• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Jose Torrego, El Referente
“Uno de los aspectos más importantes a día de hoy es la apuesta de los fondos norteamericanos por las startups españolas”
  • No faltan en la presente edición los 150 business angels más importantes de España, donde, aparte de sus criterios, redes sociales e inversiones, se dellatan los exits de cada uno de ellos
  • La revista abre con una charla con los fundadores del grupo Antai, Gerard Olivé y Miguel Vicente
  • Un año más, la revista podrá encontrarse en más de 7.000 puntos de distribución de toda España
25/09/2017 |  Diario El Referente

El diario El Referente ha lanzado la segunda edición de su Guía de Inversión para Startups. Una publicación en español que estará disponible en todo el territorio nacional y en la que se hace una recopilación de los agentes de inversión, tanto españoles como extranjeros, interesados en fomentar el crecimiento de las startups españolas. La guía incluye, además, una serie de reportajes sobre aspectos relevantes del sector y entrevistas a diferentes personalidades del ecosistema.

Con motivo de este lanzamiento, Jose Torrego, director del diario y responsable de la publicación detalla el contenido de la misma, así como las expectativas en cuanto a ventas y recibimiento por parte del ecosistema. Además, Torrego analiza el ecosistema de España y su futuro y relación con otros países.

Esta es la segunda edición de vuestra Guía de Inversión para Startups, ¿por qué habéis decidido publicar un segundo número?

Ha habido una buena aceptación con el primer número, vendimos más revistas de las estimadas y sabemos que es un sector que está en auge. Teníamos margen de mejora dentro de la Guía, habíamos identificado muchos nuevos agentes del ecosistema este año 2017 y todas estas razones han sido las que nos han hecho decidirnos en lanzar nuestra segunda edición.

¿Cuál fue la repercusión de la primera edición? ¿Cuántos ejemplares vendisteis?

Teníamos en mente vender 3.000 ejemplares, pero finalmente duplicamos el número y vendimos más de 6.000 revistas. Creo que, al no haber ninguna revista del sector impresa con información relevante, detallada, contrastada, y con todos los fondos explicados, tuvimos la suerte de que caló en el sector y toda la gente que nos conocía la acabó comprando.

¿Cómo reaccionó el ecosistema y cómo esperáis que acojan esta nueva revista?

La aceptación del ecosistema ha sido muy buena. Ha habido mucha gente que nos ha felicitado por el trabajo realizado y creemos que era una Guía que el mercado la demandaba y faltaba que alguien se pusiese manos a la obra.

Respecto a nuestra segunda edición buscamos aumentar la calidad de la información de la revista, ampliamos el numero de fondos, aceleradoras, inversores… y detallamos muchas más cosas de cada uno de ellos, incluimos más reportajes del sector y volvemos a entrevistar a personalidades relevantes del mundo tecnológico. Además le hemos dado una vuelta importante al diseño de la revista, más innovador, más moderno.

Una de las novedades de la guía es la introducción de los fondos americanos que han apostado por startups españolas, ¿cómo crees que evolucionará el ecositema nacional en este sentido?

Creo que es uno de los aspectos más importantes del sector a día de hoy y por eso lo plasmamos en la Guía. Ya hay más de 150 fondos de inversión de todo el mundo que se están fijando en las startups de España. En la Guía detallamos y explicamos cada uno de los fondos europeos que han realizado al menos una operación en España y hacemos un reportaje, de menos profundidad, de los fondos norteamericanos que ya han realizado una o más inversiones en España.

¿Qué otros contenidos puede encontrar el lector?

Desde entrevistas a grandes emprendedores nacionales (Gerard y Miguel de Antai, Bernardo Hernández o Lupina Iturriaga) hasta reportajes como las 26 inversiones más importantes de los últimos diez años con todo detalle de cada operación o las 20 aceleradoras de referencia europea. También hacemos un especial sobre periodistas donde identificamos a más de 45 personas que hablan de startups en España, o los ya conocidos especiales sobre fondos y vehículos de inversión españoles (más de 130 iniciativas). Otra de neustras secciones recoge todas las aceleradoras españolas ordenadas por Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los puntos de distribución de la guía? ¿En base a qué criterios los seleccionáis?

