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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Chopit

“En una primera etapa el comercio electrónico se percibía como una amenaza, ahora como una gran oportunidad”

  • Chopit se empezó a gestar en mayo de 2016 y lanzaron el MVP en septiembre, que les sirvió para testear el producto con tiendas
  • Actualmente tienen 10.000 usuarios y 1.000 tiendas en Barcelona
19/10/2017 |  Indra Kishinchand

Chopit es una startup que nace con la voluntad de poner la tecnología al servicio del comercio para ayudar a las tiendas a promocionarse digitalmente y vender sus productos de forma más rápida y ágil, contribuyendo con ello a hacer crecer su negocio. Con este objetivo se ha desarrollado una aplicación móvil en la que los comercios pueden publicar directamente sus ofertas, que funciona como un escaparate digital 24 horas al día y siete días a la semana en el que pueden promocionar sus productos para la compra directa a través de la app, o para promover el tráfico a las tiendas, ofreciendo así una experiencia de compra omnicanal a los usuarios.

A través de Chopit, los compradores pueden encontrar las mejores ofertas y promociones de productos nuevos, ya sea en su ciudad, en su barrio o en su comercio local más cercano, disfrutando de una amplia y variada oferta al alcance de un click. Además, los compradores pueden contactar con el comerciante a través de un chat, para poder resolver cualquier duda o solicitar más información sobre los productos, para finalmente acercarse a la tienda o bien hacer la compra directamente a través de la aplicación, con la opción de recibir el pedido en casa, o de nuevo, con la opción de recogerlo en la tienda.

Xavi Comas y Alfredo Iglesias son los fundadores de esta inciativa. Estos amigos desde los dos años siempre hablaron de montar algo juntos cuando empezaron su época universitaria. "Queríamos hacer algo grande, cambiar el mundo…y, finalmente, en el momento oportuno, apareció Chopit y nos lanzamos", confiesan.

Para ellos, respecto a los socios, es fundamental conocer bien con quién vas a trabajar, sus virtudes y defectos, y complementarse al máximo. "Respecto al equipo, en las primeras fases es clave encontrar gente comprometida, polivalente y con iniciativa y valentía a la hora de afrontar los retos que van surgiendo, que son muchos", añaden.

Chopit se empezó a gestar en mayo de 2016 y lanzaron el MVP en septiembre, que les sirvió para testear el producto con tiendas y usuarios y cerrar su primera ronda de financiación a finales de 2016.

Chopit pone la tecnología al servicio de tiendas locales, ¿cuál es la reacción de las mismas? ¿Cómo han acogido la idea?

La aceptación por parte de las tiendas es excelente. Alcanzamos nuestro objetivo de 1.000 tiendas en Barcelona ciudad en apenas cinco meses. Con Chopit acceden a nuevos clientes fuera de su zona de influencia más próxima y en muchos casos, consiguen introducirse en el mundo digital sin tener que realizar inversión alguna.

¿Por qué deberían apostar por un modelo de promoción digital? ¿Qué ventajas tiene?

La ventaja principal es que llegan a un público al que difícilmente podrían acceder sin una plataforma digital. En una encuesta que realizamos a 200 tiendas, el 80% nos dijo que sus clientes eran del barrio y solo el 40% que tenían clientes de toda la ciudad. Por tanto, Chopit les permite darse a conocer a este nuevo público, sin los elevados costes de la publicidad tradicional en prensa o digital.

Los comercios tienen con Chopit un escaparate digital 24/7, ¿cómo configuran el mismo? ¿Cómo les ayudáis en ese proceso?

Trabajamos principalmente con dos tipos de tiendas: tiendas digitalizadas con e-commerce, que exportan de forma masiva sus productos y los suben a su perfil de tienda; y tiendas con un menor grado de digitalización, que usan la app para subir sus productos. En ambos casos, disponemos de material de soporte para guiarlas durante el proceso y de un servicio de atención para tiendas para resolver sus dudas cuando se dan de alta o cuando reciben sus primeros chats y pedidos.

Aparte de la venta directa en la app, también existe la posibilidad de ir a la tienda, ¿por qué os habéis decantado por este modelo híbrido? ¿Qué le hace mejor frente a una venta 100% online?

Ofrecemos una experiencia de compra omnicanal al consumidor. La frontera entre el mundo offline y online está desapareciendo. Hoy en día, el consumidor conectado quiere relacionarse con sus marcas preferidas de la manera más fácil y accesible y quiere hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Nuestras marcas son las tiendas y, sobre todo, la persona que lleva el negocio, que aporta el elemento diferencial respecto la compra online pura.

Además de ser negocios locales, ¿qué características tienen vuestros clientes?

Principalmente que quieran aprovechar la oportunidad que les brinda el mundo digital, y con ello nos referimos a tiendas que dispongan o quieran construir su propio catálogo digital, con productos singulares y una atención a sus clientes personal y exquisita.

¿Por qué creasteis un proyecto para los comercios de proximidad? ¿Cuál creéis que será su papel en los próximos años?

Después de una primera etapa en la que el comercio electrónico se ha percibido como una amenaza en el mundo del retail por su orientación a precio y descuento, ahora se ve como la gran oportunidad de conectar con sus clientes y mejorar la experiencia de compra. Los grandes retailers ya se han lanzado a ello y Chopit quiere ayudar al pequeño y mediano comercio a aprovechar esta oportunidad.

Tras vuestro lanzamiento en 2016 tenéis 10.000 usuarios y 1.000 tiendas en Barcelona, ¿cómo esparáis que continúe este ritmo?

Nuestro plan es ambicioso y queremos convertirnos en la aplicación dónde puedas descubrir las mejoras tiendas de todas los ciudades y rincones del país. Y eso son miles de tiendas accesibles para millones de usuarios. Queremos tener 665.000 usuarios a finales de 2018.

Teníais planeado aterrizar en Madrid este noviembre, ¿qué diferencias encontráis en cada ciudad? ¿Cómo os adaptáis?

La principal diferencia es que hemos aprendido mucho en Barcelona y conocemos muy bien el tipo de tiendas que necesitamos y el proceso a seguir, no solo para captarlas y fidelizarlas. En cuanto a los usuarios, más de los mismos, hemos optimizado mucho nuestros costes de captación. Las diferencias relevantes se darán en otras ciudades más pequeñas y otras poblaciones dónde la dinámica de compra de proximidad es muy distinta.

Ya para 2018 queréis asentaros en toda España, ¿cuál es vuestra estrategia de expansión?

Tan pronto cerremos la ronda, abriremos en Madrid e iniciaremos la expansión. Posteriormente nos expandiremos a otras poblaciones a través de campañas de marketing y con presencia física comercial en al menos tres ciudades.

Hasta ahora habéis cerrado una ronda de financiación, ¿en qué habéis invertido esos recursos?

Principalmente en desarrollar la tecnología y el producto y su testeo en el mercado. Primero nos enfocamos en captar la oferta necesaria y crear las funcionalidades necesarias para las tiendas. Posteriormente nos hemos orientado en la adquisición de usuarios finales y la optimización de su experiencia a través del funnel.

¿Qué consejos daríaias a la hora de abrir una ronda en una plataforma de financiación?

Primero y aunque parezca obvio, es muy importante escoger bien la plataforma, no solo porque su perfil de inversor tiene que estar perfectamente con el tipo de proyecto, sino también por el equipo que tenga detrás. Nuestra experiencia en Crowdcube está siendo muy positiva. Desde el principio nos han orientado y ayudado a enfocar la estrategia de financiación.

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