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Tecnológicos|Entrevista Marcos Alves, fundador ElTenedor y business angel
“Mi filosofía es ayudar a otras startups a que tengan éxito y les vaya mejor que a mí”
  • Marcos Alves también participa en SeedRocket y Conector como mentor
  • Busca startups con una parte B2B y, sobre todo, SaaS
14/11/2016 |  Indra Kishinchand

Marcos Alves es CEO y fundador de la empresa ElTenedor, actualmente presente en países como Francia, Suiza y España y que continúa su expansión a nivel internacional. Desde su creación, el proyecto ha crecido hasta ser un líder del sector y ha generado tanto interés que, en 2014, fue adquirido por Tripadvisor. Como business angel, Alves ha invertido en Iglobalmed, We Are Knitters, Oviceversa o DADA.

En el mes de septeimbre, el diario El Referente publicó en papel su Guía de Inversión para startupsen ella se puede encontrar una lista de los principales business angels de España, entre quienes destaca, precisamente, Marcos Alves. Además, la publicación, nacida de la ausencia de cualquier iniciativa similar en el mercado, recoge los principales fondos de capital riesgo a nivel nacional y europeo, clasificados por rango de inversión. La Guía de Inversión puede adquirirse en todos los quioscos de España, así como a través de Amazon.

¿Cómo se inició en el mundo de las inversiones?

La verdad es que fue un paso bastante natural. Tras la adquisición de ElTenedor por parte de TripAdvisor empezamos una nueva faceta, pero también fue una revolución a nivel personal. Al fin y al cabo vendimos el 100% de nuestras acciones y, con ese ingreso, sentí que, después de haber tenido cierto éxito, debía apoyar al ecosistema emprendedor. Además, hablando con otros inversores españoles o business angels que están en el mercado, como pueden ser Yago Arbeloa, François Derbaix, Arrola o Cabiedes, poco a poco me fui metiendo en una vorágine de contactos, de personas muy interesantes y entendiendo un poco cómo funciona este mundo.

Justo en pararelo arranqué una primera edición de SeedRocket. Dando charlas y participando como mentor también me metí un poco más en las inversiones. Aprendo paso a paso, y todavía sigo en esa fase de aprendizaje a la hora de invertir, porque son las primeras que hago y generalmente en fases iniciales.

¿Por qué debería un emprendedor acercarse a usted pedir inversión? ¿Qué aporta de diferente?

La verdad es que creo que, en ese sentido, nadie me tiene que elegir. Yo simplemente intento analizar y ayudar a los emprendedores que estoy apoyando y busco startups que tengan alguna relación con lo que yo he hecho con mi experiencia. Por ejemplo sí que suelo buscar startups que estén en el mundo SaaS, software o B2B, que es ahí donde tengo bastante experiencia.

Sí que veo que hay muchas startups que me contactan y si los dos cuadramos y veo que puedo echarles un cable y ayudar en lo que ellos necesitan, pues les apoyo. No creo que sea tanto una postura de que me elijan, sino que más bien nos elegimos; es cuestión de que haya un match entre las dos partes y estemos cómodos. Esa es mi filosofía, no venderme, porque no es lo que estoy buscando, sino ayudar a otras startups a que tengan éxito y a que les vaya mejor que a mí.

¿Se ha planteado realizar sus inversiones a través de un fondo? ¿Por qué?

De momento no. Aún sigo al frente de ElTenedor y tengo muchos compañeros que se sorprenden de que continúe. Pero la verdad es que estoy muy a gusto, estoy viviendo una nueva etapa gracias a toda la potencia que tiene TripAdvisor. Y no hablo solo de recursos económicos, sino también de recursos tecnológicos, de procesos, de información...

Al seguir en este proyecto creo que mi rol es más de business angel y de apoyo en el día a startups en fase seed. Otra cosa es que pueda entrar en algún fondo con una participación, pero no me veo montando uno propio.

¿Cuántas inversiones realiza al año? ¿Cuáles son sus criterios? ¿En qué se fija antes de realizar la inversión?

