos con el que hasta ahora no contaban.

Habéis cerrado 2018 con cuatro millones facturados, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es muy sencillo. Trabajamos con 150 fabricantes para ofrecer 40.000 productos dentales a través de nuestro e-commerce con envío en 24 horas. De esta forma las clínicas pueden hacer el pedido a cualquier hora y recibirlo en un único envío donde ellos deseen.

A nivel personal, ¿cómo habéis reaccionado ante la noticia?

Estamos muy ilusionados con el proyecto y muy contentos con su evolución. No obstante, como el crecimiento está siendo rápido pero gradual, estamos asumiéndolo muy bien.

Según vuestras estimaciones en 2019 facturaréis 7 millones, ¿qué pasos daréis para favorecer esa situación? ¿Qué novedades introduciréis?

Para 2019 nuestro objetivo es afianzar Italia y UK, países en los que hemos abierto este año, y continuar creciendo en Francia y España, donde todavía tenemos mucho recorrido.

En 2019 también tenemos previsto abrir Portugal, que será uno de nuestros principales proyectos del año.

¿Cómo estáis preparando vuestro salto al país vecino?

Para una empresa española, dar el salto a Portugal es relativamente sencillo, hay que realizar todo el proceso de traducción de la web, pero las operaciones para vender en Portugal son muy parecidas a las que se necesitan para vender en España.

El plan es hacerlo igual que en el resto de países de Europa donde hemos entrado: manteniendo operaciones en España y atendiendo a los clientes portugueses desde nuestra oficina de Madrid.

Como comentabais, os estáis consolidado en vuestro crecimiento en Francia, Italia y Reino Unido, ¿cómo ha sido el proceso de expansión? ¿Qué es lo más duro de abrir en otros países?

Nuestra expansión a Europa la estamos haciendo de la forma más "lean" posible. Mantenemos todas nuestras operaciones en España, y tenemos en nuestra oficina de Madrid personas de los distintos países que se encargan de impulsar cada región. La mayor parte de nuestros proveedores también están en España, y enviamos desde aquí a todos los países.

Lo más difícil, y a la vez lo más bonito del proceso de internacionalización, ha sido el crear un equipo multicultural, con personas de cinco países distintos, y conseguir que todos funcionemos de forma coordinada para lograr el mismo objetivo. Esto es algo muy enriquecedor para porque nos permite tener puntos de vista muy distintos en el equipo.

¿Qué otros objetivos os habéis marcado a medio/corto plazo?

El objetivo para el año que viene es seguir creciendo como empresa sin perder la rapidez y la agilidad, que, desde que empezamos la compañía, ha formado parte de nuestra cultura. Para ello vamos a seguir reforzando el equipo con la incorporación de algún perfil profesional clave, que nos ayude a seguir creciendo todavía más rápido.

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