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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Kedgeco Investments
“La naturaleza lleva millones de años mejorándose a sí misma con un bajo coste energético, debemos fijarnos en ella para progresar”
  • En estos momentos, Kedgeco cuenta ya con tres startups en proceso de aceleración: Knowledgefy Technologies, Trendy Advisor y Knowdle Media Group
  • En Kedgeco no hay convocatorias para atraer ideas y proyectos, sino que la aceleradora tecnológica tiene siempre abiertas sus puertas
07/09/2017 |  Indra Kishinchand

La creación de Kedgeco es obra, básicamente, de dos personas. La primera de ellas es Rodolfo Carpintier. Rodolfo es Presidente de DaD (Digital Assets Deployment), incubadora de negocios de Internet y tecnología, líder en España con 25 empresas participadas. Es uno de los mayores expertos en la utilización de Internet como soporte a la toma de decisiones empresariales. Una de sus misiones es apoyar a emprendedores a llevar a cabo sus proyectos mediante el concepto de capital semilla. Ha sido Presidente de Commerce Net Español, Socio Fundador y Vice-Presidente de Netjuice, Director de Marketing de Telefónica Sistemas, Consejero Delegado de Krone, Director Internacional de Servicom, Director Comercial de Servicom y Presidente de SMM. Desde DaD, Rodolfo contribuyó a la creación y a la puesta en marcha de la aceleradora. En la actualidad es Presidente de su Consejo Asesor.

El otro fundador de Kedgeco es Felipe García Montensinos, que también es fundador del resto del ecosistema Knowdle. Felipe es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en entidades como RedIRIS (Red Académica de Investigación, Fundesco/CSIC), Servicom, Retesa, Retevisión, ABS o Compass. Como emprendedor ha sido fundador o participado en la creación de empresas e incubadoras como Network Solutions, Innosec, Intuito Group o Homonovus. En la actualidad es Administrador Único de Kedgeco, socio fundador y Presidente de Knowdle Media Group, Presidente promotor de la Asociación Knowdle Consortium Group, y promotor y Presidente de la Fundación Knowdle.

Kedgeco como aceleradora nació a finales de 2011, con la vocación de utilizar la inteligencia artificial basada en inteligencia colectiva como base de su programa. Se trata, por tanto, de una aceleradora tecnológica cuyo gran elemento diferencial es el uso de un algoritmo de inteligencia colectiva más la correspondiente arquitectura en la nube que lo soporta. La suma del algoritmo más la arquitectura en la nube recibe el nombre de CLOUDEDWE, mientras que la marca de la aceleradora es AIBeeHIVE.

¿Cómo definirías Knowdle y Kedgeco?

El ecosistema Knowdle nace como un sueño compartido, el sueño de aplicar la inteligencia artificial de forma eficiente para mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad y la competitividad de las empresas, utilizando el conocimiento abierto bioinspirado, es decir inspirado en la naturaleza y la inteligencia colectiva. La naturaleza lleva miles de millones de años de evolución, mejorándose a sí misma y logrando verdaderas maravillas con el menor coste energético posible, por lo que debemos fijarnos en ella para progresar. La inteligencia colectiva, por su parte, supone la suma de todos los conocimientos únicos y exclusivos de cada uno de los miembros de un grupo.

En el ámbito empresarial Knowdle está desarrollando un modelo de sabiduría colectiva, apoyado en el concepto de 'Conocimiento como Servicio', que permita a las compañías generar mayor valor y mejorar su ecoeficiencia en términos de competitividad/bienestar, a través del intercambio, abierto y global, de su propio conocimiento. O, lo que es lo mismo, proporcionar las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de economía sostenible en términos de experiencia, entendimiento, reflexión, prevención y predicción. Dichas bases son el origen de un nuevo modelo de bienestar con un verdadero cambio del modelo productivo, fundamentado en unos principios muy diferentes: economía del conocimiento, bioinspiración e inteligencia colectiva. En este contexto, el conocimiento de las necesidades y de los gustos del usuario y el valor de los datos generados son elementos clave, a partir del análisis semántico de los contenidos digitales.

El ecosistema Knowdle está formado por varias entidades, entre las que destacan una Fundación (Knowdle Foundation & Research Institute), una aceleradora tecnológica (con el nombre mercantil de Kedgeco Investments y con la marca AIBeeHIVE) y varias startups aceleradas.

