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Tecnologicos|Entrevista a François Derbaxi, Indexa Capital

"Tenemos dos grandes criterios que guían todas nuestras decisiones: el cliente y el largo plazo"

  • Indexa Capital ha cerrado tres rondas por un importe total de 2
  • Su objetivo es ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos financieros para vivir mejor
14/11/2018 |  Indra Kishinchand

Indexa Capital es un gestor automatizado de inversiones presente en España desde 2015 y con carteras de fondos indexados y carteras de planes de pensiones indexados. A día de hoy ya hay gestionado más de 130 millones de euros y tienen más de 5.000 clientes. Y todo ellos con menos costes y más rentabilidad para los usuarios que confían en ellos.

Su objetivo es ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos financieros para vivir mejor; así, les otorgan más rentabilidad para su ahorro y una cartera de inversión con diversificación global, fondos indexados o planes de pensiones indexados, y con comisiones radicalmente bajas. La rentabilidad anual adicional que estima la startup está entorno al 3,1% más que los bancos.

François Derbaix, cofundador y co-CEO de Indexa Capital, detalla al diario El Referente cómo está siendo la evolución y el crecimiento de la compañía y desvela algunos planes de futuro.

Indexa Capital es el primer gestor automatizado de inversiones en España, ¿por qué pensasteis que tenía sentido instalaros en nuestro país?

No hemos elegido instalarnos en España porque todos los fundadores vivíamos aquí. Lo que sí hemos elegido es importar a España un modelo que está triunfando en Estados Unidos, que es el modelo de la gestión indexada y automatizada, liderado allí por empresas como Vanguard Personal Advisor Services, Schwab Intelligent Portfolios, Betterment y Wealthfront.

Cuando nuestro cofundador y gestor Unai Ansejo quiso abrirse una cuenta en Wealthfront hace años y vio que este servicio no estaba disponible para residentes en España, pensó que alguien tenía que ofrecer este servicio por aquí, y nos pusimos manos a la obra Unai, Ramón Blanco y yo, junto con inversores de confianza (Cabiedes, Viriditas y Fides Capital) para lanzar Indexa Capital en España.

¿Cómo os han acogido precisamente el ecosistema inversor español?

Muy bien, mucho más rápido de lo que habíamos previsto. En apenas tres años ya gestionamos más de 130 millones de euros, de más de 5.500 clientes, objetivo que teníamos previsto alcanzar un año más tarde. Hemos podido comprobar que muchos inversores ya estaban esperando poder invertir en una cartera indexada con muy bajas comisiones, una solución como la que ofrece Indexa.

Contáis con más de 5.000 clientes, ¿qué es lo que más valoran de vosotros?

Por lo que nos cuentan, o escriben en Trustpilot, lo que más valoran es la seguridad, la rentabilidad de sus inversiones, la facilidad de uso de nuestra web y la disponibilidad del servicio de atención al cliente.

Vuestro objetivo es sacar una mayor rentabilidad al ahorro de los usuarios de Indexa, ¿cuáles son vuestros métodos para conseguirlo?

Ofrecemos una mayor rentabilidad por riesgo a base de diversificar las carteras de fondos o planes de pensiones a nivel global y nuestras comisiones son radicalmente bajas (gracias a la indexación y la automatización de las operaciones).

Gracias a Indexa la rentabilidad anual se sitúa alrededor de un 3.1% más que la de los bancos. ¿Existen clientes reticentes a vuestro modelo que siguen prefiriendo entidades bancarias? ¿Por qué?

Por supuesto, los hay, y muchos. En la actualidad hay 250 mil millones de euros invertidos en fondos en España, y 100 mil millones de euros en planes de pensiones. Son 350 mil millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones, de los cuales 130 millones están invertidos con Indexa. Nuestra cuota de mercado actual es de tan solo 3 por 10.000 (de cada 10.000€ invertidos en fondos y planes de pensiones en España, 3€ están con Indexa). Esto te da una idea de nuestro potencial de crecimiento.

¿Qué tipo de relación tenéis con el resto de los actores del sector en el que os movéis?

Tenemos una relación muy buena con nuestros proveedores. Con Inversis Banco, por ejemplo, que nos ofrece el corretaje y la custodia para las carteras de fondos de inversión, con Caser Pensiones, que nos ofrece la gestión de nuestros planes de pensiones Indexa Más Rentabilidad Acciones e Indexa Más Rentabilidad Bonos, con Cecabank que nos ofrece la depositaría de nuestros planes de pensiones...

En cuanto a los grandes bancos con quien competimos, nos ven más bien como una pequeña y remota amenaza. Han visto el despegue de la gestión automatizada e indexada en Estados Unidos y están atentos para ver qué podría pasar en España con empresas como Indexa.

¿Qué sinergias habéis creado y cómo os gustaría seguir avanzando en este aspecto?

