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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Familiados
"Creamos la tecnología para que las personas potencialmente dependientes permanezcan en sus casas durante el mayor tiempo posible"
  • Familiados forma parte del programa Santalucía IMPULSA, destinado a proyectos innovadores y startups
05/06/2018 |  Indra Kishinchand

Familiados es una startup que se dedica al cuidado de personas, sin intermediarios. Se trata del sitio de los cuidadores de enfermos, ancianos y personas con discapacidad. A través de Familiados se puede contratar a los mejores profesionales por horas. A partir de una hora y de forma simple, rápida y segura. Está enfocado en familias que necesitan una ayuda, o para personas que buscan mantener su autonomía con flexibilidad y confianza.

La startup nació en junio de 2015, de manos de un grupo de amigos y socios de Madrid y Navarra, a raíz de una mala experiencia de Roberto López mientras buscaba alguien que les ayudase a él y a su familia a hacer noches en el hospital cuidando a su padre, que estaba ingresado. Su experiencia fue que era muy complicado encontrar a alguien, y que los que te recomendaban en el hospital tenían poco conocimiento de a quién recomendaban, con lo que la confianza era muy baja. La pregunta fue: "¿Esto no sería mucho más fácil si yo desde el móvil pudiera buscar un cuidador para el hospital en que estoy, igual que hago con un hotel en trip advisor?". Y así nació Familiados.

A día de hoy Familiados forma parte de Santalucía IMPULSA es un programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución. El programa IMPULSA ofrece por una parte, un proceso único de aceleración y la oportunidad de buscar proactivamente colaboraciones y sinergias con santalucía seguros, y por otra, la posibilidad de ganar uno de los tres premios en metálico que ofrece el propio programa.

¿Por qué decidisteis dedicaros al sector de los cuidados? ¿Qué necesidad cubrís actualmente para la que no hubiera solución?

Para apostar por una idea debes ver la oportunidad de resolver un problema. Nosotros la vimos gracias a la experiencia personal de Roberto. Pero es que es un problema muy grande el que hay en este sector: recordemos que para 2050 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años. Y el 20% de esa gente necesita ayuda diaria. Además, estadísticamente, hay un 3% de la población en países desarrollados que tiene discapacidad severa. Si sumamos ambos colectivos, casi  un 10% de la población europea va a necesitar  ayuda diaria en 2050. Hoy en día es un 6%: más de 30 millones de personas.

En familiados combinamos ese problema con una tendencia: que la gran mayoría de las personas quieren alargar la vida autónoma en sus casas, disfrutando del entorno familiar. No queremos ir a residencias más que cuando es completamente imprescindible. En el futuro, la tecnología va a facilitar esa permanencia de las personas en sus casas, autónomas, durante más años que en la actualidad.

En familiados nuestra misión es crear la tecnología y el ecosistema que permitan a las personas potencialmente dependientes, permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.

 ¿Por qué abarcáis únicamente servicios puntuales?

Es un servicio que, básicamente, está sin cubrir. Si quieres a alguien para un tiempo largo, un interno, un cuidador habitual, cuesta algo de tiempo, pero hay agentes que ya te ayudan a solucionarlo.

Sin embargo, si necesitas a alguien para esta noche, el tema está completamente sin solucionar. Por tanto es una oportunidad de oro la que hay para proveer de herramientas a la gente que quiere prestar esos servicios cortos, para que les encuentren, y a los que les buscan, para encontrarles.

Es un encaje perfecto. Y ahí estamos nosotros.

¿Os planteáis ampliar vuestra oferta de servicios? ¿Con cuáles?

No olvidemos que, de un servicio puntual, puede surgir una oportunidad de acuerdo entre las partes y para firmar un contrato a largo plazo. Estas cosas suceden hoy en día, aunque se den ya fuera de la plataforma. En el futuro estamos interesados en gestionar esos contratos y que las familias puedan contratar a alguien que les gusta de familiados, de forma duradera, gestionado por familiados.

¿Qué ventaja tiene contratar directamente al cuidador tanto para él mismo como para el cliente?

Muchas veces la necesidad de estos servicios viene por una situación urgente, un momento puntual. Con nuestra plataforma, desde el móvil y en una hora tienes a una persona que te soluciona el problema.

