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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Alterhome.es
“Los buenos resultados de Alterhome en tan poco tiempo proviene de la base que nos dio Alterkeys”
  • Trabajan con touroperadores, agencias de viajes mayoristas, además de los típicos canales online de ventas
  • Los propietarios buscan nuevas fuentes de ingresos para sus viviendas, pero no tienen el conocimiento ni la formación para dar el servicio de calidad
10/10/2017 |  Indra Kishinchand

Los hermanos Patricia y Chema González son los creadores de Alterhome, una plataforma que gestiona pisos de personas que quieren sacarle una rentabilidad por encima de la media que ofrece el mercado del alquiler tradicional.Hay propietarios que tienen un piso, o un edificio, y quieren obtener una alta renta mensual. "En ese caso, nosotros gestionamos su propiedad, ocupándonos de todo lo necesario y garantizándole una renta muy interesante. Somos expertos en el centro de Madrid, generando hasta un 80% más de la rentabilidad que un alquiler convencional. Ofrecemos lo bueno de un apartamento con todos los servicios y cuidados de un hotel", apunta Chema.

Alterhome tiene su origen en Sensapartments, una empresa que se creó al vender Alterkeys (su anterior proyecto) al grupo hotelero Room Mate. En noviembre de 2016 esta empresa cambia en su accionariado para dar entrada a Patricia y con ello comienza Alterhome.es.

Para ellos, el equipo debe ser el mejor activo que tiene una empresa. Chema comenta que para asegurarse de que así sea intenta "conocer a cada persona lo máximo posible para, por encima de todo, identificar si son buenas personas, si son complementarias al equipo y si tienen unos objetivos alineados con la empresa. Si cumplen estos requisitos, nos gustan perfiles lo más diferentes posibles entre nosotros, para asegurarnos de mirar al día a día bajo todos los prismas. Si tuviera que quedarme con dos cualidades te diría que buscamos siempre actitud y honestidad".

Alterhome nace tras vuestra experiencia en alterkeys, ¿qué aprendisteis durante ese proceso?

Sobre el sector turístico, mucho; nos encantaba viajar, pero no teníamos ninguna experiencia. Alterkeys nos ha dado la base, el conocimiento, y los contactos dentro del sector. Eso ha permitido que, en tan poco tiempo operando con Alterhome, hayamos sido capaces de conseguir tan buenos resultados. Sencillamente diría que nos ha otorgado la capacidad de emplear menos tiempo en conseguir nuestros objetivos, aunque aún nos queda mucho por aprender.

¿Qué claves de ese proyecto habéis puesto en práctica para lanzar Alterhome?

Entender qué quieren nuestros propietarios, dónde nos necesitan o cómo podemos ayudarles a mejorar sus ingresos de manera constante. Uno de nuestros puntos más fuertes son los canales de ventas que utilizamos hoy día con Alterhome-Más de 6.000 puntos de ventas a los que no podríamos tener acceso de no haber 'parido' años atrás nuestra anterior empresa. Tener unos fuertes canales de ventas en este negocio es sumamente importante, porque todo el mundo puede acudir a los 'obvios' pero no a donde llegamos nosotros.

¿Cómo os convertisteis en expertos gestores de apartamentos?

Simple: escuchando y observando a nuestros usuarios de Alterkeys. Cada vez más nos pedían que les gestionásemos su vivienda, ya que ellos vivian fuera. No sabían o no querían dedicarse a ello. Fue así como fuimos identificando qué tipo de viviendas se vendían mejor, ganaban más y les valoraban por encima del resto; y que otras, por el contrario, les pasaba lo opuesto. Antes de vender nuestra empresa lo teníamos claro, teníamos que lanzar una nueva línea de negocio que ayudara a estos propietarios a conseguir una buena rentabilidad haciendo lo que ya sabíamos hacer, y eso hicimos, lanzando Alterhome.

Aseguráis que, gracias a vuestra plataforma, los usuarios generan hasta un 80% más de la rentabilidad que un alquiler convencional. ¿Qué herramientas utilizáis para que sea posible?

Trabajamos con touroperadores, agencias de viajes mayoristas, además de los típicios canales online de ventas, es decir, vendemos donde casi ninguna empresa que solo gestione, puede llegar. Esto hace que podamos tener mejores precios y una ocupación más alta en nuestras viviendas. Utilizamos herramientas internas que nos ayudan a predecir qué precios deberíamos cobrar en cada momento, y otras aplicaciones que nos ayudan a eliminar en un 76% el trabajo humano a la hora de organizar las tareas diarias de la empresa, lo que reduce nuestros costes y mejora nuestra toma de decisiones. Todo esto redunda en una rentabilidad más alta. Aunque gestionemos algo tan antiguo como viviendas, nos consideramos una empresa parcialmente tecnológica.

