• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de PlayFilm
"PlayFilm es la herramienta que democratiza la producción de Vídeo Interactivo"
  • El tipo de cliente a quien venden sus licencias anuales actualmente son agencias de publicidad creativa y productoras
  • Las principales marcas con las que han trabajado directamente son Microsoft, Coca-Cola, Sony Music, Disney y L’Oréal
17/02/2017 |  Indra Kishinchand

Raquel Valero, Licenciada en Historia del Arte y Rafael Navarro, Técnico Superior en Imagen y Sonido, son los creadores de PlayFilm, la plataforma integral de Vídeo Interactivo dirigida a productoras, agencias de publicidad y creativos audiovisuales. Los vídeos se alojan en un hosting profesional, conviértelos en interactivos, y los costes y el tiempo de producción se reducen en un 75%.

Tal y como cuenta Rafael, “Raquel tenía la inquietud de innovar en marketing, detectó lo que estábamos haciendo con mi productora y se interesó en nuestra posible contratación. Me llamó, nos sentamos a negociar y fue un flechazo. Más allá de trabajar juntos, decidimos asociarnos y emprender”. Ella venía del sector del Marketing Online y Rafael del audiovisual. A sus conocimientos y contactos complementarios le sumaron que estaban totalmente alineados en su visión empresarial: “Teníamos muy claro que hacía falta darle una vuelta a los formatos tradicionales de publicidad en internet y éramos muy conscientes de que teníamos que apoyarnos 100% en el vídeo”, asegura Rafael.

La primera experiencia piloto fue con Coca-Cola y, según Raquel, “no pudo salir mejor, pero nos encontramos con otro problema, que si producir un vídeo ya es caro y costoso en tiempos (alrededor de dos meses), implementar luego la interactividad con programadores nos costaba prácticamente el doble, tanto en tiempo como en presupuesto”.

Y así, de su propia necesidad, surge PlayFilm como proyecto en 2013.

PlayFilm ofrece un formato de publicidad revolucionario, ¿cómo disteis con esta fórmula? ¿En qué momento entendisteis que podía ser rentable?

No solo para publicidad, sino para cualquier formato de vídeo online en el campo de la formación, comunicación-información, branding, comercial, corporativo…

La idea de crear la plataforma de edición de Vídeo Interactivo surgió tras comprobar que los primeros proyectos producidos ad-hoc eran un éxito en cuanto a resultados. Habiendo comprobado que el Vídeo Interactivo tenía un gran potencial de explotación, crear una herramienta que facilitase su producción y cobrar una licencia por su uso era mucho más rentable que producir proyectos de Vídeo Interactivo uno a uno.

Además, creemos firmemente en el Vídeo Interactivo como evolución necesaria del vídeo online, por ello PlayFilm es la herramienta que democratiza la producción de Vídeo Interactivo, poniéndola al alcance de cualquier productor de vídeo o agencia.

¿Qué implicaciones tiene para los usuarios que PlayFilm no interrumpa su entretenimiento?

Más allá del formato, en el que la publicidad no interrumpe, lo importante es que es el usuario quien decide interactuar con ella; ell principal valor que el Vídeo Interactivo aporta a los usuarios es la capacidad de intervenir y tomar decisiones, de ser una parte activa del contenido. Por ejemplo, decidir qué quiere ver, cómo y en qué orden, cuándo quiere ampliar información sobre un elemento o incluso si quiere comprar un producto desde el propio vídeo.

¿Y para las marcas? ¿Por qué deberían confiar en este tipo de publicidad?

Precisamente esa revolución de pasar de un espectador pasivo a un usuario activo es la que ejerce un gran impacto positivo para los intereses de los anunciantes. El rol activo del espectador dispara los índices de engagement, lo que, de manera correlativa, aumenta la conversión, los tiempos de visionado, las visualizaciones…

En definitiva, tanto el público como el anunciante obtienen lo que quieren sin que sea frustrante para ninguna de las partes.

PlayFilm recoge información de mercado de sus usuarios a través de un registro, ¿cómo manejáis esa información? ¿Qué usos le dais?

Nuestro negocio no está en los datos de los usuarios. A un usuario que quiere crear una cuenta solo le solicitamos un correo y una contraseña como forma de acceso. Si en algún caso es necesario recoger información de proyectos con fines estadísticos somos muy respetuosos, solicitamos permiso para su uso y ofrecemos a los usuarios la posibilidad de ejercer sus derechos de modificación y eliminación.

Además de esta línea de negocio, ¿qué otras tenéis? ¿Cuál es vuestro modelo y cómo esperáis evolucionar al respecto?

