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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Finanbest
"Nuestras tarifas suponen un ahorro de casi un 80% en comisiones si se comparan con la media de las entidades financieras"
  • A través de la inteligencia robotizada, Finanbest, ofrece una mayor rentabilidad a todos los clientes que tengan un capital mayor de 3.000 euros
  • El modelo Robo Advisor es ya una realidad en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde empresas similares a Finanbest funcionan con enorme éxito desde hace ya más de ocho años
11/05/2017 |  Indra Kishinchand

Finanbest es una fintech, una Agencia de Valores , autorizada por la CNMV en julio 2016, que realiza gestión discrecional automatizada de carteras para el cliente retail. La gestión discrecional de carteras es un servicio hasta ahora limitado a clientes de Banca Privada, por el cual el cliente autoriza a gestionar su patrimonio con el objetivo de maximizar su rentabilidad.

Finanbest quiere revolucionarasí el asesoramiento de inversiones y gestión de patrimonios a través de una oferta diferente, más enfocada en el cliente, clara y honesta. Con el objetivo de democratizar la banca privada, Finanbest supone un cambio radical en el asesoramiento y la gestión de las finanzas personales, ofreciendo servicios premium con menores costes al inversor medio.

Asier Uribeechebarria, Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, MBA por Manchester Business School y la Universidad de Texas y PDD por el IESE, es el CEO de la compañía. Asier ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de banca y finanzas. Por su parte el COO, Sergio Guimon, es Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao y MBA en la London Business School. También es cofundador Strip Your Banker y de Epolitic.org. 

Ofrecéis la gestión discrecional de carteras, un servicio hasta ahora limitado a clientes de Banca Privada, ¿cómo habéis sido acogidos en el mercado?

De manera muy positiva. Siempre y en cada una de las ocasiones que hemos explicado el modelo ha existido mucho interés. Existe una clara necesidad en los inversores españoles de una oferta como la de Finanbest.

Queréis revolucionar el asesoramiento de inversiones con una oferta diferente, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus características?

La llegada de Internet y la consiguiente reducción de costes en los procesos y en la relación con el cliente, permite que los servicios de asesoramiento continuo y los modelos de inversión expertos que estaban limitados a grandes inversores sean factibles para todos, como se ha demostrado con el enorme éxito de estas entidades en Estados Unidos desde hace ya más de siete años. Se trata de un modelo probado. Creemos que ha llegado su momento en España, para beneficio del cliente. Estamos convencidos de que existe la necesidad de una oferta de asesoramiento en inversiones y gestión de patrimonios diferente, con enfoque en orientación al cliente, claridad y honestidad, utilizando el modelo de inversión más avanzado, con productos de bajo coste y sin conflictos de intereses, eliminando todo lo que no aporta valor, para conseguir finalmente un mejor asesoramiento y rentabilidad de sus ahorros.

Finanbest está constituido por un equipo de profesionales del sector financiero y tecnológico con amplia experiencia, con el apoyo de expertos externo líderes en cada área. Hemos construido la que estamos convencidos es la mejor plataforma de inversión, combinando la última tecnología con el asesoramiento humano cuando es necesario. Un proyecto sólido, serio y con un tiempo de desarrollo de casi dos años, en el que han participado más de 50 personas de 15 empresas. Es por esto que invertimos nuestro dinero en las mismas carteras que nuestros clientes.

¿Cuáles son vuestros servicios premium? ¿Qué costes tienen para el inversor medio?

No tenemos servicios premiums. Ofrecemos a todos nuestros clientes el mejor servicio que se puede ofrecer, invertir como los grandes patrimonios, al menor coste. Nuestras tarifas suponen un ahorro de casi un 80% en comisiones, comparado con la comisión media de las entidades financieras en España. Las comisiones son muy claras, anuales y se cobran trimestralmente sobre el patrimonio medio de la cartera.

Comisión de gestión de la cartera de Finanbest: 0,39% (IVA incluido). Gestión experta por 3,25 euros mensuales por cada 10.000 euros.

Comisión de custodia y depositaría de BNP Paribas Suc. en España: 0,145% (IVA incluido, con un mínimo de 8 euros trimestrales) que es la comisión por la cuenta de efectivo y la cuenta de valores. Con seguridad, más barato que mi entidad actual.

¿Con qué empresas os habéis asociado? ¿Qué importancia tienen estas relaciones?

Nos hemos asociado con las entidades líderes del mercado, para asegurarnos que nuestra oferta es inmejorable en cada uno de los puntos de la cadena, buscando los mejores productos al menor coste, la excelencia operativa y la seguridad para nuestros clientes. Asi, somos el único Robo Advisor cuya custodia y depositaria está en BNP Paribas Suc. en España, el mayor banco de Europa, la compraventa de fondos se realiza con Allfunds, la mayor plataforma de fondos de Europa, con más de 50.000 fondos disponibles, hemos incorporado a nuestro Comité de Inversiones a AFI (Asesores Financieros Internacionales) que lleva más de 30 años en la industria y finalmente realizaremos en breve el alta de clientes completamente digital con Logalty, el tercero de confianza líder en España.

