"Una de las grandes ventajas de la tecnología es que nos permite unir a las personas"
GoFoodie es especialmente útil cuando se viaja ya que permite disfrutar de la mejor gastronomía local de manera más sencilla a través de platos fotografiados y geolocalizados
GoFoodie es una red social creada por y para amantes de la comida donde los dos principales focos son el plato de comida y las personas. Al ser una red social, se puede acceder de manera rápida y sencilla a las recomendaciones de las personas favoritas, amigos, familiares, influencers o bloggers. Además es posible seguirlos y hacer que solo se muestren las recomendaciones dadas por ellos, sin que haga media las recomendaciones de terceros desconocidos.
Desde la startup aseguran que "con esto tratamos mejorar la confianza en el sistema de recomendaciones y disminuir el impacto de las cuentas falsas. Esto también nos permite, a través del Big Data, conocer los gustos de los usuarios para hacer sugerencias de platos recomendados por usuarios con gustos similares (según notas y búsquedas)".
La idea de este proyecto surgió durante un curso de verano en la universidad de Oxford en 2016; aprovechando que estaba en Inglaterra, uno de los fundadores, Víctor García, quería probar diferentes platos que eran difíciles de encontrar en esa época en España, como el kimchi o el ramen. Así descubrió que con las soluciones tradicionales era muy complicado buscar platos específicos, porque aunque encontraba muchas recomendaciones de restaurantes coreanos o japoneses, quizás no tenían en su carta el plato que buscaba o no destacaban, precisamente, por ese plato en concreto.
"Cuando volví a mi trabajo como abogado en Madrid no podía dejar de pensar en la idea que tuve durante ese verano, así que empecé a investigar el mercado y ver si tenía sentido, cuando tuve claro su viabilidad contacté con Raúl y Ricardo que tenían los perfiles que necesitábamos para complementar el equipo", cuenta Víctor. "Dejé el despacho donde trabajaba en diciembre de 2017 para adentrarme de lleno en GoFoodie, los siguientes meses fuimos desarrollando las primeras pruebas y buscando al resto del equipo. Finalmente, la empresa se constituyó legalmente como Sociedad Limitada en abril de 2017 y, desde entonces, no hemos dejado de crecer y de lanzar nuevas versiones que nos permiten aprender continuamente de los usuarios y los hosteleros", añade el emprendedor.
¿Por qué decidisteis cambiar el foco del tipo de restaurante a los platos?
Nos parecía la evolución natural del sector, en nuestra experiencia personal siempre teníamos muchos problemas buscando platos concretos como el mejor pincho de tortilla, las mejores croquetas o la especialidad local de la ciudad que visitábamos.
Además, observamos que la tendencia en las redes es siempre el plato de comida específico; pensemos en el poke bowl o los bao que, a pesar de no ser platos locales, alcanzan la fama a través de las redes sociales generando una legión de personas deseando probarlos. No en vano, solo en Instagram, hay más de 270 millones de fotografías reunidas bajo el hashtag food.
Creemos que centrándonos en el plato de comida ofrecemos una solución tecnológica a un contenido que ya demandan y comparten los usuarios: sus experiencias y recomendaciones gastronómicas concretas. Ahora, gracias a GoFoodie, además de poder compartirlas en sus redes sociales habituales podrán agruparlas y geolocalizarlas para consultarlas de manera sencilla y ágil. Encontrar la mejor tortilla o las mejores croquetas cerca de nosotros, según las recomendaciones de las personas en las que confiamos, nunca había sido tan fácil.
¿Qué ventajas tiene esto para el usuario?
Nosotros identificamos dos ventajas muy claras tanto para el usuario como para el restaurador.
Por un lado, como usuario puedes disfrutar de la mejor gastronomía local de manera más sencilla. Así ya no tendrás problemas para encontrar los mejores calçots en Barcelona, el mejor cocido en Madrid o los mejores paparajotes en Murcia.
Con nuestro sistema de búsqueda basado en platos de comida podrás encontrar de una manera muy sencilla y geolocalizada en que restaurantes disponen de ese plato, además, como nuestro otro gran foco es la confianza de las recomendaciones, podrás ver en primer lugar los platos recomendados por tus amigos, familiares o influencers favoritos para evitar opiniones de terceros que pueden ser falsas o, simplemente, tener unos gustos muy diferentes a los tuyos y, por tanto, aportarte poco valor.
Por otro lado, permite a los establecimientos hosteleros tradicionales (pensemos en aquella taberna de más de 20 años que todos conocemos en nuestro barrio) competir en posicionamiento online con otros restaurantes que invierten más en marketing, espacios o decoración, y lo hacen a través de su gran plato fuerte, valga la redundancia, su especialidad gastronómica.
