• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los responsables de Logistics Tech Accelerator
“KALEIDO no exige equity por participar, y es algo que las startups valoran muy bien”
  • El programa, que ya ha celebrado dos ediciones, incluye el acceso al mercado real a través de los corporates participantes
  • La importancia que se le da a la implantación real y rápida de las tecnologías, obliga a que el programa sea muy ágil y exigente con todas las partes involucradas
07/06/2017 |  Indra Kishinchand

Logistics Tech Accelerator es el primer programa de aceleración de startups del sector logístico con un enfoque global. Un programa impulsado por Kaleido, capaz de conectar a importantes empresas del sector logístico con las mejores y más disruptivas startups de todo el mundo. Su principal objetivo es el de potenciar la innovación industrial del sector, dentro de un ecosistema de innovación abierto, en el que a través de pilotos reales se testarán las soluciones de la mano de diferentes colaboradores corporativos e importantes mentores de la industria logística internacional.

A diferencia de otras aceleradoras corporativas, 'Logistics Tech Accelerator' forma parte de un modelo de innovación abierta que extrae la experiencia y el conocimiento de diferentes empresas colaboradoras, las mejores startups y mentores representativos de la industria. Juntos asumen el reto de replantear la logística tal y como se concibe en la actualidad, trabajando mano a mano en un programa piloto del que resultan las soluciones tecnológicas más eficientes para el sector de la logística.

A lo largo del programa desafían a las startups a acelerar sus proyectos para lograr resultados escalables y medibles. Este nuevo modelo incluye un kick off en España, un evento Demo Day en San Francisco, pruebas piloto, formación, y está estructurado para lograr productos y servicios comercialmente viables.

El programa, que ya ha celebrado dos ediciones, incluye el acceso al mercado real a través de los corporates participantes, la validación de la tecnología en pilotos reales, la oportunidad de escalar, un programa de mentorización, la posibilidad de crear una interesante red de contactos y networking y la exposición de marca. 

¿Por qué decidisteis centraros en startups del sector logístico y con un enfoque global?

KALEIDO tiene presencia directa a través de sus oficinas propias en cuatro continentes. El alcance global es inherente a nuestro sector y nuestra empresa y actividad. Asimismo, nuestra división de Innovación se creó hace más de siete años, y es, desde entonces, uno de nuestros pilares estratégicos. Nuestros esfuerzos al centrarnos en startups del sector logístico con enfoque global es una consecuencia de ello y de nuestra estrategia basada en el concepto de Innovación Abierta.

La creación de un ecosistema global alrededor de la innovación centrada en la logística y el transporte es un pilar fundamental para ser rápidos en la integración de la mejor tecnología disponible en el mercado para nuestros retos y los de nuestros clientes.

¿Qué especificidades tiene montar un programa de aceleración para este tipo de proyectos?

Las especificidades son muchas y variadas. El sector logístico no tiene una o dos capitales mundiales; está muy diseminado en ese sentido. Eso determinó el carácter virtual del programa, aunque marcado por el kick-off en España y el demo-day en San Francisco. Entre un evento y otro, los encuentros que se dan son solo bilaterales entre los participantes de cada piloto.

Por otro lado, la importancia que se le da a la implantación real y rápida de las tecnologías, obliga a que el programa sea muy ágil y exigente con todas las partes involucradas.

Ese punto de realidad hace que incluso la primera parte, dedicada a la formación y aceleración curricular, no se base en la formación al uso, sino en la transferencia de conocimiento de empresas a startups muy enfocado al desempeño de la segunda y última etapa, que es la del proyecto piloto. En él cada startup desarrollará un proyecto definido con el corporate que le apoya, posibilitando la llegada al mercado real.

Uno de vuestros roles es conectar startups con grandes empresas, ¿cómo se desarrolla este proceso y cuál es su importancia? ¿Con qué empresas colaboráis?

Las empresas que formamos parte de la Logistics Tech Accelerator tenemos un motivador común: encontrar, a través de startups, tecnologías disruptivas que faciliten mejoras claras en nuestra actividad logística.

A partir de ahí, cada uno de nosotros tenemos unos retos particulares. Estos son los que determinan la fase de selección de las startups.

Tras una selección final, hay conversaciones y encuentros más profundos tras los cuales se formaliza la selección y participación de los integrantes de cada edición.

El arranque formal del programa se inicia con la Fase I de Aceleración Curricular, y, posteriormente, con la Fase II de Proyecto Piloto.

Como primera acción de la Fase I tiene lugar la jornada de lanzamiento en España, donde nos reunimos todas las partes integradas, y, al final de la Fase II, tiene lugar el Demo-day en San Francisco con la presencia de la industria, venture capital y otro tipo de figuras importantes para el programa y su riqueza.

Las aceleradoras corporativas son cada vez más frecuentes, ¿a qué creéis que se debe este boom? ¿Cuál es su evolución?

El boom tiene una parte real, seria y útil; pero,hoy en día, también hay una carga de moda, marketing o RSC que desvirtúa el concepto.

Bien entendidas, las aceleradoras corporativas son una muy buena herramienta para determinadas estrategias. Pueden llegar a permitir adquirir equipos y tecnologías un plazo muy breve, permitiendo grandes mejoras. El beneficio es recíproco, ya que muchas veces las startups no tienen exclusivamente en la obtención de fondos el problema, sino en una primera prueba en real, el tener un cliente de referencia o la simple validación de su tecnología.

¿Quiénes son los mentores que se han unido a vuestro proyecto?