Nos interesa apoyarnos en empresas líderes para poder ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes. En carteras de fondos trabajamos con Inversis para abrirle una cuenta de valores a su nombre a cada cliente, con la custodia de Inversis banco, uno de los bancos con mayor ratio de solvencia en Europa.

En carteras de planes de pensiones trabajamos con Caser Pensiones, probablemente la gestora de planes de pensiones más innovadora en España, y con Cecabank (el líder en España en depositaria de planes de pensiones) para la depositaria de los planes.

Recientemente habéis introducido nuevos servicios, ¿cómo decidís qué novedades implementar?

Tenemos dos grandes criterios que guían todas nuestras decisiones: el cliente y el largo plazo. Cualquier decisión que tomamos, la tomamos pensando en lo mejor para nuestros clientes a largo plazo.

Empezamos en 2015 ofreciendo carteras de fondos de inversión,  los clientes nos pidieron planes de pensiones. Lanzamos nuestras carteras de planes de pensiones en 2016, y los clientes vascos nos pidieron EPSVs (planes de pensiones vascos). Lanzamos nuestras carteras de planes de EPSV en 2018.  

¿Tenéis alguna nueva en mente?

No podemos desvelar nuestros próximos pasos, pero sí podemos decir que apuntamos todo lo que nos piden nuestros clientes para poder identificar y priorizar nuestros nuevos desarrollos de negocio.

Habéis cerrado tres rondas por un importe total de 2,5 millones de euros, ¿a qué las habéis dedicado?

De los 2,5 millones invertidos en Indexa capital hasta la fecha, hemos invertido más o menos 1,5 millones de euros, de los cuales en torno al 40% han ido a parar al desarrollo web, el 40% en marketing (offline y online) y el 20% en otros gastos. Todavía tenemos disponible 1 millón en caja para cubrir los gastos de los próximos años, incluyendo un capital regulatorio del que no podemos bajar.

¿Qué importancia tiene en vuestra empresa la entrada de inversores como Cabiedes o Viriditas?

Conocemos bien a Cabiedes y a Viriditas desde hace muchos años. Hemos invertido juntos en muchas empresas, nos entendemos y sabemos cómo trabajar juntos. Cabiedes, además, ha participado en la misma génesis de Indexa, animándonos a lanzar el primer gestor automatizado e indexado en España. Por ello fueron los primeros, Cabiedes y Viriditas, con quienes hablamos a la hora de buscar financiación, y también fueron los primeros en confirmar su interés en recorrer esta camino con nosotros. Estamos encantados con ellos, porque, además de dinero, nos han ayudado en crecer y acelerar el negocio.

También estamos encantados con los otros inversores profesionales que también han invertido en Indexa y nos ayudan a dar a conocer nuestro servicio: Fides Capital y All Iron.

¿En qué tiempo y forma os planteáis vuestra expansión? ¿En qué regiones os gustaría asentaros?

Nos gustaría ofrecer nuestro servicio en otros países, porque nuestro negocio es un negocio de volumen y comisiones bajas. Cuanto más podamos crecer, más podremos bajar las comisiones para nuestros clientes. Es nuestro círculo de éxito: más volumen → menos comisiones → más rentabilidad para nuestros clientes → de nuevo más volumen...

En cuanto a regiones concretas, de momento no podemos comentar.

Ya habéis superado los objetivos de 130 millones gestionados, ¿a qué se debe que se hayan adelantado los plazos estimados en alcanzar esta cifra?

La principal razón es el boca a boca de nuestros clientes. El 55% de nuestros clientes ha venido por recomendación de otro cliente, que suele ser un familiar, un amigo, o un bloguero.

Estáis apostando mucho por la publicidad tradicional, incluso tenéis un luminoso en avenida América, ¿que os están aportanto este tipo de soluciones?

Hemos invertido mucho en marketing offline, con la ayuda de Voilà Media (por ejemplo el luminoso en Avenida de América, prensa económica en papel, radio, algo de televisión...) Pensamos que los soportes offline más exclusivos pueden darles a los clientes potenciales una señal de que Indexa es una empresa sólida, que cuenta con el respaldo de inversores importantes y que está aquí para quedarse.

El marketing online está más al alcance de cualquier startup, mientras el marketing offline nos ayuda a diferenciarnos del montón. También ha sido posible gracias al asesoramiento de Voilà, que tiene el expertise para ayudarnos en la definición y en la implementación de nuestra estrategia de medios. De haberlo gestionado en directo nosotros no podríamos haber conseguido precios tan buenos en la contratación de los soportes.

¿Cómo os planteáis vuestro crecimiento a medio/largo plazo?

Nos planteamos crecer, sin prisas pero sin pausas. En este momento estamos creciendo más de un 100% al año. A más largo plazo, nuestro objetivo es ser la gestora no bancaria más grande en España.

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