El mercado de asesoramiento automatizado es una realidad en Estados Unidos y otros países europeos, ¿cuál es su situación en España? ¿Cómo creéis que irá evolucionando?

Es un mercado aun en sus primeras fases de evolución, ya que se trata de un mercado muy bancarizado y por las características de adopción del mercado español de nuevas tecnologías, que en todos los casos son de lenta introducción, pero de muy rápido crecimiento posterior. En todo caso, esto es como discutir si España es un buen mercado para Google, Amazon… El asesoramiento automatizado ya es una realidad en todos los países avanzados y lo va a ser con total seguridad en España.

Aseguráis que invertís el dinero del cliente 4 veces mejor, ¿cómo lo conseguís?

La tecnología permite, mediante la automatización y reducción de costes, ofrecer al cliente retail la forma de invertir de la banca privada y de los grandes patrimonios, en un proceso de 4 pasos, que es en lo que se basa la frase “gestionar 4 veces mejor”. El cliente retail no realiza ninguno de estos pasos actualmente, que son completamente necesarios para invertir correctamente a medio y largo plazo, por lo que con Finanbest invierte 4 veces mejor. Los cuatro pasos son: definición de perfil (test de idoneidad), asset allocation (basado en el modelo de Black-Litterman) para una diversificación global, inversión mediante fondos principalmente de gestión pasiva, en arquitectura abierta y en clases institucionales y finalmente monitorización y rebalanceo automatizado. La suma de todos los puntos previos, permite obtener una rentabilidad adicional estimada del 3% al 4% media anual superior a la que consigue un inversor medio.

Finanbest se basa en el modelo Black Litterman, ¿qué ventajas tiene? ¿Por qué lo elegisteis?

Black-Litterman es el modelo más avanzado (y ampliamente probado) de construcción de carteras, utilizado por el líder mundial Betterment, pero para su puesta en marcha exige un expertise y potencia computacional no al alcance de todos los jugadores. Nuestro modelo de inversión está ampliamente descrito en el Whitepaper colgado en nuestra página web.

La principal aportación de este modelo es la posibilidad de incorporar rentabilidades esperadas, así como el grado de convicción que se tiene sobre la consecución de las mismas. En concreto se ha utilizado una versión del modelo que incorpora asunciones de no normalidad (Meucci 2005).

Los modelos de optimización de carteras tradicionales intentan predecir una cartera óptima teniendo en cuenta únicamente la rentabilidad histórica. Esto puede condicionar enormemente la asignación de activos, dando prioridad a los activos que mejor se han comportado históricamente y por tanto dar mayor peso a unos activos que la simple observación directa puede señalar que están sobrevalorados.

El modelo de Black Litterman consigue moderar este riesgo al incorporar en su modelo rentabilidades esperadas a distintos plazos y por tanto considerar situaciones como la del ejemplo anterior.

Otra de las ventajas del modelo, cuando hablamos de expectativas de rentabilidad en el medio y largo plazo, reside en que no es necesario incorporar una convicción sobre todos los activos. En la práctica, un nivel de confianza cero se otorgará a aquellos activos sobre los que entendemos que su rentabilidad histórica es un buen predictor de la rentabilidad esperada a medio y largo plazo o que nuestra visión no difiere del consenso de mercado.

Las expectativas de rentabilidad y su nivel de confianza se actualizan y, en su caso, se revisan, de forma periódica en los Comités de Inversión, consideradas siempre desde una perspectiva estratégica o de largo plazo, ya que, como se ha señalado, el modelo se basa en series históricas amplias.

El sector fintech ha crecido considerablemente durante los últimos años, ¿a qué se debe su éxito? ¿Cómo creéis que seguirá cambiando el mundo de las finanzas?

La banca es un sector muy maduro con una necesidad imperiosa de evolución / revolución. Las fintech nacen para dar respuesta más adecuadas en el nuevo entorno de Internet que los bancos tradicionales no son capaces de dar. Sin embargo, los jugadores tradicionales cuentan con atributos fundamentales a la hora de hacer banca: confianza, base de clientes… por lo que yo entiendo que ambos jugadores deberán converger a lo que exija el cliente, por tanto, son complementarios. Esto es especialmente cierto en el caso de la gestión de inversiones, en donde partimos de un modelo claramente obsoleto e ineficiente, como ya se ha demostrado en los mercados más avanzados.

¿Qué supone estar autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores?

La autorización ante la CNMV supone el cumplimiento de la normativa existente y por tanto, la garantía de la existencia de los amplios y numerosos requisitos de calidad, solvencia, seguridad, productos, equipo, etc, exigidos. Hemos presentado ante la CNMV un expediente sólido y enfocado, con un equipo con experiencia por lo que el proceso y hemos atendido a todas las solicitudes de la CNMV por lo que ha sido rápido (6 meses). Además, hemos contado con el apoyo de una consultora especializada y un despacho de abogados.

¿Qué metas tenéis para 2017?

Nuestra principal meta para 2017 es darnos a conocer al mercado.

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