• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista al fundador de Khinn

"Khinn es una comunidad que fomenta la realización de un ejercicio responsable y monitorizado"

07/05/2019 |  Diario El Referente

Khinn está formada por un equipo multidisciplinar de Fisioterapeutas y Licenciados en Actividad Física y Deporte que aman su profesión. Su principal misión es integrar tecnología y formación científica en campos relacionados con el movimiento y la salud.

"Antes de fundar KHINN, trabajábamos juntos desempeñando nuestra labor como entrenadores personales y fisioterapeutas en un pequeño estudio en Madrid, donde también impartíamos formación sobre neuromecánica a profesionales del sector. El día a día con nuestros clientes, pacientes y alumnos, nos hizo ser cada vez más conscientes de las principales demandas tanto de unos como de otros. Y fue en marzo de 2018, cuando con la ayuda de un grupo de empresarios pertenecientes al mundo de la tecnología decidimos iniciar este bonito y ambicioso proyecto, con el objetivo de poner la salud al alcance de todos aprovechando las ventajas que nos proporciona la tecnología a día de hoy", cuenta Agustín Blanco cofundador de Khinn.

Tras un año de mucho análisis, desarrollo y testeo KHINN app está disponible de manera gratuita tanto para IOS como para Android desde marzo de este año, así como las tres apps de evaluación del rendimiento motor; Move-K (rango de movimiento articular), Jump-K (salto vertical) y Velo-K (control de la fatiga y dosis de entrenamiento mediante la velocidad de ejecución). 

¿Qué os aporta la experiencia emprendedora a nivel profesional y personal? ¿Por qué la recomendaríais?

El iniciar un proyecto de este tipo es enriquecedor de principio a fin, comenzando con el análisis y estudio inicial, la creación de la propuesta de valor, la interacción con el mercado, la gestión de las relaciones dentro del equipo en los momentos buenos y en los que el nivel de estrés es elevado, y sobre todo la relación con diferentes ámbitos de trabajo en los que uno no es especialista.

Todo esto, sumado con la incertidumbre del resultado final, convierten a estas experiencias emprendedoras en uno de los mayores procesos de crecimiento y aprendizaje que una persona puede experimentar.  

¿Cómo surgió la idea?

Como comentaba anteriormente, nuestra experiencia como entrenadores personales y fisioterapeutas nos hizo detectar la necesidad de cubrir algunas demandas relacionadas con el cuidado de la salud a las que no se les estaba dando solución, ya que alguna de ellas era prácticamente inaccesible para la mayoría, como por ejemplo; maquinaria compleja y de coste elevado para evaluar el estado de forma y de salud, y formación con los mejores especialistas del mundo.

Por ello, decidimos desarrollar KHINN app, un lugar donde poder contactar y contratar a entrenadores personales y fisioterapeutas (próximamente nutricionistas también), donde poder acceder a apps de evaluación que sustituyen a esos instrumentos muy caros y aparatosos, a formación en Ciencias del Movimiento Humano con algunos de los mayores especialistas del mundo, y a actividades y masterclasses relacionadas con el cuidado de la salud y la forma física. Y todo esto, tratando de hacerlo de la manera más sencilla y accesible posible para todos los públicos.

¿Qué es lo más importante a la hora de formar un equipo?

Por lo vivido hasta ahora, considero fundamental la complementariedad, comprensión y empatía entre compañeros. Es fundamental que cada miembro posea competencias y “puntos fuertes” que el resto no, así como la capacidad de aportar y aprender del resto y de las circunstancias. No obstante, la empatía y la comprensión hacia el resto son piezas clave para que todo fluya. El buen ambiente es fundamental.

En nuestro caso, somos amigos, nos encanta lo que hacemos y perseguimos todos juntos el objetivo de facilitar mediante Khinn un lugar en el que cualquier persona piense en visitar cuando quiera cuidarse.

¿Por qué creéis que era necesario crear una plataforma como la vuestra?

