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Tecnológicos|Javier Echeverría Usúa. FonKana
"FonKana permite hacer llegar un mensaje, un producto o unos valores a un potencial cliente de una forma amigable"
  • Los jugadores utilizan un medio virtual (internet en sus dispositivos) para resolver retos y enigmas en un medio físico (la ciudad o localización donde compiten contra otros jugadores)
11/11/2015 |  Indra Kishinchand

Javier Echeverría Usúa es Ingeniero Químico de formación, aunque ha trabajado en informática desde el año 2000. Junto con cuatro socios más, ingenieros informáticos, forma fonKana. Dentro del accionariado cuentan con Agustín Fonseca, el principal referente del país en creatividad de enigmas, acertijos, pasatiempos, etc.

Pero, ¿qué es fonKana? Se trata de una plataforma tecnológica que permite diseñar eventos de tipo gymkhana visualmente (con teclado y ratón) y que se participan íntegramente con dispositivos móviles, cubriendo todo el ciclo de vida: publicación del evento, inscripción / creación de equipos, convocatoria, participación (resolución de retos, enigmas, pruebas), cálculo automático de resultados y puntuaciones, publicación de ranking... soportando dispositivos iOS, Android y Windows Phone 8. De esta manera se aprovechan las capacidades de los dispositivos móviles (GPS, cámara, redes sociales...) para enriquecer las pruebas, disponiendo de múltiples opciones a la hora de crear un reto.

Los  jugadores utilizan un medio virtual (internet en sus dispositivos) para resolver retos y enigmas en un medio físico (la ciudad o localización donde compiten contra otros jugadores). fonKana es una plataforma de gamificación que resulta ser una herramienta de marketing / branding de ámbito local; los clientes pueden hacer llegar un mensaje, un producto, unos valores, a sus potenciales clientes o usuarios, y lo hacen de una forma amigable, porque es en un contexto de juego.

La startup forma parte del Programa Minerva, un programa de aceleración promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone que busca el desarrollo de proyectos tenológicos en la región andaluza. Así, ayudan a los participantes en la elaboración del modelo y plan de negocio, en la constitución como empresa, en la búsqueda de financiación y socios, en el desarrollo de prototipos y, finalmente, en la la primera fase de comercialización.

¿Qué es una fonKana?

Una fonKana es un evento creado con la solución; normalmente es una gymkhana competida por diversos jugadores con sus dispositivos móviles. El formato más usual es la gymkhana donde se encuentra un grupo de jugadores (que pueden ser 30, 50, ó 600, no hay límites) en un lugar, en una fecha / hora concreta, y compiten. Pero hay otros formatos; gymkhanas puramente virtuales, gymkhanas corporativas (privadas para empresas), gymkhanas fotográficas...

¿Cómo surge la idea? 

Nuestro CEO, Javier Echeverría, era un activo jugador del "El Juego más Difícil del Verano". De entre los 100.000 jugadores que tenía, se clasificaban 100 equipos de 3 personas (en total, 300 personas de toda España) para una final que en el fondo era una gymkhana. Javier también ganó otros eventos de este tipo como el Desafío Beefeater o ganó varios premios en Desafío Virtual de El Mundo. Este tipo de eventos dejan un recuerdo para siempre, y con la aparición de los smartphones y su adopción como un bien más, se plantea la posibilidad de trasladar ese tipo de experiencias al móvil.

¿Por qué este nombre?

Confesamos que es un nombre muy poco imaginativo: fonKana = fon (phone) + gymkhana. Intenta dejar la idea de gymkhana para móviles.

¿Qué tipo de usuarios son los más habituales?

Aunque nuestro producto puede ser utilizado por cualquier tipo de público, lo cierto es que normalmente hay mayoría de usuarios entre 20-30 años, nativos digitales. Pero hemos tenido niños (incluso gymkhanas en sector educativo para escolares) o gente que, por decirlo de alguna forma, llevan ya un tiempo apreciable jubilados.

¿Qué criterio utilizáis para crear los retos, pruebas y enigmas?

Normalmente el interés del cliente (los valores que quiere transmitir, los lugares por los que hay que pasar), y luego los recursos a nuestra disposición. Los centros históricos son una maravilla porque nos dan una infinidad de posibilidades, pero en ocasiones nos toca ideas pruebas o retos que deben ubicarse, por ejemplo, en una finca utilizada por una empresa en un encuentro corporativo.

A partir de ahí, nuestro departamento de Creatividad genera unos retos estupendos, con la dificultad ajustada.

También ofrecéis fonKanas para encuentros corporativos, ¿qué características especiales tienen estos proyectos?

