• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Metxa

"Nuestra metodología basada en objetivos y sprints semanles nos permite mantener un alto ritmo de trabajo"

  • El fondo inversión de Metxa valorado en un millón de euros tiene previsto formalizar todas las inversiones que pasen por el programa Bootcamp entre este año y el que viene
12/04/2019 |  Indra Kishinchand

Metxa es la primera Aceleradora de Proyectos para Emprendedores ubicada en Vitoria-Gasteiz. Nació en 2015 de la mano de José Miguel Silgo Hernández, Laura Unzueta y Enrique Ranedo. La iniciativa apoya a emprendedores invirtiendo en sus ideas a través del programa online intensivo  Bootcamp, el único Bootcamp 100% online dirigido a emprendedores donde entras con un reto y sales con una solución. La aceleradora ha abierto la tercera convocatoria del programa de su Bootcamp. Los interesados pueden presentarse a través de la web hasta el 10 de mayo.

El programa  de 8 meses y medio de duración tiene dos partes: la primera de 10 semanas de trabajo intensivo en el que se consigue que los emprendedores solucionen en ese tiempo un reto propuesto. Para ello tienen sprints semanales con tutorías personalizadas, pero sin módulos, basado en la acción. Es un programa a medida y personalizado, incluye un segunda parte de seguimiento de los proyectos durante los seis meses siguientes. Además es apto para proyectos en cualquier fase: desde idea a scale up. Y cuenta con webinars de temáticas transversales a lo largo del programa y en el período postboocamp.

Lo más valorado del Bootcamp de Metxa son principalmente tres elementos: la calidad de los mentores de Metxa, la intensidad y foco de las sesiones, y la posibilidad de conocer y convivir con emprendedores con las mismas inquietudes y aspiraciones.

El Diario El Referente ha hablado con los responsables de la iniciativa para concocer sus inquietudes frente a este nuevo reto.

¿Cómo afrontáis esta nueva convocatoria?

Actualmente estamos inmersos en la segunda edición del programa Bootcamp así como con la convocatoria de esta tercera edición abierta hasta el próximo mes de mayo. Continuamos muy comprometidos y en busca de emprendedores que necesiten apoyo para cumplir sus retos empresariales y necesidades de inversión.

Para ello realizamos entrevistas semanales con todos aquellos que se inscriben. También nos desplazamos por diversas ciudades de España para conocerles y conocer sus proyectos a través del taller ¿Es mi proyecto invertible?

Ya hemos realizado este taller en Bilbao, Zaragoza y Madrid; y el próximo 3 de mayo estaremos en el Impact Hub Donostia.

¿Qué novedades habéis introducido?

La metodología no ha cambiado, está basada en la acción con sprints semanales validados por los Mentores de Metxa. Cierto es que hemos incorporado recientemente a Jon Yerro como mentor, emprendedor experto en Modelos de Negocio, Dirección y Estrategia.

¿Qué ha supuesto para el equipo de Metxa, a nivel personal, colaborar con tantos emprendedores?

Experiencia y capacidad para entender sus necesidades.

¿Qué relación mantenéis con ellos desde la aceleradora una vez se acaba la colaboración?

Una vez se realiza la primera parte del programa de 10 semanas de duración, mantenemos el contacto con los emprendedores durante 6 meses más para tratar específicamente los resultados obtenidos y su evolución. Una vez pasados los 8 meses y medio, los emprendedores tienen acceso a todos los webinar que realizamos durante los futuros bootcamps, y mantenemos un contacto estrecho para conocer su evolución y valorar las posibilidades de inversión a través de Demo Days que se realizan periódicamente una vez finalizado el programa.

¿Qué ventajas tiene buscar una solución para un reto concreto, que es el modelo que proponéis?

Nuestra metodología basada en objetivos y sprints semanles nos permite mantener un alto ritmo de trabajo. El emprendedor que entra al programa Bootcamp conoce de antemano qué puede conseguir y hasta dónde tiene que llegar para lograrlo. Una vez identificado un problema, es probable que otros muchos se resuelvan.

  • Sprints semanales diseñados para cumplir el reto establecido. Son tutorías personalizadas; sin módulos, basado únicamente en la acción.

  • El programa es totalmente a medida y personalizado; cada participante tiene una experiencia única.

