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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Garbionda
"Garbionda quiere unas carreteras más seguras, limpias, y sostenibles a nivel estatal y europeo"
  • En la actualidad, el proyecto está posicionado en la fase “del laboratorio al mercado”
  • Garbionda disminuye el impacto medioambiental y provoca un ahorro del 90% en los presupuestos de las Administraciones Públicas
18/01/2017 |  Indra Kishinchand

Garbionda es una empresa joven, dedicada a la I+D+i en el sector de las carreteras, que ha diseñado y patentado un sistema innovador para limpiar y regenerar las infraestructuras viarias de contención y seguridad (catadióptricos y biondas) y, al mismo tiempo, realizar su posterior conservación de una manera única y sostenible.

Dentro del equipo promotor, destacan sus socios fundadores: Óscar Pereira (CEO), Antonio Pérez (Director del Departamento de Compras y Logística), Ignacio Hernández (Director de Marketing), y Ana Lorena (Directora del Departamento Jurídico). Tal y como confiesa Ignacio, decidieron emprender juntos “por la certidumbre, solidez y trascendencia que aporta el proyecto, el cual genera grandes beneficios de interés social, medioambiental y de ahorro económico para la Administraciones Públicas, es decir, para la ciudadanía en general”.

Entre sus logros se encuentra formar parte del Programa Minerva, una iniciativa impuuna iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.

¿Cómo surgió la idea?

La idea partió de Óscar Pereira, quien estaba trabajando en el sector de la Conservación de Carreteras cuando detectó que más del 80% de las biondas que se sustituían, con el alto coste que supone, estaban en perfecto estado en cuanto a su forma pero no a su conservación, es decir, estaban tan solo sucias. Fue entonces cuando decide ponerse a trabajar en el diseño de la máquina y confeccionar los primeros planos del prototipo y patentar la idea.

¿En qué consiste vuestro Servicio integral de Conservación y Mantenimiento Sostenible?

Nuestro servicio consiste en el mantenimiento y regeneración integral de los elementos de señalización (catadióptricos y biondas). Esto hace posible que los usuarios de las vías puedan visualizar y percibir los límites reales de la calzada -sobre todo en zonas de especial peligro como son los puntos negros-, sin que para ello tengan que realizar un sobreesfuerzo, ni desviar su atención de la conducción, poniendo en grave peligro sus vidas, las de los acompañantes y también las de los demás usuarios de las carreteras. Con esta limpieza y regeneración se reducen los índices de accidentalidad.

Para el cometido de la actividad de conservación se ha diseñado una maquinaria especializada, totalmente novedosa y creada específicamente para el desarrollo material de todo el servicio.

¿Cuál es su finalidad?

En concreto, limpiamos y regeneramos las biondas, lo que comúnmente se denomina como “quitamiedos” y los catadióptricos, que son conocidos también como “captafaros” y posteriormente le hacemos una conservación sostenible con la aplicación de un producto específico que conlleva que la bionda recobre su estado inicial y quede prácticamente “como nueva”.

Optar por este sistema de limpieza que Garbionda ha ideado, en lugar de la sustitución de estos quitamiedos, que es la única alternativa que se está llevando a cabo en estos momentos, supone un más que considerable ahorro a las administraciones públicas. Con la implementación de este nuevo sistema de limpieza y conservación, solo sería necesario sustituir aquellos quitamiedos por causa de accidente o a causa del fin de su vida útil.

¿Por qué era necesaria una iniciativa como esta? ¿Qué carencias existen en este nivel?

Es necesaria porque es un hecho cierto que la infraestructura con el tiempo disminuye su funcionalidad y es posible devolverle la misma regenerándola y conservándola, por ello, se ha ideado este sistema que proporciona esa limpieza y esa conservación de una manera sostenible, donde se respeta escrupulosamente el medio ambiente y donde se incrementa de una forma notable la Seguridad Vial,-

El objetivo general de la actividad de Garbionda es el de conseguir unas carreteras más seguras, limpias, y sostenibles a nivel estatal y europeo.

La carencia de esta actividad de conservación de estas infraestructuras viarias, en primera lugar, supone una disminución comprometida de la Seguridad Vial al perder los captafaros y las biondas su funcionalidad por estar sucios, con el riesgo que ello plantea. En segundo lugar, el alto coste que supone la sustitución de estas infraestructuras (45.000 €/ kilómetro) a las administraciones públicas, gestoras de la Red de carreteras nacionales.