¿Estás buscando el mejor pincho de tortilla de la ciudad, las mejores croquetas? Muy posiblemente no estén en los restaurantes número uno de los buscadores tradicionales sino en esas joyas culinarias que todos tenemos en nuestro barrio y solo las personas del lugar las conocen.
¿Y por qué hacer de GoFoodie una red social?
Una de las grandes ventajas de la tecnología es que nos permite unir a las personas, para nosotros era fundamental conceder protagonismo a los usuarios y a sus relaciones, por lo que decidimos darle forma de red social donde priman las relaciones de confianza.
En GoFoodie puedes seguir a tus amigos, familiares o influencers favoritos para descubrir de manera sencilla y geolocalizada sus recomendaciones gastronómicas ¿os acordáis de las listas que escribíamos, primero en papel y luego en agendas virtuales, con las sugerencias gastronómicas de nuestros amigos? Ahora podrás encontrarlas todas ordenadas, geolocalizadas y acompañadas de fotografías.
Además, podrás conocer a otros usuarios con gustos similares a los tuyos y, con ello, ampliar tu lista de platos recomendados para seguir sorprendiéndote no solo en tus viajes sino en tu propia ciudad.
¿Qué características comparten vuestros usuarios además de amantes de la comida?
Los usuarios de GoFoodie son personas muy interesadas en seguir descubriendo nuevos platos y sabores, además disfrutan compartiendo sus experiencias y resolviendo las dudas del resto de miembros de la comunidad.
Nos ha resultado también muy curioso constatar como la inmensa mayoría de los usuarios solo comparten sus platos preferidos, es decir, sus mejores experiencias, lo que está creando un espacio muy positivo y centrado en las mejores recomendaciones y no tanto en malas experiencias.
¿En qué ciudades estáis presentes? ¿Cómo se realiza este proceso de expansión?
Las ciudades donde más densidad de platos recomendados tenemos son Madrid, Barcelona y Murcia, pero actualmente hay platos recomendados en más de 30 ciudades diferentes, en cuatro continentes.
Es importante señalar que la aplicación está traducida a seis idiomas y la tecnología permite añadir platos a prácticamente cualquier restaurante del mundo; nuestro objetivo es que vayas donde vayas puedas disfrutar de la mejor experiencia gastronómica.
¿Qué características tiene el desarrollo de GoFoodie a nivel tecnológico? ¿Con qué particularidades os habéis topado?
Desde el inicio buscábamos la mejor experiencia para nuestros usuarios. Debido a que utilizábamos varios elementos integrados en el móvil, como la cámara y la geolocalización, nos decidimos por crear ambas versiones en nativo, Android e iOS con diseños adaptados a cada uno de los sistemas.
Esto nos ha permitido tener una aplicación muy ágil y estable que sorprende a todos los que la han usado.
Como particularidades, el primer reto técnico que encontramos era la geolocalización de los platos. A pesar de las dificultades no podemos estar más contentos, sorprende mucho ver lo bien que se comporta el mapa que hemos diseñado y lo fácil que es descubrir los mejores platos a nuestro alrededor a través de él.
Pero, sin duda, el gran reto y una de las funciones que más nos motiva es la gestión de los datos, nuestro objetivo es, gracias al machine learning, ser capaces de predecir tendencias culinarias para ayudar a los hosteleros a tener la mejor carta para sus clientes objetivos y a los usuarios a encontrar las mejores experiencias gastronómicas personalizadas según sus gustos, ahorrándoles tiempo y dolores de cabeza al enfrentarse con la eterna pregunta de "qué y dónde comer".
Habéis introducido lo que denomináis la ‘red 3.0’, ¿podríais resumir en qué se basa este concepto?
Ante todo, somos un equipo compuesto por amantes de la gastronomía y de la tecnología, nos encanta seguir descubriendo nuevos sabores, compartirlos con nuestros amigos y disfrutar de los últimos avances tecnológicos.
Cuando comenzamos GoFoodie identificamos una serie de tendencias que pueden ayudar a mejorar nuestro sector y nos han servido como base para desarrollar el proyecto, es lo que podríamos denominar tendencias la red 3.0:
En la red 3.0:
- Es más efectiva una sola recomendación de una persona que nos trasmite confianza que las opiniones de cientos de desconocidos, el ejemplo más claro es la consolidación de las figuras de los influencers y los bloggers.
- Los usuarios buscamos la experiencia concreta, compartimos y buscamos platos de moda como el kimchi, el ramen, o el poke bowl, solo en Instagram hay más de 270 millones de fotografías relacionadas con platos de comida.
- Estamos viviendo un auge en la demanda de comidas que hasta ahora eran nichos: comida vegana, vegetariana, apta para celíacos, kosher, halal, etc.
- El usuario, como creador de contenido, ya no se conforma con una medalla digital en su perfil sino que busca la remuneración, caso del éxito de plataformas como Youtube, Twitch o 21 Buttons.
