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Tecnológicos|Entrevista a las fundadoras de Angeltic
“Queremos que disfrutar de una buena calidad de vida dependa de la voluntad de cada persona, y no de sus recursos económicos, educación o conocimientos"
  • Sus usuarios están concentrados en centros hospitalarios, asociaciones de pacientes y centros de rehabilitación
  • Diariamente el usuario recibe, gracias a la aplicación, un mensaje personalizado con contenidos educativos
02/08/2017 |  Indra Kishinchand

Angeltic es una comunidad que promueve hábitos saludables y una actitud positiva para mejorar la calidad de vida.  En ella se encuentra la motivación necesaria para adoptar un estilo de vida más saludable a través de consejos nutricionales, propuestas de ejercicios físicos, mensajes optimistas.... Todo ello con la intención de que los usuarios se sientan mejor y tengan una mayor constancia. 

Desde Angeltic recuerdan que un estilo de vida saludable previene enfermedades crónicas y mejora el bienestar. Son sus fundadoras, Pilar Calderón y Patricia Ruiz, quienes abogan por esta filosofía. "Néstor Guerra, profesor y mentor de Lazarus, nos puso en contacto. Néstor conocía a Patricia del programa MBA EOI y a mí a través de Lazarus 2017", comenta Pilar. "Angeltic fue uno de los 10 proyectos seleccionados, y Néstor pensó que podríamos tener intereses comunes. La experiencia científica y emprendedora de Patricia llegó en el momento perfecto del proyecto", añade.

Lo más importante para ellas a la hora de formar el equipo fue compartir valores y un propósito y una visión: acercar a pacientes crónicos herramientas efectivas y probadas que les permitan mejorar su calidad de vida. También tener una experiencia y formación complementaria. Patricia tiene un perfil cientifico y Pilar es una persona de negocio. La formación y los perfiles diferentes dan lugar a buenas y productivas discusiones que añaden mucho valor al proyecto. Para que ésto ocurra es fundamental coincidir en lo principal.

A finales del año pasado comenzaron con el desarrollo de la solución tecnológica y los contenidos y a cerrar los primeros acuerdos con asociaciones de pacientes y hospitales; todo ello tras pasar por Lazarus, la aceleradora de startups de la Fundación Caja Rural de Castilla La Mancha en colaboración con EOI Escuela de Organización Industrial, gracias a la cofinanciacion del Fondo Social Europeo.

Os definís como una solución tecnológica humanizada, ¿por qué? ¿Qué implicaciones tiene?

Uno de los grandes retos de nuestra sociedad es cómo garantizar el bienestar de una población cada vez más envejecida, donde el 50% de la población mayor de 16 años sufre al menos una patología crónica, y con un sistema sanitario que no dispone de los recursos para atender todas sus necesidades. En resumen, los avances médicos han conseguido incrementar la esperanza de vida, pero la gran pregunta es cómo añadir vida a los años, y no solo años a la vida.

En Angeltic estamos convencidos que la tecnología es un gran aliado para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos, permitiéndoles adoptar un rol más activo en la gestión de su enfermedad y su bienestar. Está comprobado que los pacientes crónicos que adoptan estilos de vida saludables y aprenden a manejar su patología mejoran su calidad de vida. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información, y que todas las personas, como y cuando quieran, puedan acceder a información relevante, fiable y personalizada que les motive a cuidarse y mejorar su bienestar.

El problema es que muchas personas con patologías crónicas , especialmente mayores de 55 años, no conocen la existencia de estas herramientas y/o no saben cómo usarlas. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital. Acercar estas soluciones tecnológicas de una manera amigable, sencilla, cercana y humana para que sea más fácil adoptarlas. Llegamos a ellos a través de canales de su total confianza (asociaciones de pacientes, hospital, clínicos…), con un producto físico (la pulsera de actividad) que les transmite mas confianza que un software; la comunicación se realiza a través de una sencilla app de mensajería con la que están muy familiarizados, los contenidos son “píldoras diarias” personalizadas y fáciles de consumir y la comunicación “ángel-usuario” se realiza a través de un sistema “centauro” que combina soluciones automatizadas con un equipo humano que asegura la conexion emocional que necesitamos

¿Es ese vuestro valor diferencial? ¿Cuál es la importancia de humanizar la tecnología?

