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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Loopas
"Loopas nace para revolucionar el mercado de lentes de contacto y acercar las lentillas diarias y de calidad a todos los bolsillos"

A izquierda y derecha, Daniel Marcos y Enrique de Mateo, fundadores de Neboola

  • Loopas es un modelo de suscripción mensual en el cual el usuario recibe cada mes 60 lentillas diarias de calidad por 30€
  • La empresa española cuenta con miles de clientes en España y prevé estar operando en cuatro países antes de diciembre 2018
20/08/2018 |  Indra Kishinchand

Loopas es una nueva marca de lentillas diarias que vende online directamente al cliente final mediante un modelo de suscripción mensual. Fundada en mayo de 2018 por Neboola Startup Studio, Loopas nace para revolucionar el mercado de lentes de contacto y acercar las lentillas diarias y de calidad a todos los bolsillos. Loopas es la primera startup desarrollada y lanzada por Neboola Startup Studio, que tiene el 100% de la compañía. 

Desde Neboola  han invertido más de €250k en Loopas para esta primera fase y, si sigue traccionando como hasta ahora, inyectarán mucho más en los próximos meses para proseguir el escalado a nivel nacional y ejecutar su estrategia de internacionalización.

En solo cuatro meses desde el lanzamiento ya tienen varios miles de usuarios que han probado loopas y han decidido que sea su alternativa preferente en la elección de lentillas diarias.

En loopas creen que todo el mundo que use lentillas debería poder permitirse comprar lentillas diarias de calidad a un precio razonable. Asimismo piensan que existe actualmente una asimetría muy grande entre los usuarios de lentillas en España (mayoritariamente menores de 35 años) y el principal canal de distribución que sigue siendo el canal físico tradicional.

¿Por qué optasteis por un modelo de suscripción mensual?

Loopas es un modelo de suscripción mensual en el cual el usuario recibe cada mes 60 lentillas diarias de calidad por 30€, empezando con un período de prueba gratuito de 15 días (3€ de gastos de envío). Optamos por el modelo de suscripción mensual por la naturaleza de producto de las lentillas diarias. Las lentillas diarias son un producto que se utiliza largos períodos de tiempo (a veces toda la vida) por lo que pensamos que una suscripción recurrente era la mejor forma de hacer llegar el producto a nuestros clientes. Elegimos una suscripción mensual por el formato en que se venden las lentillas diarias, que normalmente es en cajas de 30, con lo que dos cajas son suficiente para un mes.

¿Qué ventajas tiene para los usuarios?

Hasta ahora, el hecho de que las cajas contengan 30 lentillas ha supuesto que los usuarios tuviesen que repetir la compra cada mes o desembolsar grandes cantidades de dinero para tener lentillas durante un período de tiempo largo. Gracias al modelo de suscripción mensual, los usuarios de Loopas reciben 60 lentillas diarias sin tener que desplazarse a un establecimiento físico cada mes ni tener que gastar entre 150 y 250 euros de golpe para comprar muchas lentillas. En resumen, al usuario le aportamos la comodidad de recibir las lentillas sin acordarse de comprarlas cada mes y lentillas de calidad a la mitad de precio que en un establecimiento óptico.

¿Por qué decidisteis centraros en el negocio de las lentillas?

Estamos convencidos de que la industria de las lentillas es de las pocas que, hasta ahora, no había experimentado los beneficios de internet. La industria actual se concentra en cuatro grandes marcas y sufre de una cadena de distribución altamente ineficiente. Esto se traduce, principalmente, en precios elevados y en una peor experiencia de usuario. Al final, usuarios que no están dispuestos a gastar 50€ o 60€ al mes recurren a soluciones peores como, por ejemplo, las lentillas mensuales o de baja calidad. En Loopas queremos que nuestros usuarios puedan disfrutar de lentillas diarias de calidad a un precio justo y añadimos la comodidad de que lleguen al domicilio, trabajo, lugar de vacaciones…

¿Cuáles son las características de las que vosotros vendéis?

