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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Neurafy

"Una de las cosas que más cautivan a la hora de emprender es el valor que aportas"

  • Su tecnología se basa en la combinación del Machine learning conjuntamente con el NLU, además de otros procesos
  • La startup desarrolla proyectos específicos de IA para empresas, en función de las necesidades por sector y tipología de las mismas
07/02/2019 |  Diario El Referente

Neurafy es una startup que crea asistentes virtuales personalizados dotados con Inteligencia Artificial. Nacida y ubicada en Barcelona, la compañía se creó debido al estudio previo de las necesidades de mercado para las tendencias 2020-2030 y la fusión de ellas con las habilidades del equipo que las emprendía; en este caso, Daniel Abad (CEO) y Sergio López (cofundador), ambos con un amplio background de experiencia en programación y desarrollo de soluciones digitales.

El valor añadido de Neurafy es su capacidad para customizar los proyectos, característica que no pueden desarrollar otras grandes empresas. Así, su tecnología combina Machine learning conjuntamente con el NLU, además de otros procesos. Con ambas tecnologías los asistentes virtuales pueden entender y responder en lenguaje natura (NLU, Natural Language Understanding) y además pueden ofrecer una respuesta adaptada, lógica e inteligente que aprende por ella misma (Machine learning).

Al disponer de tecnología propia para la gestión de la inteligencia artificial, la compañía también crea soluciones de mayor valor añadido para los clientes, que satisfacen todas sus necesidades. Gracias a la experiencia acumulada tanto en el desarrollo de la tecnología como en su posterior aplicación a clientes, el equipo dispone de los conocimientos necesarios para la creación de asistentes con funcionalidades superiores a las existentes en el mercado hasta día de hoy.

Su modelo de negocio se ha definido con un enfoque B2B, principalmente mediante el desarrollo de proyectos a medida. La segunda línea estratégica se basa en ofrecer una plataforma de IA abierta a terceros, para que puedan desarrollar sus propios asistentes virtuales sobre ella.

¿Cómo ha sido vuestro primer año de trayectoria? ¿Qué es lo que más valoráis de la experiencia emprendedora?

Nuestro primer año ha sido mucho mejor de lo que nos esperábamos. Hemos llegado a tiempo a todos nuestros objetivos y hemos empezado a ganar clientes antes de lo que nos esperábamos. El comienzo ha sido muy satisfactorio, pero nos queda mucho trabajo por delante.

Creo que una de las cosas que más cautivan a la hora de emprender es el valor que aportas. No sirve de nada que tengas un producto muy potente si no ofrece valor real. Primero fue la producción en serie, después la llegada de internet y los primeros ordenadores, ahora se llama Inteligencia Artificial y ha llegado para evolucionar nuestras vidas. Los asistentes virtuales van a revolucionar la forma en la que nos relacionarnos y nos enorgullece decir que Neurafy va a hacer posible que eso suceda.

Emprender no es fácil, arriesgas poniendo todo tu tiempo y tu esfuerzo en algo que en un inicio solo ves en tu plan de negocio. Con esta frase quizás solo me entiendan los emprendedores, pero cuando recalculas y ves el valor que está aportando tu proyecto, es muy difícil no casarse con esa sensación.

Dani y Sergio, ya habíais colaborado en proyectos empresariales previamente, ¿qué es lo que os hace compenetraros tan bien para llevar a cabo diferentes iniciativas?

Sergio y yo nos conocimos en un evento de software hará más de diez años, ambos compartimos la pasión por la tecnología y eso nos ha unido desde nuestros inicios.

Siempre hemos pensado que los negocios no deben de hacerse con amigos, pero en este caso nuestra combinación es especial. Ambos tenemos personalidades muy diferentes y ello hace que compaginemos muy bien a la hora de trabajar juntos. Eso nos hace distribuir bien las tareas y ser consecuentes con los objetivos que nos marcamos. La verdad es que trabajar con Sergio es un placer.

¿Por qué decidisteis apostar por la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

¿Imaginarías algo que piense, decida y actúe por ti sin que tengas que mover ni un dedo? Bienvenidos a la Inteligencia Artificial. Asusta, ¿verdad?

La IA ha llegado para revolucionar nuestras vidas. Su nivel de aplicación es enorme, la empresa que cuente con IA contará con una gran ventaja competitiva.

En el caso de Neurafy , nuestros asistentes virtuales permiten conectar a personas con máquinas mediante un lenguaje natural. En nuestro caso utilizamos machine learning y deep learning combinado con NLU/P (Natural Language Understanding/Processing).