Sí. Nuestro servicio quiere ser un “Ángel de la guarda” en el siglo XXI. Un apoyo constante para que las personas puedan acceder a la información y la motivación que les ayude a adoptar un estilo de vida más saludable adecuado a su enfermedad.

Al humanizar la tecnología, queremos que todas las personas puedan acceder a nuestro servicio. Eliminar barreras de miedo, desconocimiento, alto precio, falta de tiempo….. Que disfrutar de una buena calidad de vida dependa de la voluntad de cada persona, y no de sus recursos económicos, educación o conocimientos. Con Angeltic, cualquier persona puede acceder a través de su teléfono a la información y el apoyo que necesita para recuperar su bienestar a través de un estilo de vida saludable. Es la “democratización de la gestión del bienestar”

Angeltic es un servicio de acompañamiento para pacientes crónicos; ¿qué servicios concretos pueden desarrollar mediante el teléfono y la pulsera?

Diariamente el usuario recibe, gracias a la aplicación, un mensaje personalizado con contenidos educativos (programa diario de actividad física, vídeos con ejercicios adecuados a su patología, edad o condicion física, consejos nutricionales, actividades de ocio), mensajes motivacionales e informativo que promueven hábitos que ayudarán a su bienestar. Al final del día recibe otro mensaje resumiendo sus logros y usando la información de la pulsera de actividad. Nuestra metodología combina contenidos personalizados, motivacionales, objetivos medibles y cuantificacion de resultados para asegurar la adopcion de habitos.

¿Por qué decidisteis que estos dos dispositivos eran los más adecuados?

España es el país del mundo con mayor penetración de smartphones (92%), y de acuerdo al último estudio de Vodafone (TIC y mayores) su uso en personas de más de 65 años está por encima del 70%. Además la altísima penetración de Whatsapp confirma la idoneidad de un aplicaciones de mensajería como canal de comunicación principal con el usuario. A diferencia de otras aplicaciones de salud, nuestra solución consiste en un canal de comunicación bi-direccional continuo. Es dinómico y se alimenta en tiempo real con los datos de la pulsera. El usuario no debe invertir tiempo en alimentar la aplicacion con su información.

Para poder cuantificar los logros y motivar de una manera personalizada, buscamos un wearable confiable, asequible y de fácil uso. Las pulseras de actividad, aunque aún con una penetración baja en nuestro target (por debajo del 20% según nuestros estudios), confirmaron ser el mejor dispositivo y con buena aceptación.

¿Cómo surgió la idea de crear a Ángel?

De las entrevistas iniciales con usuarios. En la mayoría de las religiones existe la figura de un ente que nos guarda y protege de manera individual, y esta idea sigue muy presente, especialmente cuando nos enfrentamos a dificultades. Las personas que entrevistamos se referían siempre a una persona que les cuidó de manera especial durante su tratamiento, en los momentos dificiles , y se referian a él como “su Ángel”. Más alla de la connotaciones religiosas, nos dimos cuenta que el ángel representaba una figura entrañable, cercana, que te acompaña siempre y que quiere ayudarte de manera personalizada. Por eso nuestro “asistente virtual/wellbeing coach” se llama ANGEL.

¿Cuáles son sus tres niveles de conversación y en qué se diferencian cada uno de ellos?

La interacción Ángel-usuario se maneja a tres niveles dependiendo del momento y contenido de la interacción. Hay mensajes programados desde la base de datos y también interacciones con un equipo humano CRM. Dentro del equipo humano hay expertos (preparadores fisicos, nutricionistas, psico-oncólogos…..) disponibles para interactuar con el usuario, si así se requiere.

¿Cuál es la reacción de los usuarios ante vuestro producto? ¿Qué feedback habéis obtenido? ¿Con cuántos usuarios contáis?

Nuestros primeros usuarios eran mujeres entre 35-70 años diagnosticadas con cáncer de mama. La recepción de nuestro servicio fue muy positiva. Estas mujeres tenían la necesidad de conocer más, de poder acceder a más información sobre que cosas podían hacer ellas para mejorar su bienestar. Querían tener un rol más activo en su recuperación, pero no sabían dónde acudir. En poco tiempo nuestro servicio formó parte de su rutina diaria, y se estableción una conexión emocional con “el Ángel” que entró a formar parte de su día a día. Nos daban las gracias por devolverles la confianza en ellas mismas, el valor, el espíritu de superación, la satisfacción de ver cómo superan retos y miedos y el sentimiento positivo de sentirse acompañada en todo momento. Muchas nos comentaban que este servicio debería incluirse en la seguridad social.