Esencialmente no son diferentes de cualquier otra gymkhana, o no tienen por qué. Pero hay características distintas; normalmente son privadas (un usuario de fonkana no puede verla en el listado), los grupos están ya predefinidos, y los retos suelen ser distintos; se pueden aprovechar recursos corporativos (noticias de la intranet, documentos, anécdotas, recursos gráficos, vídeos corporativos...) que sirven para solventar la usual problemática del espacio. También es cierto que hay que ajustar un poco la dificultad; normalmente el usuario corporativo no se ha apuntado voluntariamente al evento sino que forma parte de una agenda, y una alta dificultad no aporta nada para su diversión.

Es interesante en este caso el enfoque hacia el team building: resulta interesantísimo ver competir juntos a personas de departamentos distintos que, por ejemplo, en ocasiones no tienen ni por qué llevarse bien en su vida profesional cotidiana. ¡Competir cambia a la gente!

¿Han sido bien acogidos entre empresas y empleados?

Estamos muy contentos de la acogida. Sobre todo, lo más positivo es que todos nuestros clientes quieren repetir, y en muchos casos ya lo han hecho. Por otro lado nuestra mejor acción de marketing hasta la fecha han sido los clientes satisfechos y la transmisión boca-oreja.

¿Os adaptáis a cada una de las compañías?

Desde luego, y eso es parte de la complejidad. Cada empresa busca conseguir objetivos distintos; no es lo mismo el enfoque para un organismo público que para una compañía de telecomunicaciones, un periódico o para una empresa de reciclado, por poner ejemplos.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado del Programa Minerva?

Quizás lo más relevante del Programa Minerva ha sido que nos obligó a tomárnoslo en serio. Cinco informáticos en un bar pueden tener miles de ideas, y muchas de ellas estupendas, pero prácticamente ninguna pasará ni del prototipo. Si tuviéramos que quedarnos con algo, sería con los consejos de Luis Martínez Ortega y con la ayuda para crear algunas fonKanas; el propio Minerva ha sido comercial nuestro.

Aseguráis que todo ser humano está diseñado para jugar y competir, ¿por qué? ¿Qué aporta el juego a la vida?

Nuestra vida empieza con juego y continúa así siempre, el ser humano tiene una propensión natural a jugar y a competir, y constituye una importantísima forma de evadirnos de nuestros problemas cotidianos. Y esta predisposición natural es aprovechable desde otros muchos segmentos y enfoques; de ahí la enorme progresión de la gamificación.

¿De qué manera cambia vuestro producto si  se activa la geo localización?

La geolocalización da muchísimas opciones para este tipo de juegos y es una de las guindas que nos proporcionan los smartphones. Puedes asegurar que un grupo de jugadores está en un sitio concreto para poder arrancar el evento. Puedes hacer que la propia respuesta sea un checkin (adivinar una ubicación y marcarla en tu móvil). O incluso puedes, por ejemplo, obligar a los concursantes a ir a una ubicación concreta para poder leer un reto. Aplicado con tino puede servir para "llenar" un espacio público, consiguiendo ese efecto viral que hace que una ciudad se pregunte qué está pasando hoy ahí.

 ¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

Sabemos que vamos contracorriente, pero no queremos financiación pública o privada; hemos optado por financiar el primer arranque con nuestros propios fondos (hay que tener en cuenta que prácticamente todo lo hemos hecho nosotros mismos), y después seguir un enfoque de bootstraping, creciendo con los ingresos de la propia empresa. Tuvimos la suerte de vender muy rápido con lo que no hemos necesitado volver a inyectar fondos a la empresa, y cada euro que entra se reinvierte.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015? 

Nuestro principal objetivo es continuar divirtiendo a nuestros usuarios y dando a conocer a nuestras empresas clientes. Eso sí, sabemos que tenemos una zona de influencia fuerte en Sevilla y alrededores y nos gustaría ampliar este radio de acción al resto del país.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

El espíritu sigue siendo el mismo; quizás hemos profesionalizado más el diseño de eventos y conseguimos hacerlo más rápido, y ofreciendo un abanico más amplio de soluciones y servicios.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Realmente no ha habido momentos críticos... quizás el primer test con usuarios (amigos, conocidos, poco más de 20 personas), que fue un desastre. Una de las versiones de la app tenía un bug tremendo, el sistema se caía... y aún así se lo pasaron bien. Pasamos mucha vergüenza y eso enseña mucho.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Sí, pero también queremos ir paso a paso. Hemos rechazado alguna oportunidad fuera de España por no creer que pudiéramos dar el mejor servicio. Queremos un crecimiento gradual y sostenido.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Es difícil opinar... se ve que se hacen medidas pero luego te acercas a los emprendedores y poca gente percibe un apoyo real. Sería, por ejemplo, mucho más útil que las cuotas de autónomos fueran realmente bajas de forma indefinida; resulta muy difícil para un emprendedor siquiera mantenerse para poder pagar los gastos mensuales fijos. Montar una empresa es mucho más complicado en España que en otros países de la periferia, sin querer fijarnos en Estados Unidos. Pero sinceramente hay gente que sabe mucho más que nosotros de esto.

 

 

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