Vuestro modelo de negocio implica, precisamente, a Administraciones Públicas y al tejido empresarial, ¿cómo lo conseguís? ¿Cuál es vuestro papel como intermediarios?

Hemos concebido un modelo de negocio que implica tanto a Administraciones Públicas como al tejido empresarial del sector de Carreteras y a las instituciones a nivel nacional en dicho sector.

El proyecto innovador de Garbionda, se ajusta perfectamente a la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la que se establecen una serie de procedimientos destinados a conseguir un nivel de seguridad elevado y homogéneo en la citada red.

Esta Directiva se traslada al Derecho español mediante un Real Decetro del que nace nace el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento.

Garbionda ha mantenido reuniones para la presentación del innovador sistema con administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno Vasco o el Ministerio de Fomento.

A estos organismos, como gestores, les supone un impulso en sus políticas en materias de Seguridad Vial, Conservación de Infraestructuras y Medio Ambiente, al mismo tiempo que desarrolla y habilita las medidas de reajustes y disminución de costes, al realizar la actividad de verdadera conservación en lugar de la sustitución de las biondas y catadióptricos.

Asimismo, a las Empresas de Conservación les proponemos poder ofertar un nuevo modelo de negocio en los pliegos de las licitaciones públicas, aumentando su competitividad al incorporar este novedoso sistema de mantenimiento sostenible en el sector de la Red Viaria, sin ningún tipo de inversión por su parte.

Garbionda realizará este servicio una vez adjudicada dicha licitación, lo que contribuirá a un mejor posicionamiento del cliente en su oferta a las distintas administraciones.

¿En qué consiste el sistema de limpieza de quitamiedos y capta faros?

Disponemos de tecnología propia innovadora y patentada, cuya aplicación supone un cambio radical en la forma de conservación de estas infraestructuras, de manera que se genera un nuevo servicio inexistente dentro del sector de conservación de las carreteras diferente al modo de mantenimiento que se está llevando a cabo actualmente.

El sistema limpiador diseñado y patentado se ha instalado sobre un vehículo a motor y consta de unos depósitos, unos sistemas hidráulicos y neumáticos que alimentan a unos rodillos de material especial que actúan sobre la superficie aplicando un determinado producto que devuelve por completo la visibilidad a los elementos reflectantes de las biondas así como a las propias infraestructuras.

La máquina diseñada por Garbionda incluye un sistema robotizado que va limpiando los catadióptricos y las biondas, adaptándose a ellos, sea cual sea su forma, mediante un sistema neumático-hidráulico y a continuación, aplicando un producto específico que le devuelve a la bionda su funcionalidad inicial.

¿Cómo aumenta la seguridad?

Hay que señalar que el 89% de los conductores manifiestan que la señalización nocturna es deficiente, según datos de  Europa Press.

Un total de 1.126 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2015, tal y como indica la DGT.

Ante esta coyuntura trágica, la implementación del sistema Garbionda ayuda a la disminución de los índices de accidentalidad, ya que mejoramos la visibilidad de los límites de la calzada (sobre todo en la conducción nocturna), devolviendo a las infraestructuras de contención y seguridad (captafaros y quitamiedos) su funcionalidad inicial. De este modo, Garbionda apuesta por el incremento de la Seguridad Vial en la Red Viaria Nacional de forma evidente.

El objeto principal de la actividad de Garbionda es el de conseguir unas carreteras más seguras y sostenibles a nivel nacional, autonómico, provincial y local.

¿Por qué se cambia cada 12 años aproximadamente si su vida útil es de 40 años?

Porque evidentemente no se conservan. Estas infraestructuras con la densidad de tráfico y con el tiempo se van ensuciando con el perjuicio que ello conlleva a la Seguridad Vial de los usuarios de las carreteras. Con la implementación del Sistema de conservación Garbionda, se le prolonga su vida útil, que, como bien se señala, es de 40 años.

¿A quién le vendéis vuestros servicios?

Garbionda mantiene la gestión y contacto con los diferentes organismos competentes en materia de Conservación y Seguridad Vial y con las empresas de Conservación. El flujo o territorio de venta es en esta primera fase es a nivel nacional, e internacional en las ulteriores fases.

