• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Francisco Sierra, Director General España, N26

"En N26 el espíritu emprendedor se puede ver en cada uno de nosotros, incluidos nuestros clientes"

  • La app de N26 es el centro de operaciones del cliente: puede consultar su balance y su histórico, realizar transferencias nacionales e internacionales, enviar y solicitar dinero directamente
  • Francisco Sierra confiesa que en España quieren convertirse en el banco con mayor crecimiento de 2018
20/03/2018 |  Indra Kishinchand

N26 es el primer Banco Móvil de Europa con licencia bancaria europea y se dedica a establecer nuevos estándares de banca. N26 ha rediseñado la banca para smartphone, haciendo que sea simple, rápida y contemporánea. Está disponible para iOS, Android y web.

Francisco Sierra es el Director General en España. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector financiero. Es ingeniero industrial por ICAI y tiene un MBA de IESE. Comenzó su carrera en banca de inversión en JP Morgan, antes de pasarse a trabajar en capital riesgo en Active Venture Partners. Recientemente Sierra ha ocupado dos posiciones en Funding Circle, como Director General para España y Director de Estrategia y Operaciones en Estados Unidos. En enero de 2018 se unió a N26 como Director General de España para aplicar su experiencia y conocimiento, y posicionar N26 como la alternativa a la banca tradicional en el mercado español.

Para Sierra, muy unido al ecosistema, "no es necesario ser el fundador de una startup que pretende cambiar el mundo para ser emprendedor. Se puede ser emprendedor simplemente aportando a un proyecto que busca hacer algo nuevo o diferente. En N26 el espíritu emprendedor se puede ver en cada uno de nosotros, incluidos nuestros clientes".

La app de N26 es el centro de operaciones del cliente: puede consultar su balance y su histórico, realizar transferencias nacionales e internacionales, enviar y solicitar dinero directamente, y modificar todas las configuraciones de su tarjeta. El usuario además recibe una Mastercard para pagar y sacar efectivo sin comisiones en todo el mundo. Actualmente N26 opera en 17 países europeos y pronto en Estados Unidos y Reino Unido. En julio de 2016 N26 obtuvo la licencia bancaria y pasó de ser una startup a un banco. España es uno de los mercados principales, y, desde enero de 2018, cuenta con un equipo dedicado al mercado.

La startup ha recaudado más de 215 millones de dólares procedentes de inversores como Allianz X, Tencent, Li Ka-Shing's Horizons Ventures, Battery Ventures y Valar Ventures, así como de miembros de la junta directiva de Zalando, Earlybird Venture Capital y Redalpine Ventures.

N26 ofrece una cuenta bancaria sin comisiones de ningún tipo y totalmente gratuita. También dispone de N26 Black, una cuenta premium con seguro completo para viajes y compras; y la cuenta Business para autónomos y freelancers.

¿Qué implica que N26 sea el primer banco móvil con licencia bancaria europea?

N26 ofrece la experiencia de una fintech con la seguridad de un banco regulado. Cumplimos con todos los requisitos regulatorios y estamos continuamente auditados por los distintos reguladores alemanes. Así, el dinero de nuestros clientes está a salvo y respaldado por el Fondo de Garantías de Depósitos alemán.

Actualmente operáis en 17 países europeos, ¿cómo os adaptáis a cada uno de ellos?

Para los mercados principales  (Alemania, Austria, España, Francia e Italia) contamos con equipos dedicados a localizar la estrategia global. Nuestra producto principal es global, la app, la cuenta y las tarjetas funcionan igual en todos nuestros mercados. A partir de ahí, buscamos partnerships para ofrecer los mejores productos financieros adaptados a cada país, como por ejemplo en Alemania las soluciones de inversión y ahorro, o créditos.

¿Cómo ha sido aterrizar, precisamente, en España? ¿Cómo han acogido los usuarios?

Desde que N26 aterrizó en España la acogida ha sido muy positiva. Los usuarios han mostrado mucho interés en N26, y el crecimiento de clientes ha ocurrido de forma orgánica, casi sin inversión en marketing o publicidad. España se ha convertido en uno de los mercados principales para N26. Por ello, estamos construyendo el equipo español, para catalizar nuestro crecimiento en el mercado y ampliar la cartera de productos y servicios para nuestros clientes.

Vuestra app es, según vuestra descripción, 'el centro de operaciones del cliente'. ¿Qué pueden hacer en ella? ¿Qué les ofrecéis?

El cliente tiene siempre el control sobre sus finanzas desde el móvil. Todo comienza con la apertura de la cuenta: es un proceso 100% móvil que no requiere papeleos, y que el cliente puede realizar completamente dentro de nuestra app. Una vez que tiene su cuenta abierta puede acceder en tiempo real a toda la información y estadísticas de gasto, y tiene el poder sobre sus configuraciones. Esto significa que, por ejemplo, si pierde la tarjeta, puede bloquearla desde el móvil sin necesidad de llamar por teléfono a Atención al Cliente. Y si después la encuentra, puede desbloquearla. Lo mismo sucede con el cambio de PIN, los límites de gasto y las configuraciones de gasto en el extranjero: todo está accesible desde el móvil.

Otro beneficio de la app es que permite hacer transferencias internacionales con la tecnología de Transferwise integrada. Muchos bancos únicamente permiten transferir a otras monedas o países desde sus centros web, o incluso desde la sucursal. El cliente de N26 puede realizar la transferencia con el tipo de cambio real en muy pocos clics. Y si quiere enviar dinero instantáneo en la misma moneda, puede utilizar la función de Moneybeam: un servicio de transferencia en tiempo real para contactos, sean o no sean de N26.

Desde la app el cliente también puede chatear en directo con Atención al Cliente, por si tiene algún problema con el que necesite asistencia.

Decimos que el cliente "tiene al banco en el bolsillo" porque literalmente está informado de todo lo que pasa en su cuenta con notificaciones en tiempo real, y puede operar con pocos clics.

Ofrecéis una cuenta sin comisiones y totalmente gratuita, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?

No tenemos red de sucursales, por lo que ahí contamos con un ahorro significativo. Además, hemos construido toda la tecnología con un equipo con muchísimo talento, y no hemos tenido que recurrir a licencias heredadas de bancos tradicionales. Esto, y la alianza con partners estratégicos como Mastercard, nos permite tener un modelo de negocio que tiene como objetivo invertir al máximo en la experiencia de usuario.

¿Qué objetivos tenéis a medio/largo plazo?

En España queremos convertirnos en el banco con mayor crecimiento de 2018. Queremos que los clientes españoles nos conozcan y tengan toda la información que necesitan sobre nosotros, para que tomen la decisión de abrir una cuenta en N26.

En general nuestro objetivo es seguir potenciando todos los mercados en los que estamos presentes, con un foco especial en los 5 principales, e invertir en los dos próximos aterrizajes: Estados Unidos y Reino Unido.

¿Cómo os relacionáis con otras entidades bancarias tradicionales y nuevas como vosotros?

Hoy en día y en este sector es crucial estar informado de todo lo que pasa, y entender el contexto en el que trabajamos. Por eso, en todos los mercados participamos en eventos y conferencias para compartir nuestra experiencia y comprender las estrategias de otras entidades bancarias (tanto tradicionales como challenger banks). En España estaremos presentes próximamente en el eFintech Show, el EU Startup Summit, y Revolution Banking.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.