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Tecnologicos|Entrevista a Gracia Catalina, responsable de Minerva

"El triunfo para el emprendedor es poder vivir de su negocio, y es lo que consigue el 81% de los proyectos de Minerva"

  • El proceso para la presentación de solicitudes se realiza de manera telemática a través de la web
  • En esta ocasión serán 30 las iniciativas seleccionadas, diez más que en ediciones anteriores
31/05/2018 |  Indra Kishinchand

El Programa Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

A día de hoy, Minerva mantiene abierta una nueva convocatoria para dar la oportunidad a proyectos andaluces a llegar al mercado y hacer de ellos negocios reales y sostenibles en el tiempo. En esta sexta edición se da un nuevo y firme impulso al talento innovador andaluz con la ampliación en un 50% del número de plazas para acceder al programa de aceleración. En esta ocasión serán 30 las iniciativas seleccionadas, diez más que en ediciones anteriores, lo que convierte a Minerva en una de las aceleradoras con mayor inclusión de proyectos por convocatoria a nivel nacional.

El proceso para la presentación de solicitudes, que se realiza de manera telemática a través de la web, permanecerá abierto hasta el 5 de junio. Podrán participar todos los andaluces con inquietudes emprendedoras que tengan un proyecto tecnológico con aplicación a cualquier sector aunque se tendrá especial atención a aquellos vinculados al desarrollo de las smart cities y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los campos con mayor perspectiva de futuro en el mercado y alineado con la estrategia AndalucíaSmart 2020 que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

¿Qué novedades habéis introducido con respecto a años anteriores?

El Programa Minerva, durante cinco convocatorias, ha ofertado un máximo de 20 plazas disponibles en cada edición. En la sexta convocatoria ponemos el foco en la diversidad de oportunidades y ampliamos de 20 a 30 las plazas disponibles, lo que supone un incremento del 50% en los proyectos que entrarán este año en la aceleración. De esta forma, Minerva se convierte en una de las aceleradoras nacionales con mayor índice de inclusión de emprendedores en cada uno de sus programas.

Desde Minerva se ofrece un programa formativo y de mentorizaciones de forma equiparada independientemente de en qué provincia andaluza resida el equipo promotor. Queremos ofrecer las mismas oportunidades a un proyecto de Almería, de Jaén o de Sevilla. Nuestro modelo de trabajo es semipresencial, el equipo promotor puede trabajar desde cualquier zona de Andalucía, pero talleres y mentorizaciones requieren presencialidad. Por ello, los proyectos de que necesiten trasladarse para asistir a estas mentorías y talleres contarán con bono transporte para cubrir estos traslados.

¿En qué creéis que radica la alta tasa de éxito del programa?

Según nuestro punto de vista, es una confluencia de varios factores. Entre ellos, la selección realizada. Revisamos y analizamos muy bien todas las solicitudes que nos llegan para elegir los proyectos con mayor potencial en el mercado y con el equipo mejor cohesionado. Por otro lado, el trabajo que desempeña el propio equipo de Minerva es fundamental. Creemos que, con el paso de los años y la experiencia de las ediciones, hemos ido adaptándonos a las demandas de los emprendedores y creemos haberlo hecho bien. De ahí que la media del grado de satisfacción de los Proyectos Minerva tras su paso por la aceleración es de 8,9.

Sobre nuestra tasa de éxito, ocho de cada diez empresas aceleradas por Minerva están ahora mismo comercializando sus productos o servicios. Es cierto que nuestra tasa de éxito es alta, considerando proyectos emprendedores que nacieron entre 2012 y 2017, una etapa complicada también por la crisis económica española, y por ello estamos muy orgullosos de nuestros resultados.

El triunfo para el emprendedor es poder vivir de su negocio, y es lo que consigue el 81% de los proyectos empresariales que pasan por Minerva.

¿Qué es lo que más valoran los emprendedores de lo que ofrecéis?

Al contrario que otro tipo de aceleradoras de empresas que se centran en la aceleración vertical, es decir, en un sector concreto del mercado; Minerva selecciona proyecto de todo el ámbito TIC, recogemos tanto ideas tecnológicas para la innovación en agricultura o un dispositivo IoT, por ejemplo. De esta manera, apoyamos diferentes ámbitos que generan negocio con un componente común: la tecnología como motor de un cambio o como base fundamental del negocio. Así, contamos con una comunidad de proyectos acelerados en segmentos como agrotech, educación, cultura y ocio, salud y bienestar, servicios para empresas y marketing, y tecnología e internet.

Otro de los aspectos bastante demandados a la hora de poner en marcha una empresa es un espacio de trabajo o de oficina para realizar las actividades empresariales. La sede de Minerva es un coworking habilitado para la vida diaria de los emprendedores que así soliciten una mesa de trabajo. En este espacio, además, conviven con el equipo Minerva, por lo que el aprovechamiento del programa y su equipo humano es muy completo. Para los residentes en provincias de fuera, Minerva gestiona con la Fundación Andalucía Emprende, entidad colaboradora del programa, el uso de las oficinas ubicadas en sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). Esta red de centros está por toda Andalucía (ciudades y municipios), y actualmente son más de 250.

¿Qué diferencia a las startups andaluzas de las de otras regiones de España? ¿Cómo potenciáis sus características?

Según el informe GEM Andalucía 2016, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma en cuanto al nivel de habilidades emprendedoras. Un 25% de la población andaluza cree que hay oportunidades para crear una empresa. Además, se sitúa como la comunidad autónoma con más emprendedores potenciales de toda España y como la segunda región con mejores condiciones para emprender. 

