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Tecnologicos|Entrevista a CheKinapp

"Queremos que lo único que te retenga en nuestra app sea el valor que te ofrece"

  • Su objetivo para el 2018 es alcanzar las 10.000 viviendas activas en la app en España
  • Actualmente están en periodo de prueba de la app con 200 viviendas activas
30/11/2017 |  Indra Kishinchand

El objetivo de Chekin es ofrecer una aplicación móvil que facilite los trámites a la hora de realizar un check-in en una vivienda turística. Involucrados en el sector del alquiler turístico, sus fundadores han sufrido la ineficiencia en realizar las tareas necesarias para el alquiler de viviendas turísticas y tienen la experiencia para conseguir que, con el uso de la tecnología, se pueda simplificar mucho todo el proceso. Y, en especial, todas las tareas relacionadas con el cumplimiento de la normativa.

Sus fundadores son Eric Sánchez (CEO y COO) y Carlos Lagares (CTO)Carlos lleva más de 10 años desarrollando productos propios y aplicaciones web y de movilidad para terceros, mientras que Eric ha sido 13 años jugador profesional de baloncesto, compaginando la carrera deportiva con los estudios  y experiencia en desarrollo software junto a Carlos en Luther, una  empresa creada por ambos.

En España, cada Comunidad Autónoma tiene una legislación distinta referente a las viviendas turísticas, aunque en conjunto suelen ser similares, cada una tiene unos requisitos concretos. Cumplir con estos requisitos supone un proceso tedioso de rellenar documentación, recogida de firmas..

CheKin facilita el proceso que hoy en día se hace manualmente en unos 45 minutos y lo convierte en tres minutos, automatizado y de manera digital.

El proyecto forma parte del Programa Minvervaun programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

¿Cuáles son los  problemas más habituales a la hora de hacer un check-in en una vivienda turística?

Los problemas más habituales hoy en día son el tiempo y papeleo necesario para hacer un check-in de acuerdo a la legalidad vigente.

Según la Regulación al hacer un check-in se debe realizar un contrato, y se debe enviar a la policía un parte de entrada de cada persona mayor de 14/16 años y guardarlos durante tres años.  Este procedimiento de tomar datos a mano y después subirlos online requiere al propietario de una media de 30 minutos para poder completarlo. Con nuestra app esto se automatiza y en 1 minuto tienes el check-in completo y acorde con la ley.

¿Por qué os decidisteis por ese sector?

Conocemos el sector de alquiler vacacional al gestionar a través de Sevillebnb más de 12 viviendas en Sevilla. Vimos que había un problema no solucionado y decidimos que con nuestro conocimiento del  sector y nuestra capacidad técnica podíamos ofrecer una solución eficaz.

¿Cómo reducir tanto el tiempo de los trámites? ¿Qué tecnología utilizáis?

Nuestra app tiene cuatro funcionalidades que minimizan el tiempo:

  • Un OCR que capta los datos de DNIs y pasaportes y vuelca los datos directamente en contrato y partes de policía.
  • Creación automática de contrato y partes
  • Recogida de firmas en la app.
  • Conexión directa con la Policía. Nuestra app directamente completa los datos en la web de la policía tal y como si lo hicieras manualmente.
  • Gestión documental. Mantienes tus documentos en tu nube para poder consultarlos, o imprimirlos si alguna entidad  te los solicita.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Por qué le compensa a los propietarios?

Somos un SaaS; el propietario paga por cada vivienda dada de alta en la aplicación a través de una suscripción mensual. Puedes darte de baja cuando quieras. Queremos que lo único que te retenga en nuestra app sea el valor que te ofrece.

¿De qué os encargáis exactamente?

Nos encargamos del proceso de check-in. Hemos digitalizado el proceso de bienvenida de un huésped. Ahora mismo el proceso se realiza de forma manual, con unos 30 minutos de media. Existen 32.000 viviendas turísticas reguladas en Andalucía y más de 120.000 en España, por lo que creemos que podemos ayudar a reducir tiempos de espera, mejorar eficiencia en el proceso y ayudar a los gestores a que dediquen más tiempo a estar con el huésped o haciendo su trabajo en vez de realizar papeleo.

Tradicionalmente este proceso se ha resuelto en la recepción de un hotel, las viviendas, al carecer de recepción no disponen de un método eficaz. CheKin resuelve este problema y te ayuda a realizar el proceso en tu móvil. Una vez solventado este proceso, en nuestra visión está ofrecer otros servicios añadidos que mejoren tanto la gestión del propietario como la experiencia del inquilino.

¿Cómo os adaptáis a la regulación concreta de cada Comunidad Autónoma?

Hay una regulación a nivel Europeo que marca el camino y hace que las de las distintas comunidades sean similares. En algunas solicitan contrato, en otras no, en otras el parte de entrada es para mayores de 14 y otras 16 y, en cada caso, se envían los partes de entrada a policía nacional, guardia civil, mossos y ertzaintza.

Nuestra solución está adaptada a cada caso concreto, por lo que es válida para todo el territorio nacional.

¿Tenéis en mente expandir vuestro app a otras ciudades o países? ¿Cómo es ese proceso?

Sí, como hemos comentado nos gustaría estar presentes a nivel europe empezando por España y sus principales focos: Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares y Canarias. Posteriormente queremos afrontar grandes ciudades Europeas como Londres, París, Ámsterdam, Praga, Roma…

El proceso es ir adaptando la app a las necesidades de cada lugar y evidentemente darla a conocer.

¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?

Tenemos 200 viviendas activas, y estamos en el periodo de prueba de la app. Muchos de ellos son individuales, y también tenemos varias empresas que gestionan entre 200 y 300 viviendas  que están probando la app con 20/30 casas para, el mes que viene, empezar a usarla con todas sus viviendas. En enero esperamos contar con 1000 viviendas y estamos seguros que cuando la gente pruebe nuestro servicio el boca a boca hará que podamos llegar a tener más usuarios. Estamos convencidos que una vez que la prueben, las personas que alquilen una vivienda turística usarán CheKin para gestionarla.

¿Qué objetivos tenéis a medio-largo plazo?

Nuestro objetivo para el 2018 es alcanzar las 10.000 viviendas activas en la app en España. El siguiente objetivo será afrontar el mercado europeo.

¿Por qué decidisteis presentaros al Programa Minerva?

Teníamos muy buenas referencias sobre el programa, no solo por el aprendizaje durante la aceleración sino también por el seguimiento  y apoyo que ofrecen después y, hasta el momento, estamos muy contentos. Nos están ayudando mucho y están siendo un factor decisivo para que podamos ir avanzando tan rápido.

¿Qué os ha aportado formar parte de esta iniciativa?

Mucho, primero estar asesorados por mentores con experiencia y que nos ayudan cuando tenemos que tomar determinados decisiones, aprendizaje en financiación, aspectos legales, ventas. La verdad que nos están ayudando mucho. Además del contacto con otros emprendedores y sus experiencias. Y evidentemente de otras ayudas como tener oficinas, ayudas para la contratación, etc. Nos gustaría agradecer públicamente el apoyo del programa Minerva; sinceramente, es un privilegio recibir tanta ayuda de forma desinteresada.

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