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Tecnológicos|Entrevista a Jorge Costas, CEO de Help Flash
"Una vez validada la tecnología, nuestro objetivo principal es la expansión internacional"
  • En abril cumplieron un año y han superado todas las expectativas previstas
  • Su público son todos los conductores, pero existen colectivos más sensibles a quienes se dirigen en etapas iniciales
29/06/2017 |  Indra Kishinchand

La idea de Help Flash surgió tras observar la peligrosidad que supone señalizar una avería en carretera con los medios actuales. Además de las necesidades que tiene un conductor cuando sufre una avería o accidente en carretera. Así fue como Jorge Juan Costas, Jorge Torre, David Yustas y Silvia Souto, crearon la startup que ofrece dispositivos de iluminación led autónomos. El aparato se puede adherir a cualquier superficie, permitiendo una señalización inmediata de cualquier vehículo, sin necesidad de bajarse del mismo. El producto está diseñado especialmente para situaciones de urgencia, resultando una señalización clara y rápida. 

El dispositivo tiene un alcance visual de un kilómetro. Además dispone de un variedad lumínica para diversas situaciones: luz ámbar de emergencia y una luz blanca de 360º para una iluminación plena. A su facilidad de uso se suma la versatilidad de poder llevarlo en la moto y bajo condiciones climatológicas adversas, como con lluvia o viento. 

La empresa nació en 2016, ¿qué balance hacéis de este primer año de actividad? ¿Cómo ha sido la recepción del producto en el mercado?

En abril hemos hecho un año y se han superado todas las expectativas previstas. En octubre llegó la primera producción de lo que iba a ser un MVP y se convirtieron en los primeros tres meses. Después de recibir las primeras unidades en ventas por valor de más de 250.000€, cerramos el año con un balance neutro y recibimos distintos reconocimientos y premios.

Realmente ha sido espectacular la acogida del producto y nos ha permitido validar la primera parte del proyecto en muy poco tiempo.

¿Dónde se puede conseguir Help Flash? ¿Se puede obtener en tiendas físicas?

Se puede comprar en diferentes lugares, tant de manera online como offline. Nos encontramos en grandes superficies, establecimientos especialistas en motor, grandes market places, y en otros canales como compañías aseguradoras, concesionarios e incluso fabricantes de automoción.

¿Cómo funciona el dispositivo? ¿Cuáles son sus ventajas?

Se trata de un dispositivo luminoso autónomo, compacto y, sobre todo, intuitivo. Con tan solo colocarlo encima del techo del vehículo se activa. Su principal ventaja es que, con un sencillo gesto, nos señaliza en carretera de forma inmediata y nos hace visibles a una distancia de hasta 1 km en condiciones de baja luminosidad.

Para su funcionamiento usa una pila comercial y, por supuesto, cumple con los mayores estándares de calidad como son un grado IP56, que le permite ser usado en cualquier circunstancia metereológica.

¿Cuál es vuestro público objetivo? ¿Colaboráis con alguna organización o institución vial?

Nuestro público es muy amplio: todos los conductores. Pero existen unos colectivos más sensibles que están actuando como early adopters como son las personas mayores, los moteros (no tienen otros medios), las embarazadas… Y, sobre todo, el público con diversidad funcional, que ya está compuesto por cinco millones de conductores en Europa, pero a quien nadie le había dado una solución para superar su dificultad de poner un triángulo.

En este último aspecto, colaboramos con diferentes instituciones como AESLEME (lesionados medulares), Fundación ANDADE (Imputados), PMSV (Plataforma motera de seguridad vial), FESVIAL (fundación Española de Seguridad Vial) y, muy especialmente, con el RACE (Real Automóvil Club de España).

Habéis estado en los programas de aceleración de Open Future Telefónica y Vía Galicia, ¿los recomendáis? ¿De qué manera os ha ayudado participar en estos programas?

Open Future fue el primero y realmente se nos hizo corto, quizás también llegó en un momento muy inicial. A día de hoy nuestra casa es Vía Galicia , donde seguimos en la fase de aceleración; nos hemos trasladado a sus instalaciones, nos acompañan día a día y creo que han supuesto un empujón muy considerable al proyecto.

Recomendaría los dos, pero especialmente Vía Galicia por el alcance que tiene y el equipo humano que lo forma. Sin duda es un ejemplo a seguir en el apoyo a emprendedores.

Cerrasteis una ronda de inversión en fase seed por 50.000 €, ¿qué inversores participaron en ella? ¿A qué destinasteis el capital?

Efectivamente, nos encontramos con un pequeño problema de caja justo antes de hacer una venta por cuatro veces el valor de la inversión. Pero estamos muy contentos por haber incorporado a personas muy válidas que día a día empujan y reman con nosotros.

El capital finalmente fue destinado a acudir a ferias en búsqueda de distribuidores, patentes, comunicación y afianzar el programa que teníamos de apoyo institucional.

¿Habéis cerrado alguna otra ronda?

Estos días quedará cerrada una ronda en la que hemos captado 200.000€ con dos fondos públicos y un grupo inversor relacionado con IESE con una valoración de 2M€.

¿Tenéis pensado convocar otra? ¿Cuándo?

No, siempre hemos escapado de levantar capital sin necesidad y, por el momento, no consideramos convocar otra ronda. Nunca diremos que de este agua no beberemos, pero si el road map se cumple, no será necesario.

Vuestro trabajo ha sido galardonado con el premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa y el Premio 2017 de Galería de Innovación. ¿Qué supone este reconocimiento para una empresa que apenas lleva un año de actividad?

Ambos significan mucho, el primero por ser un premio nacional del sector de la automoción, que es una plaza complicada para una startup, al estar acaparado por grandes multinacionales. El segundo ha sido la guinda con la que celebramos nuestro primer aniversario, además de ser muy importante para nosotros porque se reconoce nuestra labor emprendedora y es concedido por un jurado de máximo prestigio de diferentes sectores.

¿Qué consejos podéis dar a otros emprendedores que presenten sus proyectos a concurso?

No me gusta dar consejos porque supone cierta responsabilidad y lo que funciona a unos puede no servir a otros. Pero puedo decir como lo hicimos nosotros, que para ganar un premio debes de hacer lo mismo que para vender tu producto a un cliente. Si conoces a la perfección tu producto, sus puntos fuertes y sus debilidades, solo te queda aportar ese grado de pasión que todos los emprendedores tenemos cuando hablamos de nuestras creaciones.

¿En qué países operáis?

En estos momentos estamos muy centrados en España y hemos abierto oportunidades en otros cinco mercados europeos, principalmente Reino Unido.

Por otro lado, desde primeros de año hemos comenzado un MBO de introducción en el mercado norteamericano y acabamos de cerrar un acuerdo de gran escala en China.

¿Cuáles son los objetivos de Help Flash a medio-largo plazo?

Continuar con el desarrollo de la segunda parte del proyecto, que es dotar de conectividad al producto incorporando las últimas tecnologías actuales como son la Inteligencia Artificial cognitiva de IBM Watson.

Así, queremos reducir los tiempos de respuesta ante paradas en carretera, especialmente en accidentes donde la vida y la gravedad de secuelas se miden en segundos. Aportando valor, tanto para usuarios como empresas del sector y la administración mediante la DGT 3.0.

Y sin olvidarnos de la expansión internacional, que es el objetivo principal una vez validada la tecnología.

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