• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Jose Torrego, El Referente
"La guía pretende ser un instrumento de apoyo y ayuda para el emprendedor a la hora de buscar financiación"
  • Para la elaboración de la guía el diario El Referente ha contado con el apoyo de, entre otros, José del Barrio, Javier Megias o Conchita Galdón
  • De forma complementaria a la guía, se realizará en lanzamiento de la app del diario
20/09/2016 |  Indra Kishinchand

Jose Torrego es el director del diario El Referente, líder en ofrecer información sobre emprendedores en internet. Con la ambición de ofrecer un servicio más completo a las startups, El Referente ha lanzado una Guía de Inversión en papel, en la que se recogen los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto empresarial en 144 páginas.

Una lista con los 125 business angels más importantes de España y sus criterios de inversión; los 100 fondos de inversión nacionales y los 30 europeos más relevantes, categorizados por rangos de aportación, junto a sus datos de contacto y las inversiones y desinversiones de cada uno de ellos o las diferentes plataformas de financiación alternativa donde encontrar recursos económicos (crowdfunding, lending y equity), y las alternativas que ofrecen los bancos y las instituciones públicas al respecto son algunos de los contenidos de la guía. Además de una lista de las 150 aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración de España o un ranking de las 100 mujeres emprendedoras de España, entre otros contenidos de valor.

Gracias a un acuerdo con Axel Springer, el diario ha lanzado 18.000 ejemplares en toda España. La publicación puede adquirise en cualquier quiosco y en otros puntos según ciudades. También es posible comprarla a través de Amazon.

¿Cómo nace la idea de esta proyecto?

Lanzamos el diario El Referente como medio de referencia en startups y emprendimiento hace ya tres años, y durante todo este tiempo hemos ido recopilando mucha información de valor del ecosistema. Tras más de diez reportajes en la plataforma web con un impacto verdaderamente alto, decidimos dar el salto y aglutinar dicho contenido en una guía, pero mucho más mejorado.

Además el ecosistema ha crecido considerablemente estos dos últimos años (sólo en 2015 y 2016 se han creado más de 40 aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración), por lo que era necesario una revista que centralizara todos los agentes que forman parte del ecosistema.

¿Por qué dar el salto al papel?

Para El Referente es una decisión estratégica muy importante posicionarnos como un medio de referencia nacional en contenido especializado en emprendimiento. Nos permite posicionar nuestra marca, darnos a conocer, abrir una nueva línea de negocio que haga aumentar nuestros ingresos y aprovechamos el lanzamiento para comunicar nuestra nueva aplicación móvil. Pero sobre todo porque creemos que el ecosistema lo estaba demandando, era necesario para tener controlados todos los players del sector.

¿Cuál es la proyección de la guía? ¿Se realizarán actualizaciones?

El objetivo es lanzar esta acción en papel, donde imprimiremos 18.000 ejemplares y los distribuiremos por toda España gracias al acuerdo con el grupo Axel Springer. Estaremos más de dos meses e incluso podríamos llegar a tres en el punto de venta. Tenemos la ventaja de que es un producto atemporal y eso nos permitirá tener más margen de venta. Quizás en 2017 hagamos una importante actualización de la guía y quizás saquemos otra revista en papel o en digital, por el momento no lo tenemos decidido.

¿Qué podemos encontrar en ella?

La revista posee un primer apartado donde, tras la entrevista a los fundadores de Jobandtalent, clasifica y estructura por rangos de aportación a los principales fondos de capital riesgo españoles (100 aproximadamente) y europeos (30 aproximadamente), y detalla toda la información de cada uno de ellos (contacto, startups invertidas y desinvertidas por fondo, criterios de inversión, fases de aportación…)

En las páginas siguientes se explican otros tipos de financiación complementaria a la privada, como es la financiación pública, europea, bancaria y alternativa; y lista a los 100 business angels más influyentes de nuestro país, detallando de cada uno de ellos sus criterios de inversión, inversiones realizadas, consejos a emprendedores y sus accesos a redes sociales. Este apartado se complementa con la entrevista a Luis Martín Cabiedes (Cabiedes&Partners) y una sección sobre las principales Redes de Business Angels españolas (las 30 más importantes).

La Guía de Inversión cuenta también con un reportaje en profundidad sobre las 50 ventas de compañías tecnológicas más importantes realizadas desde 1998 hasta el 2016, con los principales hitos de cada exit y una entrevista a Ander Michelena, quien desglosa todas las claves de la venta de Ticketbis a Ebay por 175 millones de euros.

También se detalla un ranking de las 100 mujeres emprendedoras de referencia de España, donde se incluye la entrevista a Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid; un especial sobre el emprendimiento social y otro reportaje con las 150 aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración existentes en España, clasificados por Comunidad Autónoma, donde se detallan sus convocatorias así como los servicios de los que se beneficiarán los emprendedores si son seleccionados por cada una de ellas.

¿Quién es el público objetivo? ¿Qué características tiene?

La guía pretende ser un instrumento de apoyo y ayuda para el emprendedor a la hora de buscar financiación para su empresa desde rondas iniciales (fases pre-seed) hasta rondas finales tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

¿Qué aporta a los emprendedores?

