“Las aseguradoras deberían ser más transparentes con los asegurados para evitar abusos”
Sus clientes son de perfiles muy variados desde propietarios de pequeños comercios a propietarios de viviendas
Iván Pérez es Ingeniero ténico industrial y MBA en Dirección y Planificación de empresas. Durante los últimos ocho años ha desarrollado su actividad profesional como autónomo, prestando servicios peritales a diferentes mercantiles. En este periodo, ha realizado más de 7.000 informes periciales y más 300 intervenciones judiciales.
Iván es el fundador de Lupeando, una herramienta que ayuda a los usuarios a entender y conocer sus seguros de hogar, comunidad, o comercio. El objetivo es ampliar la letra pequeña de manera fácil, simple y eficiente. El cliente decide qué quiere lupear y la plataforma envía un informe completo desde 19€.
La empresa comenzó su andadura en octubre de 2016.
Lupeando ayuda a los usuarios a entender diferentes seguros, ¿por qué era necesario este proyecto?
Este proyecto entendemos que era necesario ya que detectamos en las visitas periciales que los Asegurados no tienen conocimiento alguno de los seguros que tienen contratados, las condiciones de los mismos..., lo que conllevaba en muchos casos pérdidas económicas muy altas por no tener bienes asegurados que pensaban que sí que estaban cubiertos, coberturas que entendían que tenían contratadas y no estaban firmadas, etc, produciendo finalmente una gran frustación que se veía reflejada en la frase "entonces para que quiero un seguro si no me cubre nada".
¿Qué esconde la letra pequeña de estos seguros?
En el caso de los seguros, la letra pequeña se encuentra difuminada en los condicionados generales, que es ese "libro" que forma parte de la póliza de seguro de más de 50 páginas que, prácticamente ningún asegurado se lee, por lo tedioso y la dificultad que entraña esta tarea.
La letra pequeña que esconden, en la gran mayoría de los casos, son las exclusiones de las garantías contratadas, normas de tasación, formas de aseguramiento...
Esta letra pequeña, debería ser explicada por los mediadores de seguros (agentes exclusivos, corredores de seguros, banca seguros,etc.), información que no es facilitada en su totalidad ya que, como es evidente, estos agentes cobran de la Compañía de seguros un porcentaje de la prima neta del seguro y no quieren perder clientes.
¿En qué consiste vuestro informe? ¿Qué apartados incluye?
Dependiendo del servicio que elija el cliente (Asesor de Siniestros, Analizador de Seguros y Consultor de seguros), el contenido del informe tendrá un contenido diferenciado y específico, no obstante, este contenido lo distribuimos en un cuadro resumen, recomendaciones, conclusiones, definiciones clave y derechos frente al asegurador.
Intentamos que con nuestro informe los asegurados conozcan sus seguros de una manera fácil, rápida y eficiente, y puedan tomar decisiones sobre el mismo, adaptándolo a sus necesidades y no a las de la compañías.
¿Cuáles son los plazos desde que el usuario pide dicho informe?
Los plazos marcados, que cumplimos escrupulosamente ya que es un elemento diferenciador de nuestro servicio, oscilan entre las 24 horas del servicio Asesor de Siniestros, las 48 horas del servicio Analizador de Seguros y las 72 horas del servicio Consultor de Seguros.
Una vez enviado el informe, ¿qué papel cumple Lupeando? ¿Continúa el asesoramiento? ¿De qué manera?
El cliente, una vez recibido el informe, nos tiene a su total disposición para cualquier aclaración que estime oportuna, sin coste adicional alguno, pudiendo contactar con nosotros mediante cualquiera de las opciones que ponemos a su disposición, teléfono fijo con horario de oficina, whatsapp las 24 horas y en nuestra dirección de correo electrónico info@lupeando.com.
Entendéis que los asegurados de las pólizas son la parte más vulnerable de un contrato de este tipo, ¿suelen ser ellos conscientes de esta situación?
Tal y como hemos apuntado con anterioridad, el asegurado es la parte más vulnerable del seguro ya que, en la gran mayoría de los casos, no disponen de la formación necesaria para el conocimiento de los mismos, punto del que se benefician las propias compañías aseguradoras.
Esta situación, en la gran mayoría de los casos, no suele ser detectada hasta que se produce un siniestro, y el asegurado comprueba que no está cubierto o no lo está en las condiciones que pensaba o le habían explicado, y con posterioridad sufren las trabas existentes para revertir esta situación, momento en el que asumen su posición de inferioridad respecto a las compañías de seguros.
¿Qué perfil de asegurado acude a vosotros?
Tenemos clientes de perfiles muy variados, desde propietarios de pequeños comercios, pasando por propietarios de viviendas de la totalidad de estratos sociales y finalizando en un perfil más profesional como son los Administradores de fincas, los cuales acuden a nosotros en un alto porcentaje para contratar el servicio Consultor de Seguros, remitiéndonos varias ofertas para las edificaciones que gestionan solicitándonos le aconsejemos sobre la mejor de las mismas.