Kedgeco busca ideas TIC, es decir, centradas en internet donde se puedan aplicar las tecnologías desarrolladas como elemento acelerador, ¿qué más requisitos exigís a los proyectos?

Buscamos ideas y startups, no necesariamente tecnológicas, pero sí que empleen la tecnología como elemento básico y que quieran crecer desde su fase de prototipo, para aprovechar y extraer el valor de los datos de sus usuarios como modelo de negocio. Es decir, iniciativas en las que la tecnología y el algoritmo del ecosistema de Knowdle puedan proporcionar un valor diferencial. La aplicación personalizada de la inteligencia artificial basada en la inteligencia colectiva es el motor del programa de aceleración de Kedgeco, con ejemplos ya en marcha en sectores como el entretenimiento, la compra de moda o la gestión del talento.

¿En qué consiste y qué incluye el programa de aceleración?

En función de las necesidades de cada idea y de cada proyecto, el programa de aceleración incluye servicios personalizados de valoración de ideas, asesoramiento sobre viabilidad del uso de CLOUDEDWE, servicios de adaptación a cada caso y situación, mentorización para el desarrollo futuro de los modelos de negocio, disponibilidad de herramientas tecnológicas para dicho modelo, asesoramiento para la búsqueda de inversores, apoyo para la ubicación de la sede social de la empresa, etc. El objetivo es ayudar a acelerar una startup desde sus primeras etapas y acercarla de forma rápida a un modelo de negocio ya consolidado que permita obtener ingresos y beneficios, a partir de la propuesta de productos y servicios adaptados a los gustos de cada usuario y de los de su red de amigos y, por lo tanto, con una elevada probabilidad de éxito en la decisión de compra.

¿Cómo se puede participar?

Para participar simplemente hay que dirigirse a Kedgeco y presentar el proyecto o la idea, siempre teniendo en cuenta que el modelo de aceleración hace uso de la inteligencia colectiva. Los responsables de la aceleradora estudian la iniciativa y, en caso de que se vean posibilidades de encaje, se inician las negociaciones técnicas y estratégicas para poner en marcha el proceso de aceleración.

Vuestro equipo está formado por 'old runners' que ya han tenido éxito en internet, ¿cuál es su función y cómo actúan para ayudar a los emprendedores?

Las funciones básicas de ese equipo de old runners son dos. Por una parte, actúan como mentores de las ideas y proyectos que entran en el proceso de aceleración. Y, por otra, forman parte del Consejo Asesor de la aceleradora, que juega un destacado papel a la hora de diseñar y apoyar la estrategia de Kedgeco, proporcionar contactos de primer nivel y abordar próximos retos como su expansión internacional.

¿Cómo funciona vuestro algoritmo de inteligencia colectiva?

Nuestra propuesta de aceleración se basa en el empleo de un algoritmo matemático complejo, abierto, bioinspirado y colectivo. Este algoritmo utiliza los social media para obtener un perfil de los usuarios, de acuerdo a su influencia social online y a su afinidad semántica con otros usuarios, y se apoya en las tecnologías de big data para extraer los datos que le permiten hacer análisis predictivos y análisis del comportamiento del usuario.

Cuando los usuarios y las marcas interactúan en la Red generan una gran cantidad información. Estos datos pueden ser estructurados (por ejemplo, una web) o no estructurados (por ejemplo, las conversaciones en una red social). La solución de Knowdle recoge todos estos datos en tiempo real y los envía a la inteligencia artificial, formada por el algoritmo y por un motor de ética, que procesa este conocimiento y propone diferentes opciones según el contexto y la experiencia, que son ofrecidas a los usuarios según sus gustos y los de sus amigos. Es decir, aprende de las interacciones de los usuarios y recomienda siempre la opción más beneficiosa para el grupo, en función de los gustos de cada uno de sus miembros. En este contexto es muy importante la semantización de los contenidos de forma dinámica, base de la parametrización del sistema que evoluciona en tiempo real.

En definitiva, un algoritmo innovador más una arquitectura en la nube, CLOUDEDWE, que ofrecen claras ventajas frente a otros sistemas de inteligencia artificial.

Ya habéis conseguido los primeros spinoffs ¿cuáles son y en qué consisten?

