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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Farmacias.com
"Farmacias.com pone a la farmacia en el centro de cualquier decisión que toma"
  • Cada semana ofrecen consejos para que los farmacéuticos descubran trucos y claves para adaptarse a estas nuevas necesidades
  • Acaban de lanzar su nueva web y están centrados en mejorar procesos y captar clientes
06/04/2017 |  Indra Kishinchand

Farmacias.com es un proyecto que proporciona a las oficinas de farmacia las herramientas necesarias para adaptarse a la omnicanalidad y a los nuevos hábitos de consumo de los pacientes digitales.

Raúl Ruiz es el fundador y CEO de esta iniciativa. Ingeniero Técnico Agrónomo, decidió emprender desde muy joven en el campo del marketing, las ventas, y los deportes acuáticos. Antes de fundar Farmacias.com, ha sido el Fundador de AWA Center, Cofundador de Publikte Publicidad, True Surfing y Cabo de Gata Camp, Jefe de producto en Wet Watersports y Consejero en Spotfav.com. José Manuel Simón, acutal CTO es Ingeniero Informático con una amplia formación, como el desarrollo de aplicaciones iOS y el uso avanzado de Java, Prestashop, SQL, HTML, CSS, XML y JSON. Además de ser el CTO desde el inicio de la actividad de la empresa, ha desarrollado Cabo de Gata App, una guía completa de las calas y playas del Parque Natural del Cabo de Gata. Luis Francisco, CMO, es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Guión de Cine y TV, ha desarrallado una carrera como realizador audiovisual con más de 20 premios, y ha trabajado en televisión y publicidad para programas como Nosolomúsica y clientes como Google, Lufthansa, Lidl, Carrefour o Banco Santander. Por último, José Manuel Piquer, CFO de Farmacias.com, es Licenciado en Gestión Administración de Empresas y MBA por la Universidad de Valencia, se ha formado en escuelas de negocios como la Universidad de Cambridge. Ha sido Cofundador de Nidmi, una startup que ha recibido entre otros premios el de Mejor Trayectoria Emprendedora de INJUVE 2014.

La empresa ha ido creciendo mucho desde su fundación en marzo de 2015, cuando comenzó Raúl Ruiz el proyecto. "Hemos tenido varias ampliaciones de capital y fases en las que se han ido sumando más socios y business angels al proyecto", comenta. A nivel de proyecto, el buscador de farmacias fue el embrión, mientras que en enero de 2016 crearon la agencia de marketing para farmacias, y, en marzo de 2017 han estrenado el marketplace y el envío en dos horas.

Este proyecto ha recibido un préstamo participativo de Enisala institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación.

¿Cuáles son los nuevos hábitos de los pacientes digitales?

Al igual que en cualquier otro sector, el uso de los smartphones y el auge del comercio electrónico han modificado la forma en la que adquirimos productos y servicios.

El paciente digital demanda poder comprar sus productos de siempre con la confianza que ofrece su farmacia más cercana. Es decir, demanda la omnicanalidad que ya ofrecen otros sectores a la hora de realizar una compra, pero sin perder la esencia de la farmacia, que es el consejo farmacéutico.

¿Qué herramientas ofrecéis a las oficinas de farmacia para adaptarse a ellos?

Actualmente ofrecemos varios servicios. Tenemos dos planes de pago (web y venta online) para que tengan su propia web corporativa o su web de venta online como herramienta para fidelizar a sus pacientes.

Y desde ahora también tienen un mostrador común o marketplace donde pueden vender sus productos de parafarmacia directamente a los cientos de miles de usuarios que visitan cada mes nuestra web. Además, acabamos de lanzar un servicio de entrega urgente en dos horas en Madrid, Sevilla y Málaga.

La necesidades de las farmacias también han cambiado, ¿cómo les ayudáis a superar estas barreras?

Además de las herramientas que hemos mencionado anteriormente, ofrecemos cada semana consejos para que los farmacéuticos descubran trucos y claves para adaptarse a estas nuevas necesidades. También trabajamos mucho con la formación online a todos nuestros clientes, ya que hay muchos farmacéuticos para los que todo esto es bastante nuevo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?

