• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Rodrigo Imaz, CEO de Lendmarket
"Creemos que la financiación no bancaria es complementaria a la financiación bancaria"
  • La propuesta de valor para los fondos de direct lending es la ampliación de su capacidad de inversión y la diversificación de cartera
06/07/2018 |  Indra Kishinchand

Lendmarket es una plataforma privada, que pone en contacto a los originadores de préstamos corporativos con los inversores profesionales, para la compraventa de derechos de crédito vía cesión de créditos o sub-participación (mercado secundario de deuda corporativa). La idea del proyecto, que se lanzó en julio de 2017, surgió cuando los fundadores vieron que en Europa se estaba creando un mercado primario de deuda no bancaria cada vez más importante, hecho que hacía necesario uno secundario para poder rotar sus activos, distribuir un préstamo entre otros inversores… tal y como hacen los bancos con la venta de carteras de préstamos o en la distribución de un préstamo sindicado.

La propuesta de valor para los fondos de direct lending es la ampliación de su capacidad de inversión, la diversificación de cartera, la mejora de la TIR y del carried interest, la limitación de concentración de riesgo, la generación de nuevas fuentes de ingresos (los préstamos se pueden ceder con prima), la rotación de la comisión de apertura, la limitación de la concentración de riesgo, flexibilidad y liquidez, acorta la duración/incrementa rentabilidad, la rotación de activos mejora los ingresos por comisión de apertura, nuevas fuentes de ingresos, cesión de crédito con prima (comisión vs interés), nuevas vías de fundraising, coinversión con LPs, solución a los fondos cerrados (préstamos no vencidos cuando el fondo tiene que cerrar), posibilidad de coinvertir en préstamos originados por otros fondos, creación de ventanas de liquidez tanto al fondo como sus partícipes, la posibilidad de ser una alternativa al apalancamiento financiero, la posibilidad de recuperar las inversiones de los gestores, etc.

Para los family offices es tener acceso a productos con alta rentabilidad y demostrada capacidad de pago (cesión de préstamos vivos generados por fondos/vehículos de direct lending), autonomía del inversor para crear sus propias carteras de inversión (manual o automático), menor ticket de inversión, know how/expertise de los socios fundadores, menor riesgo, diversificación, demostrada capacidad de pago, ratios de mora baja del originador, menor coste de comisiones, análisis del fondo, due dilligence, etc.

Desde el equipo de Lendmarket, formado por profesionales con experiencia en el sector financiero, bancario, fintech como son Rodrigo Imaz, Alejandro Villalonga, Antonio Moreno, Carlos Sureda, Alberto Ibañez o Marcus Pequeño,  entiende que para "innovar hay que arriesgar y es necesario salir de tu zona de confort. El espíritu emprendedor es clave para poder desarrollar modelos de negocio disruptivos con soluciones tecnológicas que ayuden a ser más eficientes y productivo".

¿Qué provoca que la financiación de las pymes dependa exclusivamente de los bancos?

El déficit de financiación bancaria y la dependencia de las Pymes ha hecho que la financiación alternativa haya crecido en España con relativa facilidad. Esta nueva figura comenzó con fondos extranjeros y poco a poco han ido surgiendo fondos/vehículos españoles que operan bajo esta modalidad. En los próximos años veremos operar a una mayor pluralidad de jugadores de direct lending en cuanto a procedencia geográfica, tipología y nichos en los que se focalizan, pues cada vez son más los fondos que desarrollan estrategias paneuropeas y diversifican el destino de su capital.

La aparición de esta nueva figura financiera hace que las Pymes puedan encontrar un traje a medida para hacer más eficiente su deuda. Al conocer mejor las necesidades financieras del cliente, los fondos pueden ser más flexibles que los bancos y cubrir así mejor sus necesidades financieras.

¿Por qué estos las están dejando de lado en favor de las grandes empresas?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran en una encrucijada. En los últimos años se ha producido una importante concentración bancaria y su financiación dependía exclusivamente de los bancos y estos, a causa de los cambios regulatorios (Basilea III y la medición de APR) y la actuación del Banco Central Europeo (TLTRO), están prestando de forma muy agresiva a grandes empresas y dejando de lado a las pymes.

¿Por qué decidisteis actuar ante esta situación?

Para ayudar a los fondos a cubrir el exceso de demanda de financiación alternativa por parte de la Pymes, sin tener que crear nuevos vehículos, Lendmarket lanza al mercado una plataforma online de mercado secundario para que todos los fondos de Direct Lending puedan diversificar su cartera, crear ventanas de liquidez, rotar sus activos... Los inversores profesionales (Family Offices) pueden invertir en fracciones de créditos originados por fondos de Direct Lending, lo que crea sus propias carteras de préstamos corporativos.