De entre las ventajas que aporta un asistente virtual con IA destacamos la capacidad de personalización de mensaje, además de ofrecer una respuesta humanizada y natural de forma automática (gran salto evolutivo en comparación con los chatbots). Por otro lado, hay que destacar la conexión de personas y máquinas mediante voz, muy potente en cualquier sector IoT, además de la automatización de procesos de una gran variedad de procesos forma inteligente.  

¿Qué implicaciones tiene que podáis personalizar los asistentes virtuales para cada proyecto?

Neurafy estudia la problemática de cada cliente para crear un asistente adaptado a sus necesidades particulares.

Esto significa que nuestro principal distintivo reside en ofrecer un asistente virtual adaptado al 100% a nuestro cliente. Muchas veces difiere mucho el tipo de clientes de una empresa B2B en comparación con otra B2C, también varía mucho en función del tipo de sector. De esta forma nuestros asistentes se adaptan a la personalidad y los procedimientos de cada compañía. Esto  deriva en un incremento considerable en nivel de eficacia y en consecuencia en una mayor conversión y rentabilidad.

Nuestros asistentes virtuales con IA aportan personalidad a una compañía. Neurafy se adapta a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, no puedes pedirle a Alexa (asistente de Amazon) que atienda a tus clientes, o no puedes pedirle a Google Home (asistente de Google) que automatice tus procesos de captación o retención de usuarios en tu empresa de RRHH o a Siri que ofrezca una respuesta personalizada e inteligente a los clientes de tu aseguradora.

¿Por qué no pueden hacerlo las grandes marcas?

Las grandes marcas ofrecen asistentes personales. Esto significa que se centran en el usuario final, en lugar de orientarse a la creación de asistentes B2B. Las grande marcas ofrecen un set de herramientas (en su mayoría programas de IA) para que tú utilices su tecnología con tal de crear tus propios asistentes, pero no los crear especialmente para ti.

Tanto Google home, como Alexa, Siri, o muchos otros asistentes, tienen como objetivo vender productos o derivarte a los servicios de la compañía que te los ofrece. En el caso de Alexa su objetivo es que compres en Amazon o en los proveedores que añaden sus skills dentro del asistente (como por ejemplo pedir comida a Burguer King).

Vuestro producto es multiidioma y multiaplicación, ¿en qué otras mejoras estáis trabajando?

La voz es el medio natural de comunicación de las personas. Las transacciones por voz supondrán más del 50% de las transacciones en 2020. En Neurafy queremos que nuestra voz sea el eje central de la comunicación en nuestros asistentes virtuales. Le damos mucha potencia a la comunicación chat, pero la voz nos parece un tema principal y más teniendo en cuenta la importancia que tiene como elemento de comunicación humana. Por todo ello nos hemos propuesto que el perfeccionamiento de la voz sea un eje central durante este 2019.

¿Qué funcionalidades queréis introducir en 2019?

Para 2019 tenemos listo nuestro black box o "cerebro digital". Hemos trabajado mucho en él, lo presentaremos el 25 de febrero, en la feria MWC. Ello significará que nuestros clientes podrán disfrutar de su asistente virtual manteniendo toda su privacidad. El black box es, por decirlo de alguna manera, el elemento principal que controla todos los asistentes virtuales que despleguemos en una determinada empresa. Esto significa que cada cliente podrá tener un asistente en sus propios servidores, aumentando su seguridad y permitiéndoles trabajar en offline, sin necesidad de internet, característica muy importante y que no incorporan los  asistentes virtuales en la actualidad.

También esperamos mejorar a voz, en Neurafy estamos apostando fuerte por una buena base de voz para nuestros asistentes. El futuro está en la comunicación natural, poco a poco nos iremos alejando del chat e iremos pasando al canal de voz para realizar gran parte de nuestras transacciones y peticiones en ámbitos de consumo.

¿Con qué tipo de empresas colaboráis a día de hoy? ¿Cuáles son sus características?

Trabajamos con perfiles muy diversos, pero la mayoría de nuestros clientes se agrupan en dos categorías.

La primera es cualquier empresa que quiera automatizar sus departamentos de atención al cliente utilizando un mensaje inteligente, inmediato y personalizado para cada cliente, a diferencia de los chatbots, los asistentes virtuales van más allá, ofrecen respuestas personalizadas para cada cliente y eso hoy en día es una ventaja competitiva muy grande.

