• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Cronoshare

"Queremos convertirnos en una plataforma de referencia para todas aquellas personas que buscan un profesional de servicios locales"

  • Además de los tres socios fundadores Cronoshare está formado por la aceleradora de empresas Business Booster y su fondo Sinensis Seed Capital
  • Cronoshare quiere poner en marcha un departamento comercial para incorporar nuevos sectores al marketplace
27/09/2017 |  Indra Kishinchand

Cronoshare.com es un marketplace para conseguir o realizar pequeños servicios o tareas entre personas y profesionales. Los usuarios pueden realizar servicios y ganar dinero o pueden solicitar que otros usuarios les hagan servicios.

Funciona según el modelo C2C (cliente a cliente). Por ejemplo, una persona solicita que alguien le dé clases de guitarra, recibe presupuestos por parte de otras personas y finalmente elige aquella oferta que prefiere en base a la reputación en el sistema del usuario que la ofrece, precio pedido por el servicio, etc.

Cronoshare es un marketplace de servicios que facilita los contactos, pero no tiene ninguna responsabilidad con el desempeño de los servicios aunque sí facilita un mecanismo de resolución de disputas para resolver posibles conflictos.

Sus fundadores son Carlos Alcarria, Ingeniero Informático, ex consultor en Everis y CMO de Cronoshare, Daniel Samper, que cuenta con la misma experiencia y es el actual CTO de Cronoshare, y Juan Pablo Cloquell, Ingeniero Informático, máster en Ingeniería del Software y CEO de Cronoshare. Además de los tres socios fundadores Cronoshare está formado por la aceleradora de empresas Business Booster y su fondo Sinensis Seed Capital. Tras su paso por la aceleradora, lanzaron una primera versión de la plataforma en los primeros meses de 2013, llegando a los 10.000 usuarios registrados.

¿Por qué un usuario debería elegir Cronoshare en lugar de otra herramienta?

Hoy en día se ha estandarizado el uso de plataformas donde los usuarios pueden leer valoraciones sobre hoteles, restaurantes, etc. Queremos convertirnos en una plataforma de referencia para todas aquellas personas que están buscando un profesional de servicios locales en su ciudad, ofreciéndole aquellos profesionales mejor valorados. Para ello, sólo tiene que pedir presupuesto a través de nuestra plataforma y en pocas horas le contactarán hasta 4 profesionales de su zona. El usuario ahorra tiempo y dinero, hasta un 30%. Y si eres un profesional, nuestra plataforma te ofrece cada día la posibilidad de conseguir clientes de tu zona, de una forma fácil y directa.

En vuestra web se pueden encontrar hasta más de 12 categorías de profesionales, ¿en base a qué los incluís?

Disponemos de 15 categorías generales de servicios locales que engloban diversas especialidades. La suma de todas nos da un resultado con más de 100 tipos de servicios, algunos comunes como fontaneros, reformas o limpiadoras del hogar, y otros más especializados como detectives privados, animadores infantiles, fotógrafos de bodas o masajistas.

Todos aquellos servicios en los que el servicio se presta en la misma localidad (servicio local) tienen cabida en Cronoshare, pero obviamente tenemos restricciones para determinados servicios.

¿Cómo es el tipo de usuario que utiliza Cronoshare? ¿Cuáles son las características que mejor le definen?

Nuestro usuario medio se ubica principalmente en las grandes y medianas ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Tienen un perfil económico medio y sobre todo buscan un profesional con la mejor relación calidad precio, dentro de su ciudad o alrededores.

Si hablamos de los profesionales que colaboran en Cronoshare, son perfiles que se desenvuelven con soltura en el medio digital y utilizan Cronoshare como un medio para conseguir nuevos clientes por internet.

¿Cuántos tenéis hasta el momento? ¿Cómo esperáis evolucionar en este sentido?

Sumandos ambos perfiles de usuarios (clientes y profesionales), tenemos más de 900.000 usuarios registrados en nuestra plataforma de España. Actualmente seguimos aumentando la cifra de clientes y profesionales, y para finales de 2017 llegaremos a superar el millón de usuarios registrados en España.

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Los diez servicios más demandados por nuestros usuarios, por orden, son: limpieza del hogar, reparaciones domésticas (fontanería, manitas, carpintería, electricidad), cuidado de mascotas, clases particulares (para todos los niveles), mudanzas, maquillaje y peluquería a domicilio, animadores infantiles, clases de inglés, entrenadores personales y cuidado de personas mayores. Actualmente gestionamos más de 30.000 solicitudes de presupuesto al mes.

¿Cómo puede un profesional anunciar sus servicios en Cronoshare?

El proceso de registro es muy sencillo. Pueden hacerlo a través de la web, completar un asistente para configurar su perfil y a partir de entonces empezarán a recibir solicitudes de potenciales clientes.

¿Existe algún tipo de garantía con respecto a ellos? ¿Cómo aseguráis la calidad de lo que ofrecen?

Cronoshare es una plataforma que pone en contacto a clientes y profesionales. Después de realizar cada servicio, el cliente puede valorar del 1 al 10 al profesional mediante tres criterios: profesionalidad, trato personal y puntualidad. Aquellos que obtienen bajas valoraciones tienen más complicado que otro cliente los vuelva a contratar. También supervisamos y recogemos todo el feedback de clientes para mejorar nuestra base de profesionales colaboradores.

¿Cómo rentabilizáis vosotros esta actividad? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Para la intermediación entre clientes y profesionales utilizamos un modelo de negocio de pago por lead, es decir, el profesional abona a Cronoshare una comisión para acceder a los datos de contacto del potencial cliente. Una de nuestras características principales frente a otros competidores es la utilización de un crédito virtual llamado ‘cronos’. Si el profesional no consigue realizar el servicio con el cliente, le reembolsamos de nuevo los cronos en su saldo para que siga contactando con nuevos clientes.

¿A qué creéis que se debe el auge de la economía colaborativa? ¿Cuáles son su principales ventajas?

La economía colaborativa se ha dado a conocer en los últimos años con modelos como el de Uber, Airbnb y similares. Uno de los mayores aliados de la economía colaborativa es la tecnología, como los smartphones o internet. En nuestro caso, permite a nuestros profesionales colaboradores nuevas modalidades de trabajo flexibles, nuevas oportunidades de empleo y nuevas fuentes de ingresos adicionales al modelo tradicional. Para los clientes, tienen la ventaja de la ampliación de la oferta y precios más bajos. 

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Qué método os parece el más recomendable para una startup?

Hemos recibido dos préstamos participativos de Enisa e IVF (actual IVACE) de 110.000 € en total. El de Enisa, de 50.000 €, ya lo hemos amortizado completamente. Y utilizamos como principal fuente de financiación nuestros propios clientes. Cada startup sabe cuáles son sus necesidades de financiación, o debería saberlas. No considero que haya un método más recomendable que otro, dependerá de las necesidades de financiación y el time-to-market de tu proyecto.

¿Qué objetivos tenéis para este año? ¿Y a medio plazo?

Para finales de 2017 vamos a poner en marcha un departamento comercial para incorporar nuevos sectores al Marketplace.

Tenemos varios objetivos en el medio plazo. Por un lado, consolidar la plataforma en España y lanzar las app para Android e iOS. Por otro, seguir creciendo en los países donde hemos internacionalizado, Italia y Brasil. Actualmente un 15% de la facturación proviene de estos países.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.