• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los responsables de OpenTherapi
"Apostamos por la psicología online porque era una necesidad real que ayuda a personas que quieren acudir a un profesional y tienen dificultades para hacerlo físicamente"
  • La startup ofrece una única herramienta con la que poder gestionar todo el proceso de contratar a un psicólogo sin necesidad de descargar ningún software
04/04/2018 |  Indra Kishinchand

OpenTherapi ofrece un servicio integral para el desarrollo de la terapia psicológica online de forma práctica y segura, con una privacidad total de la relación terapéutica. Se trata de una plataforma web que permite a los psicólogos crear, con un solo click, su propia consulta virtual con acceso a un amplio abanico de herramientas para la atención psicológica de sus pacientes de forma online. Con la tranquilidad de estar ofreciendo a sus pacientes un servicio totalmente seguro.

"Actualmente, un psicólogo que realice consultas online, debe coordinar diferentes herramientas y acciones como software para videoconferencia, pasarelas de pagos, archivador de pacientes, llamadas de cita previa, emails, intercambio de documentación. Si hacemos una búsqueda de psicólogos para realizar una consulta online, nos damos cuenta que está totalmente generalizado el uso de Skype para la sesión de videoconferencia. Esta herramienta no es adecuada para el intercambio de datos especialmente sensibles, e incluso organizaciones como Amnistía Internacional alertan sobre la falta de seguridad de este tipo de sistemas", indican los fundadores del proyecto.

Ellos son, precisamente, María y José María Sancho, quienes actualmente se encuentran en la fase final del desarrollo y esperan poder lanzar en las próximas semanas la versión comercial de su producto.

Como en la mayoría de las startups, OpenTherapi nació de la una necesidad real no satisfecha por el mercado actual. El aumento de las solicitudes de terapia psicológica a distancia en la consulta de una psicóloga familiar de los socios promotores, hizo que María y José María empezaran a  investigar qué hacían otros profesionales en las mismas circunstancias. "Vimos que la mayoría de psicólogos usaban herramientas poco seguras para la sesión de videoconferencia. Aplicaciones no adecuadas para el intercambio de información sensible. Además, esto obliga a los psicólogos a coordinar el uso de diferentes herramientas, como  la pasarela de pagos, archivador para historiales clínicos, llamadas de cita previa, emails, intercambio de documentación, etc., con la correspondiente inversión de tiempo y dinero", confiensan.

Y de ahí nace la idea de lo que hoy es OpenTherapi, una solución que forma parte del Programa Minvervaun programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. 

¿Qué características tiene la terapia psicológica online? ¿Cuáles son las ventajas frente a las más tradicionales?

Las TICs se han desarrollado a un ritmo vertiginoso y han entrado en todos los aspectos de nuestra vida para hacernos más sencillo nuestro día a día. En este sentido, ¿Por qué no aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología para hacer llegar la salud y en nuestro caso, la salud mental, a más gente?

Con la terapia online se aumenta la cobertura y el acceso a personas que por sus circunstancias personales no pueden seguir una terapia tradicional:

- Personas que viven en el extranjero. El número de personas con nacionalidad española que residen en otros países alcanzó los 2.305.030 en 2016 (un incremento del 5,6% respecto a 2015), según datos del INE.  Son los denominados expatriados, los cuales, también necesitan acceso a los servicios de profesionales de la psicología, ¿y por qué no?,  en su misma lengua. 

- Personas con movilidad reducida, o con algún trastorno que les impida salir de casa.

- Personas que vivan en zonas rurales, dónde no haya establecido ningún psicólogo y deban de desplazarse para poder recibir terapia.

- Personas que necesiten una terapia específica, que sólo la da cierto psicólogo que vive demasiado lejos.

