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Tecnologicos|Entrevista a Iván Nabalón, Electronic Identification

"Aspiramos a ser un socio de negocio más allá de un proveedor tecnológico"

  • La tecnología eID ayuda a cambiar la experiencia de cliente y los nuevos productos financieros del futuro
  • La startup tiene contrato en nueve países además de en España
13/02/2019 |  Indra Kishinchand

Electronic Identification (eID) es un proveedor de software disruptivo en el sector de la identificación digital y firma electrónica. También es un proveedor de servicios de confianza para fortalecer la entrega de servicios que cumplan con las mas exigentes regulaciones en todo el mundo. Su fundador, Iván Nabalón, es emprendedor y también fundador de civitana.org. Con 40 años, su vida ha estado ligada desde etapas muy tempranas a la informática, y ha estado los últimos 20 años trabajando como consultor de management y directivo en el mundo corporativo y de la consultoría, tanto en España como en el extranjero. La constante de su vida, la tecnología, su gran pasión.

eID nació en 2013 para liderar la siguiente generación de servicios de confianza online. Han creado VideoID, la primera y única tecnología que combina video en streaming con el algoritmo de IA y el machine learning más avanzados del mundo. El resultado es identificar a personas en apenas segundos en cualquier dispositivo y a través de cualquier canal, con el mismo nivel de seguridad técnico y jurídico que cara a cara. 

Entre sus múltiples premios y reconocimientos destaca el nombramiento como una de las 100 compañías RegTech más innovadoras del mundo, así como el "Cool Vendor 2017" otorgado por Gartner como creador de un nuevo segmento de mercado para la videoidentificación.

eID permite la identificación de clientes por vídeo en menos de 30 segundos, ¿cómo habéis desarrollado la tecnología que lo hace posible?

VideoID es un sistema patentado cuya idea proviene de 2013, cuando creamos una startup para cambiar la democracia a través de la participación ciudadana directa. Para ello invertimos en tecnología que pudiera dar un soporte legal a una democracia de base electrónica centrado en el voto.

El proyecto fracasó, pero conseguimos mostrar esta tecnología a los bancos para la identificación de clientes (en lugar de a los ciudadanos) y, finalmente, pivotamos la industria antes de morirnos de hambre.

VideoID se basa en la grabación de un vídeo en streaming de la persona identificándose con su documento de identidad y gracias a un algoritmo de inteligencia artificial realiza todos los chequeos de seguridad para comprobar que el documento es auténtico y que la persona es quien dice ser en unos segundos. Con esto digitalizamos el proceso que se realizaba hasta hace un tiempo en la oficina comercial.

¿En qué se diferencia eID de otras compañías que ofrecen las mismas soluciones?

Llevamos trabajando casi seis años en esta tecnología y afinándola y haciéndola mejor día a día. Algunas veces parece que los robots y la inteligencia artificial van a sustituir en meses a los humanos, pero la realidad es otra y es que crear inteligencia artificial que funcione y sea segura lleva mucho tiempo. El competidor más cercano que tenemos comenzó a trabajar en sus soluciones hace 18 meses. Están muy lejos de nuestra solución: del nivel de seguridad automático y de la experiencia de usuario, que es crucial para convertir. Además, nosotros tenemos una visión de cómo los servicios de confianza son un 'game changer' en la industria financiera. Son claves para entender el banco, el crédito y el seguro del futuro.

Vuestro proyecto requiere los niveles más altos de seguridad, ¿cómo los garantizáis?

Ofreciendo mayor seguridad que un proceso tradicional en una oficina bancaria. En la videoidentificación los controles son más rigurosos y las pruebas electrónicas como el video son mayores. Es decir, mayor seguridad con mayor eficiencia y conveniencia para los usuarios.

¿Por qué apostasteis por el vídeo ¿Qué beneficios reporta este método?

