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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de PayCui
“La competencia te hace dar con mejores soluciones y te ayuda a ir creando mercado”
  • La startup ha contado con el apoyo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Su gran reto es ofrecer valor y, a la vez, una experiencia nueva e interesante
17/04/2018 |  Indra Kishinchand

PayCui es una app de pago por móvil en restaurantes, cómoda, efectiva y sencilla. Se trata de una plataforma que permite conocer mejor a los clientes; una nueva manera de relacionarse con los comensales, que mejora la experiencia del cliente y la eficiencia del negocio. PayCui incrementa la eficiencia del negocio y la experiencia del cliente ya que puede pagar sin esperas dividiendo la cuenta, pagar por plato o por una cantidad determinada.

Antonio Ortega es el CEO de la plataforma y tiene una amplia experiencia en empresas de consultoría estratégica y corporate finance, siendo a su vez socio y cofundador de otras startups. Ortega cuenta en el equipo con Carlos Schmitz como Director de Marketing, con Gonzalo Mateo como CTO, Alberto Díez Hart como Director de Ventas, y con Álvaro Gaviño como responsable de Diseño de Producto.

La idea del proyecto se originó hace ya dos años por dos razones: la primera, mejorar los tiempos de espera de los clientes que en ocasiones son excesivos en el momento del pago y, la segunda, la digitalización de la operativa y la información, "Creemos que los establecimientos pueden de forma específica y particular conocer y comunicarse con sus clientes mejor gracias a PayCui", declara Ortega.

La startup ha contado con el apoyo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación.

¿En qué se diferencian las dos versiones de vuestra app?

No es tanto que ofrezcamos dos apps como que existen dos formas de conectar con el local. Una se conecta con el propio software del local a la vez que con nuestro software y otra solo con nuestro software.

Entre las ventajas para el usuario final están elegir el momento del pago o dividir la cuenta a partes iguales, ¿cómo habéis decidido cuáles eran las funcionalidades más adecuadas? ¿Cómo esperáis que sea la acogida?

Creemos que una aplicación debe ser por un lado útil y por otro lado una experiencia divertida y sencilla. Este es el gran reto que tenemos por delante: ofrecer valor y una experiencia nueva e interesante. Esperamos que la app vaya usándose de forma progresiva conforme más comercios la ofrezcan y se incentive de forma única al usuario final. 

¿Y por parte de los bares y restaurantes? ¿Qué beneficios reales les reportará PayCui?

PayCui habla el idioma de los usuarios de hoy: el digital. Con esto PayCui pretende facilitar la vida de los propietarios de los distintos comercios.

Las ventajas para el propietario las dividimos en dos grandes grupos:

  • Operativas.

1. Mayor rotación de mesas.

2. Optimización del trabajo del camarero focalizándolo en el servicio. 

3. Elimina las esperas para el cliente pagando en un solo paso.

4. Gestión del cash reducción del efectivo en circulación.

  • Información 'Big Data' y Comunicación.

5. Segmentación. Información específica de sus clientes (nombre, sexo, edad, ticket medio; local, zona geográfica, productos/marcas favoritas, horario en el que acude, etc.). 

6. Canal de comunicación directo con sus clientes a través de PayCui.

7. Optimización de información.

a) Predicción de demanda.

- Geolocalización. Qué productos, platos o promociones vender por zona.

- Que días vendo más dependiendo de la zona y hora.

- Qué pinchos son los más vendidos.

- Ajustar Personal: qué día y a qué hora necesito más personal.

- Qué marcas son las más vendidas: cuándo, dónde, y a quién.

- Medir la eficiencia/productividad de los empleados.

b) Fidelización:

- Conocer los hábitos de mis clientes.

- Captación de nuevos clientes.

- Promociones. Adaptar la promoción al cliente y no el cliente a la promoción.

Saldréis al mercado en este 2018, ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo de la app hasta llegar hasta aquí?

