"Esta es la única forma que tengo de emprender: de una manera ética y respetando el medio ambiente"
La mayoría de sus materiales son extraídos de la naturaleza sin dañarla, como el corcho y el caucho natural
Gabriela Machado habla con la conciencia propia de quien sabe que todo lo que haga tendrá una repercusión en el mundo que le rodea. Es por eso que asegura que para ella emprender de manera ética y sostenible no es especial, sino más bien al contrario: la forma natural en la que debería hacerse.
La fundadora de Momoc Shoes se licenció en Derecho y se especializó en fiscalidad internacional; trabajó durante cinco años en EY en Luxemburgo hasta que decidió convertirse en diseñadora de calzado de moda sostenible.
Momoc nació formalmente en 2017, pero fue en un viaje a Nueva Zelanda cuando la emprendedora, según su propio relato, abrió los ojos “sobre la necesidad de reducir el impacto de nuestras acciones sobre la naturaleza, a la que tanto debemos y a la que tan poco cuidamos”. A lo que Gabriela añade: "Mi interés por la moda y el diseño junto con esta nueva conciencia medio ambiental despertaron mi espíritu emprendedor".
Esta marca de zapatos se basa en los valores de calidad, transparencia, sostenibilidad, responsabilidad social y medio ambiental, y amor y respeto, y su objetivo no es otro que el respeto hacia el ser humano, los animales y el medio ambiente, para ayudar así a sus clientes a caminar en el planeta de manera consciente, responsable y a la moda.
¿Por qué decidiste apostar por materiales sostenibles?
Mi idea, desde el principio, fue crear una empresa sostenible, la idea de calzado sostenible vino después. Concienciada con el mundo de la sostenibilidad y con la necesidad de aportar mi granito de arena, investigué el mercado y me di cuenta que faltaba el nicho de calzado de diseño sostenible, un calzado creado éticamente y con materiales sostenibles que fuese adecuado para trabajar en oficinas y para el día a día. Aposté por materiales sostenibles, no porque empiece a estar de moda, sino porque es la única forma que tengo de emprender: de una manera ética y respetando el medio ambiente.
¿Cuáles son esos materiales y cuál es el proceso de producción?
Nuestros materiales principales son el cuero ecológico, esto es, 100% piel (de origen español) con una curtición libre de cromo y metales por lo que no contamina y el agua es reutilizable al no estar contaminada, algodón ecológico, corcho y caucho natural. También utilizamos materiales reciclados siempre que podamos y que no comprometan el diseño, como el cuero regenerado, el caucho reciclado y cordón reciclado. Nuestros materiales están certificados y nuestra misión es seguir investigando, de la mano de la tecnología, nuevos materiales más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.
La mayoría de nuestros materiales son de origen español y de proveedores locales, lo que da lugar a un producto sostenible y creado éticamente, desde el principio del proceso hasta el final.
¿Cómo se aplica este respeto por el medio ambiente en todos los ámbitos de la empresa?
Además de la utilización de materiales sostenibles en nuestro calzado, llevamos el respeto al medio ambiente a otros ámbitos de la empresa, por ejemplo, la hemos creado de tal manera que se centraliza todo en la zona de Alicante, lo que reduce las emisiones de C02 a nivel de transporte. Otro elemento fundamental para nosotros es la reducción al mínimo de uso de agua en la producción de nuestro calzado, esto se consigue con los materiales sostenibles y su forma de producirlos.
Otro aspecto fundamental es el empaquetado. Nuestro objetivo es reducir la utilización de materias primas; hemos creado un empaquetado único que es una bolsa-caja reutilizable hecha de algodón ecológico y con cartón y papel reciclado.
Seguimos avanzando para crear una empresa sostenible 360º.
¿Qué tipo de clientas acuden a Momoc? ¿Qué es lo que más valoran de la marca?
Momoc es una marca distinta que crea zapatos originales, únicos y cómodos. Las clientas se enamoran del diseño y nuestro valor añadido del respeto al medio ambiente y creados éticamente; esa es la guindilla que les hace apostar por nuestra marca.
¿Por qué apostáis por exclusividad y ediciones limitadas?
Momoc no cree en la producción en masa. La moda rápida (fast fashion) está de hecho creando una crisis medio ambiental porque "la tierra está cubierta con los desperdicios de la ropa que tiras".
Por eso hemos adoptado un enfoque sostenible y único produciendo ediciones limitadas. Nuestras colecciones son exclusivas para nuestros clientes exclusivos
¿De qué modo creéis que se puede extender o democratizar la moda sostenible?
La moda sostenible ha venido para quedarse y es ya necesaria. El 20% de la contaminación global del agua industrial proviene del tratamiento y teñido de textiles. En mi opinión, las claves para extender y democratizar la moda sostenible son los avances tecnológicos, la creciente demanda del consumidor de productos sostenibles creados éticamente y las cada vez más empresas que tienen como eje valores de responsabilidad social corporativa.
¿Qué medidas habría que tomar para concienciar a los consumidores? ¿Cuáles tomáis vosotros?
La información y la educación son las armas más poderosas para concienciar a los consumidores. Aportamos nuestro granito de arena con #planetblog, un blog donde publicamos documentales y noticias interesantes en relación a la sostenibilidad. En las redes sociales motivamos a nuestros seguidores a adoptar acciones sostenibles porque el cambio empieza con una pequeña acción. También participamos en eventos relacionados con la responsabilidad social corporativa y la educación.
¿Cuál es la inspiración para vuestras creaciones?
La inspiración la encontramos fundamentalmente en la naturaleza, de ahí los animal prints, y en la haute-couture francesa, por eso los nombres en francés a nuestros modelos.
¿En qué se diferencia cada una de las colecciones?
Cada colección es única, podríamos hablar de colecciones cápsula, pero casi todas tienen en común unos animal prints muy originales. Los modelos de sandalias tienen un sello distinto: utilizamos plataformas ergonómicas y sostenibles y tendemos a colecciones veganas, utilizando algodón ecológico y caucho natural.
¿Cómo fueron los inicios de Momoc?
Como cualquier inicio de startup, Momoc también tuvo un camino complejo, y dado que buscábamos una cadena de valor sostenible, aún más complicado. Primero fue dar con los materiales sostenibles adecuados de alta calidad y de origen español; esta tarea me llevó meses de mucha investigación hasta que encontré lo que buscaba. Lo segundo fue dar con un fabricante con experiencia que estuviese familiarizado con el mundo de la sostenibilidad. Lo que me animaba era que pedía a los fabricantes y proveedores formas de trabajar distintas a los que ellos estaban acostumbrados, les enseñaba materiales con los que no habían trabajado nunca. ¡Estaba creando algo diferente, original y nuevo!
¿De dónde provino la financiación entonces?
Estuve trabajando como fiscalista internacional durante cinco años en Luxemburgo. La financiación vino de los ahorros de esos cinco años, todo destinado a Momoc y llevando, claro, ¡una vida bastante austera!
¿Cuáles son vuestros próximos pasos en 2018?
Nuestros próximos pasos en 2018 son seguir creciendo a nivel internacional y conseguir que Carlota Casiraghi camine con unos Momocs (risas).
¿Cómo esperáis crecer a nivel territorial y de usuarios?
Esperamos crecer con una comunicación enfocada en influencers, participando en ferias y el boca a boca de nuestros clientes.
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