Desde mi punto de vista aporta contactos, información muy útil del ecosistema y les ayudará a elegir aquellos agentes del ecosistema emprendedor que más se adapten a las necesidades de su startup, con los que podrá contactar. Descubrirán fondos, aceleradoras y business angels que no conocían anteriormente, podrán conocer de primera mano las claves y los puntos relevantes que han llevado a Jobandtalent y Ticketbis a posicionarse como empresas tecnológicas del sector gracias a fuertes negociaciones. Sin duda se trata de una guía muy completa.

¿Cuál es el valor diferencial de la Guía de El Referente con respecto a otros productos similares?

Creo que el haber conseguido elaborar un producto informativo tremendamente completo, bien estructurado y actualizado al 100%. Es un trabajo de muchos años, no se consigue en pocos meses. Partimos de la base que han sido pocas las Guías de Inversión elaboradas con anterioridad y nuestro valor ha sido incorporar todos los players del ecosistema y sacar hasta el último dato posible de cada uno de ellos, en cuanto a materia de inversión se refiere.

¿Dónde se puede encontrar?

La distribución se realizará en toda la Península Ibérica, Canarias y Baleares, y estará al menos dos meses en punto de venta. Podremos encontrar la revista en casi todos los quioscos de España. Para todos los lectores que no encuentren la revista en el quiosco, podrán acudir a Amazon, donde podrán comprar la revista y recibirla en su domicilio, siempre que su domicilio esté en España.

Además vamos a realizar una importante campaña de comunicación y posicionamiento en puntos estratégicos de nuestro país. En los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona tendremos presencia en todas sus tiendas Relay con visibilidad destacada, así como en las principales estaciones de AVE de España (Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Valladolid y Sevilla). También nos podrán encontrar en otros puntos de venta como en los Corte Inglés de Madrid y Barcelona, así como en los de las provincias de Cádiz, Tenerife, Cartagena, Valencia, Málaga, Las Palmas, Marbella, A Coruña, Murcia y Sevilla, en los BDPs de Gerona, Alicante, Oviedo, A Coruña, Telda, Denidorm, Albir, Málaga, Altea y Albir; y en otros centros comerciales de referencia de las grandes ciudades.

La filosofía del diario El Referente es conectar el ecosistema emprendedor, ¿cómo se aplica en esta publicación?

Creo que es evidente. ¿Qué mejor que elaborar una guía con todo el ecosistema? Hemos sido fieles a nuestros objetivos y a nuestra función en el sector: seguir conectando, descubriendo y anunciando a los nuevos agentes que forman parte de esta gran comunidad de emprendimiento en España y darles visibilidad para que todas sus iniciativas se conozcan y se puedan generar conexiones y contactos entre los mismos. Estoy seguro de que con esta Guía conseguiremos que muchas empresas se conozan y generen acuerdos de colaboración; para nosotros esto es un grandísimo orgullo.

De forma complementaria lanzamos también la primera app nativa para la comunidad Referentes, un híbrido entre un “Medium” y un “Linkedin” muy enfocado en emprendimiento.

¿Con qué apoyos habéis contado para el lanzamiento de la publicación?

Aparte de los anunciantes que han confiado en este ejemplar, la verdad que hemos contado con importantes personalidades del sector que nos han ayudado a elaborar una guía aun más competitiva y completa. Gracias a José del Barrio y Samaipata hemos logrado hacer una aproximación más veraz y con datos del estado actual del ecosistema de ventures españoles y del sur de Europa, así como realizar pequeñas pinceladas de cómo será el futuro de la inversión en España.

También cabe destacar la importante labor de Javier Megias y Startupxplore, quienes nos han ayudado a identificar todas las operaciones de ventas de compañías tecnológicas españolas desde 1998 hasta la actualidad. En total ha habido más de 50 ventas de startups, cuyo importe total supera los 3.400 millones de euros; las hemos plasmado cronológicamente en el reportaje más completo de exits nunca antes elaborado.

Otros de nuestros colaboradores han sido Oriol Cordón de Crowdcube, Manuel García de Zarpamos, Conchita Galdón de Área 31 y Pedro Trucharte de Madri+d. Todos ellos han elaborado artículos muy interesantes y relevantes de sus áreas de actuación. Por último hemos contado con la ayuda de Idearist, quienes nos han identificado las principales ayudas europeas para emprendedores.

¿Por qué un emprendedor debe comprar la Guía de Inversión?

Creo que además de ser una herramienta útil para buscar financiación, es una revista en la que podrá consultar a diario todos los agentes que forman parte del ecosistema de startups en España. Tener en una misma publicación todo el sector de emprendimiento de España es un lujo, un beneficio para el emprendedor, para el inversor y para cualquier lector que quiera conocer de primera mano todo lo que está sucediendo en nuestro país en materia de emprendimiento tecnológico, mucho más de lo que cualquiera de nosotros nos podríamos imaginar. Es una muy buena noticia para nuestro país y estoy seguro que esto seguirá creciendo.

MÁS INFORMACIÓN

Síguenos en Facebook

Síguemos en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.