El segundo tipo de empresa con la que trabajamos pertenece al sector de industria 4.0. Nuestra IA crea máquinas inteligentes introduciendo nuestros asistentes dentro. A ello le sumamos tecnología NLU mediante la cuál la máquina es capaz de extraer las intenciones y comunicarse con las personas mediante lenguaje natural. En otras palabras hablarle a la máquina y que te responda, haciendo ésta lo que le has pedido. De aquí tenemos una gran variedad de empresas, casas domóticas...

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar hasta ellas?

Afortunadamente para nosotros, la IA y la automatización de procesos, tanto en áreas de atención al cliente como en procesos IoT o gestión empresarial, además de muchas otras áreas, empieza a ser un distintivo de éxito a nivel empresarial. Añadiendo un asistente virtual con IA puedes automatizar y evolucionar muchas áreas de negocio, nos sentimos afortunados de poder ofrecer valor. Nuestro hándicap ha sido que la tecnología era muy novedosa y a las personas a veces nos cuesta aventurarnos a algo nuevo sin ver cómo le ha ido antes al vecino. Sin embargo ese valor que añadimos empieza a ser más fuerte que el miedo a incorporar la novedad de la Inteligencia Artificial, además de que los resultados empiezan a hablar por sí solos.

Pero con el paso del tiempo estamos viendo que la gente realmente piensa en mejorar su negocio, y está dispuesta a arriesgar con tal de evolucionar sus negocios y ganar más tiempo para poder así dedicarse a tareas importantes. 

¿Cuáles son los productos que más os demandan?

Por el momento, el producto más demandado es el de la automatización de los servicios atención al cliente con IA. Los chatbots se han quedado atrás, los beneficios de la IA son para planteárselos.

Nuestros asistentes virtuales con IA, aparte de automatizar muchas áreas nos permiten ofrecer una respuesta personalizada a cada usuario, además de ser un servicio multiidioma y capaz de funcionar 24/7. Esto da una gran ventaja competitiva a la marca que lo incorpora, además de permitirle ahorrar muchos costes, tanto temporales como en recursos humanos.

Hasta el momento habéis crecido con recursos propios, ¿os planteáis abrir una ronda de inversión?

Sí, de momento hemos tenido la suerte de autofinanciarnos y esperamos seguir haciéndolo, pero para cumplir con un crecimiento adecuado y cubrir nuestro plan de expansión necesitaremos de 2,5M repartidos entre el segundo semestre del 2019 y el año 2020.

¿Con qué apoyos habéis contado hasta el momento en el desarrollo de la plataforma? ¿Cómo os relacionáis con el resto del ecosistema emprendedor?

Uno de los distintivos de Neurafy es el equipo que tiene, porque cada uno de nuestros neurafyers tiene algo especial. Nuestra combinación es muy interesante, en nuestro equipo tenemos integrantes con un amplio background en áreas de tecnología y desarrollo empresarial. Esa combinación es exótica y a la vez que escasa. Esto significa que de 9 integrantes que tiene nuestro equipo, tan solo 1 cuenta con menos de 7 años en su área. La edad media de años en el mundo empresarial en los perfiles senior es de 16 años. Eso nos ha permitido ser muy ágiles en el desarrollo de nuestra tecnología, así como en la consecución de procesos para poder haber llegado hasta nuestro estadio.

En lo referido al ecosistema emprendedor, Barcelona es una de las capitales de emprendimiento y a nivel español y, junto con Madrid, es un foco muy activo de creación de empresas. Podemos decir que tenemos la suerte de estar en el sitio adecuado.

¿Qué demandáis de las instituciones en el apoyo de proyectos como el vuestro, centrados en IA?

Por el momento no demandamos nada, solo esperamos que Neurafy sea un elemento conector entre urbanismo y ciudadanos dentro de los proyectos de Smart Cities. Los asistentes virtuales son capaces de realizar una gran cantidad de labores a la vez que conectan máquinas y personas. Creemos que pueden encajar muy bien dentro de los proyectos actuales del RECI.                    

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo? ¿Cómo visualizáis la empresa de aquí a unos años?

Nuestros objetivos a medio plazo son ambiciosos, queremos proclamarnos como una de las empresas líderes en la creación de asistentes B2B. La IA es una tecnología que ofrece un gran recorrido y tan solo estamos en el principio de su vida.  Con la inversión alcanzada en el segundo semestre de 2019 y el 2020 queremos llevar a cabo la primera parte de nuestra expansión internacional que comenzará en el segundo semestre del 2020.

En Neurafy pensamos en grande y nuestro objetivo es luchar por los primeros puestos en asistentes virtuales y automatización de procesos B2B. Siempre siendo realistas y cumpliendo objetivos fijados más pequeños, escalando cada día un poco más para poder llegar a ser un jugador clave en nuestro mercado.

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