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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de BePretty
"Nuestra intención es que BePretty sea sinónimo de belleza, queremos cubrir todas las necesidades desde un mismo lugar"
  • Su plan para 2017 es abrir dos mercados adicionales y liderarlos como ya hace en Chile y Colombia
17/01/2017 |  Indra Kishinchand

BePretty es el Open Table para servicios de belleza en Chile y Colombia. Básicamente permite a sus usuarios descubrir, comparar y reservar hora en el centro de belleza preferido de sus ciudad. Están disponibles más de 1.000 centros y 13.000 tratamientos de belleza, salud y bienestar que pueden reservarse 24 horas al día los siete días de la semana.

En total, BePretty está formado por siete socios fundadores (Álvaro González, Tiago Pais, Juan Sánchez, Marc Sorli, Diego Ochoa, Imma Santisteban, y Gerard Olivé), más los socios capitalistas que les están apoyando, como Cabiedes & Partners, La Caixa, Antai VB, y familia y amigos, entre otros.

Algunos de los socios ya habían emprendido juntos, y habían coincidido con sus compañeros dentro del mundo de las startups. Al tratarse de un equipo complementario, cuando se presentó la oportunidad de conformar un proyecto, no lo dudaron.

BePretty comenzó a gestarse en noviembre de 2014, y el primer MVP se lanzó en mayo de 2015; ahora el objetivo de esta iniciativa es comenzar su expansión internacional.

¿Cómo funciona BePretty?

Fácil, igual que cualquier otro marketplace. El usuario selecciona el tipo de servicio que desea realizarse, filtra por precio, ubicación, comentarios de otras usuarias, etc. Y en tan solo tres clics puede dejar su hora reservada y pagada a través de nuestra app.

¿Qué ventajas tiene agrupar a los salones de belleza en una sola app?

En Latinoamérica el mercado de belleza es un sector muy atomizado, esto hace casi imposible tener una idea de los centros que te rodean o informarse de forma rápida de precios y disponibilidad. Con BePretty los usuarios tienentoda esa información en línea y con comentarios de sus amigos para estar más seguro de la calidad del centro.

¿Qué requisitos deben cumplir dichos salones para formar parte de su comunidad?

Para que un centro pueda formar parte de BePretty tiene que ser un centro que nosotros recomendaríamos a un amigo. No queremos que en BePretty haya centros que no ofrezcan una experiencia especial a nuestros usuarios.

¿Por qué les conviene unirse a BePretty antes que utilizar su propia web o app?

Para las peluquería gestionar sus propias webs o apps supone una pérdida de foco de su business core enorme. Lo que nos solemos encontrar son webs con información completamente desactualizada y con estrategias digitales sin ningún fundamento y muy poco eficientes.

¿Qué reciben ustedes a cambio? ¿Cómo generan ingresos con BePretty?

Nuestros clientes reciben una herramienta de gestión integral que les permite tener el control de su negocio completamente digitalizado. Cuentan con una agenda digital y un CRM como principales funcionalidades. Además, les apoyamos en toda la parte de captación online. BePretty cobra a las peluquería un fijo más un variable por cada nuevo cliente captado por nuestros canales.

¿Cuál es el perfil del usuario de BePretty?

El 95% de nuestros usuarios son mujeres entre 20 y 45 años con un poder adquisitivo medio - alto. Nuestra previsión es que estos números cambien radicalmente en un futuro no muy lejano; cada vez son más los hombres que se preocupan por su cuidado personal. Actualmente, los servicios más consumidos por el hombre (sin contar corte de pelo) son, depilación y botox facial o capilar.

Dentro de sus categorías (masajes, peluquería, bienestar...), ¿cuál es la más demandada? ¿Por qué?

Depende 100% de la estación del año. En verano manicura y pedicura son los servicios más reservados. En la época de bodas, por ejemplo, se reserva mucho maquillaje. En primavera, sin embargo, la categoría más demandada es depilación láser y tratamientos reductivos para llegar al verano con un cuerpo 10. Bienestar y masajes son las categorías menos estacionales, siempre es un buen momento para disfrutar de un día de spa o un masaje relajante.

También habéis incorporado clínicas de medicina estética, ¿por qué? ¿Tenéis previsto incorporar nuevos servicios? ¿Cuáles?

Estamos constantemente mejorando nuestra cartera de servicios. Todo lo que tenga que ver con bienestar o belleza tiene espacio en BePretty. Los próximos servicios que vamos a activar a la plataforma son todos aquellos de belleza dental. Nuestra intención es que BePretty sea sinónimo de belleza, queremos cubrir todas las necesidades desde un mismo lugar.

¿Dónde están instalados actualmente? ¿Cómo pretenden continuar este proceso de expansión?

Actualmente tenemos oficinas en Chile y Colombia. Desde estos países ejecutamos nuestra operación. En el futuro no nos ponemos límites, el objetivo es liderar el mercado de latinoamérica.

¿Qué ha supuesto para BePretty la fusión con Fancybox? ¿Qué implicaciones tiene para vuestro desarrollo?

La fusión con Fancybox supuso un antes y un después en BePretty; lo más relevante, el equipo que incorporamos a la compañía post fusión. Juntos claramente somos más, ahora trabajamos por un mismo objetivo con mucho conocimiento en el mercado LatAm y beauty.

¿Qué diferencias encuentra entre el ecosistema emprendedor de América Latina y el español?

Son completamente distintos, en la LatAm el ecosistema emprendedor se empieza a crear ahora. Yo diría que estamos en el momento perfecto para lanzar proyectos de innovación en la región, se empiezan a crear fondos de inversión muy interesantes y hay un abanico de oportunidades muy amplio si lo comparamos al europeo.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017?

Nuestro plan para 2017 es abrir dos mercados adicionales y liderarlos al igual que lideramos Chile y Colombia. En términos de facturación el objetivo es superar los 3 millones de dólares tras cerrar 2016 con una facturación neta de 600k aproximadamente.

¿Cómo ha evolucionado BePretty desde sus comienzos?

2016 ha sido el año en el que hemos despegado. Partimos el año operando únicamente en Chile con menos de 100 centros asociados y gestionando alrededor de 600 pedidos mensuales. Hoy trabajamos en Chile y Colombia con más de 1.500 centros asociados y gestionamos más de 60.000 reservas mensuales en nuestra plataforma.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidistéis emprender?

Lo más complejo ha sido, sin duda, crear el equipo tan espectacular que tenemos. Con un buen equipo, todos los retos que nos toca afrontar son siempre más llevaderos y fáciles. Aunque el mayor reto está todavía por llegar.

¿En qué medida os han afectado las políticas de emprendedores? ¿Qué modificaríais?

El gobierno chileno está haciendo un magnífico trabajo para atraer emprendedores. Los mayores alicientes son las ayudas económicas que ponen a disposición de empresas con potencial. Mejoraría la relación con el extranjero, ya que cada vez que necesitamos efectuar algún trámite nos volvemos locos para conseguir la documentación necesaria, por ese motivo hemos movido nuestra holding a España, donde esperamos que todo sea más fácil.

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