• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Drivies

"Nosotros no juzgamos al usuario, simplemente le mostramos cómo conduce"

  • A pesar de su vocación internacional, entienden que lo primordial es probarlo primero en un país; en este caso, España
  • A medio plazo buscan un partner asegurador exclusivo que comparta su visión
20/12/2017 |  Indra Kishinchand

El resumen de la oportunidad que persigue Drivies es "cambiar el mundo de los seguros de coche moviéndolos de la mutualización del riesgo a la individualización" a través de la recogida de datos diferenciales para mejorar el perfilado de riesgo de los conductores, que les permite ofrecerles un descuento en el seguro.

Para ello han desarrollado una app que detecta automáticamente cómo conduce el usuario y le ofrece una manera divertida y social de poner su conducción en forma mientras canjea descuentos y recompensas alrededor del mundo del automóvil.

La startup ya validado las hipótesis fundamentales que sustentan la oportunidad:

  • Mejora sustancialmente la predicción de riesgo: han trabajado con aseguradoras para acceder a datos de accidentes que les han permitido hacer machine learning para generar un algoritmo que es significativamente mejor en la identificación de los conductores con más riesgo (4500 siniestros).
  • Pueden conseguir usuarios: ya han conseguido 110k altas en la app a un coste medio muy bajo (€2.5). También obtienen información para escorizar a un 25% de los usuarios aproximadamente.
  • Convierten usuarios en ventas: han querido validar que se puede vender con una app. Aún sin tener una tarifa especial adaptada al riesgo de los usuarios, ya han vendido algo más de 600 pólizas a un coste medio competitivo con los jugadores de directo.

¿Qué tipo de información ofrece Drivies?

Por un lado, Drivies ofrece al usuario una radiografía de su conducción: registro de trayectos, perfil de conducción, forma de aparcar, gráficos de velocidades, distribución horaria de la conducción. En ese sentido, seríamos la 'fitbit' (pulsera biométrica) del conductor.

Además, ofrecemos información relevante adaptada a cada persona merced a la información que recogemos automáticamente: avisador de radares (sin tener que llevar la aplicación encendida) aviso de renovación de seguro con ofertas, recordatorios de ITV / mantenimientos, gasolinera más barata de tu zona, taller mejor valorado...

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de ponerse al volante? ¿Cómo ayudáis a evitarlos?

Nosotros no juzgamos al usuario, simplemente le mostramos cómo conduce.

El deseo de cambiar un comportamiento tiene que venir del usuario: nosotros simplemente le ayudamos a ser más consciente de sus comportamientos y de los posibles riesgos de estos.

Hay cosas que la gente puede querer cambiar o no. Por ejemplo, alguien que le pisa un poco, puede no querer cambiar eso, pero sí su uso del móvil al conducir.

Nosotros somos un observador neutro y no metemos presión ni regañamos al usuario, aunque sí utilizamos la gamificación y la conciencia para acompañar a los que tienen deseo de cambiar su comportamiento al volante.

A medida que mejoran la conducción, los usuarios pueden ganar puntos y canjearlos por premios.

¿En qué consisten los acuerdos y con qué tipo de empresas los realizáis para que se pueda dar esta situación?

Por una parte, nosotros, de nuestro bolsillo, damos un primer premio al acumular un número de puntos. Esto se acumulan más rápido cuanto mejor conduzca el usuario y los damos en forma de cupón descuento de Amazon. Además,trasladamos ofertas que creemos son interesantes para nuestros usuarios directamente sin comisión alguna. Todos los productos para los que ofrecemos descuentos están relacionados con el coche y la movilidad: gasolina, parking, talleres, recambios…

¿Cómo es, entonces, vuestro modelo de negocio?

A día de hoy está basado exclusivamente en los seguros; ayudamos a nuestros usuarios a ahorrar en el seguro y recibimos una comisión por parte del corredor.

¿Cómo han reaccionado las aseguradoras ante vuestra propuesta? ¿Qué valor diferencial les ofrecéis?

La propuesta ha generado mucho interés, pero es una industria que se mueve lentamente. Los datos de conducción que recogemos les interesan mucho, por su valor diferencial en la predicción de riesgo, pero, de momento, buscan más realizar pilotos sobre sus bases para aumentar la retención de los clientes que hacer algo ambicioso en materia de captación de nuevos clientes.

¿Cómo avanza vuestro objetivo de cambiar el mundo de los seguros de la mutualización del riesgo a la individualización?

Sabemos que los datos que recogemos nos permiten discernir el riesgo de cada individuo. Con eso podemos ofrecer un precio más justo, asociado al riesgo real del conductor y considerarlo de forma individual y no como un componente más de una cartera de clientes. Nosotros podemos ser agentes de cambio, pero hace falta conseguir que se mueva la industria y, aunque las aseguradoras saben que el futuro va de ser más capaces de individualizar el riesgo, llevar a la industria a cambiar su forma de tomar decisiones toma tiempo.

¿Cómo funciona el lado social de la app? ¿Por qué habéis decidido incluirlo?

Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en una comunidad de conductores, que exista un sentimiento de pertenencia a Drivies, y, para ello, el componente social es esencial. Hoy en día, se busca que los usuarios inviten amigos a la aplicación, permitiéndoles comparar su conducción o competir en retos (ej: mirar menos el móvil). El componente social en un futuro lo vemos también enfocado a recomendaciones de gente de tu confianza (qué taller recomiendan tus amigos) y a información en tiempo real sobre los que más te importan (tu hijo / pareja / colega) ha llegado sano y salvo.

Nacisteis dentro de Teléfonica I+D, ¿cómo fue el proceso hasta estableceros como empresa independiente?

Tanto el equipo de liderazgo como nosotros entendimos que sería más fácil llevar el proyecto al éxito desde fuera: una vez tuvimos eso claro todo fue cuestión de negociar las condiciones. La negociación partía de la premisa de que era justo que Telefónica capturase parte del valor de su inversión en caso de que la nueva empresa fuera exitosa,pero que esta empresa debía ser independiente y el acuerdo no debía generar dificultades a la hora de encontrar nuevos inversores.

El capital de la empresa está bajo control del equipo de dirección, ¿tenéis pensado abriros a inversores externos? ¿Por qué?

Sí, de hecho estamos buscando financiación ahora mismo. Buscamos abrir el capital a inversores profesionales que nos permitan llevar Drivies al siguiente nivel: consolidando el producto y probando la escalabilidad del modelo en España.

¿Queréis expandir vuestro negocio a otros países? ¿Cómo pretendéis realizar ese proceso?

Nacemos con vocación internacional, pero tenemos claro que antes de empezar a abrir otros mercados hay que probarlo en un país, y ese es España. Una vez probado el modelo planeamos entrar en otros mercados europeos y en EE.UU. El producto es muy customizable y la tecnología escalable, por lo que la expansión internacional pasa por construir un ecosistema de partners a nivel local (aseguradora + partners de promociones).

¿Qué otros objetivos tenéis a medio plazo? ¿Qué novedades queréis introducir en vuestra aplicación?

A medio plazo, buscamos un partner asegurador exclusivo que comparta nuestra visión. A nivel de la aplicación, estas semanas estamos trabajando en un sistema de logros, retos y niveles para potenciar la parte de gamificación, pero eso cambia todo el rato.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.