Después de los resultados, repetimos los puntos del año pasado: tiendas de revistas de El Corte Inglés, VIPS, quioscos y tiendas Relay de AVE y Aeropuertos los puntos físicos más destacados un año más.

Otro canal que siempre tiene un impacto alto es Amazon; permite comprarla desde casa y no tener que buscar la revista en todos los puntos de venta del barrio o la ciudad, que a veces no es sencillo encontrarla.

En la elaboración de la publicación habéis contado con el apoyo de referentes del ecosistema como Javier Megías, Esther Molina o Carlos Blanco, ¿qué importancia tienen estas sinergias para El Referente? ¿Con qué más apoyos habéis contado?

Nuestro objetivo en la Guía es contar con gente de referencia del sector que nos pueda dar una visión a largo plazo de cómo van a evolucionar los sectores vinculados al sector tecnológico y de las startups. José del Barrio nos cuenta con mucho detalle cuál va a ser la evolución del venture en España; Javier Megías nos da una pinceladas de qué va a pasar con la inversión y qué nos espera a corto plazo; Carlos Blanco incide en la importancia de las aceleradoras en España, tanto privadas como corporativas, y nos da pequeños consejos de por qué unas funcionan y a otras les cuesta más. Es gente con una visión amplia del sector y sus artículos de opinión dan más valor a la Guía.

¿Cómo es vuestra relación con los agentes de inversión? ¿Habéis notado cierta opacidad por parte del sector a la hora de hacer públicos algunos datos?

La verdad es que no. La opacidad es reducida; por supuesto que no todo el mundo te cede los datos, pero son una minoría. Por parte de los inversores españoles en su amplia mayoría han respondido a todas las informaciones que les hemos enviado, no contestando una minoría el tamaño de los fondos principalmente y en rara ocasión las inversiones. Quizás nos haya costado algo más sacar información a los fondos europeos, pero es normal ya que no te conocen y al no tener referencia en ocasiones no te ceden la información.

La guía refleja a la perfección el auge de las aceleradoras en España, ¿qué futuro predecís para este tipo de iniciativas? ¿Qué importancia tienen para el ecosistema?

Hay muchos detractores de las aceleradoras y otros muchos que las apoyan. Creo que el boom de las aceleradoras, incubadoras y venture builders es fruto del crecimiento del mercado. Cada día más gente se fija en el sector tecnológico español y eso es bueno. Además la corporación ha puesto su foco en el ecosistema y estamos viendo como cada vez más empresas lanzan su aceleradora corporativa verticalizada en un sector en concreto, algo normal en un sector que está creciendo.

La inversión en España es cada vez mayor y de mejor calidad, ¿qué hace falta para que continúe en esta senda?

La inversión goza de buena salud, y los números confirman que vamos por buen camino. Aunque los últimos años hemos seguido aumentando, este crecimiento ha sido algo más lento. Creo que poco más podemos pedir, solo que las instituciones públicas apoyen más el sector y fomenten con incentivos fiscales la entrada de inversores extranjeros en España y a los inversores nacionales que ya están haciendo una apuesta fuerte por las empresas tecnológicas. De parte del emprendedor, creo Gobierno y Comunidades deberían ayudar aún más a los emprendedores en las fases iniciales de la creación de las empresas.

¿Qué expectativas tiene El Referente con el lanzamiento de esta Guía? ¿Habrá una tercera edición?

Todo dependerá del impacto y la aceptación del mercado con nuestra segunda edición. Si tenemos una buena acogida, e igualamos o aumentamos el número de ventas por supuesto que habrá más ediciones. Lo mejor de todo es que estamos en un sector con un recorrido muy grande y cada vez hay más personas interesadas en el mismo, eso es un identificador claro que tenemos recorrido y no vamos a dejar de aprovecharlo.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.