¿Qué resultados se obtienen tras la utilización de Angeltic?

Lo primero, la adherencia a un estilo de vida más saludable, especialmente el hábito de ejercicio fisico. Las personas que usaron el servicio incrementaron su actividad fisica en +50% (medido en pasos diarios) cumpliendo con el objetivo diario definido por la OMS de más de 8000 pasos al día. Además, en un solo mes, tuvieron mejoras significativas en percepción de calidad de vida. Las encuestas de calidad de vida que hicimos antes y después el servicio confirman que la adopción de un estilo de vida saludable y aprender a gestionar su enfermedad ayuda a pacientes crónicos a mejorar significativamente su calidad de vida. La evolución que vimos con nuestras primeras usuarias fue realmente excepcional.

Tenéis un paquete incio, uno trimestral y otro anual, ¿por qué os decantasteis por este modelo de negocio? ¿Cuáles son sus ventajas?

En esta fase del proyecto queremos asegurar que mantenemos el contacto directo con el usuario final. Queremos alcanzar la escalabilidad de una manera controlada, asegurando la conexión emocional humana, que es la esencia de nuestro servicio. El paquete inicio es nuestra pulsera y un mes de prueba del servicio de Angel. Esto permite al usuario conocer el servicio sin riesgo. La renovación es trimestral porque es el tiempo óptimo para adquirir nuevos hábitos con nuestro servicio.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber ganado el premio Lazarus?

Un enorme reconocimiento al potencial de Angeltic. En el camino surgen dificultades y dudas, el contar con el apoyo de la Fundacion Rafael del Pino, Sodicaman, la EOI, la Fundacion de la Caja Castillla la Mancha es un enorme impulso para nosotras. Contar con tantos apoyos nos anima a seguir apostando fuerte por el proyecto.

¿Por qué recomendaríais a otros emprendedores programas como este?

Por la formación, el acceso a mentores/tutores y profesores de primer nivel, por el apoyo entre los distintos equipos, por el encuentro con personas que están en la misma situación y que está dispuesta a ayudarte... Entrar en Lazarus nos ha ayudado a creer en nosotras y sentirnos mucho más preparadas para luchar por nuestro sueño.

¿Qué objetivos tenéis a medio/largo plazo?

En septiembre lanzamos nuestra solución tecnológica mejorada enfocada en tres patologías crónicas. Nuestro objetivo es llegar a 500 usuarios en 2017. Y poder triplicar ese número en 2018. Nuestra prioridad es seguir trabajando con asociaciones, hospitales, clínicos (que son una claves en nuestro servicio) para poder llegar a más personas y tener una propuesta muy sólida. En este momento estamos centrados en el mercado español, aunque ya espontáneamente han llegado usuarios de Argentina y Colombia.

¿Dónde se concentran vuestros usuarios actualmente? ¿Cómo realizáis vuestro proceso de expansión?

Nuestros usuarios se concentran en centros hospitalarios, donde acuden a sus revisiones, en asociaciones de pacientes y en centros de rehabilitación. Llegamos a ellos a a través de acuerdos, precisamente, con asociaciones y centros.

¿A qué creéis que se debe el auge de aplicaciones relacionadas con la salud? ¿Son un complemento real de un servicio de salud público saturado?

En nuestra opinión la penetración de smartphones y los avances tecnológicos de wearables (IOT) abre infinitas posibilidades para el sector salud. Desde nuevos canales de comunicacion entre los clinicos y usuarios, herramientas que permitan a los pacientes colaborar en la gestion de su salud y promover estilos de vida mas saludables, gestion historial medicos, AI para predecir sintomas…...el sistema sanitario puede beneficiarse mucho de este contexto y asi optimizar sus recursos

¿Qué reivindicaciones tenéis para con las instituciones públicas en el ámbito del emprendimiento y más concretamente en el del emprendimiento relacionado con la salud?

Nuestra experiencia ha sido en general positiva. Nos hemos sentido respaldadas y muchas personas/instituciones del sector nos han apoyado. Sí que vemos necesario un marco regulador para nuevas tecnologías y más iniciativas/apertura para unir profesionales médicos y emprendedores.

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