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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Datumize
"Con Datumize un dato oscuro se convierte en información utilizable para la toma de decisiones"
  • El modelo de negocio de Datumize se basa en un coste inicial de instalación y configuración y una licencia
  • A corto plazo la startup quiere consolidarse en el mercado europeo
20/06/2017 |  Indra Kishinchand

Datumize es una startup de producto informático para empresas que ha desarrollado una tecnología para capturar datos oscuros. Los datos oscuros son aquellos que se encuentran en las empresas y que, por diferentes motivos, no se están utilizando para el análisis y la toma de decisiones. Datumize se basa en una oportunidad de mercado que existe en las empresas que tienen a su alcance datos muy valiosos pero no los están explotando porque no son capaces de capturarlos por razones históricas, técnicas o económicas.

Este proyecto nace en 2014. Su primer cliente, Globalia, plantea un reto muy interesante a Nacho Lafuente: capturar todas las peticiones de disponibilidad que llegan a sus sistemas informáticos y las respuestas asociadas a dichas peticiones. En el año 2014 Globalia recibía un total de 42 millones de consultas de viajes diarias, y no sabían lo que los clientes pedían realmente. Lo único que estaban guardando eran las reservas, que es lo que se ha vendido. En cambio, todo el conocimiento de lo que pasaba antes de hacer efectiva una reserva se estaba perdiendo. Uno de los requerimientos más importantes para Globalia era que la solución no fuese intrusiva (totalmente transparente con sus sistemas), ya que no se podían permitir modificar unos sistemas tan críticos y complejos. Nacho trabajó en solitario la idea hasta tener un primer prototipo. Una vez demostrado que la solución desarrollada funcionaba correctamente, se desplegó dicha solución con un gran éxito. Mientras desarrollaba el prototipo, ya fue viendo el potencial de la solución que estaba creando y de aquí nace la idea de la empresa Datumize.

Nacho Lafuente es precisamente CEO y fundador. Ingeniero informático, ha trabajado para grandes empresas como Siemens, Banc Sabadell u Oracle, en diferentes cargos técnicos y de gestión, siempre relacionados con la tecnología informática. Decidió dejar Oracle para buscar nuevos retos y empezó a trabajar como autónomo hasta la creación de Datumize. Albert Pradell, por su parte, es cofundador y responsable financiero;experto en derecho corporativo y comercial, así como de en leyes de sistemas de información. Conoció a Nacho durante la fase inicial de la concepción del proyecto Datumize y se asoció para que aportase todos sus conocimientos. Por último, Manel Casasús, cofundador y consejero de ventas, con más de 40 años en tecnologías de la información, ha trabajado en Oracle, HP o IBM. Actualmente retirado, actúa como asesor externo para Datumize.

¿Qué servicio cubre Datumize?

Datumize es una empresa de producto tecnológico para empresas (B2B). Los productos software y hardware de Datumize permiten la captura de datos oscuros, procesamiento y consolidación, de forma que un dato oscuro se convierte en información utilizable para la toma de decisiones.

La tecnología de Datumize se utiliza en aquellos sistemas de información que conforman la espina dorsal de la compañía, es decir, sistemas que se utilizan para vender o dar servicio a empleados y clientes. Mediante la información descubierta por Datumize, las empresas disponen de una nueva fuente de datos muy relevante, que les permite tomar decisiones y elaborar conclusiones que antes no eran posibles.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Datumize apunta al mercado corporativo, grandes empresas y corporaciones en todo el mundo. Este perfil representa a las empresas que desean adoptar tecnologías innovadoras que ofrezcan ventajas competitivas para su negocio; son compañías que tienen gran cantidad de datos y el presupuesto adecuado para poder poner en funcionamiento proyectos de transformación que extraigan valor a los datos oscuros.

Aunque la tecnología de Datumize se puede aplicar en diferentes verticales, actualmente estamos focalizados en logística, comercio (retail), turismo, banca y salud. Esto nos permite actuar de manera mucho más focalizada y dirigir todos los esfuerzos de ventas, marketing e ingeniería a solucionar problemas concretos de estos sectores y convertirnos en líderes reconocidos.

¿Qué son los Dark Data?

Los datos oscuros son aquellos que existen en las empresas pero que no se están capturando por distintas razones y, por lo tanto, no se pueden entender ni utilizar para la toma de decisiones.

Gartner define el Dark Data como "los activos de información que recopilan, tratan y almacenan las organizaciones durante sus actividades empresariales habituales, pero que no suelen utilizar para otros fines".

Hemos descubierto múltiples fuentes de datos oscuros para diferentes sectores económicos, como el turismo, logística, automoción, salud, comercio o industria y que están relacionados con las siguientes áreas de las empresas:

  • Los sistemas de venta, como página web, servicios B2B, CRM, ERP o aplicaciones móviles. En estos sistemas se guardan las ventas, pero no se guardan las consultas. Entendiendo las consultas (la demanda real) se pueden establecer las oportunidades perdidas y mejorar los ingresos.

