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Tecnologicos|Entrevista a Netcheck

"NETCheck ha entendido la transformación digital como la forma de mejorar los procesos de sus clientes"

  • NETCheck ha diseñado una metodología de trabajo llamada oficina de transformación digital con el objetivo de optimizar el uso de la tecnología dentro de las organizaciones
  • Las oficinas de transformación digital tienen como misión ayudar a las personas a transformar las organizaciones
23/01/2019 |  Diario El Referente

Netcheck es una empresa joven y multidisciplinar con una media de experiencia de 8 años y un alto grado de compromiso, carrera y proyección profesional, proyectos innovadores. Con sede en Madrid y experiencia internacional son especialistas en soluciones TIC innovadoras con 60 clientes en todos los sectores industriales. Además son expertos en tecnología SAP y Microsoft, Opensource, Big Data & BI.

NETCheck es una empresa de Servicios Profesionales de Consultoría en el sector de Tecnologías de la Información, presente en el mercado español desde el año 2001. La transformación digital les sitúa como una empresa referente de soluciones a medida para sus clientes, a quienes les aportan el conocimiento y el valor añadido para acompañarlos en su Digital Journey. En sus 18 años de actividad han desarrollado proyectos para más de 60 compañías en más de 15 países.

Además, NETCheck ha diseñado una metodología de trabajo llamada Oficina de Transformación Digital con el objetivo de optimizar el uso de la tecnología dentro de las organizaciones y maximizar el reto de la inversión.

El Referente habla con Alberto Sánchez, Director General de la empresa.

¿Qué es para ti NETCheck?

Un equipo de personas muy profesionales y con grandes conocimientos, de mi total confianza, equipo en el cual cada uno aporta su esfuerzo, dedicación y gran compromiso y esto se traslada a cada uno de los clientes con los que trabajamos actualmente.

¿Qué experiencia tiene NETCheck como consultora de soluciones tecnológicas?

Bueno, esta es una pregunta muy oportuna, ya que este año celebramos la mayoría de edad de la compañía y estamos muy contentos con todo el proceso y los logros que hemos obtenido. Llevamos 18 años dando soluciones a nuestros clientes según las necesidades y tendencias del mercado, siendo nuestro KNOW-HOW actual, la transformación digital.

Desde NETCheck tenemos experiencia en clientes tanto públicos, como privados, con diversidad de proyectos y tecnologías diferentes, pero siempre bajo el prisma de ayudar a nuestros clientes en cada una de las necesidades que puedan tener

¿Cómo os habéis adaptado vosotros a la transformación digital y cómo habéis vivido esos cambios?

NETCheck nace como una compañía enfocada en la seguridad en la red y de ahí su nombre. Posteriormente, como cualquier startup, pasamos a ser una empresa enfocada exclusivamente en SAP. En los últimos años, dado que el mercado ha variado notablemente, nos hemos adaptado aportando soluciones en Microsoft y open source, pero, sobre todo, y más allá de la tecnología, NETCheck ha entendido la transformación digital como la forma de mejorar los diferentes procesos de sus clientes, usando la tecnología como una herramienta.

¿Por qué NETCheck da soporte a startups si trabaja con grandes cuentas?

Una startup no deja de ser una empresa con procesos empresariales como otra cualquiera y, en una escala menor, sigue necesitando ayudas a nivel tecnológico, de procesos, e incluso de negocio.

Es más, desde mi punto de vista personal, los emprendedores tienen un gran mérito y les muestro siempre un gran respeto por el riesgo que toman. Se lanzan a cambiar el mundo aportando su granito de arena y por eso trabajar con ellos me parece interesante, siempre aprendes cosas nuevas de cada cliente.

Nosotros miramos a nuestros clientes con la misma rigurosidad y calidad que cualquier otro, siempre nos ajustamos a las necesidades tecnológicas y económicas de cada cliente. Por lo tanto, desde un ministerio a una pyme o a una startup, son todos de gran importancia para nosotros.

¿Cómo os valoran las empresas para las que trabajáis? ¿Qué es lo que más destacan de vosotros?

En este sentido es importante hablar primero de cómo desde NETCheck nos volcamos primero en nuestros empleados. Nos preocupamos de su formación, de su desarrollo de carrera profesional y de su situación a nivel personal. Cuidando de nuestros empleados, nos aseguramos de que darán el 110% en cada proyecto y por lo tanto frente a nuestros clientes.

En cuanto a estos últimos, siempre buscamos dar confianza a nuestros clientes y esto lo logramos siendo rigurosos a la hora de realizar un proyecto, desde la fase de análisis hasta el final del proyecto; aportando gran conocimiento y entendimiento de las necesidades de los clientes; y ajustándonos económicamente a la realidad del proyecto. Por lo tanto y por resumir, confianza, conocimiento, agilidad y adaptabilidad.

¿Qué aporta NETCheck a una startup que no haga otra consultoría?