El potencial del mercado nacional en estas infraestructuras es aproximadamente de 183.930 Km de biondas existentes en España.

Como se ha comentado anteriormente, nuestros principales clientes son las Administraciones Públicas y las empresas de conservación.

¿Qué beneficios obtienen quienes implementen lo que proponéis?

En conjunto, los beneficios directos que ofrece nuestro servicio integral de mantenimiento para las empresas/cliente final son:

  • Seguridad Vial y aumento de la visibilidad. El sistema limpiador que propone Garbionda implica que las biondas y los captafaros queden prácticamente como nuevos, recobrando su visibilidad inicial, algo que conlleva un aumento evidente de la Seguridad Vial en las carreteras españolas.
  • Disminución del impacto medioambiental. Al conservar nuestro patrimonio vial en lugar de su sustitución, se evita la fabricación innecesaria de bionda nueva que sustituya la barrera retirada, atenuando los efectos nocivos medioambientales que ocasiona la fabricación de estas biondas.
  • Ahorro de más del 90% de los presupuestos a las Administraciones Públicas respecto al modo actual de conservación de estas infraestructuras, que no es otro que la sustitución.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo, lo que conlleva la consolidación laboral y el empleo estable.
  • Adaptación a la Normativa Europea y (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento Español.

¿Y el medio ambiente?

Queremos subrayar los beneficios medioambientales de nuestro sistema (presentes en las Perspectivas Financieras 2014-2020 y en los Programas de Trabajo de Medioambiente y Transporte de H2020), que son evidentes, porque toda esa barrera que se quita se debe reponer fabricando otras biondas. La limpieza evita esa elaboración innecesaria al aumentar la vida útil de la barrera aprovechable; una fabricación que genera aproximadamente:

  • Consumo de Energía: 247.000 MJ.
  • Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (CO2): 26 Toneladas.
  • Aguas Residuales: 2.000.000 de litros.
  • Escorias (Normales y Granuladas): 5 Toneladas.

Todo esto es lo que ocasiona la fabricación de 1 kilómetro de bionda.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber sido elegidos entre los cinco finalistas para los Premios Emprendedor?

Ha supuesto otro reconocimiento más de nuestro trabajo que nos motiva y confirma aún más en la creencia de nuestro éxito. En nuestra corta trayectoria, dos años y medio, hemos sido galardonados con premios como Premio Andalucía Emprende, Categoría “Crea”, el Premio Nacional “Hazlo Ahora”, el Premio Andalucía Excelente, Galardón Categoría I+D+i, o el Premio Nacional Excelente Galardón Categoría I+D+i, entre otros.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

Estamos muy satisfechos y encantados profesionalmente por todo lo que nos está aportando el Programa Minverva. Por la asesoría experta y labor de la mentorización en negocio, comunicación y ventas; el cheque Minverva; los talleres prácticos en materia de negocio con relevantes profesionales y el trabajo de difusión en medios de comunicación; es decir, todo el programa en sí, e incluso poder optar a la financiación de Minerva.

Garbionda ha sido seleccionada por su innovador sistema patentado en otros proyectos de aceleración de empresas y tenemos que confirmar que Minverva está cumpliendo de forma muy satisfactoria las expectativas que habíamos depositado en este plan.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017?

Las fases técnicas de nuestro proyecto y la situación actual del mismo son las siguientes: una vez detectada la necesidad y generado el planteamiento Garbionda ha discurrido por diversos hitos. Entre ellos destacan:

  • Constatar la inexistencia de este servicio o similares en España y resto de Europa.
  • Procedimiento de las oportunas medidas de protección de la invención.
  • Estudio de la legislación europea para enfocar desde el principio nuestra idea al mercado europeo.
  • Pruebas realizadas sobre estas infraestructuras de contención y seguridad in situ en la red viaria. 

En la actualidad, el proyecto está posicionado en la fase “del laboratorio al mercado” (desarrollo y fabricación del prototipo). La tecnología se encuentra en un nivel de experimentación y simulación del servicio, realizando pruebas cada vez más efectivas haciendo que las biondas y los catadióptricos recobren su visibilidad y funcionalidad en un 100%.

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