• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a Joaquín Torres, fundador de Diet Creator
"Diet Creator incorpora la consulta del dietista y nutricionista al mundo digital"
  • Uno de sus grandes retos es internacionalizar el proyecto a medio plazo
  • El software cumple una doble función, gestionar pacientes y la interacción entre estos y los nutricionistas
26/01/2017 |  Indra Kishinchand

Joaquín Torres es el fundador y CEO de Diet Creator, el primer software online para nutricionistas y pacientes. Entre sus funcionalidades: creación de dietas personalizadas, cálculo nutricional instantáneo, gestión de pacientes, expedientes y gráficas de evolución, medidas antropométricas, composición corporal con báscula de bioimpedancia, cuestionarios de salud, seguimiento de deportistas, cálculo del gasto calórico por actividades y módulo de suplementación.

Joaquín cursó los Estudios de Cinematografía en el C.C.C (Centro de Capacitación Cinematográfica) y trabajó en la televisión y en el cine en los años ochenta y principios de los noventa. Después su carrera, se enfocó totalmente en el mundo de la pequeña empresa con proyectos propios. Uno de ellos, Diet Creator.

¿Cuál es la razón por la que nace Diet Creator?

Diet Creator nace por la necesidad de mi pareja, Virginia Merino, de atender a sus pacientes de nutrición de una forma más eficaz e interactuar con ellos a distancia.

¿Qué necesidad cubre este proyecto que estaba sin resolver?

Incorporar la consulta del dietista nutricionista al mundo digital. Una observación: hay médicos y entrenadores personales que recomiendan dietas, con lo que el mercado es mucho más grande de lo que parece.

Aseguráis que Diet Creator es una nueva forma de entender la nutrición, ¿cómo se entendía hasta el momento? ¿Por qué es imprescindible ese cambio?

La manera de hacer nutrición está evolucionando pues no se puede permitir perder el tren del Health Tech. Hasta ahora la consulta era sólo presencial. Los profesionales pensaban que si atendían online dejarían de cobrar. Es ahora que empiezan a entender que su influencia en el mundo de la salud puede ser residual si no se modernizan.

¿Qué ventajas tiene para un dietista este software frente a un método tradicional/presencial?

De hecho, el software cumple una doble función: por un lado gestiona los pacientes y su nutrición y por otro, permite la interacción entre el profesional y el paciente. Las ventajas son la facilidad con que se accede a la información y la rapidez en la ejecución de los tratamientos.

¿Y para los pacientes?

Estar mejor atendidos y más involucrados con su tratamiento, lo que significa una mejor experiencia.

Al tratarse de una herramienta que trabaja con información sensible sobre la saludad de los pacientes, ¿qué pautas se han seguido para crearla? ¿Cuál ha sido el punto más complicado o polémico?

Intentamos que nuestro software sea lo más robusto posible a nivel de infraestructura, seguridad, funcionalidad y privacidad. Si además sigues las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos, todo mundo está más tranquilo. Por fortuna no hemos tenido en este terreno muchas complicaciones ni polémicas.

Dietas, información del paciente, antropometría y seguimiento, cuestionarios de salud... Estas son algunas de las herramientas que ofrece la app. ¿Cómo tenéis pensando seguir desarrollándolas? ¿Qué nuevas herramientas tenéis pensando añadir?

La nueva versión del software, cuyo lanzamiento internacional está previsto para abril de este año, revoluciona radicalmente nuestro sector por lo siguiente:

