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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Bubocar
"Siempre hemos tenido una métrica que nos ha impulsado a seguir: la satisfacción de los clientes que nos probaban"
  • Su objetivo para 2018 es ofrecer servicio, además de en Sevilla, Madrid y Barcelona, en Valencia, Málaga, Granada y Bilbao
  • Para que un taller entre a formar parte de su red le realizan una auditoría de más de 50 puntos de control
31/07/2017 |  Indra Kishinchand

Bubocar tiene un objetivo principal y es reparar coches de una manera diferente. Su propuesta es que los clientes reparen sus coches desde su portátil o móvil, sin tener que pisar un taller y con el asesoramiento personalizado de uno de sus peritos.

Para conseguirlo han seleccionado una red de talleres auditados uno a uno y han desarrollado una plataforma tecnológica que nos permite gestionar el ciclo completo de la reparación de un coche de una manera prácticamente automatizada y donde el cliente recibe absolutamente toda la información de todos los procesos por los que pasa su coche. 

Desde el punto de vista del cliente, reparar un coche es tan sencillo como pedir presupuesto en su web, aceptarlo y seleccionar una cita. A partir de ahí Bubocar envía a personal del taller a recoger su vehículo, lo repara en uno de los talleres de su red y lo devuelve y lo cuando esté listo; todo ello sin que el cliente tenga que moverse de su casa o trabajo, recibiendo toda la información y trazabilidad de la reparación.

"Como consecuencia del desarrollo de nuestra plataforma, hemos identificado una nueva oportunidad en el mercado que consiste en la propia comercialización de esta plataforma a los propios talleres como herramienta de gestión integral de las reparaciones y potenciadora de la comunicación con sus clientes, así que estamos en pleno desarrollo de esa nueva línea de negocio", aseguran los responsables del proyecto que, a día de hoy, ofrecen servicio en Sevilla y en Madrid. 

Además, de cara al invierno están "en pleno proceso de búsqueda de una ronda de inversión con la que queremos ampliar el número de ciudades, multiplicar la inversión en marketing y la captación de clientes y acometer el desarrollo de nuestra nueva línea de negocio".

¿Por qué decidisteis centraros en el sector automovilístico?

La idea original fue de nuestro CEO, Sergio Fuentes, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del motor, siendo perito de autos y jefe de taller y postventa en un concesionario de marca premium. Nos centramos en este sector porque es el que Sergio domina y donde localizó claramente el problema que queremos solucionar.

Es una industria que se encuentra en un timing ideal y vamos a aprovechar esa oportunidad que nos brinda, y para la que llevamos trabajando más de dos años. Los dos últimos informes de 2017 de KPMG Automotive y Everis con Faconauto así lo demuestran, y lo más importante la respuesta del mercado

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de emprender en él?

Como todos los sectores tiene su parte buena y su parte mala. En lo positivo tenemos el tamaño, con 40 millones de reparaciones al año y 22 millones de coches en España. Además es un sector donde, especialmente en la postventa, ha habido muy poca innovación de cara al cliente y que está en pleno proceso de digitalización, lo que implica muchas oportunidades.

En el aspecto negativo tenemos un sector con una competencia brutal, de marcas totalmente asentadas y con muchísimos recursos, además de ser un sector con una guerra de precios y con mala percepción por parte del cliente.

¿Habéis notado ciertas reticencias? ¿Se trata de un área más conservadora? ¿Por qué?

Sí, totalmente. Nuestra propuesta inicial era: "Pide presupuesto desde el móvil, enviamos a alguien a que recoja tu coche, lo reparamos y te lo devolvemos reparado". Suena muy bien, pero nos encontramos con una gran barrera de confianza por parte del cliente. ¿Quién es Bubocar? ¿Dónde y quién se va a llevar mi coche? ¿Todo online? Muchos clientes no nos probaban por esto, y todavía más en nuestro sector donde los usuarios tienen su taller de confianza, al que llaman por teléfono y le hacen "precio amigo". También hay que tener en cuenta que hablamos de nuestro coche, el segundo bien más caro de una familia después de la casa, por lo que todo se complica aún más.

Sin embargo, siempre hemos tenido una métrica que nos ha impulsado a seguir: la satisfacción de los clientes que nos probaban. A día de hoy tres de cada diez nuevos clientes nos viene por recomendación, y el 20% mensual son repetidores.

Hace unos días lanzasteis vuestra nueva plataforma, ¿qué novedades habéis introducido?

Llevamos más de un año trabajando en esta plataforma y el cambio es prácticamente completo. Hemos conseguido crear una plataforma que conecta al cliente, al taller y a Bubocar; de manera que una reparación se convierte en un flujo de información que va de unos hacia otros.

Además de esto hemos aprovechado y hemos hecho un cambio estético en nuestra web que esperamos que también guste.

¿Qué tipo de público hace uso de Bubocar?

Nuestro buyer persona reúne tes características comunes: tiene poco tiempo, desconocimiento casi total de mecánica y está dispuesto a realizar esta gestión por internet.