¿Qué pasos creéis que deberían dar las aseguradoras para evitar este tipo de abusos?
Las aseguradoras, si quisieran revertir esta situación, deberían de ser más transparentes con los asegurados, no sólo ofrecer precios más competitivos, motivo por el cual existe el boom actual de comparadores, sino explicando las coberturas que conllevan estos precios, ya que lo que debemos tener claro como asegurados es que un bajo precio de prima suele llevar unido unas insuficientes y débiles coberturas.
Además consideramos que deben de invertir en formación de sus redes de mediación, ya sean agentes exclusivos, corredores de seguros..., para que ofrezcan y expliquen correctamente sus productos, no centrándose únicamente con ellos en los objetivos acordados a cumplir para cobrar los porcentajes pactados, lo que puede provocar que el mediador esté más centrado en cumplir estos objetivos que en ofrecer un servicio que cubra totalmente las necesidades de los asegurados.
Os definís como un servicio totalmente independiente, ¿cuál es vuestra relación con las compañías aseguradoras?
Definimos nuestro servicio como totalmente independiente debido a que no mantenemos ninguna relación con las compañías aseguradoras, lo que nos permite indicar a nuestros clientes de una manera objetiva si el seguro que tiene suscrito cubre sus necesidades o no, recomendándole en este caso que cambien de seguro y de compañía si procede.
¿Por qué decidisteis centraros en el mundo de los seguros? ¿Tenéis pensado ampliar vuestros servicios a otros sectores? ¿Cuáles?
Nuestra empresa está dedicada al mundo de los seguros en exclusiva, no obstante, en la actualidad únicamente ofrecemos servicios a los asegurados de seguros de hogar, comunidad de propietarios y comercio, entrando en nuestros planes el ampliar los servicios a los asegurados de vehículos, transportes de mercancías y embarcaciones de recreo.
¿Con qué equipo contáis para la elaboración de vuestros informes?
Contamos con un equipo de colaboradores expertos en peritaciones, que tienen una gran experiencia en la realización de informes periciales e intervenciones judiciales, lo que nos aporta una importante profesionalidad y conocimiento en el asesoramiento de seguros.
¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de lanzar el proyecto? ¿Financiación, captación de clientes, equipo...?
La mayor dificultad que estamos encontrando, a parte de la financiación que es habitual al emprender un proyecto, es la de la captación de clientes, ya que al tratarse de un servicio novedoso y online la introducción en el mercado está teniendo sus dificultades.
No obstante, nos reconforta y anima a seguir con nuestra estrategia, que una vez que un cliente contrata un servicio suele repetir, por lo que entendemos que el valor que aportamos es alto y por lo que obtenemos fidelización, que es uno de nuestros grandes objetivos con nuestros clientes.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017? ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis?
Nuestros objetivos para este año, y dado que la empresa se creó en el año 2016, tenemos un objetivo de crecimiento alto, no obstante nuestros esfuerzos se centrarán en la difusión de la empresa y fidelización de clientes, ya que este es uno de los objetivos cuando creamos la empresa.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Los comienzos siempre son complicados, no obstante, en nuestra organización nunca vemos momentos difíciles sino oportunidades de cambio y mejora, tanto de nuestra posición como de nuestro servicio al cliente, que es en lo que estamos y estaremos siempre enfocados.
¿En qué provincias o regiones estáis presentes actualmente? ¿Cómo concebís vuestra expansión? ¿Dónde os gustaría estableceros?
Si bien nuestra base de operaciones está fijada en la provincia de Valencia, prestamos servicios a la totalidad del territorio español, ya que el servicio que aportamos es totalmente online, no siendo importante el punto de ubicación del cliente, si no el seguro que tenga contratado y el valor que podamos aportarle.
¿De qué manera os ha afectado la política gubernamental de emprendedores? ¿Qué os gustaría cambiar?
A nosotros, y teniendo en cuenta nuestra trayectoria profesional, nos ha afectado en las ayudas prestadas por el Estado, ya que si bien nuestra empresa es nueva y consideramos que innovadora en el sector, como el creador y emprendedor ya tenía la condición de autónomo no se consideraba como un emprendedor puro y no tuvimos derecho a ninguna de las ayudas para emprendedores.
Evidentemente nos gustaría cambiar este hecho, sin perjuicio de las ayudas que hay actualmente para un emprendedor que empieza desde cero como autónomo, ya que comenzar una nueva etapa empresarial, hayas sido anteriormente autónomo o trabajador por cuenta ajena siempre es complicado, como mínimo de la misma forma que para el nuevo autónomo o empresario, por lo que no entendemos que no haya ayudas para todos los colectivos.