¿Y que se trate de un programa 100% online?

En realidad es un programa 95% online tanto las sesiones como los contenidos. Este formato permite que lleguemos a más emprendedores de cualquier localidad de España.

¿Queréis introducir algún elemento presencial? ¿Por qué?

El otro 5% es presencial para generar y promover la comunidad emprendedora. Para este tercera convocatoria ya tenemos en el calendario la fecha de reunión para realizar la sesión inicial en a una casa rural los próximo días 16 y 17 mayo.

Normalmente realizamos una sesión inicial de 2 días y otra sesión final para compartir los resultados y premiar a los participantes por su esfuerzo.

¿Cómo personalizáis vuestros servicios?

Ofreciendo el contacto de tú a tú. Somos cercanos y el programa se hace muy accesible con las sesiones individuales, y participativo para todos. Además los materiales online están realizados por nuestros mentores y la calidad y actualidad de los mismos son diferenciadores.

¿Qué es lo que más valoran los emprendedores de Metxa?

Actualmente los que están inmersos en la segunda edición del programa Bootcamp valoran lo que más la calidad de los mentores de Metxa, la intensidad y foco de las sesiones, y la posibilidad de estar en contacto con personas que se encuentran de alguna manera en la misma situación, compartiendo experiencias muy similares e incluso idénticas.

En un sentido más amplio toda la comunidad de startups de Metxa agradecen la cercanía y accesibilidad de los mentores a la vez que su implicación.

¿Cómo surgió la idea de crear un Fondo de Inversión?

La idea surgió de forma paralela a Metxa. Josetxu Silgo llevaba con esta idea en mente varios años y reunió a un grupo de inversores a los que propuso esta fórmula en la que Metxa está en contacto directo con el emprendedor, y propone a aquéllas startups de las que evalúa el riesgo, principalmente, en función del emprendedor y su equipo así como en el encaje del proyecto en el mercado.

Un 82% de las startups que han pasado por los programas de Metxa siguen en plena actividad, ¿cuál es la clave de vuestro éxito?

  • Enfocados en tu reto: “En Metxa Bootcamp nuestro proyecto ha mejorado prácticamente en todos los sentidos, organización, trabajo en equipo, resultados…Tener las ideas y seguir el camino correcto es fundamental para conseguir el éxito” Joseba Cercas, CEO en The Swimet.

  • Implicación en los proyectos: “La vía de comunicación con los mentores es muy cómoda y se agradece la alta disponibilidad de los mismos” Nora Kortabarria, Co-fundadora en My way.

  • Mentores comprometidos: “Metxa está formada por profesionales con gran experiencia empresarial por lo que no dudaba en que me ayudarían a enfocar mi proyecto para ponerlo en marcha con una base mucho mas firme” Joseba Cercas, CEO The Swimet.

  • Seguimiento diario del proyecto: “Lo que más valoro de Metxa Bootcamp es el día a día (tener que compartir a diario lo que hacemos), así como los objetivos y checks de los Sprints. En otras palabras, el no perder el foco del reto principal” Iván Cordobés, Co-fundador en Papous.

  • Metodología online: “Al principio no me convencía mucho que las sesiones fueran online, pero finalmente creo que se ahorra mucho tiempo por ambas partes” Marta Muga, Co-fundadora en My Way. “Pese a tener una idea ya desarrollada nos ha servido para validar hipótesis y convertirlas en evidencias así como darnos cuenta de que nuestro valor diferencial no lo teníamos bien definido” Guillermo Villanueva, CEO de Bonealive.

  • Herramientas y materiales de apoyo: “Gracias al programa y, hasta día de hoy, he aprendido a focalizar los objetivos y explotarlos. También a reflexionar y obtener una visión más amplia gracias a los ejercicios exigidos. Esto es un cóctel que afecta directa y positivamente al proyecto” Eduardo García, CEO de Fingerink.

¿Qué sensaciones os trasladan los mentores tras su trabajo con las startups?

Los mentores de Metxa tienen muy buenas sensaciones con las sesiones semanales que realizan con las startups, y el constante contacto a través de las herramientas y canales de comunicación que proporciona el programa como son slack y notion.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Conectac con ellos a través de LinkedIn

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.