Una vez que cumple estas características nos hemos encontrado de todo en cuanto a sexo, edad, poder adquisitivo, edad de su vehículo… Básicamente ofrecemos una experiencia totalmente diferente en la reparación y mantenimiento del coche. Permitimos que sea algo sencillo, cómodo, transparente y con absoluta garantía.

La confianza es un valor fundamental en vuestro servicio, ¿cómo hacéis que los usuarios se sientan seguros?

Si tuviera que destacar un único factor diría la información. Ofrecemos toda la información de la reparación en todo momento, con 100% de transparencia, y esto ayuda muchísimo en la confianza. Lo que pretendemos es que nuestro cliente se sienta como si estuviese en la recepción de un taller, pero desde el sofá de su casa.

Además de esto valoran mucho la tranquilidad de saber que hay un experto en coche velando por sus intereses (atención personalizada de nuestros peritos) por si algo falla o existen dudas. Por supuesto no quiero dejar pasar la ocasión para decir que tenemos la máxima seguridad y garantía en todo el proceso, desde la recogida y entrega de los coches con su seguro correspondiente, hasta la garantía posterior a la reparación, la cual ampliamos a 1 año y 10.000 kilómetros.

Contáis con una red de talleres que habéis seleccionado uno a uno, ¿en base a qué requisitos? ¿Qué características deben cumplir para poder formar parte de vuestra red?

Nuestro objetivo es tener la mejor red de talleres de cada ciudad, y no tener el máximo número de talleres posible. Para que un taller entre a formar parte de nuestra red le realizamos una auditoría de más de 50 puntos de control en la que evaluamos factores como la formación del personal, instalaciones, medidas de seguridad, equipo de mecánica… una vez que hemos corroborado que el taller en cuestión ofrece garantía para dar un servicio excelente, les explicamos nuestro modelo de trabajo y procedimientos. Si lo aceptan, automáticamente entrar a formar parte demuestra red.

Actualmente ofrecéis servicio en Sevilla y Madrid con el objetivo de estableceros en Barcelona, ¿qué diferencias encontráis en cada uno de estos enclaves? ¿Tenéis pensado aumentar la red, también internacionalmente?

Las diferencias entre Sevilla y Madrid han sido bastante grandes. Mientras que en Sevilla la venta online pura ha sido muy compleja y hemos tenido que utilizar un marketing más offline, en Madrid la gente está mucho más acostumbrada a adquirir este tipo de servicios por internet y hemos vendido online desde el principio. Bubocar es un servicio que tiene mejor aceptación en grandes ciudades, por lo que estimamos que el comportamiento en Barcelona sea más parecido al de Madrid que al de Sevilla.

En cuanto a aumentar la red sí, pero en otras ciudades. Nuestro objetivo para 2018 es ofrecer servicio, además de en Sevilla, Madrid y Barcelona, en Valencia, Málaga, Granada y Bilbao. La internacionalización vendrá a partir de 2019.

Como consecuencia del desarrollo de vuestra plataforma, habéis identificado una nueva oportunidad de negocio, ¿en qué consiste? ¿Cómo tenéis planteado llevarla a cabo?

Gracias a todo lo que estamos aprendiendo en el canal B2C estamos trabajando en líneas de negocio dirigidas al B2B encaminadas en la transformación digital de la posventa.

¿Cuál es, precisamente, vuestro modelo de negocio hasta el momento?

Nuestro modelo de negocio actual se basa en un fee por cada reparación, que repercutimos al taller, nunca al cliente.

Nuestros clientes pagan lo mismo que un taller tradicional. Nuestro beneficio se basa en ahorrar mano de obra indirecta, traer nuevos clientes, mejorar la venta cruzada y la satisfacción de los clientes de cada taller.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de Bubocar?

La comodidad y la seguridad. Reparar un coche sin tener que pisar un taller es algo que a muchos de nuestro clientes les sorprende, pero una vez que nos prueban valoran todavía más la confianza y seguridad que les ofrecemos. De ahí venía nuestro claim original: "Tu amigo que sabe de coches".

¿Qué mejoras tenéis pensado introducir a medio/largo plazo?

Intentamos estar en un proceso de mejora constante. Llevamos un control de calidad en todas las reparaciones y vamos añadiendo nuevas funcionalidades o mejorando las que tenemos según nuestros clientes nos van solicitando.

En cuanto a la plataforma, sí tenemos un plan de mejora para los próximos meses en áreas como la UX de dashboard interno, la integración con otras herramientas a través de nuestra API o la introducción notificaciones vía SMS o push.

Estáis inmersos en el proceso de cierre de una ronda de inversión, ¿qué es lo más importante a tener en cuenta en casos como este? ¿Qué consejo le daríais

Ahora mismo estamos trabajando a fondo en nuestro deck, y creo que ahí reside la clave. La complejidad del deck reside en saber exponer los puntos clave de la empresa y saber sintetizar. También es muy necesario tener claro qué tipo de inversor buscas, en nuestro caso, también tenemos en nuestro listado de inversores potenciales a posibles socios industriales.

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