Diríamos que todas las consultoras de inicio ofrecemos un poco lo mismo: conocimiento tecnológico y de negocio y agilidad, pero nosotros damos un paso más allá y ajustamos los costes a las necesidades del cliente. Es decir, tener la flexibilidad suficiente para ajustarnos a las necesidades económicas de las startups en cada fase de su vida. Sabemos perfectamente lo que son los inicios de una empresa, momento en el cual podemos dar diferentes alternativas ajustadas en precios/costes. Igualmente, dada nuestra experiencia y conocimiento tecnológico y de negocio, podemos aportar diferentes soluciones tecnológicas del mercado que se ajusten en mayor medida a las necesidades, siendo agnósticos a las diferentes tecnologías del mercado.

¿Cómo abarcáis los proyectos a la hora de enfrentaros a una startup?

Nuestra metodología se divide en las siguientes fases: análisis, implantación y gestión del cambio.

Comenzamos con nuestra 'fase cero', donde analizamos la situación, las necesidades de nuestros clientes, toma de requerimientos y dudas plateadas. Elaboramos un informe asesorando sobre las mejores soluciones para el caso, dimensionando el proyecto y ajustándolo al máximo para evitar desviaciones. Una vez que el cliente decida, llevamos a cabo la implantación.

Por último, y aunque sea una fase que empieza desde el momento 0 de cada proyecto, llevamos a cabo una gestión del cambio, enfocado en las personas, el activo más importante y quienes realmente transforman la compañía.

¿Cuáles son los fallos más comunes a la hora de iniciar un proceso tecnológico?

El mayor error viene del inicio, del análisis y la definición de alcance del proyecto -si esto se hace mal, lo que venga despues también- y es aquí es donde NETCheck suele hacer un buen trabajo y, aunque suponga dedicar un tiempo al inicio del proyecto, acaba convirtiéndose en un proyecto más ágil y sin desviaciones.

Vuestro objetivo es optimizar los procesos dentro de las organizaciones y maximizar el retorno de la inversión, ¿a través de qué herramientas?

A pesar de tener diferentes partners con diversas tecnologías, nosotros somos una empresa independiente, no buscamos el beneficio de los fabricantes sino el de los clientes y les asesoraremos sobre la mejor solución a las necesidades del cliente, sea la tecnología que sea. Por supuesto, siempre que tengamos conocimiento de ellas.

En cuanto al RoI, siempre buscamos la rentabilidad de cada inversión que realizan nuestros clientes. Una inversión con un RoI bajo no tiene sentido y nunca asesoraremos a nadie en este sentido.

¿Cómo crees que se presenta este 2019 para las startups?

En los últimos tiempos no dejamos de leer que vivimos una situación de transformación en todos los sectores. Estamos en medio de la revolución industrial 4.0, la revolución tecnológica o digital, por lo que es el momento ideal para llevar adelante las ideas más innovadoras y con oportunidad de generar negocio. Debemos aprovechar la tecnología para optimizar los modelos tradicionales y crear nuevos, el mercado está de nuestra parte.

¿Cuál es vuestra relación con el ecosistema emprendedor?

A día de hoy trabajamos con diferentes startups algunas del sector de la automoción, cosmético, decoración, etc., con las cuales el trato es siempre el mismo que el que le damos a un cliente de grandes dimensiones. Para nosotros un emprendedor no es solo quien crea una start-up, también es la persona que quiere cambiar su empresa, adaptarse a las tendencias del mercado y se deja asesorar por nosotros en innovación y desarrollo de ideas.

¿Cuáles son las soluciones más fuertes de NETCheck?

Digamos que tenemos diferentes áreas de conocimiento: el desarrollo de APPS tanto para web como móvil, soluciones para optimizar los departamentos de compras, plataformas colaborativas, etc. En definitiva, soluciones que mejoren los procesos internos de una empresa.

¿Qué pregunta debería de hacerse todo emprendedor antes de subirse al cohete?

Mi experiencia me dice lo importante en toda empresa es ser capaz de vender tus servicios o productos por lo tanto la clave a la hora de subirte al cohete es: ponte en la piel del target de cliente que has definido y respóndete a ti mismo y con toda sinceridad, si de verdad comprarías el producto.

Y para finalizar, ¿Qué consejo le darías a alguien con una gran idea?

Hay gente muy buena que sabe llevar sus ideas a cabo, tanto a nivel negocio como a nivel tecnológico, pero la gran mayoría que tiene grandes ideas se queda en el camino. Cuando se crea una start-up el la idea inicial es muy diferente al resultado final, ocurre una verdadera transformación en función de las necesidades del mercado. Mi consejo es que luchen por ello, esforzándose cada día y se apoyen en personas que cubran esos déficits, ya sea a nivel tecnológico, de negocio o de procesos, con personas o empresas, para que no queden actividades descubiertas. La flexibilidad en una startup es necesaria cada día y tienen que hacerse a la idea de que habrá cambios sustanciales cada día.

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