Ofrecemos un servicio SaaS (Software as a Service) a las farmacias para que puedan contratar nuestros planes tanto de forma mensual como anual, y así minimizar su riesgo de inversión cuando decidan ofrecer la venta online a sus pacientes. También tenemos un pequeño margen operativo en las ventas que se realizan a través de nuestra web.

Dentro del ámbito farmacéutico, ¿tenéis un público objetivo concreto? ¿Qué características tiene?

Principalmente titulares de oficina de farmacia porque son los que tienen que dar el paso para que su farmacia contrate uno de nuestros servicios. Tiene que ser un farmacéutico que apueste por la innovación y la mejora continua de los servicios que ofrece. No importa la edad ni el sexo, sino que se trata más bien de actitud ante el cambio. Y también hay que puntualizar que no trabajamos con parafarmacias; solo lo hacemos con oficinas de farmacia.

¿Cuál es vuestro valor diferencial? ¿Qué ofrecéis que no haga otra empresa similar?

Nuestro valor diferencial es nuestro servicio técnico, la rapidez con la que entregamos el producto, y que ponemos a la farmacia en el centro de cualquier decisión que tomamos. Más que trabajar para un cliente en concreto, intentamos resolver este problema de forma global a las oficinas de farmacia. No les entregamos la web y nos olvidamos de ellos, sino que constantemente trabajamos para impulsar y mejorar sus servicios.

¿Cómo es la reacción de las farmacias ante vuestro producto? ¿Cuál es el feedback?

Cuando comenzamos hace un par de años el sector era aún bastante reticente, pero ha ido evolucionando y ahora el sector es consciente de que tiene que adaptarse a esta nueva realidad. En general el feedback es muy positivo, y cada semana seguimos llegando a más y más farmacias interesadas en participar en nuestro proyecto.

¿Y el de los usuarios de dichas farmacias?

El de los usuarios por supuesto que es positivo. Nos hemos acostumbrado a tener acceso a todo de forma instantánea, y además cada vez prestamos más tiempo y atención al cuidado de la salud en todas sus formas. Por lo tanto, la farmacia es clave ante esta situación, y los usuarios demandan cercanía por parte de las farmacias, también a través de sus smartphones.

¿Qué ha supuesto para vosotros recibir un préstamo participativo de Enisa?

Ha supuesto un espaldarazo en todos los sentidos: no solo económico, sino también a nivel psicológico para todo el equipo que trabaja en el proyecto, ya que es la constatación de que estamos haciendo las cosas bien. También nos ha abierto puertas para conocer a otras startups y otros agentes del mundo emprendedor.

Además de este, ¿habéis recibido otras formas de financiación públicas o privadas?

Sí, en diferentes fases hemos recibido apoyo de inversores privados que han confiado en el proyecto para hacerlo crecer.  

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo? 

A medio-largo plazo queremos ser el partner principal de las farmacias para ofrecer la omnicanalidad a los pacientes en todas sus formas. Para eso trabajamos semana tras semana en mejorar nuestro servicio y en desarrollar nuevos productos que nos acerquen cada vez más a la consecución de este objetivo.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

A corto plazo no. Acabamos de lanzar la nueva versión de nuestra web, y estamos centrados en mejorar procesos y seguir captando farmacias que crean en nuestro modelo, para afianzarnos como el nexo entre los usuarios y las farmacias.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo, y no hemos pivotado tanto durante el camino. Hemos cambiado sobre todo en la forma de organizarnos a nivel interno, ya que al crecer tan rápido necesitábamos herramientas y el equipo humano necesario para llevar a cabo todo este trabajo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Sobre todo los períodos en los que se crece en número de clientes de una forma rápida, y hay que optimizar todos los recursos para que el servicio siga siendo el mismo. Cuando esto ocurre es todo un reto, pero al mismo tiempo es el momento adecuado para mejorar la organización y los procesos.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

En un futuro no muy lejano también tenemos prevista la expansión de nuestro modelo a otros países. Desde el principio lo planteamos así, pero de momento estamos centrados en seguir creciendo en nuestro país.

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