Realmente es la regulación quien marca los requerimientos. Hay soluciones desde hace una década que toman imágenes de un documento de identidad y se envían, pero esto no es seguro y no es compliance. Nosotros vimos hace tiempo este gap entre la seguridad de las simples imágenes y el vídeo, en el proyecto de democracia y el tiempo nos ha dado la razón. Los principales beneficios son de seguridad, aunque después existen otros como la mayor capacidad que tenemos para la precisión.

¿De qué modo os afecta u os repercute la directiva AML5, la nueva norma comunitaria para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo?

Nos afecta de lleno. Estábamos esperando algo así. En nuestro campo, la legislación esta muy fragmentada en Europa: cada país tiene su propia regulación. Con AML5 ya es posible utilizar el VideoID para captar clientes en cualquier país miembro. Siempre había muchas limitaciones para ver cosas transfronterizas y ya vemos entidades que avanzan en ver un mercado regional de 508 millones de potenciales consumidores. Recordemos que Europa es la segunda economía del mundo, con más de 20 trillones de PIB.

¿Qué ventajas tiene que se cree un espacio único digital para la identificación de clientes en el sector financiero?

El concepto de Mercado Único Digital que trae el Reglamento eIDAS es, por hacerlo sencillo, lo que pasó en su día con el Euro y la moneda. Tener una identidad única para toda la región hace más Europa, más mercado y más oportunidades.

¿Cómo os enfrentáis a un mercado único digital con 508 millones de consumidores? ¿Cómo os habéis estado preparando?

Ayudando a nuestros clientes a ver la oportunidad y ayudándoles tecnológicamente, para que puedan tener estrategias regionales, en lugar de locales. Nosotros nos hemos preparado con una tecnología más segura, que además de escalar de forma automática, satisface cualquier necesidad en cualquier país.

¿A qué empresas le suministráis vuestros servicios?

Fundamentalmente bancos y empresas del sector fintech y wealth management; también vemos un movimiento muy fuerte en el ámbito de los seguros de alto riesgo como vida. Ya contamos con importantes referencias en este sector como Santa Lucia, PSN Seguros, Nationale Nederlanden o Aegon.

¿En qué consiste vuestro concepto Partner with eID?

Aspiramos a ser un socio de negocio más allá de un proveedor tecnológico. Queremos incidir en los beneficios de utilizar nuestra tecnología para cambiar la experiencia de cliente y los nuevos productos financieros del futuro. El concepto significa estrechar si cabe la relación con nuestros clientes, de forma que entiendan la nueva regulación y aprovechen las oportunidades que vienen.

¿Por qué se centra la normativa en la industria financiera?

Es un sector que está viviendo una reconversión fuerte por la globalización y la digitalización, y como sector importante la está viviendo el primero, por delante de otras industrias. Comienza a existir legislación para la digitalización en otras industrias como los viajes o los gobiernos, pero la industria financiera ha sido la primera.

¿En cuáles otras podríais aplicar vuestra tecnología? ¿Tenéis planes de hacerlo?

Los gobiernos claramente, pero es una industria muy compleja por los tiempos y la contratación. Hacemos algunas cosas ya en la economía colaborativa, por ejemplo, en carsharing o, en breve, vendrá un gran cambio en la industria de los viajes. Es un dolor viajar siempre con tu documento de identidad o pasaporte listo y crea muchas inconveniencias y seguridades. El VideoID y la biometría facial va a cambiar eso en breve.

¿Cuál es vuestro alcance en España? ¿Y en el resto de los países europeos?

Ya tenemos contratos en nueve países además de España. Nuestro foco está fundamentalmente puesto en Europa y Latinoamérica.

¿Cuál es vuestra relación con el ecosistema financiero de startups?

Somos parte de él, esencialmente en lo que se hace a través de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Hemos aportado nuestro granito de arena en lo que conocemos; por ejemplo, patrocinamos y ayudamos a escribir el Libro Blanco de la Regulación en 2017, germen del Sandbox Financiero en España.

¿De qué manera colaboráis o creéis que podéis hacerlo?

Hay un potencial enorme en el talento tecnológico y financiero en España. Nosotros vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades todas las iniciativas que signifiquen ponerlo en el mapa de la innovación.

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