Algunos de los mentores son Stephen Scott, Head of Global Innovation de British Airways; Josh Switkes, CEO & Founder de Peloton Technologies; o Matthew Hertz, Director de Operaciones de Shyp.

Junto con los mentores, y a mayores de KALEIDO como fundadores y corporates, comparten la labor de tutorización altos directivos del resto de Lufthansa Cargo, Ingram Micro, MAN Truck & Bus, y FIEGE.

¿Qué incluye vuestro programa de aceleración?

En primer lugar, es importante aclarar lo que no incluye: no se exige equity por participar, y esto es algo que está siendo muy bien valorado por parte de las startups.

El participar permite beneficiarse de la Aceleración Curricular que incluye formación sobre las actividades logísticas clave, casi siempre vinculadas a los retos que se pretenden solventar. Es un aspecto único, porque se suelen dar claves desde dentro que generalmente no están al alcance de las startups.

En segundo lugar, las startups seleccionadas tendrán uno o varios proyectos piloto reales y definidos con uno o varios corporates, con un horizonte temporal breve y estipulado. Cada piloto se define de manera personalizada, atendiendo a las características y necesidades de la startup y el corporate. Este piloto, si se realiza con éxito, suele conllevar la obtención de un cliente, un licenciamiento, fondos, o inversión directa por parte de las empresas.

En cualquier caso, siempre se asegura aprendizaje, mejora, contactos, proyección y la posibilidad de otros futuros proyectos.

¿Qué les pedís a cambio a las startups?

Una tecnología potente y disruptiva, un equipo robusto y un proyecto escalable. Además, es muy importante el compromiso y la dedicación durante el programa. Se tiene en gran valor la participación y el nivel de implicación para cumplir las expectativas de los pilotos.

Después de dos ediciones, ¿qué destacaríais de las mismas? ¿Qué cambiaríais? ¿Cómo os seguís relacionando con los emprendedores que ya han formado parte de vuestro programa?

El espíritu abierto, de comunicación y de cooperación es único y perfecto desde el inicio. La jornada presencial de lanzamiento resulta clave. Esto se traduce en una transmisión de conocimiento en los dos sentidos que es continua durante meses, y eso genera no solo oportunidades iniciales de desarrollos conjuntos, sino adaptaciones y pivotajes que llegan a superar las expectativas iniciales en muchos casos.

En este sentido es un orgullo destacar que mantenemos una relación estupenda y seguimos colaborando con las startups de las ediciones pasadas.

Las áreas de negocio en las que estáis focalizados van desde automoción hasta energía eólica, ¿por qué estas concretamente? ¿Tenéis deseos de ampliarlas? ¿A cuáles?

KALEIDO es un operador logístico global de mercancías. Tenemos un alto grado de especialización en automoción, energía, retail, alimentación, materias primas y grandes proyectos. Nuestra estrategia de innovación no puede ni debe perder el foco. Está desarrollada para reforzar nuestro negocio como grupo. Estos campos tienen el desarrollo suficiente como para poder dedicarnos a ellos varios años.

En todo caso, la Aceleradora no es sólo KALEIDO, sino también el resto de compañeros. Lufthansa Cargo o MAN buscan tecnologías y soluciones muy diferentes a nosotros, al igual que Ingram Micro o FIEGE. Entre todos nosotros hemos desarrollado proyectos en estas dos primeras ediciones que se basan en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Visión Artificial, Realidad Aumentada, Vehículos Autónomos, Geolocalización o varios tipos de plataformas entre otras tecnologías.

¿Qué objetivos tenéis para vuestras nuevas ediciones?

Seleccionar a las mejores startups que aseguren el éxito de los pilotos; es decir, la incorporación al mercado, de forma rápida y real, de tecnología disruptiva que haga más competitivas a nuestras empresas. El objetivo es elevar el número de proyectos de éxito de forma exponencial y, en consecuencia, la competitividad del sector.

Como agentes del mundo emprendedor, ¿qué relación tenéis con el ecosistema?

Nosotros debemos estar muy centrados en nuestro negocio y nuestra estrategia. No podemos dedicar muchos recursos fuera de ello. Aun así, formamos parte activa de LOGISTOP -Plataforma Tecnológica de la Logística en España- y de ALICE -Plataforma Tecnológica Europea de la Logística-. También tenemos una relación fluida con diferentes instituciones, centros tecnológicos y universidades, aunque cada vez pesa más en nuestros proyectos las iniciativas íntegramente privadas -también a nivel de fondos-, entre nosotros y startups o entre nosotros y nuestros clientes.

Enotnces, ¿qué papel creéis que cumplen las instituciones públicas dentro del mismo?

Las iniciativas públicas hacen un papel necesario en la promoción y el apoyo al mundo emprendedor. En todo caso, es un esfuerzo insuficiente si no se vertebra y ejecuta una verdadera política de innovación. No se trata solo de dotar de más fondos y apoyos desde la investigación básica a la innovación próxima a mercado, sino de fomentar vía una política fiscal inteligente las inversiones en innovación y en startups entre otras medidas.

Aunque a veces demasiado segmentadas, hay buenas instituciones públicas en este campo, pero no es suficiente. Esto es un mundo global, y la meritocracia y los resultados en el mercado están por encima de subvenciones y justificaciones de proyectos complejos, largos en el tiempo y con altos grados de imprevisibilidad.

Necesitamos más que nunca una parte pública bien alineada con la realidad de las empresas en el ecosistema emprendedor y también en el innovador. Una política de hechos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.