Esto, a su vez, ayudará a las Pymes, principal motor de la economía española, a ganar tamaño y a mejorar su estructura de capital. En otras palabras, da una oportunidad de financiación para desatascar el crecimiento en España.

¿Qué ventajas tiene no haber creado nuevo vehículo?

Con Lendmarket nuestros inversores tienen acceso directo a los préstamos, para que puedan crear sus propias carteras.

Los inversores institucionales recurren cada vez más a activos alternativos para diversificar sus carteras debido al entorno de bajos rendimientos, preocupaciones geopolíticas y un creciente conjunto de riesgos de inversión, según un estudio de Allianz GI.

La inversión alternativa es utilizada cada vez más por los inversores institucionales para resolver una variedad de necesidades de diversificación, de ingresos y de gestión de riesgos.

Lendmarket proporciona una herramienta que permite a los Family Offices a evaluar los riesgos asociados a la hora de invertir. Gracias a las funcionalidades de nuestro marketplace, los inversores pueden definir estrategias de inversiones alternativas líquidas.

¿Cuál es vuestro papel como intermediario de originadores de préstamos corporativos e inversores profesionales?

Lendmarket es una plataforma privada, que pone en contacto a los originadores de deuda con los inversores profesionales, para la compraventa de derechos de crédito vía cesión de créditos (mercado secundario de deuda corporativa).

Nosotros ponemos en contacto a fondos de deuda que quieran vender sus prestamos corporativos con los inversores que buscan comprar préstamos. Es un escaparate donde salen publicados los préstamos y los inversores, analizan y deciden que prestamos comprar y controlar directamente. En Lendmarket no asesoramos a los inversores ni tampoco calificamos los préstamos. Tan solo ponemos en contacto a los dos partes. Lo único que hacemos es mediante un modelo propio de aceptación nos aseguramos de que los préstamos, fondos e inversores cumplen con unos criterios mínimos para poder operar en el mercado.

¿Cuál es el perfil de cada una de las partes que acude a Lendmarket?

La plataforma está destinada en exclusiva a personas jurídicas que tengan la consideración de inversores profesionales (family offices, inversores institucionales o fondos de deuda) y, como originadores, a bancos, instituciones financieras y fondos/vehículos de direct lending establecidos en España que se dedican profesionalmente a conceder préstamos.

Vuestra propuesta de valor para los family offices incluye varios puntos como autonomía para crear sus propias carteras de inversión, ¿qué es lo que más valoran ellos de vosotros?

Tener acceso a producto de calidad y un sistema de gestión de la cartera, necesario para poder diversificar su cartera de manera eficiente.

¿Cómo encajan las startups en vuestro modelo? ¿Qué les ofrecéis de manera concreta?

Las startups encajarían dentro de los ventures debts, vehículos de inversión creados por Ventures capital, para financiar vía deuda a sus participadas.

¿Cómo financiasteis vosotros los inicios de Lendmarket?

Se financió con recursos propios de los socios fundadores y en abril dimos entrada a nuevos socios de reconocido prestigio en el sector financiero, que no solo aportaron capital sino también nos han ayudado a mejorar el modelo de negocio.

¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?

Estamos trabajando con varios fondos de deuda y tenemos en cartera más de 30 millones de euros en préstamos corporativos.

¿Qué novedades esperáis introducir para adaptaros a los cambios del mercado?

Desarrollar nuevas funcionalidades del marketplace para mejorar la experiencia de los inversores como de los originadores. Tenemos varios procesos desarrollados bajo tecnología blockchain; por ejemplo, todos los contratos de cesión de crédito tienen un código hash para que podamos almacenarlo en la red Ethereum. El objetivo que se pueda acceder a validar dicha información a través de una API de un proveedor externo. Además, cierta información del sistema, como transacciones, etc., es almacenada en la red, a través de un chainpoint, de esta forma existe una seguridad extra en el sistema.

¿Cómo valoráis el desarrollo de inversiones en startup durante los últimos años?

En España necesitamos que los inversores, ya sean institucionales o profesionales, potencien la innovación vía startups. La innovación es clave para ganar ventaja competitiva respecto a otros países y los emprendedores necesitamos recursos financieros para poder crecer rápidamente y crear barreras de entrada, tal y como hacen en Reino Unido o USA

¿Qué cambios introduciríais?

Creación de más Ventures debts para ayudar a las startup a financiar su crecimiento sin tener que ceder equity.

¿Qué objetivos os habéis marcado para cerrar 2018?

Nuestra idea es acabar moviendo más de 50 millones en 2018 y empezar a trabajar con préstamos originados por bancos. Nosotros creemos que la financiación no bancaria es complementaria a la financiación bancaria. Los bancos pueden seguir teniendo la relación directa con el cliente y distribuir parte de los prestamos a otros fondos o inversores profesionales.

Nuestra visión es construir un mercado secundario para préstamos corporativos en toda Europa, para bancos y no bancos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.