En estos momentos, Kedgeco cuenta ya con tres startups en proceso de aceleración. Se trata de Knowledgefy Technologies (su plataforma Taalentfy aprovecha las funcionalidades del algoritmo para la gestión de los intangibles vinculados al talento y expertise profesional en el ámbito de los recursos humanos y el recruiting), Trendy Advisor (aplica el algoritmo al ámbito del eCommerce en el retail de moda y complementos, a través de la detección temprana de tendencias de moda y consumo) y Knowdle Media Group. Esta última es la más madura de las tres stratups y, a través de su aplicación Buaala, propone productos y servicios adaptados a los gustos de cada usuario y de los de su red de amigos en el sector del ocio y entretenimiento. Dinámicamente el sistema sugiere las mejores alternativas en función del entorno en el que se encuentra el usuario, el momento del día, el lugar dónde está y con quién está. La aplicación también incorpora soluciones/servicios que están orientados a promover y facilitar la utilización del algoritmo por terceros (Powered by Buaala y Buaala Affiliation Program).

¿Cuál es el próximo paso de estas startups?

De las tres startups, Knowdle Media Group/Buaala es, como se ha señalado, la más madura y se encuentra en la transición de una etapa de prototipo a comercialización. Las otras dos iniciativas están completando su fase de prototipo y definiendo sus propias ontologías y bases de conocimiento. Por otro lado, el objetivo de la marca AIBeeHive es seguir incorporando nuevas startups de otros sectores al proceso de aceleración.

El programa enfatiza en su apuesta por la internacionalización de las startups, ¿cómo ayudáis en este proceso?

Knowdle Media Group/Buaala es la que se está encargando de poner en marcha la expansión internacional del ecosistema Knowdle. El resto de las iniciativas aceleradas seguirán ese camino a su propio ritmo, con una clara estrategia de presencia internacional. A medio plazo, el objetivo es contar con actividad de negocio en diversos países de Europa y en Estados Unidos. Desde este último, la idea es abordar la internacionalización en México y en otros países de Latinoamérica.

Además de la aplicación de tecnología innovadora, Knowdle tiene el fin social de mejorar el bienestar de las personas, ¿cómo lo hace?

Las actuaciones más sociales del ecosistema Knowdle se realizan desde la Fundación, Knowdle Foundation & Research Institute, cuya visión es la de utilizar el conocimiento abierto bioinspirado y la inteligencia colectiva como elementos clave para la creación de valor y riqueza, la mejora del bienestar humano y el desarrollo de un mundo más sostenible. La Fundación trabaja en varios campos. El primero es la investigación en conocimiento abierto y proyectos bioinspirados de inteligencia artificial basados en Internet, para desplegar servicios de conocimiento, inteligencia y sabiduría en la nube. Por ello, se encarga de la realización de la I+D de todo el ecosistema Knowdle. Un segundo campo tiene que ver con la difusión de información y conocimientos en estas materias a través de acciones y eventos (por ejemplo, foros, talleres y jornadas, congresos, reuniones, etc.). Aquí destacan el Congreso Anual sobre conocimiento abierto bioinspirado e inteligencia colectiva, cuya próxima edición se celebrará en noviembre en Málaga, y los Talleres centrados en big data, contenidos digitales e inteligencia colectiva, talleres por los que ya han pasado más 100 personas. Finalmente, otro campo de trabajo de la Fundación, con claro impacto social, es el del desarrollo de iniciativas innovadoras en temas sobre educación, papel de la mujer en la tecnología, mayores, personas discapacitadas, colectivos en situación de riesgo, etc., con las que se quiere acercar el potencial de las tecnologías cognitivas a la sociedad y a las personas.

¿Cuándo pensáis lanzar una nueva convocatoria para atraer ideas y proyectos? ¿Cuántos aceptaréis?

En Kedgeco no hay convocatorias para atraer ideas y proyectos, sino que la aceleradora tecnológica tiene siempre abiertas sus puertas a todas aquellas iniciativas que encajen en su filosofía y que puedan obtener un claro beneficio de la utilización del algoritmo de inteligencia colectiva. Como ya se ha indicado, la mecánica es sencilla: las startups que llaman a la puerta de Kedgeco, o que la aceleradora detecta como de potencial interés, entran en una fase de análisis de la aplicación del algoritmo y de sus posibilidades e impacto en el modelo de negocio. Si las conclusiones del análisis son positivas, y ambas partes están de acuerdo, se entra en un emocionante y disruptivo proceso de aceleración que puede llevar al proyecto a resultados y niveles sorprendentes.

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