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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Nessmeeting
“Por encima del dinero que aportan, la experiencia los socios nos ayuda a ir más rápido y de forma más sólida”
  • Además de en España están en Centroamérica por medio de un partner distribuidor en Guatemala
  • Nessmeeting ha estado tres años en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Gijón impulsado por la Fundación Incyde
27/12/2017 |  Indra Kishinchand

Nessmeeting es una Plataforma de Compras y Proveedores que ayuda a las empresas a digitalizar su proceso de compras y a los proveedores a acercarse a más clientes. Es una Plataforma de Negocios con herramientas que permiten la gestión integral del proceso de compras, maximizando la rentabilidad de la empresa a través de la función de compras.

Así suministran una herramienta que cubre todo el proceso de compras de una empresa permitiendo el acceso a una gran base de proveedores que crece día a día y en donde todos están filtrados por actividad, área geográfica y características de cada uno, lo que permite la automatización en tiempo real de las búsquedas y notificaciones. Su valor diferencial: sencillez, transparencia y eficiencia en un área de la empresa (las compras) donde la tecnología no está muy presente salvo en las grandes corporaciones.

¿A qué tipo de empresas ayudáis a digitalizar su proceso de compra?

Principalmente a la PYME, aunque la gran empresa y el sector público están encontrando en Nessmeeting una herramienta muy amigable que les aporta eficiencia en la gestión.

¿Qué labor realizáis con los proveedores?

El proveedor es fundamental dentro de Nessmeeting. Cuando se da de alta en la plataforma, recibe una llamada telefónica que le ayuda en su proceso de inscripción, haciendo especial hincapié en lo relativo a su particular clasificación de actividades. Que lo tengan bien optimizado maximiza su capacidad para hacer negocios. A ello sumamos un departamento de atención al cliente que, vía e-mail y teléfono, ayuda con cualquier duda que se pueda tener en el día a día del trabajo en la plataforma.

¿Con qué herramientas contáis que permiten la gestión integral del proceso de compra?

Tenemos tres herramientas que se pueden utilizar de forma modular. La BASIC es la que permite realizar todo el proceso de compra, desde la petición de oferta hasta la adjudicación, pasando por el envío de invitaciones a proveedores, recepción de presupuestos y análisis de los mismos. La segunda, que llamamos CORPORATE, aporta un completo flujo de aprobaciones desde la detección de una necesidad, la validación de la misma hasta la recepción por parte de compras. Todo ello con un seguimiento de estado del pedido. En esta segunda fase podemos, además, hacer integraciones con los sistemas tecnológicos que tenga cada empresa. La tercera, que llamamos CORPORATE +, añade un completo sistema de homologación de proveedores por actividades con un gestor documental con fechas de caducidad. Todo pensado para funcionar de forma integrada y con una amigable usabilidad.

¿Por qué conseguís maximizar la rentabilidad de la empresa?

Los factores son varios a la vista de los resultados que vemos en nuestros clientes. Lo primero es una racionalización de procesos. Con Nessmeeting, cada comprador sabe quién compra o necesita comprar algo, cuándo, cómo lo demanda, a quién lo adjudica y en qué condiciones. Aporta total transparencia y seguridad en la relación cliente-proveedor. No hay sospechas ni dudas porque todo el proceso es público y fiscalizable. Se incrementa la concurrencia, por lo que el cliente obtiene mejores propuestas (no siempre lo más barato es lo óptimo ni lo más caro lo mejor). En general, los compradores ganan en eficiencia, tiempo y ahorros económicos y los proveedores acceden a más clientes sin incurrir en costes de desplazamiento para prospección comercial y envío de propuestas.

¿Cómo fue vuestro paso por el vivero de la Cámara de Comercio de Gijón?

Fue en nuestros inicios y nos permitió ir creciendo en un entorno empresarial de startups. Además, el personal de la Cámara de Comercio siempre fue muy amable y colaborador y pudimos aprovecharnos de dinámicas comerciales que ellos mismos generaban con sus proyectos de cooperación.

