• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de LockArt
“El Programa Minerva nos ayudó a avanzar sin tropezarnos y eso es impagable, porque tropezar al inicio puede suponer una caída definitiva”
  • La versión de LockArt que vea la luz será la definitiva para garantizar la máxima seguridad
  • LockArt, por sus características, podrá estar presente en todos los países de la Unión Europea
17/02/2016 |  Indra Kishinchand

José Luis Benítez Moreno, Pablo Campos y Carlos Corrales son los fundadores de LockArt,  una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves. Su amistad se fraguó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, donde se licenciaron en Ingeniería de la Telecomunicación. José y Pablo tenían claro que querían trabajar por cuenta propia y, aunque les costó un poco más convencer a Carlos, su sueño terminó por cumplirse y se materializó en Secmotic Innovation.

Si hay dos aspectos que caracterizan a su startup son seguridad e innovación, los  dos pilares sobre los que se asienta el día a día de Secmotic y desde los que se orienta su futuro. Su propósito es mejorar la calidad de vida de la humanidad y conseguirlo solucionando los problemas más cotidianos.

LockArt forma parte del Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para impulsar proyectos de emprendimiento tecnológico en la región andaluza. Como aceleradora de empresas, su objetivo es apoyar a empresas y emprendedores que buscan lanzarse al mercado y ayudarles a desarrollar negocios de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.

¿Cómo surge la idea?

Carlos realiza un proyecto final de carrera en el ámbito de LockArt, concretamente sobre la apertura de puertas con códigos QR. El proyecto fue galardonado con el premio a mejor PFC 2015 por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.

A raíz de esto, decidimos mejorar el producto y lanzar una línea de negocio sobre el mismo. Secmotic nace para dar vida a LockArt.

¿Cómo funciona?

LockArt se instala en apenas unos minutos, se sincroniza con nuestro teléfono móvil y se usa. Hemos incidido mucho en que los procedimientos sean muy sencillos para que cualquier persona sea capaz de hacerlo.

¿Qué es una llave temporal?

Una llave temporal es una llave electrónica que tiene validez solo en determinados momentos de tiempo. Imaginemos que tenemos una residencia en alquiler en primera línea de playa y que cada vez que vienen los inquilinos cambiamos la cerradura porque no nos fiamos. Nuestro punto de vista le da la vuelta al problema, lo que cambia será la llave, la cerradura perdura y la llave del inquilino solo será válida para los días que este haya reservado la vivienda.

Del mismo modo podría emplearse con empleados del hogar, visitantes, servicios de emergencia… Podríamos enviar una llave al fontanero que fuera válida el lunes de la semana que viene de 10 a 12, que son las horas en las que vendrá a casa.

¿Cuál es su principal ventaja?

El hecho de poder abrir la puerta sin llaves brinda al cliente un abanico infinito de posibilidades. La principal ventaja de LockArt es lo fácil que es de usar e instalar, así como los problemas que soluciona, que no son pocos. También la comodidad; si tenemos un piso en alquiler y no queremos desplazarnos a darle las llaves al inquilino, pues se la enviamos con la APP. Y por otro lado la seguridad; si tenemos una persona mayor que depende de nosotros y estamos preocupados por si pasa algo y no podemos entrar a la vivienda, utilizamos LockArt y la puerta se abre sin llaves.

¿Qué aplicaciones tiene?

Control de la cerradura de nuestra vivienda en alquiler. Control de la puerta de una persona mayor dependiente. Control de accesos a habitaciones de hotel y check-in y check-out automatizado y control de acceso a locales o garajes.

¿Para qué dispositivos está disponible?

LockArt es compatible con todas las cerraduras y todo dispositivo móvil con Bluetooth 4.0 podrá utilizar LockArt, esta limitación no es más que por seguridad, ya que los protocolos anteriores son muy inseguros.

¿Qué condiciones tienen que tener los hogares para usar Lockart?

Solo hace falta tener una puerta que cumpla con la normativa europea, es decir, una puerta normal y corriente.

¿Cómo garantizáis la seguridad de los usuarios?

LockArt transmite la información por canales cifrados y seguros, además de que las llaves usadas son de uso único y se generan bajo un algoritmo del que Secmotic es propietario. Para hacernos una idea, es como si cada vez que abriéramos la puerta, cambiásemos la cerradura y para la siguiente vez tuviésemos una llave nueva.

¿Es un servicio que se dirige a un público específico o que podría ser utilizado por todos?

LockArt se lanzará al mercado con la idea de que todo el mundo tenga un LockArt en su casa. Pero el mercado objetivo de lanzamiento serán las personas que cuenten con residencias vacacionales en alquiler.

¿Qué beneficios obtendrían los hoteles en concreto?

Si un hotel integrase LockArt en sus sistemas, podría realizar los check-in y check-out de manera automática, sin necesitar de mediación humana. Esto supondría un importante ahorro. Además, obtendrían datos útiles sobre sus clientes, tales como horas de acceso, dispositivos empleados, personas que han accedido…

¿Ya tenéis acuerdos con entidades públicas o privadas?

Actualmente contamos con el apoyo de un hotel, una empresa que se dedica a la administración de fincas y varias cerrajerías. Las cerrajerías están interesadas en LockArt porque los clientes lo demandan y están trabajando con nosotros en la mejora del producto, porque ninguna alternativa colma sus expectativas.  

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Lanzar una tirada de LockArts al mercado y estudiar la respuesta del mismo. Seguir creciendo como empresa bajo el desarrollo de todas las líneas de negocio, para, en 2016, poner un LockArt en todos los hogares que lo necesiten.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

La puerta de las personas no es algo con lo que pueda jugarse o ir a medias. El producto debe ser maduro, muy seguro y estar sobradamente testado. Es por esto que la versión que vea la luz será la definitiva. La fase de mejora se está llevando a cabo ahora con los colaboradores privados.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

La empresa ha pivotado hacia un nicho de mercado que se nos presentó sin querer y es ahí donde se centran los ingresos actualmente. En cuanto a LockArt, el proyecto ha ido evolucionando con nosotros, tanto tecnológica como funcionalmente. La experiencia que reporta hablar con los futuros clientes hace que el producto varíe y se amolde a sus necesidades reales.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Gracias a Dios, nos está yendo muy bien en todo lo que hacemos y los momentos más difíciles se dan cuando nos vemos desbordados de trabajo. Estamos aumentando plantilla para que todos los proyectos se lleven a cabo con meticulosidad y orden.

¿Queréis que vuestro proyecto esté disponible en otros países?

LockArt se lanzará a nivel nacional en un primer momento, pero la idea es alcanzar a todo el mercado europeo, ya que será compatible sin retoques con todas las cerraduras de la Unión Europea.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Emprender es un deporte de riesgo y lo estamos notando. Los inicios son muy duros y no se cuenta con demasiado respaldo por parte del gobierno.

Quizás llevar a cabo una política de tasas menos agresiva ayudaría a que germinaran más startups con ganas de innovar y ayudar al desarrollo de la sociedad, como hacen en países como Alemania o en Reino Unido.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

El mentoring en cuanto a ventas y la experiencia de todos los participantes en el programa. Son gente con muchas tablas y cualquier consejo que nos den es tomado muy en consideración. Nos están ayudando a avanzar sin tropezarnos y eso es impagable, porque tropezar al inicio puede suponer una caída definitiva.

¿Qué beneficios habéis obtenido del Programa Minerva durante vuestra estancia?

Mentoring y consultoría de expertos en la materia de creación y maduración de empresas y proyectos. Además se nos brindan muchos recursos tecnológicos, recursos humanos o recursos financieros en forma de entradas a eventos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.