Nuestra prioridad son agencias y productoras, es el tipo de cliente a quien vendemos licencias anuales actualmente. No obstante, somos muy conscientes de que hay otros tipos de cliente en otros sectores que también demandan nuestro producto. Es por ello que estamos adaptando la línea de negocio para evolucionarla y acceder al sector eLearning-formación y a los publishers.En ambos casos hemos iniciado contactos e incluso empezado a testear el modelo de relación con alguna universidad y publisher.

¿Por qué la interactividad hace más rentable los vídeos?

Por los motivos comentados anteriormente. La interactividad implica dar al espectador el poder de decidir e intervenir. Esa relación más estrecha y a un nivel más profundo que se establece entre público y contenido influye de forma directa posibilitando la venta directa desde el propio vídeo e indirecta un espectador que conecta más y mejor con una marca es un potencial comprador a corto, medio y largo plazo en la rentabilidad del vídeo.

PlayFilm cuenta con un editor para los clientes fácil e intuitivo, según vuestras palabras ¿cómo funciona?

El editor se diseñó pensando en el perfil profesional que suele trabajar con programas de edición de vídeo y fotografía y de diseño para que la curva de aprendizaje sea mínima. Permite crear un Vídeo Interactivo en solo 20 minutos, siguiendo cuatro sencillos pasos: subir un vídeo, arrastrarlo a la línea de tiempo junto a los elementos interactivos, configurar los parámetros para que la acción sea la deseada y publicar.

La publicidad de PlayFilm ofrece experiencias que la televisión tradicional no puede, ¿qué situaciones destacaríais en este sentido?

No solo respecto a la televisión, también frente al vídeo online, el Vídeo Interactivo ofrece posibilidades únicas. Acciones como clicar o tocar objetos de un vídeo para saber más acerca de ellos o adquirirlos en el momento, convertir un vídeo en un juego con puntuaciones y rankings, que una historia cambie su desarrollo o final dependiendo de las decisiones que tome el espectador durante el visionado, o poder decidir cuándo quieres ver el plano general del cocinero o el detalle de sus manos cortando los ingredientes. Son solo algunos ejemplos de las miles de posibilidades que abre el Vídeo Interactivo a cualquier vídeo, sea de entretenimiento, formativo o informativo.

Además, hace un tiempo asegurabáis que la televisión seguía siendo el medio que agrupaba mayor audiencia , ¿sigue siendo así? ¿Qué factores sustentan este patrón?

Actualmente sigue siendo así, pero los hábitos de consumo cambian cada año y la diferencia es cada vez más reducida. De hecho, a nivel global ya se consumen a diario la misma cantidad de minutos de vídeo online a través de móvil, tablet y ordenador que de televisión en directo o bajo demanda. Es cuestión de tiempo, y poco, que el consumo de vídeo online en dispositivos móviles supere al de televisión en directo.

La tendencia en la inversión publicitaria en medios, como es obvio, es la misma y aumenta paralelamente año tras año. Los motivos son claros: las nuevas generaciones están propiciando ese cambio de hábitos. De hecho, si aislamos los datos por franjas de edad en la generación de Millenials el consumo de vídeo en dispositivos supera ampliamente al consumo televisivo, y la diferencia se hace más extrema aún entre la generación Z.

Vuestros clientes son agencias de publicidad creativas y productoras pero, ¿qué marcas confían en PlayFilm? ¿Para qué tipo de producto o servicio es más adecuado lo que ofrecéis?

Las principales marcas con las que hemos trabajado directamente son Microsoft, Coca-Cola, Sony Music, Disney y L’Oréal. Además de estas, nuestros clientes han producido proyectos para otras marcas. Existen tantos formatos de Vídeo Interactivo que no podríamos destacar un producto o servicio concreto. Dado que cualquier vídeo es susceptible de ser convertido en interactivo, un Vídeo Interactivo es adecuado para prácticamente cualquier objetivo, ya sea formativo, promocional, corporativo, narrativo...

En vuestra trayectoria habéis formado parte de Lanzadera, ¿qué os ha aportado esta experiencia? ¿Por qué la recomendariais?

Lanzadera es uno de los principales motivos por los que PlayFilm ha llegado donde está ahora. La experiencia no pudo ser más positiva, tanto a nivel de aprendizaje y de contactos como de apoyo económico para convertir nuestra idea en una empresa con futuro.

¿A qué metas os enfrentais en 2017?

Nuestra prioridad en 2017 es acabar de afianzar nuestro dominio del mercado nacional y empezar a acometer el salto a internacional. En los últimos meses hemos tanteado ya algunos mercados exteriores con ventas puntuales en LatAm, USA y Europa.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.