- Cada vez se demanda más contenido de manera inmediata y cómoda, por ello los mercados de delivery y de reservas online en restaurantes son una tendencia ya imparable en detrimento del tradicional teléfono.
Una vez analizadas todas estas tendencias, nos dimos cuenta de que una evolución era necesaria para acompañar al usuario en su búsqueda de la mejor experiencia gastronómica y para ayudar al restaurador en la protección de su reputación y la facilidad para alcanzar su público objetivo, por ello decidimos crear GoFoodie.
GoFoodie es una red social creada por y para amantes de la comida, donde los dos principales focos son el plato de comida y las personas. Al ser una red social, podemos acceder de manera rápida y sencilla a las recomendaciones de nuestras personas favoritas, amigos, familiares, influencers o bloggers, e incluso hacer que solo se muestren las recomendaciones dadas por ellos sin que haga media las recomendaciones de terceros desconocidos. Con esto tratamos de mejorar la confianza en el sistema de recomendaciones y disminuir el impacto de las valoraciones falsas.
Esta funcionalidad nos permite a través del Big Data conocer las preferencias de los usuarios para hacer sugerencias de platos recomendados por usuarios con gustos similares a los tuyos.
De cara al hostelero, es una herramienta muy potente para fidelizar a sus clientes y para sus campañas de marketing digital, ya que las promociones llegarán justo a su público ideal, un público interesado en el plato concreto que quieren promocionar y geolocalizados en un radio de impacto cercano a su establecimiento.
Al tener el foco en el plato de comida, podemos descubrir dónde y cómo cocinan ese plato que estamos deseando probar, ¿tenemos antojo de un pincho de tortilla?, ¿de unas croquetas? En GoFoodie puedes buscar platos concretos, encontrar donde los cocinan cerca de ti y cuales están recomendados por personas que te generan confianza.
Esto es especialmente útil cuando viajamos, se acabó apuntar con papel y boli las recomendaciones de nuestros amigos sobre los mejores platos tradicionales de su pueblo, ahora tendrás todas sus sugerencias digitalizadas y geolocalizadas para acceder de manera cómoda y sencilla a ellas.
En GoFoodie no solo descubrirás donde hacen ese maravilloso plato que estabas buscando, si no que queremos integrarnos con el sistema de reservas o de delivery del restaurante para que puedas completar tu experiencia y reservar tu mesa o pedirlo a domicilio.
Esta vía adicional de monetización a través de afiliados nos genera una nueva y maravillosa oportunidad: recompensar económicamente al usuario. Si nuestros usuarios dedican su tiempo a crear publicaciones de calidad, buenas recomendaciones que generan confianza y por ello otros usuarios terminan reservando o pidiendo a domicilio los platos que han descubierto gracias a su trabajo, parece justo que puedan obtener parte de nuestros beneficios por cada venta que generen.
Como laureado de Netmentora Madrid tienes dos años de acompañamiento, ¿qué esperas de este programa?
Netmentora by Réseau Entreprendre es una red de emprendimiento internacional que cuenta con más de 14.000 directivos en 10 países.
Esto nos ha permitido contar desde el principio con el apoyo y los consejos de grandes directivos como Juan Hormaechea (ex consejero delegado de Direct Seguros, ex Presidente ejecutivo de Segurcaixa Adeslas y ex Director General del Área Aseguradora en Mutua Madrileña), Marola Balmes (CEO de industrias Balmes), Emmanuel Mielvaque (CEO de TMC Spain y miembro de la fundación Cotec), Tino López (CEO de NoSoloEconomia y Analista de Riesgos Banca de Empresas) y, en especial, de nuestro mentor José María Cervera Lucini (Ex CEO de Makro España & Portugal).
Los cuales nos están aportando un gran valor, su experiencia está siendo muy importante para mejorar nuestra empresa y nuestros planes de futuro.
Además, Netmentora nos ha abierto las puertas a agentes claves de la restauración como Mario Sandoval (restaurante Coque, 2 estrellas Michelin y socio de Netmentora) y Rafael Andrés (empresario hostelero y presidente de AMER -Asociación Madrileña de Hostelería y Restauración) lo cual está siendo de vital importancia para nosotros ya que estamos en contacto directo con nuestros clientes, los hosteleros, preparando y adaptando constantemente el mejor producto para ellos.
Por último, también nos han brindado un apoyo económico que sin duda va a ser muy importante para estos meses de crecimiento y ventas.
¿Cómo ha sido vuestro desarrollo como startup y como equipo?
Se podría resumir en humildad y aprendizaje constante, para nosotros todo esto es “nuevo”, aunque todos partimos de experiencia profesional previa, nunca habíamos liderado un proyecto empresarial.