Vuestros clientes buscan, precisamente, tranquilidad y rentabilidad alta, pero, ¿qué otras caracterísiticas tienen? ¿Por qué se define vuestro público objetivo?

Tenemos diferentes perfiles, aunque las características son muy similares, desde personas que tienen una segunda o tercera vivienda y quieren alquilarla, hasta empresas o fondos que nos ceden la gestión de sus inmuebles. Todos tienen en común dos cosas: quieren tranquilidad y obtener una alta rentabilidad, sin dolores de cabeza. Es ahí donde somos realmente fuertes.

¿Por qué hacía falta en el mercado un proyecto como el vuestro?

Cada vez hay más propietarios interesados en alejarse de los alquileres tradicionales, dado que suelen generar mucha problemática, si por ejemplo tienes mala suerte y te toca un inquilino que no paga, o está constantemente quejándose por todo y te da muchos "quebraderos de cabeza". Estos propietarios buscan nuevas fuentes de ingresos para sus viviendas, pero no tienen el conocimiento ni la formación para poder dar un servicio de calidad a los viajeros, ni saben cómo obtener el máximo ingreso posible. Nosotros profesionalizamos el sector, dotándole de mayores garantías tanto para propietarios como para viajeros.

¿Cuál es vuestro objetivo de crecimiento a medio-largo plazo?

Tenemos claro que debemos ser capaces de poder ayudar a los propietarios con cualquier necesidad que puedan tener respecto de sus viviendas. Hoy día les ayudamos principalmente con la gestión mensual para aumentar sus rentas,pero hay tanto con lo que podríamos ayudar: seguros, hipotecas, impuestos… Un campo que nos llama mucho la atención es la decoración. Nos gustaría explorar nuevas vías dentro de ese mundo, porque entendemos que aún se puede mejorar mucho. Por supuesto queremos expandir nuestro concepto a otros mercados donde aún no se conoce tan bien.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?

Muy sencillo, tenemos dos formas principales de generar ingresos: o bien cobramos un porcentaje de los ingresos que generamos a nuestros propietarios, o les garantizamos una renta fija mensual durante el tiempo que ellos elijan. De esta forma saben siempre en cada momento cuánto van a ganar cada mes. Cada vez son más las personas que quieren comprar para invertir, y estamos comenzando a asesorar en la compra, garantizando una rentabilidad tras esta al propietario. Esta es una vía que queremos seguir explorando durante el próximo año.

¿Qué os diferencia de otras plataformas que trabajan este tipo de alquileres?

Diría que la suma de muchas pequeñas cosas. Somos muy flexibles, por ejemplo: ofrecemos a cada propietario el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades; hay quienes quieren recibir cada mes una renta fija, otros prefieres "jugar" y ganar más, por lo que obtienen una renta variable en función de las ventas. Nos ocupamos de la excelencia, por lo que tenemos un ratio de personas/apartamento muy pequeño, para poder ocuparnos de cada detalle como debe ser, y esto hace que podamos conseguir una rentabilidad muy alta para cada propietario.

Además de esto, estamos preparando unas funcionalidades que sacaremos al mercado a finales de este año con un piloto para ser más eficientes con el ahorro energético, lo que ayudará a nuestro planeta, y al bolsillo de nuestros clientes.

¿Cuál creéis que es el futuro de las mismas? ¿Qué ventajas tienen frente al alquiler tradicional?

Como todo, tiene ventajas e inconvenientes, aunque creemos que tiene muchos aspectos positivos respecto al alquiler tradicional. Primero de todo, es ligeramente más rentable económicamente; la casa está mejor cuidada, porque se revisa por nuestro equipo de operaciones dos o tres veces por semana, encargándonos de su mantenimiento. No tenemos problemas de okupas porque no nos regimos por la LAU – esto es muy importante para nuestros propietarios – y los dueños no pierden la posesión de sus viviendas con nosotros, ya que pueden disponer de ellas cuando lo necesiten, cosa que no puedes hacer en el alquiler tradicional, dado que cedes de vivienda durante muchos años sin saber qué te encontrarás al terminar el contrato.

¿Cómo valoráis la regulación de los apartamentos turísticos y la democratización, precisamente, del turismo?

Se está intentando mejorar la regulación, aunque aún no hemos llegado al punto óptimo. El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos para España, y tenemos que hacer lo posible por, haciendo las cosas bien, permitir que se siga desarrollando, innovando. El hecho de que hoy día puedan viajar más personas es algo muy positivo, no solo para las empresas en el sector turístico sino para el individuo en sí, su alrededor, y su nación. Es el viajar lo que nos da conocimiento, nos fortaleza y nos hace crecer. Si nuestra empresa está contribuyendo aunque sea mínimamente a ello, nos sentiremos muy orgullosos.

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