  • Los hábitos de movimiento de dispositivos, vehículos y personas. Mediante sistemas electrónicos de movilidad, como las redes inalámbricas (WiFi), es posible establecer el movimiento de un determinado dispositivo y su identidad. Esta información, junto con otra de carácter operativo de la empresa, sirve para mejorar el conocimiento de clientes y empleados, y habitualmente se suele utilizar para mejorar la productividad de la empresa.

  • Las métricas internas de las máquinas, ya sean industriales, médicas u de otro tipo. Por regla general, las máquinas no comparten sus métricas de funcionamiento interno, ya sea porque el fabricante no quiere o bien no fueron diseñadas para este propósito. Si dichas métricas se capturan, se pueden cambiar procesos productivos (por ejemplo, conectando con sistemas de inteligencia artificial) y también mejorar la productividad de la empresa.

Según diversos estudios, hasta el 65% de los datos relacionados con una empresa pueden ser oscuros.

Vuestro software "Datumize Data Collector" ayuda a las empresas a incrementar sus beneficios. ¿Cómo lo hace?

El incremento de beneficios se produce principalmente porque una fuente inmensa de datos oscuros se encuentra en los sistemas informáticos que dan soporte a la venta. Actualmente las empresas venden por múltiples canales, web, móvil, telefónico, tienda física, franquicias, etc. Cada canal suele estar aislado de los demás y, para complicarlo aún más, la información y las analíticas de cada canal no se suelen compartir y observar de forma global más allá de la pura cifra de venta.

Datumize ha descubierto que los datos relativos a las oportunidades de venta perdida son oscuros en la mayoría de empresas. Esto quiere decir que las empresas saben que hoy han vendido cuatro unidades del producto X, pero muchas desconocen cuántas veces en realidad un cliente ha mirado el producto X y, de estos, cuántos se han interesado por el precio o la disponibilidad. Además, en casi ningún caso las empresas son capaces de hacer esta reflexión teniendo en cuenta los múltiples canales, es decir, cuántas veces ha habido demanda y de qué tipo sobre el producto X en cada uno de mis canales.

La tecnología de Datumize permite recuperar los datos oscuros de ventas perdidas, de forma no intrusiva y para diferentes canales. Esta innovación permite que las empresas puedan disponer de la información de "demanda real" para cada canal, y la utilicen para tomar mejores decisiones en los productos que ofrecen, cuáles deberían ofrecer nuevos o eliminar, por qué canal y a qué precio. En algunos sectores hemos contrastado un aumento del 3-5% de los ingresos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El modelo de negocio de Datumize se basa en:

  • Un coste inicial para una instalación y configuración del software.

  • Una licencia, basada en una suscripción (mensual, anual) que incluye el uso del producto, las actualizaciones y los servicios de soporte estándar. Esta licencia se basa en el número de unidades si se trata del producto hardware, y para el software se basa en el volumen de datos y número de sistemas de información diferentes a capturar.

Habéis formado parte del programa de aceleración europeo Startupbootcamp Iot & Data, ¿qué os ha aportado? ¿Lo recomendaríais?

Formar parte de Startbootcamp nos ha dado la gran oportunidad de poder seguir adelante con este proyecto. Nos ha dado visibilidad y ha sido el primer paso para estar donde ahora estamos. Las aceleradoras son importantes para el ecosistema porque hacen una labor de selección y filtraje de proyectos que es muy útil para las empresas y los inversores.

También habéis recibido el apoyo de diversos inversores, ¿qué business angels o fondos privados os han otorgado financiación?

Levantamos una primera ronda de inversión de 650K con Inveready y Caixa Capital Risk y 50K por dos business angels en el año 2016. Actualmente estamos preparando una ronda A.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación en 2014?

Datumize empezó en junio del 2014 con una persona e inmediatamente se contrató a un programador. En mayo del 2015 se incorporó un nuevo programador. Gracias a la ronda de inversión de febrero del 2016 pudimos aumentar nuestro equipo considerablemente. Actualmente Datumize cuenta con 15 personas en diferentes áreas, físicamente repartidas entre Viladecans (central), Madrid y Zaragoza.

Hemos pasado de ser un proyecto unipersonal en el despacho de una vivienda particular a una empresa de producto informático profundo con un potencial de crecimiento mundial y  con clientes no solo en España, sino en otros países del mundo.

Entonces, ¿en qué países operáis?

Actualmente tenemos clientes en España y EEUU. Estamos consolidando el mercado nacional y abriéndonos a los mercados europeos de Francia, Alemania, Italia, Suiza y Reino Unido. En nuestro equipo hay personas de diferentes países y con experiencia profesional en EEUU, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Los objetivos de Datumize a corto plazo son consolidarse en el mercado europeo, conseguir más de 50 nuevos clientes y unas ventas por encima de los 3M de euros, aumentar la plantilla hasta 40 personas y dar entrada en el capital a socios capitalistas internacionales. A largo plazo (5 años) nos gustaría expandirnos de forma estratégica por el continente americano y asiático.

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