El proceso se ha basado en un largo y extensivo camino, analizando por un lado posibles competidores locales e internacionales, manteniendo reuniones con grupo y restauradores, entrevistando a clientes de forma aleatoria, etc. Hemos querido entender todo el espectro del mercado, por un lado a los propietarios y por otro a los potenciales usuarios antes de definir al 100% nuestra app.

Esto nos ha llevado a desarrollar la app en base a funcionalidades de optimización y usabilidad principalmente, sin dejar de lado el componente experiencial.

¿Cuál es el modelo de negocio que habéis establecido?

El nuestro es un modelo transaccional y/o de suscripción por parte del propietario de cara al usuario final es una app gratuita.

¿Cuáles han sido vuestros momentos de inflexión como emprendedores?

Somos casi todos socios de varias startups y como tal sabemos que este es un estilo de vida caracterizado por la volatilidad y por tanto es un camino sembrado de momentos de inflexión. Los nuestros nos han llevado a saber ser constructivos en todo momento.

Estáis en un mercado muy amplio, ¿cómo afrontáis la cantidad de competencia? ¿Qué os diferencia?

Creemos que la competencia es algo bueno sin duda. Primero te hace dar con mejores soluciones y segundo te ayuda a ir creando mercado. La afrontamos por tanto con ganas por innovar y dar con los socios y soluciones adecuadas.

¿Qué implicaciones tiene que exista una app de uso generalista como la vuestra?

Cuando hablamos de una app generalista nos referimos por un lado a un uso polivalente en locales de todo tipo, que no entienda de trabajar solo bajo una u otra marca; y por otro lado con la ambición de mostrar polivalencia en los sectores en los cuales estemos activos.

Creemos en una app de pago de uso generalista, no que trabaje bajo la marca de un grupo de restauración determinado, que pueda usarse en todos los restaurantes & bares.

Sabemos que el cliente final manda, y por tanto manda la utilidad, sencillez y polivalencia si hablamos por ejemplo de la funcionalidad del pago.

¿Cuál es vuestra relación con los grandes grupos de restauración? ¿Qué planes tenéis para ellos?

Los grandes grupos de restauración son sin duda socios estratégicos para PayCui.

Algunas grandes cadenas han empezado a desarrollar sus propias aplicaciones de pago y reserva con el objetivo de solucionar cierta falta de información. El problema de esto reside en la escasa escalabilidad, dado que los clientes no van a tener una aplicación por cada restaurante o bar al que acuden. Esto hace que, las grandes cadenas, tengan problemas de cara a conseguir un uso real y constante de sus apps, en esos casos PayCui quiere ser un canal que ayude a dichos grupos.

Hasta el momento habéis financiado la empresa con capital propio y un préstamo ENISA, ¿por qué habéis apostado esta combinación?

ENISA es sin duda el plan A que todo emprendedor debe tener en la cabeza de cara a complementar la financiación de un proyecto empresarial en España.

Tiene un visión de apoyar la generación de un tejido empresarial innovador y una política de ayuda al emprendedor que no la ofrece ningún banco o institución financiera tradicional.

¿Qué os ha aportado ENISA? ¿Por qué lo recomendaríais?

Consideramos que todo proyecto u empresa tiene dos momentos claves, por un lado conseguir 'nacer' y por otro lado conseguir 'crecer'.

En nuestro caso ENISA nos ha aportado un apoyo económico clave para que nuestro proyecto naciera y pasara a ser una realidad, y estamos seguros que más adelante cuando llegue el momento nos ayudará a crecer.

Tras el lanzamiento de la app, ¿qué retos os habéis marcado?

El primer reto es conseguir un mínimo volumen de comercios que tengan la app disponible, el segundo y reto primordial es que nos conozcan y sepamos enganchar a los usuarios finales, éste es sin duda el mayor reto de toda app…ser divertida, fácil y sobretodo útil.

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