- Padres y madres con ritmos de vida frenética y horarios estresantes, que trabajan y deben cuidar de los niños restándole muy poco tiempo para poder dedicarse a ellos mismos

Todas estas personas también tienen derecho a recibir atención psicológica y si sus circunstancias no les permiten seguir una terapia presencial continuada, ahora pueden hacerlo de forma online:

  • No tiene limitación geográfica. Por una parte, los pacientes no tienen que limitarse a un grupo de profesionales locales que operen en su entorno; si no que pueden elegir cualquier psicólogo del mundo, en función de valoraciones, expertos en terapias concretas, reputación, etc.
  • Ofrece comodidad y flexibilidad, ya que ni el paciente ni el psicólogo deben efectuar ningún tipo de desplazamiento. Esto implica que se acaban las horas de desplazamiento, metro, la búsqueda de aparcamiento, retrasos, espera en colas, etc. Además, el paciente puede realizar las sesiones cuando y desde donde lo desee, incluso fuera del horario de las consultas convencionales.
  • Discreción: no hay sala de espera, ni recepción, ni personas conocidas que te puedan coartar o vecinos indiscretos. Se potencia el anonimato y la intimidad, facilitando la sinceridad y desinhibición en una relación terapéutica con el psicólogo online.
  • Reducción de costes: la consulta online tiende a ser de un precio más reducido que la consulta convencional, debido a que se pueden evitar  costes derivados del mantenimiento del local que repercuten en el precio de las sesiones, y de la misma manera el usuario evita costes derivados de desplazamientos. Por lo que  mayor población se puede ver beneficiada (Jóvenes o personas con dificultades de ingresos económicos).

Por otra parte, el profesional tiene libre oferta de clientes, pudiendo ofrecer sus servicios a cualquier cliente en todo el mundo, a lo largo de todo el planeta, sin importar la localización de los mismos.

¿Por qué decidisteis apostar por ella y en qué os diferenciáis de otras compañías que ofrecen servicios similares?

Decidimos apostar por la psicología online porque vimos que era una necesidad real, que puede ayudar tanto a personas que quieren acudir a un profesional de la salud mental y, como hemos dicho ya, tiene dificultades para asistir semanalmente a una consulta física, como a profesionales.

Para algunos psicólogos con experiencia, la psicología online es una forma de abrir fronteras y llegar a pacientes de todo el mundo o continuar tratando a pacientes que tienen que viajar o mudarse a otras ciudades antes de terminar de recuperarse.

Pero para otros profesionales puede suponer el comenzar a ejercer su profesión, ya que, montar una consulta de psicología no es fácil, ni económico. Como para comenzar cualquier negocio, necesitas un lugar acondicionado, con mobiliario adecuado, además del material e instrumentos psicológicos, repartir publicidad para darte a conocer  y eso sin entrar en crear página web, redes sociales, etc. Se requiere una fuerte inversión que, a través de las nuevas tecnologías se puede reducir drásticamente. El profesional puede comenzar a tener pacientes desde su propia casa, con tan solo un ordenador y conexión a internet. Una buena alternativa tanto para los recién graduados, como para el elevado número de profesionales que actualmente se encuentran desempleados.

Además, con OpenTherapi es aún más sencillo, ya que nos encargamos de todo el proceso, desde captar pacientes hasta la gestión del pago, facilitando que aquellos profesionales que no cuenten con grandes conocimientos de tecnología también puedan abrirse camino.

Nuestra diferenciación radica en que nos centramos en el profesional,  integrando todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la terapia y proporcionándole total autonomía para que pueda establecer su propia estrategia online. Además, estamos comprometidos con la privacidad y seguridad de la información por lo que garantizamos la máxima confidencialidad.

¿Qué herramientas proporcionáis para que los psicólogos puedan ofrecer sus servicios de la mejor manera?

En un primer momento, OpenTherapi contará con:

  • Videoconferencia en HD.
  • Enlace web personalizado: para que el paciente pueda acceder directamente a la zona de consulta del psicólogo. Así el psicólogo podría anunciar su consulta virtual en su propia web, o redes sociales.
  • Pasarela de pagos: Pago rápido y seguro integrado, ya sea tarjeta de crédito u otras formas de pago.
  • Sala de esperas: donde los pacientes puede aguardar hasta el inicio de la consulta.
  • Chat directo: para que el psicólogo puede hablar con otros pacientes que estén a la espera.
  • Envío de documentos: textos legales, consentimientos y firma digital del paciente.
  • Intercambio: de videos e imágenes. (PC, YouTube, etc.)
  • Repositorio de OpenTherapi: con contenido específico para terapias, videos de apoyo, test, cuestionarios, etc.
  • Automatización de citas online y gestión de pacientes.
  • Perfil profesional del psicólogo para la publicidad en el buscador propio de OpenTherapi y otras redes sociales.
  • Valoración de otros pacientes.

