• Directorio de empresas
Tecnológicos|Julio Frías. Aquamática
"La automatización permite un ahorro energético así como un uso eficiente del agua de riego"
  • En un principio había cierto escepticismo debido al desconocimiento en la materia por parte del usuario.
  • Su idea es extrapolable a cualquier parte del mundo agrícola.
27/11/2015 |  Indra Kishinchand

Julio Frías es el fundador de Aquamática, una empresa de base tecnológica dedicada a la sensorización del campo acelerada por el Programa Minerva. Esta iniciatva está promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone que busca el desarrollo de proyectos tenológicos en la región andaluza. Así, ayudan a los participantes en la elaboración del modelo y plan de negocio, en la constitución como empresa, en la búsqueda de financiación y socios, en el desarrollo de prototipos y, finalmente, en la la primera fase de comercialización La empresa de Frías se dedica al introducción y uso de las nuevas tecnologías en el sector agrícola. Una de sus líneas prioritarias es optimizar el riego agrícola para cualquier tipo de cultivo. Desde sus inicios han estado en contacto con el sector agrícola. Las familias de los socios han sido agricultores, lo que les ha permitido vivir la realidad del campo.

Durante mucho tiempo se han dedicado a asesorar y gestionar explotaciones agrícolas, además de desarrollar proyectos I+D+i dentro del sector agrícola. Esta Biotech comenzó en 2012, cuando ambos socios se dieron cuenta de que tenían el mismo objetivo: la introducción de las nuevas tecnologías dentro del sector de la agronomía. El empujón definitivo se produjo cuando se presentaron al Programa Minerva.

¿Cómo surge la idea?

Nuestra idea es trasladar el conocimiento científico y las últimas tecnologías a la Agricultura, mejorando la eficiencia y la competitividad del sector. Existe una necesidad por parte del sector de conocer las necesidades de riego de las plantas para evitar un uso irracional de la misma con el consecuente gasto energético innecesario.

¿Por qué es necesaria la automatización del sistema de riego?

La automatización va a permitir un ahorro energético así como un uso eficiente del agua de riego , permitiendo al agricultor un ahorro en costes además de una mayor sanidad del cultivo por un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

¿De qué manera se ahorra agua y energía?

A través de una información precisa de cuánto y cuando se debe regar , los costes del cultivo (ahorro energético) se reducen.

¿A qué clientes os dirigís? ¿Cuáles son los más habituales?

Nos dirigimos a agricultores, cooperativas, comunidades de regantes , centros de investigación y organismos públicos como ayuntamientos...

Los clientes más habituales son los agricultores y centros de investigación dedicados a la agronomía.

¿En qué se diferencias vuestros servicios según los clientes?

En función del cliente que nos dirijamos las necesidades son distintas. Así un agricultor necesita información acerca del manejo de su riego debiendo tenerlo informado a lo largo de todo el ciclo de cultivo y un centro de investigación necesita información más técnica y precisa.

Programáis aplicaciones informáticas personalizadas, ¿qué ventajas tiene este hecho para los usuarios?

Al personalizar las aplicaciones los datos obtenidos por la app son mucho más exactos al estar ajustados a los datos de la explotación del propio cliente.

¿En qué os diferenciáis de otras redes de servicios?

Nos diferenciamos en la amplia experiencia con más de 10 años en este sector frente a las otras redes de servicios.

¿Con cuántos clientes contáis hasta el momento?

Tenemos en cartera más de 20 clientes además de colaborar en proyectos de investigación con organismos públicos.

¿Cómo han acogido los usuarios vuestro producto?

Lo han acogido muy bien , aunque en un principio había cierto escepticismo debido al desconocimiento en la materia por parte del usuario.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Los dos primeros años tuvimos que pedir préstamos personales e inclusive rehipotecar la casa.

Tras solicitar en el 2013 un Proyecto Campus de la Agencia Idea, este nos fue adjudicado y estamos en el proceso de cobro.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Nuestros objetivos es seguir creciendo en el mercado además de extendernos a nivel europeo.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Estamos en el desarrollo de modelos matemáticos predictivos de hongos aéreos que saldrán pronto al mercado.

¿Creéis que este sistema de riego se generalizará en un futuro próximo?

Si. Las nuevas tecnologías se están introduciendo de manera rápida en el campo de la agricultura.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Como siempre se dice "la experiencia es un grado". Hemos adquirido una gran experiencia en todo tipo de cultivos lo que nos ha permitido avanzar más rápido en el mercado.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Los inicios en cualquier empresa siempre son los más difíciles. La empresa requería de una fuerte inversión inicial que tuvimos que poner de "nuestro bolsillo."

¿Queréis expandiros fuera de España?

Nuestra idea es extrapolable a cualquier parte del mundo agrícola por lo tanto sí pretendemos extendernos fuera de España.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

La Ley es un avance respecto a lo que había antes, pero quizás para las personas que hemos emprendido hace tres años llega un poco tarde.

¿Qué beneficios os aporta estar acelerados por el Programa Minerva?

La principal ventaja ha sido el apoyo prestado por el equipo de Minerva. Nos han ayudado a mejorar nuestra estructura empresarial y a gestionar de una manera más eficaz nuestra empresa.

MÁS INFORMACIÓN

Visita su web

  • Cyanowater
    2016-11-06 13:47:08
    ¡Muy interesante artículo! Creemos que la automatización del riego es imprescindible para un ahorro de los medios del entorno en el que nos encontramos, y aprovechar el progreso tecnológico para eso es un muy buen camino para lograrlo. Macarena G. SM Cyanowater http://cyanowater.com
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.