En Andalucía existe talento, pero todavía queda camino por hacer a la hora de crear las condiciones idóneas para que las ideas puedan desarrollarse en un entorno emprendedor consolidado. Tras cinco convocatorias, con una tasa de éxito superior al 80%, hemos comprobado que existen buenos proyectos en Andalucía y más aún, que existen emprendedores competentes, formados y comprometidos dispuestos a sacarlos adelante. Ahí reside nuestro valor como programa de emprendimiento TIC, en estar al alcance de cualquier emprendedor o emprendedora andaluza que nos necesite.

En el campo tecnológico, que es el que apoya el Programa Minerva, han pasado por este programa casos de éxito que han marcado un precedente en su sector y que han apostado por una provincia andaluza como sede de la empresa.

¿Por qué creéis que es importante que los emprendedores opten por una incubadora o aceleradora para impulsar su negocio?

¿Puede un proyecto empresarial desarrollarse sin ayuda? Por supuesto. Una aceleradora de empresas es un aliado más, pero el trabajo reside en el equipo promotor, el esfuerzo y el compromiso. Sí es cierto que la aceleración Minerva está pensada para ayudar al proyecto a llegar al mercado más rápido y con las mayores probabilidades de éxito.

El proyecto emprendedor acelerado por Minerva debe prepararse para llegar al mercado en aproximadamente un año, que es lo que dura el programa. El objetivo es validar el modelo de negocio de cada uno de los proyectos, y con ello alcanzar el mercado con mayores garantías de éxito. Sin una aceleración como ésta, se calcula que tardaría entre dos y tres veces más en conseguir los mismos objetivos.

¿Cuáles son las ventajas de la colaboración público-privado en este tipo de iniciativas?

Los promotores que hay detrás de Minerva, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone España, son dos entidades comprometidas con el impulso del emprendimiento a todos los niveles. Queda patente que la cobertura y el despliegue de contactos que los emprendedores pueden obtener a través de estas dos grandes entidades es una de las ventajas que ofrece el programa Minerva.

Nuestro programa aúna las ventajas de ambos modelos (el privado y el público). La aportación pública permite acceder a la Administración y avala la continuidad de un modelo consolidado. Por otra parte, la iniciativa privada aporta una visión más realista del mercado. En nuestro caso, Vodafone comparte con el programa la experiencia de una gran empresa privada en la gestión de clientes y a la vanguardia tecnológica.

¿Qué beneficios concretos ofrecéis a los emprendedores? ¿Cómo los vais actualizando en función del tiempo que pasa?

El programa de aceleración Minerva está diseñado para sacarle el máximo partido al trabajo de un equipo de emprendedores en el desarrollo de un negocio. Por eso, se trabaja en los tres pilares fundamentales para el éxito de una empresa: negocio, comunicación y ventas.

En el área de negocio, los proyectos seleccionados trabajan con profesionales del mundo de la empresa especializados en la metodología Lean Startup para desarrollar y validar su modelo de negocio.

En el área de comunicación se trabaja para que los Proyectos Minerva saquen el mejor partido a su comunicación digital, su discurso ante inversores y su marca de empresa.

En el área de ventas, Vodafone España, como promotor de la iniciativa, pone a disposición de los proyectos sus mejores profesionales en el área comercial, con el objetivo de preparar a los emprendedores para la venta inminente de sus productos o servicios.

Además, Minerva provee a los proyectos en dos aspectos clave para la puesta en marcha de una empresa: la asesoría legal, poniendo a disposición de los proyectos un experto legal en caso de dudas sobre la elaboración de documentos o cualquier consulta de índole jurídica; y la financiación, facilitando el contacto y gestiones con entidades públicas y privadas para los proyectos que busquen financiación. Además, el programa reserva una bolsa de 30.000€ a fondo perdido para repartir entre los mejores proyectos.

El networking es la pieza clave para generar negocio en el mundo del emprendimiento. Minerva, a través de su red de contactos, ayuda a sus emprendedores a llegar a las personas indicadas y a conseguir reuniones con entidades de interés para que esos encuentros puedan traducirse en acuerdos. Además, ese proyecto cuenta con el aval de Junta de Andalucía y Vodafone España, dos promotores fuertes que ponen su sello de calidad.

Cada edición, Minerva ofrece a los proyectos emprendedores, a través del Cheque Minerva, una ayuda económica mensual de 500€ para contratar nuevo personal para incorporar al equipo y ampliar así los recursos humanos. Gracias a este impulso a la creación de empleo, los equipos pueden crecer y en muchos casos, encuentran así a nuevos miembros que se integran plenamente en sus equipos. 

Sois un agente fundamental dentro del ecosistema startup, ¿cómo es vuestra relación con otros actores del sector?

La relación con otros actores del ecosistema es, y debe siempre ser, buena y orientada a un objetivo común: ayudar al emprendedor. Todos debemos remar en una misma dirección, coordinar nuestras acciones y saber en qué momento de la vida de un proyecto podemos ayudar mejor.

Las aceleradoras deben ser, además de acompañantes en la puesta en marcha del negocio, agentes que ayuden a los emprendedores en la búsqueda de financiación. En Andalucía existe músculo financiero para apostar por las empresas tecnológicas, y nuestro papel es imprescindible para orientar a esas startups hacia el lugar indicado para garantizar su supervivencia y crecimiento.

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