Todo ello dentro de una única plataforma, sencilla e intuitiva que permite a cualquier psicólogo, con mínimos conocimientos en tecnología, ejercer la psicología online.

Además, estamos abiertos a cualquier sugerencia, opinión o idea que los profesionales puedan aportarnos para ajustar el servicio a sus necesidades y así ir mejorando día a día.

¿Cómo garantizáis la seguridad entre psicólogo y paciente? ¿Por qué no es adecuado el uso de herramientas como Skype?

La plataforma que ofrecemos ha sido desarrollada íntegramente por el equipo de OpenTherapi,  haciendo uso de tecnologías pensadas para la transmisión de datos de forma segura y encriptada. Creando directamente un canal de comunicación entre psicólogo y paciente sin pasar por ningún servidor, a diferencia de Skype. Por ello, esta última no es adecuada para la terapia psicológica online, ya que al pasar la información por servidores de terceros deja de ser privada.

En general, ¿cuál es vuestro papel como intermediarios?

OpenTherapi cumple una doble función como intermediario. Por un lado ofrecemos al psicólogo  un servicio integral permitiéndole, con un solo clic, crear su propia consulta virtual y tener acceso a un amplio abanico de herramientas que le faciliten la gestión y atención psicológica de sus pacientes. Y, por otro lado, el paciente tiene la total tranquilidad de que todos los profesionales que encuentre en OpenTherapi están habilitados para el ejercicio de la profesión.

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a profesionales de calidad, acercando la psicología y, por tanto, la salud mental, a todos.

¿Cómo han reaccionado los psicólogos ante vuestra iniciativa?

OpenTherapi ha tenido una gran acogida en el sector, de hecho, el pasado mes de Diciembre Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España nos concedieron el Premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores, resaltando el valor que aporta nuestra plataforma a la práctica de la profesión.

Además, son muchos los profesionales que, particularmente, se han interesado por OpenTherapi y contamos ya con una amplia base de datos de psicólogos dispuestos a ser los primeros en usar nuestra plataforma.

¿Qué hay de los pacientes? ¿Por qué confían en vosotros?

Nos encargamos de comprobar uno a uno que todos nuestros profesionales son psicólogos habilitados para la terapia y ponemos a disposición del paciente un listado de todos los profesionales registrados en OpenTherapi en el que pueden consultar: el perfil profesional, su experiencia, formación, tipo de terapia, especialidad, precios y además, conocer las valoraciones que otros pacientes han hecho de ellos, por lo que tienen toda la información necesaria para elegir al psicólogo que mejor les encaje.

Habéis formado parte del Programa Minerva, ¿qué os ha aportado? ¿Por qué lo recomendaríais?

Minerva es una iniciativa promovida por Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de startups con base tecnológica en la región andaluza, y haber sido elegidos entre las más de 200 solicitudes para nosotros supuso un gran salto de calidad.

Hay que tener en cuenta que muchos proyectos llegan con una empresa en marcha y esta aceleración les sirve para afianzar su modelo de negocio y comenzar a obtener rentabilidad. En nuestro caso no fue así, nosotros llegamos con una idea y actualmente tenemos una plataforma a punto de salir. Además, hemos podido ampliar el equipo con trabajadores en nómina gracias a las ayudas que ofrece Minerva, por lo que la experiencia ha sido y está siendo gratificante y productiva.

A todo el que tenga una idea de negocio le recomendamos el programa Minerva por todo el asesoramiento y formación de calidad que ofrecen. Cuentan con un gran equipo de profesionales que saben cómo dirigir y enfocar los negocios.  Además asistimos a talleres y seminarios para aprender o reforzar conocimientos, ya que en las startup no suele haber recursos para contratar a personal específico para cada área de la empresa, por lo que todos hacemos de todo y por lo tanto estos talleres nos vienen geniales para ampliar conocimientos en las áreas en las que flaqueamos.

Además contamos con espacio coworking de Minerva, donde hemos podido instalarnos y desarrollar nuestra actividad.

¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora?

En estos momentos estamos centrados en el inminente lanzamiento de nuestra primera versión, para la que tenemos muchos planes de mejoras, incluyendo más servicios y ventajas tanto para el profesional como para el paciente.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.