Nuestra aplicación está diseñada para proporcionar soluciones tanto al usuario que quiere cuidar su salud física como al profesional de la fisioterapia y entrenamiento personal, facilitando la creación de esta relación, así como proporcionar todo el valor añadido posible al proceso.

Buscamos convertirnos en una herramienta-comunidad que fomente la realización de un ejercicio responsable y monitorizado, en el que prime el cuidado de la salud por encima de lo demás. Al mismo tiempo queremos democratizar el acceso a la tecnología más puntera mediante sencillas apps para dispositivos móviles, que permitan cubrir estas necesidades de usuarios y profesionales.

Gracias a todo esto, el usuario tiene acceso a entrenadores personales y fisioterapeutas que más cerca estén y que más se ajustan a sus necesidades concretas. Cualquier persona puede concertar sesiones de entrenamiento, rehabilitación, clases de pilates o yoga, de forma personalizada…. Y también puede proponer sesiones de entrenamiento colectivo o recibir avisos de sesiones que estén activas, para poder unirse a ellas, eligiendo el día, el lugar, el profesional y la tarifa.

El profesional, por su parte, tiene en Khinn un aliado tecnológico para desarrollar y dar impulso a su actividad profesional. También permitimos que puedan trabajar con una serie de aplicaciones tecnológicamente punteras para ser más precisos en la evaluación y monitorización de sus pacientes. Les ayudamos a formarse y estar a la vanguardia en lo relativo a las ciencias del movimiento humano. Con todo ello, el profesional puede desarrollar su negocio y crecimiento profesional a través de la plataforma, ayudándoles a estar siempre conectados con cualquier persona que requiera de sus servicios.

¿Qué ventajas tiene que integréis geolocalización para este tipo de servicio?

Principalmente, el facilitar la conexión entre usuarios y profesionales que se encuentren en el mismo radio de acción. Para ello, la plataforma dispone de un navegador que permite elegir el tipo de servicio (fisioterapia o entrenamiento personal), la especialidad (running, pérdida de peso, embarazo, tercera edad,…), fecha, lugar y más parámetros que permiten encontrar al profesional que mejor pueda ajustarse a las necesidades y objetivos de la persona.

Además, también es posible acceder a los calendarios de los profesionales para consultar su disponibilidad y agilizar el proceso de contratación.

¿Por qué juntáis entrenadores personales y fisioterapeutas? ¿Cómo elegís a aquellos que forman parte de Khinn?

Para el cuidado integral de la salud es necesario la colaboración y desempeño de distintos profesionales especializados. No obstante, nuestra idea es ir incorporando a distintos especialistas de otras áreas que van de la mano y están relacionadas con la salud y el deporte, como por ejemplo nutricionistas (próximamente) psicólogos, médicos,…

Para poder formar parte de los profesionales adheridos a la plataforma, en el caso de los fisioterapeutas se requiere tener Grado/Diplomatura en fisioterapia y estar colegiado, y en el caso de los entrenadores personales, tener la Licenciatura/Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y seguro de responsabilidad civil. Estos requisitos son los que marcan las leyes regulatorias respectivas y no siempre se respetan en alguna otra propuesta que ofrece la posibilidad de encontrar entrenadores personales o fisioterapeutas. Desde Khinn, queremos ofrecer siempre la máxima seguridad y calidad en el servicio, por lo que validamos y verificamos la información de estos datos.

Adicionalmente, la visibilidad de estos profesionales ante búsquedas de usuarios depende de su posición en el Rankhinn, que viene determinado por los servicios realizados, la valoración de los usuarios y su formación. De esta manera, aparecerán primero los profesionales que posiblemente puedan proporcionar un mejor servicio, sin tener que pagar ninguna cuota para ello.

¿A qué tipo de usuarios os dirigís? ¿Cómo ha sido su feedback/acogida hasta el momento?

Nos dirigimos a cualquier persona que quiera cuidarse ya que nuestra misión es poner la salud y el ejercicio físico al alcance de todos.

El feedback que estamos recibiendo es muy positivo, ya que en menos de un mes contamos con más de 1000 usuarios formando parte de KHINN app. Intentamos estar muy cerca de las personas que confían en nosotros, por lo que escuchamos todo lo cada persona tiene que decirnos e intentamos implementar las mejoras y cambios oportunos lo más rápido posible para facilitar el uso de la app.

