• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a Javier Collado, Director General de INCYDE
"El salto del emprendimiento en España ha sido notable, así que no nos ponemos límites para los próximos años"
  • Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en el Fondo Social Europeo (FSE)
  • INCYDE está lanzando convocatorias públicas para subvencionar proyectos impulsados por otras entidades
24/11/2016 |  Indra Kishinchand

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

En palabras de Javier Collado, su Director General, "hoy hay múltiples iniciativas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores en España, pero hace diecisiete años las Cámaras fueron pioneras al crear la Fundación, generando una red de servicios única con presencia en todas las provincias gracias a la propia red cameral".

Este instrumento pretende no solo generar empleo, sino incentivar la innovación y la adaptación de las PYMES en los nuevos mercados.

Javier Collado es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y es Director General de la Fundación desde enero de 2013, si bien entre 1999 y 2008 fue subdirector de la misma. Ha sido presidente de la Fundación Crea Empresa y subdirector y director de la Escuela de Organización Industrial. Collado también ocupó el puesto de Director Financiero en el Grupo Cointra.

Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en el Fondo Social Europeo (FSE), ¿en qué consiste su labor como entidad gestora?

Efectivamente, el Fondo Social Europeo es una de las fuentes de financiación de nuestra actividad. Este Fondo es el instrumento financiero de la Unión Europea más importante para la promoción del empleo y, dentro de las múltiples líneas de actuación que contempla, INCYDE colabora en las que tienen que ver con el fomento del autoempleo, el emprendimiento y la capacitación empresarial.

Una novedad importante para nosotros en este nuevo periodo (hasta el año 2023), es que INCYDE está lanzando convocatorias públicas para subvencionar proyectos impulsados por otras entidades, reforzando así nuestro apoyo al desarrollo del ecosistema.

En este sentido, ¿cuáles son las líneas de actuación enfocadas a impulsar el emprendimiento y la generación de empleo?

En el ámbito del FSE tenemos dos líneas de actuación diferenciadas:

Por un lado tenemos un proyecto muy específico, el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (PIEJ), que tiene como objetivo incorporar al mercado laboral por la vía del emprendimiento a jóvenes de toda España no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación.

La otra línea, más genérica, se centra en el fomento del autoempleo y las iniciativas empresariales, teniendo en cuenta que el cambio del modelo productivo en España requiere la adecuación de los perfiles y las competencias profesionales y una continua adaptación a los cambios, entre ellos, los vinculados a los avances en las tecnologías de información y comunicación.

¿Cuál es el resultado del Programa Operativo de Empleo Juvenil desde su implantación?

Hemos empezado en 2016, así que los primeros proyectos aún están en ejecución, pero hemos concedido más de 15 millones de euros en ayudas para formación y mentoring de más de 5.000 jóvenes en toda España.

¿Qué servicios concretos obtienen los beneficiarios?

Esencialmente dos: formación adaptada al perfil personal de cada beneficiario, y servicios de acompañamiento en las etapas iniciales de la actividad emprendedora.

La duración de los proyectos y su enfoque es variable porque son las entidades promotoras las que los diseñan. Entendemos que esta es la mejor manera de innovar y buscar los mejores servicios de apoyo al emprendimiento.

¿Cuál es el perfil del destinatario? ¿Qué hay que hacer para poder obtener estos servicios?

En el caso de los programas específicos de jóvenes, el perfil es el de personas menores de 30 años que no estén estudiando y que lleven más de 30 días sin trabajar. Tanto en la web de INCYDE como en INJUVE y en los Centros de Información Juvenil de toda España hay información sobre los organismos que están ofreciendo los programas.

¿Cuáles son las estrategias de INCYDE para lograr sus objetivos? (No exclusión, fomentar el equilibrio territorial...)

Como decía anteriormente, nuestra estrategia es la de colaborar con todo aquel que comparta nuestros objetivos. Para ello estamos impulsando actividades en todo el territorio nacional, en unos casos ejecutadas por terceros y en otros por nosotros mismos. Nos regimos por el principio de no exclusión y eso no sólo se aplica a colectivos de personas determinados, sino también a territorios, ya que es habitual que los servicios de apoyo al emprendimiento tiendan a estar muy localizados.