  • Es una App nativa para iPad y una web App desarrollada con Node.js y su amplia gama de librerias de su ecosistema, por lo que la experiencia de usuario es la más avanzada e inuitiva.
  • El cálculo nutricional deja de ser plano para convertires en predictivo, con precisión científica, significa que el nutricionista realiza una dieta 7 veces más rápido que cualquier otro software del mercado.
  • Hemos integrado el conocimeinto científico de la USDA como estándar en el programa. Sus bases de datos de composición de alimentos y todos sus índices de referencia.
  • Y hemos integrado, para ser globales, las tablas de composición de alimentos por paises o zonas geográficas, todas bajo licencia. Es decir, se respetan escrupulosamente las fuentes de los datos.
  • El software participa del Internet de las cosas al conectarse con wearables (monitores de actividad física) y básculas, con lo que esto supone para el seguimiento del paciente.
  • Además de software de nutrición es colaborativo. La comunidad de profesionales pueden compartir su conocimiento para ayudarse entre ellos.
  • Recientemente hemos comenzado a colaborar con el Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Barcelona para integrar en nuestro software, a finales del 2017, Big Data e Inteligencia Artificial en el reconocimiento de imágenes de alimentos y hábitos alimenticios, desarrollados por ellos. Esto permitirá analizar como nunca antes la especificidad alimetaria real de cada individuo en su contexto vital. Me temo que con esta implementación nuestra sección actual de cuestioanrios de salud pasará a un segundo término.

¿Cuál es el público objetivo de Diet Creator? ¿Cómo cambia según las tarifas que ofrecéis?

Profesionales en nutrición y actividad física e industria alimentaria, la cual nos demanda el motor de cálculo nutricional predictivo para el análisis y formulación de sus recetas.

Nuestro modelo de negocio es SaaS por lo que las tarifas de nuestras suscripciones varían en función del número de usuarios que utilizan nuestro sistema, las “cool features” que eligen o el servicio API al cual quieren acceder.

Recientemente habéis sido finalistas de los premios Rural App del Centro Tecnológico de Catalunya, y también fuisteis premio Barilla a la mejor startup 2016, ¿qué han supuesto esta distinción para Diet Creator?

Nos han dado visibilidad y la oportunidad de conocer mejor el amplio sector en el que nos movemos.

Actualmente ofrecéis vuestros servicios a través de una app, ¿en qué dispositivos está disponible? ¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de actuación? ¿Cómo tenéis previsto ampliarlo próximamente?

Nuestro software se conecta a una web App, las versiones nativas vendrán con la nueva versión. Actualmente nuestro mercado es España y algunos paises de America Latina. La nueva versión del software es Freemiun, altamente escalable y estará disponible en varios idiomas. Ya tenemos pedidos de otros mercados: USA, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuáles son vuestras metas a medio-largo plazo?

Nuestra primer meta es la internacionalización del nuevo software. Una vez tengamos nutricionistas de todo el mundo activos en la plataforma relanzaremos un marketplace para profesionales y clientes. Entre tanto, satisfacer la creciente demanda del software para la industria alimentaria. El paso siguiente será la comercialización de los servicios a través de la API, lo que te permite una enorme granularidad en la venta de servicios.

¿Cómo ha sido el feedback de los primeros clientes?

Muy positivo, nos ha ayudado a entender mejor cómo debe ser un software de nutrición eficiente para los diferentes tipos de profesionales a los cuales les vendemos.

Muchos emprendedores aseguran que la captación de clientes es la parte más difícil del proceso, ¿cómo afrontáis vosotros esa etapa?

Somos una empresa de producto, nuestro problema no es la captación de clientes, que afortunadamente funciona muy bien, sino tener a punto las versiones del software que nos demandan.

¿Y en cuanto a la financiación? ¿Cómo habéis obtenido los recursos para lanzar la app?

Un 70% de los recursos vinieron de la facturación y el restante 30% de un pequeño colchón que pusimos los socios.

¿Qué creéis que debe cambiar en España a nivel institucional en materia de emprendimiento? 

Esta pregunta es especialmente sensible para nosotros pues hasta hace muy poco hemos funcionado básicamente con recursos propios y no hemos tenido a alguien que nos ayudara en la desgastante gestión diaria de trámites con la administración. Te aplican los mismos controles, muchos de ellos redundantes, como si fueras una gran empresa y además con sistemas muy deficientes en el plano online. Definitivamente, la gran asignatura pendiente a nivel institucional es la llamada Presión Fiscal Indirecta, que está matando a un gran número de proyectos en fase semilla y empresas nacientes. Lo peor es que esa mortalidad es silenciosa y nadie sabe lo que se está perdiendo en cuanto a generación de empleo y riqueza para España, además de frustar y volver al paro a mucha gente válida.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.