• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a José María González, PiBOX
"Para nosotros el Programa Minerva ha sido un antes y un después"
  • Aunque PiBOX puede ser utilizado por cualquier colectivo, el que mayor ventajas puede obtener de él es el usuario particular
  • En la siguiente versión de producto esperan sustituir componentes internos para su actualización
23/05/2017 |  Indra Kishinchand

PiBOX es un sistema pensado para satisfacer no solo necesidades de ocio, como pudiera ser escuchar una lista de reproducción, sino también para poder hacer el día a día de los usuarios más cómodo. PiBOX además dispone de altavoz, iluminación variable y configurable, conexiones entrada/salida jack y bluetooth. También actúa como repetidor bluetooth ampliando mediante dispositivos PiBOX su alcance, así como repetidor WiFi.

José María González, técnico en mantenimiento y reparación de equipos informáticos, es el fundador de este proyecto que a día de hoy forma parte del Programa Minverva. Tal y como él mismo confiesa, "anque la idea de PiBOX se empezó a fraguar por el año 2015, esta iniciativa nació en 2016, gracias al programa Minerva y promovidos por Vodafone y la Junta de Andalucía".

José María también asegura que ha sido un proceso "complicado" porque hay que llevar un ritmo "acorde" con las pautas que se le van marcando, pero no duda en recomendar este programa a otros emprendedores por sus mentores y por su implicación, entre otros aspectos.

Pibox integra funcionalidades para ocio, bienestar en el hogar... ¿Por qué decidisteis desarrollar un producto tan versátil y que no se centrara en un único aspecto?

Pues la idea era el poder combinar varias funciones y crear sinergia entre ellas, para así poder ofrecer una serie de soluciones que actualmente no encontramos en aparatos de este tipo. Además, así es posible dispone de estas funciones en cualquier sitio al que vayamos.   

¿Cómo funciona Pibox exactamente?

Todo depende del uso que queramos obtener. Por ejemplo, si lo queremos usar como sistema de alarma, tendremos que ubicarlo en alguna posición de paso o que queramos controlar, como la entrada a una vivienda. Si quisiéramos usarlo como repetidor WiFi, lo colocaríamos en un rango aproximado en los límites de su cobertura. Independientemente del resto de sus funciones, todo su manejo y configuaración la podremos realizar desde nuestro ordenador o desde una app sencilla instalada en el móvil.

¿Por qué decidisteis crear la app? ¿Qué importancia tienen estas actualmente?

Hoy en día el móvil nos acompaña a todos lados, es una herramienta que prácticamente llevamos todo el día encima y, como tal, un instrumento perfecto para su uso en cualquier sitio en el que estemos.

Vuestro dispositivo es susceptible de futuras ampliaciones en sus funciones; ¿cuáles?

Actualmente estamos trabajando en la primera versión de PiBOX y estudiando la posibilidad de sustituir componentes internos para su actualización como wifi y bluetooth, baterías, periféricos, etc. Estos cambios los realizaríamos en las versiones siguientes.

¿Qué implicaciones tiene que sea un bluetooth repetidor?

La idea principal es controlar o usar algún dispositivo (como por ejemplo un micrófono) a una distancia mayor de la máxima que suelen permitir estos dispositivos. Según la clase y los obstáculos entre los que nos situemos esta distancia suele ser de 10 a 15 metros.

¿Por qué entendisteis que el mercado necesitaba un producto como el vuestro?

Actualmente disponemos de muchos aparatos en nuestra casa que solo acometen una función y ocupan espacios que podríamos aprovechar para otros dispositivos. Un caso concreto es el de los altavoces de sonido en envolvente; muchos usuarios tenemos dichos sistemas y, por lo general, su uso en una semana suele ser muy escaso o incluso nulo.

¿Quién es vuestro público objetivo y qué características tiene?

Aunque PiBOX puede ser usado por cualquier colectivo, pensamos que el que mayor ventajas puede obtener de él es el usuario particular, ya que muchas de sus funciones son usadas diariamente en el hogar, como el WIFI, llamadas de teléfono, alarmas, iluminación, música...

¿Qué otros dispositivos satélites se ofrecen junto a Pibox y cuáles son sus características?

Aunque estos dispositivos se encuentran también en pleno desarrollo, actualmente contamos con una bola de discoteca, una máquina de humos, un módulo 3G/4G, una webcam y un sensor de inundación. Estos satélites enfocados en su mayoría al ocio y a la diversión ampliaran las funciones y usos para nuestro dispositivo principal PiBOX, con el que podremos animar una fiesta con una iluminación más colorida y con efectos de humo, controlar nuestros dispositivos en zonas donde no tengamos contratado WiFi, aumentar nuestra seguridad con imágenes en directo, o prever si nuestro sótano, embarcación o baño ha sufrido una pequeña inundación de agua.

Uno de vuestros mercados es el de las Smart cities, ¿qué papel juega vuestro producto en él? ¿Cómo creéis que continuará evolucionando?´

Esperamos que su uso en el ámbito de las Smart cities sea muy bueno, ya que otorga una serie de funciones muy interesantes en el campo de señalizaciones, avisos o comunicación. Un claro ejemplo lo encontramos en los eventos deportivos. En ellos podríamos compartir internet con los participantes, señalar ubicaciones de mesas mediante iluminación de colores, solicitar ayuda o información, cambiar la trayectoria de una carrera o circuito... A partir de ahí podemos imaginar el potencional que tienen estos dispositivos.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el Programa Minerva?

Para nosotros el Programa Minerva ha sido un antes y un después. La experiencia y los conocimientos que aportan sus profesionales son fundamentales para darse cuenta de que todo no es color de rosa, y que hay que tener muchos puntos claros y estudiados para que un proyecto sea viable. Ellos y la ayuda que nos han ofrecido en cada momento, han sido determinantes para nuestro proyecto.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

Muchas veces tenemos una idea equivocada de la viabilidad o encauzamiento de nuestro proyecto, y de eso nos damos cuenta cuando personas con gran experiencia en el sector nos enseñan a verlo con otra perspectiva. Siempre se aprende algo nuevo. El respaldo y orientación de un equipo de profesionales ofrecen conocimientos y experiencias enriquecedoras para cualquier proyecto.

Después de haber pasado por este programa, ¿qué papel creéis que cumplen instituciones públicas y privadas en el fomento del emprendimiento?

Pienso que dependiendo de qué proyectos, contar con el respaldo de instituciones públicas y privadas es fundamental para que un proyecto tenga futuro y eco, y que, en la mayoría de los casos, tienen que ir ligados a muchos de ellos, aportando seguridad, confianza y ayuda económica, sobre todo cuando hay proyectos que no pueden desarrollar una buena idea por falta de capital.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.