Comenzamos con una idea y una pasión muy claras, ofrecer una mejora sustancial al método actual para buscar dónde y qué comer, así como mejorar la visibilidad y la reputación online de los restaurantes.
A partir de ahí, todas las hipótesis que teníamos de cómo hacerlo han sido puestas a prueba a diario. No damos nada por hecho ya que la realidad nos ha mostrado desde el primer día que el papel lo aguanta todo, pero la última palabra la tienen siempre tus clientes y usuarios, es importante ser flexible, escuchar constantemente y ser ágil introduciendo las mejoras necesarias.
Para lograr esta agilidad y flexibilidad es esencial tener el mejor equipo posible, tanto en el aspecto profesional como personal, buscar y seleccionar las capacidades técnicas para desarrollar el producto, pero, sobre todo, que vengan acompañadas de la capacidad mental para manejarse con soltura en un ambiente de total incertidumbre, donde los ritmos y las prioridades pueden cambiar con mucha frecuencia. Por eso hemos buscado siempre que el equipo comparta la misma visión y pasión.
¿Con qué apoyos habéis contado hasta el momento? ¿Cómo es vuestra relación con los restaurantes?
Ha sido un año muy intenso en el que hemos recibido varios reconocimientos, como el premio de innovación tecnológica disruptiva por el centro Deusto Business School dentro del programa Yuzz jóvenes emprendedores del banco Santander, la invitación a tener un stand y a exponer en una de las mayores ferias de alimentación del mundo, Alimentaria 2018, de la mano de Reimagine Food, como proyecto finalista de los premios Food Factory. También hemos contado con el gran apoyo que nos ha brindado la Escuela de Organización Industrial (EOI) permitiéndonos estar en centros de emprendimientos europeos, como el de Gdansk (Polonia) y París (Francia), donde hemos trabajado junto a otros emprendedores y mentores de toda Europa.
A todo ello se suma a nuestra entrada como proyecto laureado en la red Netmentora.
Respecto a los restaurantes, estamos colaborando estrechamente con varios en Madrid, Barcelona y Murcia para las pruebas piloto de nuestro primer producto monetizable.
El camino recorrido está resultando una experiencia de aprendizaje increíble, es importante tener contacto con los clientes desde el primer momento y no dar nada por hecho ya que, en nuestra experiencia, parten de necesidades muy diferentes a las que te puedes imaginar y has de ser capaz de adaptarte rápidamente.
¿Qué nuevas experiencias esperáis introducir a medio plazo?
Queremos desarrollar funciones predictivas a través del machine learning para ofrecerte las mejores recomendaciones gastronómicas posibles, totalmente personalizadas.
Nuestro objetivo es que cada vez que utilices GoFoodie tengas una gran sorpresa esperándote, que disfrutes de las mejores experiencias gastronómicas hechas a medida para ti según tus gustos.
Con ello también queremos ayudar a los restaurantes a que encuentren al público más afín a su cocina, es una relación donde todos ganan, podríamos decir un Tinder donde comensales y hosteleros encuentran "el verdadero amor". Ya lo decía George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el amor por la comida".
Como abogado y emprendedor, ¿qué leyes hacen falta, si las hace, para fomentar el emprendimiento?
Para fomentar el emprendimiento, tanto la burocracia como la carga impositiva tienen un amplio margen de mejora en nuestro país.
Las exigencias de la gestión de la burocracia desde la creación de la empresa son muy altas por la cantidad de trámites de todo tipo a los que se está obligado. Trámites que afectan a todas las empresas, incluso si no facturan, lo que obliga al emprendedor a emplear mucho tiempo en ello o a contratar una asesoría desde el inicio, con el gasto que eso conlleva.
Directamente relacionado con esta fragilidad económica al inicio de la actividad nos encontramos con la tributación. Uno de los primeros costes que asume un emprendedor son las cargas asociadas con su cuota de autónomo, las cuales si eres profesional independiente están bonificadas durante un año y, sin embargo, y de una manera injustificada, los autónomos societarios tienen que asumir la cuota en su totalidad. Es decir, el administrador de una sociedad mercantil está obligado a asumir una cuota que supera los 350 euros mensuales, con independencia de que su empresa facture o no.
Todos estos pagos, tanto por motivos burocráticos como fiscales y sin vinculación directa a la fortaleza económica de la sociedad, complican su viabilidad y terminan por desincentivar la iniciativa emprendedora.
Para mí sería fundamental establecer medidas que suavicen la carga burocrática y fiscal para los estados más iniciales de las empresas y que, conforme se vaya desarrollando su actividad y facturación, se vayan incrementando porcentualmente hasta los niveles actuales. También es importante seguir avanzando en potenciar fiscalmente la inversión privada en proyectos con altos niveles de riesgo para potenciar el crecimiento de las inversiones y con ello el empleo.
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