Ahora estamos en CRISTASA, el primer centro de empresas que puso en marcha el Ayuntamiento de Gijón y hemos dado un salto muy importante en cuanto a instalaciones y capacidad de visibilidad hacia más empresas.

Habéis levantado dos rondas de financiación, ¿tenéis en mente continuar con este modelo? ¿Por qué?

Sí, en 2018 intentaremos una nueva ronda mucho más ambiciosa. Nuestra plataforma funciona, nuestros clientes están muy cómodos con ella y contentos por los resultados que obtienen en el día a día. Esto nos hace querer seguir creciendo, no solo geográficamente (estamos en expansión por toda España y haciendo las primeras incursiones en Latinoamérica), sino en cuanto a funcionalidades. En las pasadas rondas conseguimos, además de dinero, socios estratégicos (IZERTIS y ASOZIA) que nos están ayudando mucho, y para los pasos que hemos de dar seguiremos buscando este perfil de socio-partner.

¿Cuál es vuestra actual relación con los inversores? ¿Qué importancia tienen en una startup?

Como comentaba, nuestros socios son muy importantes en nuestro planteamiento estratégico. Por encima del dinero que aportan, que es muy importante, su experiencia, bagaje y consejos te ayudan a ir más rápido y de forma más sólida. Para cualquier empresa que nace es muy importante y para una tecnológica, donde el mercado y la competencia es mundial, más todavía.

Además de en España, estáis en Guatemala mediante un partner distribuidor, ¿os planteáis replicar este modelo? ¿Dónde? Si no es así, ¿os gustaría expandiros? ¿Cómo?

Cuando eres pequeñito y los recursos son limitados, plantearse hacer 'desembarcos' fuera de España es muy difícil. Encontrar partners que creen en el modelo y apuestan por comercializar tu producto en un área geográfica con muchas particularidades es una forma de crecer que nos parece muy interesante. Y sí, nuestra idea es replicar este modelo en países como México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, principalmente.

Hasta el momento habéis trabajado con 2.179 empresas. ¿Cómo esperáis evolucionar al respecto?

Por lo que estamos percibiendo por las relaciones que estamos teniendo en este fin de año, 2018 va a ser un año de fuerte crecimiento en actividad y en volumen de empresas que van a querer formar parte de Nessmeeting.

Aseguráis que, salvo en las grandes corporaciones, en el área de la que os encargáis no está muy presenta la tecnología, ¿por qué? ¿Cómo 'convencéis' a vuestros clientes de la necesidad de la misma? ¿Qué ventajas obtienen?

El uso intensivo y normalizado de la tecnología en la PYME todavía está muy por debajo de lo que debería de estar. Ya no voy a decir que todas las empresas deban tener un ERP, pero el uso de CRM entre equipos comerciales es residual, muchísimas empresas no saben para qué vale Office365 aparte de para escribir documentos o hacer alguna tabla, el concepto de gestión documental en la nube es casi inexistente. Por eso, cuando llegamos con Nessmeeting tenemos que hacer una labor de, como nos gusta decir, 'apostolado' de por qué les viene bien nuestras herramientas para comprar mejor y vender más. Lo que sí percibimos es que, cuando nos usan y ven que lo que les decíamos es cierto, nos empiezan a solicitar más servicios y en ese momento comenzamos a ser prescriptores de soluciones, normalmente, de terceros.

¿Qué servicios esperáis introducir a medio/largo plazo?

En mente tenemos dos líneas de trabajo: tecnología para realizar subastas y los contratos inteligentes. Este último punto por medio de tecnología Blockchain que, para nuestro tipo de actividad, creemos que aporta seguridad y fiabilidad. Nuestro objetivo es poder completar todo el proceso de compra desde la necesidad hasta el pago de la factura.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2018?

Seguir captando más clientes corporativos tanto privados como públicos (la nueva ley de contratos abre un importante campo para la contratación electrónica) que nos permita entrar por primera vez en beneficios en la cuenta de explotación y poner en marcha las funcionalidades que comentábamos antes. Como veis, no nos vamos a aburrir.

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