¿Cómo es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo lo habéis establecido?

El acceso a  y la descarga de KHINN app es totalmente gratuito tanto para el usuario como para el profesional, así como el valor añadido que proporcionamos por formar parte de la comunidad KHINN; apps de evaluación, ejercicio y nutrición, actividades,…

Cada profesional establece sus propios precios de cara al usuario, y éste elige con qué profesional quiere dar la sesión, fecha y lugar. KHINN únicamente obtiene una comisión del 7% por sesión contratada (el mínimo para poder mantener todo el valor proporcionado).

Uno de vuestros objetivos es transformar el concepto de ejercicio físico y cuidado de la salud, ¿qué es lo que hay que cambiar? ¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo os implicáis en el sector?

Actualmente vemos cómo la tecnología está cambiando en muchos ámbitos de nuestro día a día la manera de hacer las cosas, incluso de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros. No obstante, al contrario que en otros campos profesionales y a pesar de las oportunidades que nos ofrece la tecnología, parece que el relacionado con la salud y el ejercicio funciona de una manera muy tradicional, no beneficiándose de estas ventajas.

Desde KHINN buscamos fomentar un estilo de vida saludable, y, sobre todo, ayudar a quienes deciden llevarla a cabo, facilitando la evaluación de su estado de salud y forma física, y monitorizando su actividad. ¿Cómo? Desde su mano, mediante su dispositivo móvil o tablet y de una manera muy sencilla, accesible y rápida, cuando, cómo y donde quieran.

Además, no perdemos de vista las principales demandas en el sector, que son la conectividad, la formación y las herramientas de uso para mejorar sus servicios. Para ello les proporcionamos nuestras apps de evaluación y planificación de ejercicios; Move-K (rango de movimiento articular), Velo-K (velocidad de ejecución para controlar la fatiga y maximizar los resultados), Jump-K (salto vertical) y Exer-K (planificación y control de ejercicios).

También, queremos aportar nuestro granito de arena a las diferentes profesiones de la salud y del ejercicio, haciendo cumplir y respetando las regulaciones pertinentes que protegen a estos profesionales, así como proporcionando un lugar para que pueda tener lugar el trabajo tan demandado por la sociedad en el que los diferentes profesionales trabajan realmente de manera conjunta y comunicándose entre sí.

¿Por qué decidisteis ofrecer la opción de entrenamientos grupales?

El ejercicio en grupo ayuda en muchas ocasiones a motivar a la persona a realizar y mantener la actividad en el tiempo, además de ser más asequible económicamente y de facilitar la creación de nuevas relaciones, uno de los valores más enriquecedores de la actividad física y el deporte.

¿Qué otros perfiles profesionales os gustaría incluir?

Actualmente contamos con fisioterapeutas y entrenadores personales. Pero nuestro objetivo es ir incorporando profesionales complementarios y necesarios para un cuidado integral y natural de la salud como por ejemplo nutricionistas, psicólogos y médicos.

¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses? ¿Cómo valoráis vuestra expansión internacional?

Por ahora queremos asentar y consolidar el modelo en España. En los próximos meses continuaremos trabajando para mejorar la usabilidad y la conectividad de KHINN app, intentando cubrir todas las necesidades que vayan surgiendo en nuestra comunidad, incrementando las propuestas de valor añadido e integraremos la figura del nutricionista dentro de muy poco.

La expansión internacional es algo que tenemos en mente y que tendrá lugar una vez que llevemos a cabo esta fase previa.

¿Cómo fueron los inicios con respecto a la inversión? ¿Con qué apoyos contasteis? ¿Qué plantes tenéis en este sentido?

Por suerte, pudimos contar con fondos propios para arrancar y desarrollar el proyecto, y actualmente continuamos nuestro trabajo de la misma manera, algo que intentaremos mantener todo lo posible. No obstante, sí que buscaremos financiación para llevar a cabo la expansión internacional.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.