Lo más importante, son lentillas diarias. Nuestros usuarios por fin se han olvidado del mantenimiento de sus lentillas, de las preocupaciones por perderlas, de las complicaciones e infecciones derivadas de su uso, etc. Con Loopas el usuario estrena lentillas cada día. Además, son lentillas de calidad, fabricadas de hidrogel con un contenido de agua del 58%, lo que proporciona un mejor paso de oxígeno al ojo. Por último, para adaptarnos a la mayoría de los usuarios de lentillas, tienen un diámetro de 14,2 y un radio de curvatura de 8,7.

¿Tenéis la intención de extender el modelo a otros sectores o productos? ¿Cuáles?

A corto-medio plazo tenemos planeado centrarnos en el modelo de suscripción de lentillas diarias, donde creemos que aún hay una oportunidad enorme. Además, aún no cubrimos a todos los usuarios. Por ahora tenemos disponibles lentillas para corregir la miopía desde -0,50 hasta -6,00 dioptrías. Sin embargo, durante los próximos dos meses pondremos a disposición de nuestros usuarios lentillas para corregir la miopía magna (-6,00 a -12,00 dioptrías de miopía) y la hipermetropía (+0,50 a +6,00 dioptrías).

Vuestra creciente creación parte de Neboola, ¿cómo ha sido ese proceso y relación?

Neboola es nuestra matriz, y está enfocada en la creación, lanzamiento y escalado de negocios B2C tech enabled en Europa y LatAm.

En esta fase habéis invertido €250k en Loopas. ¿cómo afrontáis las posibles siguientes rondas de inversión?

Neboola ha levantado una ronda de €2m para la creación, lanzamiento y escalado de sus primeros negocios B2C tech enabled según vaya siendo necesario. De momento se han invertido €250k en el desarrollo de Loopas, aunque está inversión aumentará considerablemente de aquí a final de año,

Y con respecto a vuestra estrategia de internacionalización, ¿qué pasos seguiréis? ¿Cuál creéis que es vuestro valor diferencial para conquistar otros países?

Antes de que acabe 2018 tenemos pensado estar presente en 4 países del sur de Europa donde hemos detectado unas dinámicas de mercado similares a las que existen en España. Pensamos que el hecho de ofrecer lentillas de calidad a un precio mucho menor es nuestra ventaja competitiva. Además, la comodidad de recibir lentillas cada mes sin siquiera acordarse de comprarlas nos diferencia de otros negocios, más cercanos al concepto de supermercado low-cost online.

¿Cuántos usuarios usan Loopas tras dos meses desde su lanzamiento? ¿Cuál es la estrategia que seguís para captar usuarios?

Hasta el día de hoy han confiado en nosotros miles de usuarios. La mayoría provienen de nuestra inversión en marketing digital y del boca a boca, que es algo que hemos aprendido que funciona muy bien por el nivel de satisfacción con el que se quedan nuestros usuarios. Cada día recibimos mensajes en nuestras redes sociales felicitándonos por el producto y nuestra atención al cliente, lo que aumenta la exposición de Loopas.

¿Por qué consideráis que el canal físico de venta de lentillas no se adapta a sus usuarios?

Actualmente existe una asimetría muy importante entre los canales de venta tradicionales y el público usuario de lentillas. El usuario típico de lentillas es una persona joven acostumbrada a comprar por internet desde electrónica hasta comida fresca, pasando por la ropa. Por tanto, nuestro usuario no concibe el hecho de tener que acudir mes tras mes a un establecimiento físico a por el mismo producto y, encima, pagar casi el doble por la misma calidad y cantidad de lentillas. Hemos creado Loopas para que el usuario se olvide de estos inconvenientes tradicionalmente asociados al establecimiento físico. Sin embargo, consideramos que los establecimientos físicos sí que añaden valor a la hora de examinar la vista y aconsejar al paciente sobre qué productos utilizar.

¿Qué objetivos de ventas y usuarios os habéis marcado a medio-largo plazo?

Tenemos unos objetivos de crecimiento muy ambiciosos que nos permitan tener decenas de miles de usuarios a final de 2018 en cuatro países europeos.

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