Uno de los criterios principales para mí es que una startup tenga una parte B2B y, sobre todo, SaaS. Después simplemente intento elegir startups que tengan base tecnológica, ya sea ecommerce o marketplace. No estoy cerrado a ningún sector, ni siquiera tengo alguna particularidad a la hora de elegir; lo importante es cuadrar con el equipo, que haya de algo de feeling entre las personas, porque al final cuando estás inviertiendo en una startup en ronda seed hay un riesgo muy alto y tienen que encajar muchas cosas, así que lo primero es sentirse cómodo.

Evidentemente es importante que las métricas tengan sentido. Y sí que es verdad que analizo el mercado para saber a dónde se dirigen; si es un nicho, si es un mercado amplio... pero no hago una selección muy estricta, sino que intento ver otra parte.

¿Apuesta por un perfil de inversor que aporta únicamente recursos económico o por alguien que se implica en el proyecto?

Realmente intento saber de verdad si yo puedo ayudar o aportar valor, no tanto económico, porque al final mis inversiones son bastante pequeñas, sino que busco aportar valor a los emprendedores, ayudándoles en el desarrollo del negocio, en la parte digital, en las campañas de marketing o adquisición, etc. Pero siempre busco el equilibrio entre sentirme cómodo y aportarles valor.

Al final las empresas que me contactan lo hacen porque naturalmente se está definiendo la tipología de empresas en las que invierto; la gente habla y también se habla de mí como de otras personas y otros inversores, y así me estoy definiendo por otra forma de ser.

¿Cuál es el mejor momento para una ronda de inversión?

El momento adecuado es cuando tienes las primeras métricas y una cierta tracción, cuando ya estás avanzado es el momento idóneo. Ese momento en el que estés preparado para acelerar lo que estás haciendo. Es importante no precipitarse y no ir demasiado rápido si el producto no está preparado y no tienes las primeras métricas.

¿Qué consejos le daría a un emprendedor en su proceso de negociación con los inversores?

¡No sé si soy yo nadie para dar consejos! Pero la verdad es que depende de qué tipo de inversor. Insisto en que a mí me gusta diferenciar entre los business angels y los fondos de inversión. Yo creo que son dos approach muy diferentes. En el primer caso es sencillo, hay que explicar bien el mercado, tener las métricas claras, ver la escalabilidad de la propuesta... Pero cuando vas a un fondo de inversión hay que tener otra postura. Tienes que estar mucho más rodado, con unas métricas avanzadas y con un plan bastante ambicioso. Yo creo que al final son dos fases que no tienen nada que ver; en la inicial se trata de demostrar que tu negocio puede funcionar y, una vez que has dado tus primeros pasos, ya pasas a buscar recursos económicos en fondos de inversión. Esa segunda fase podría dedicarse para abrir en nuevos países y acabar de explotar. Vamos, que al final los business angels son los que asumen en mayor riesgo (risas).

¿Qué características tienen los emprendedores españoles que les hagan diferenciarse del resto?

No sé si hay una característica clara que les defina. A lo mejor a veces hay una cierta falta de ambición en algunos aspectos. Ahora hay una especie de moda, un momento de explosión del mundo emprendedor y eso hace que recibamos propuestas poco sostenibles o poco factibles.

Sabemos que te gustan las startups con buen equipo y vocación global, ¿qué le falta la startups españolas para cumplir con ese segundo requisito?

Sí que hay startups que tienen ambiciones internacionales, lo que pasa es que a veces los españoles no nos valoramos lo suficiente y somos nosotros mismos quienes nos limitamos. También existen esas propuestas que comentaba que son poco sólidas y que tienen una visión internacional demasiado precipitada. Entre esos dos extremos casi que prefiero al conservador.

¿Qué le aporta su labor como mentor en SeedRocket?

La verdad es que una faceta muy interesante dado que puedo acceder a muchísimos proyectos nuevos. Estar en SeedRocket me permite mantenerme en contacto con todo lo que va ocurriendo, cómo van evolucionando las startups, la tecnología, descubro nuevas oportunidades... Yo creo que SeedRocket es una de las mejores aceleradoras que hay ahora mismo en España. Siempre está compitiendo con Conector, de la que también formo parte. Al final lo importante es que apoyemos al ecosistema español y así empiece a conseguir casos de éxito.

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