En el planteamiento de la Fundación, además de formación y apoyo también se incluye el mentoring, ¿qué otras iniciativas complementarias se ofrecen a los emprendedores? ¿Por qué se apuesta por ese tipo de asesoramiento?

Nos dimos cuenta hace algún tiempo que la mayor parte de los servicios de apoyo al emprendimiento se centran en etapas muy iniciales. Sin embargo, muchos emprendedores siguen necesitando apoyo una vez han arrancado. Con las acciones de mentoring vamos más allá de la formación y la validación de modelos de negocio sobre el papel, y entramos en el asesoramiento en la resolución de problemas y retos reales de las etapas iniciales de cualquier actividad empresarial.

El apoyo en esas fases de inicio de la actividad también nos permite conocer mejor los proyectos y ayudarles a tejer su red de contactos profesionales. En el último año hemos ayudado a varias startups a entrar en contacto con empresas grandes, en unos casos para que sean sus clientes, en otros para que apoyen el desarrollo de productos del que ambas partes se podrán beneficiar.

En el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación se apuesta por dar prioridad a colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral, ¿quiénes conforman ese grupo en España? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de los últimos años?

Jóvenes, mujeres, migrantes y mayores de 55 son siempre los colectivos de mayor riesgo. El deterioro del mercado laboral ha tenido repercusiones negativas en el incremento de las desigualdades, de manera especial, como consecuencia del agravamiento del desempleo y de la disminución de los ingresos en las familias, que han afectado con mayor intensidad a los colectivos de personas más vulnerables y con mayores dificultades de acceso al empleo.

¿Cuál es el rol del emprendimiento durante los años de crisis? ¿Por qué sigue INCYDE apostando por él?

Durante los últimos años el emprendimiento ha sufrido una polarización. Por un lado ha crecido el emprendimiento que denominamos “por necesidad”, es decir, el de las personas que optaban por esta opción profesional ante la falta de oferta laboral por cuenta ajena. Por otro lado, también hemos visto crecer el emprendimiento “por oportunidad”, especialmente el de base tecnológica, impulsado por el crecimiento de la actividad emprendedora a nivel mundial y el desarrollo de los ecosistemas emprendedores.

En INCYDE consideramos necesarios ambos tipos de emprendimiento y nos esforzamos por apoyar cada uno de ellos en la medida de sus necesidades. Todos los emprendedores necesitan formación, asesoramiento, financiación, etc, pero las características de cada uno de estos elementos es muy distinta según el perfil del emprendedor y su proyecto empresarial.

La Fundación INCYDE cuenta con la mayor red de viveros de Europa, ¿en qué beneficia esto al mundo de la innovación y a la propia institución?

Los emprendedores y las startups están consideradas actualmente la mayor fuente de innovación. Durante 16 años hemos ido tejiendo una red de viveros de empresas que han permitido que casi 3.000 empresas hayan comenzado en ellos su actividad y hayan superado tasas de supervivencia del 80% en los tres primeros años.

Cada uno de estos viveros está impulsado y gestionado por una entidad local. INCYDE contribuye a su puesta en marcha y coordina la red a nivel nacional. Gracias a ello podemos conocer las características y necesidades de las empresas de cada territorio.

En 2023 INCYDE finaliza la gestión de los fondos de FSE, ¿cuáles son los objetivos hasta entonces? ¿Donde podrán su foco de manera principal?

Tenemos siete años por delante en los que seguir impulsando a emprendedores y empresas. Si siete años atrás nos hubieran contado lo que estamos haciendo hoy no nos lo hubiéramos creído. El salto del emprendimiento en España ha sido notable, así que no nos ponemos límites para los próximos años.

Actualmente estamos trabajando en la puesta en marcha de varios proyectos piloto con el apoyo de la Unión Europea y varias grandes empresas. Abarcan desde el rol de las administraciones públicas en el desarrollo del emprendimiento y la innovación o el impulso a la digitalización, hasta cosas tan básicas como el apoyo a la consolidación del pequeño comercio. Los resultados de estos proyectos con los que probamos nuevos servicios y soluciones han de servir para definir nuestro trabajo en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.