Así, la familia obtiene un servicio premium en tiempo record.

Para los cuidadores, sin embargo, la ventaja está en que tienen un canal a través del cual llegar al mercado. Muchas veces hablamos de cuidadores que están trabajando a tiempo parcial en otros sitios y que tienen horas para ofrecer, pero no tienen un canal para llegar a la gente que necesita sus servicios. Familiados les ofrece ese canal.

¿Qué hay que hacer si alguien es cuidador y quiere formar parte de Familiados?

Es muy sencillo. A través de nuestra página web, solo hay que registrarse, el proceso lleva 5 minutos y se puede hacer con el móvil.

¿Qué requisitos debe cumplir y cómo os aseguráis de la veracidad de los mismos?

Para dar de alta a un cuidador pedimos que nos demuestre su experiencia y titulación. Esta última se acredita con el/los títulos que tenga, que nos debe enviar. Para la experiencia le pedimos referencias verificables. Además de la documentación pertinente: el DNI y un número de cuenta para la realización de los pagos por parte de los usuarios, con lo que nos aseguramos de que son personas físicas y preparadas en todos los casos.

¿Qué tipo de referencias tienen los clientes a la hora de contratar a alguno de ellos? ¿Por qué deben fiarse de la plataforma?

Para empezar hay que reseñar que familiados hace un filtrado exhaustivo de cuidadores. Para que nos hagamos una idea, apenas damos de alta al 10% de las solicitudes que recibimos.

Por otro lado, la gran ventaja de las plataformas es que todos los servicios se valoran cada vez que alguien contrata. Así, cada cuidador va acumulando en su perfil las opiniones de sus clientes. Por supuesto estas opiniones son públicas y ayudan mucho a la hora de elegir cuidador 'con buena nota'. Y si algún cuidador es mal valorado por razones objetivas, se le da de baja inmediatamente de la plataforma.

Por último contamos con un seguro de responsabilidad civil por si surge algún imprevisto.

 ¿Qué tipo de clientes suelen acudir a vosotros? ¿Qué es lo que más demandan?

Familias con dependientes que necesitan ayuda porque el cuidador habitual ha fallado, o porque ellos mismos cuidan, pero quieren tomarse un par de días libres. También muchos ingresos hospitalarios y acompañamientos al médico. El servicio medio es de unas 8 horas, en domicilios.

¿Cuál es vuestro papel como intermediarios?

Al final nosotros ponemos en marcha una plataforma que casa oferta y demanda, y que aporta a la transparencia del servicio. Los profesionales son valorados, se les puede pagar a través de la plataforma, tienen un seguro de responsabilidad civil que les proporcionamos nosotros… Y las familias tienen una oferta más variada con lo que pueden elegir mejor y solucionar sus necesidades de una forma más flexible.

 ¿Y vuestro modelo de negocio?

En este momento estamos en un modelo de cobro por transacción con una comisión de gestión del 10%. Estamos en un momento de captación de oferta y demanda, con lo que el modelo lo iremos afinando conforme vayamos entendiendo mejor las necesidades de nuestras dos comunidades de usuarios.

¿Qué ha supuesto para vosotros ser elegidos por Santa Lucía IMPULSA?  

Santalucía es una gran empresa, solvente y altamente profesional. Ser elegidos para su programa de aceleración IMPULSA es un reconocimiento a que lo que hacemos llama la atención, a que tiene una razón de ser que es percibida por terceros. Para nosotros es crucial recibir este reconocimiento, particularmente porque al venir de una empresa, las implicaciones a nivel de sinergia con ellos son muy grandes. Santalucía no te elige si tu negocio no es susceptible de ser sinérgico con el suyo, así que aquí estamos para intentar sacar partido a esas áreas de trabajo común.

¿Por qué decidisteis presentaros? ¿Qué esperáis del programa?

Honestamente, esperamos lanzar un piloto con ellos que demuestre viabilidad, y tener la oportunidad de que estudien un apoyo a nivel inversor en nuestra empresa durante 2018.

Del programa esperamos montar un buen proyecto piloto, aprender haciéndolo, lanzarlo con éxito, rehacerlo, relanzarlo con más éxito. Al mismo tiempo aprender con los mentores y con los compañeros del programa, que están todos en proyectos muy interesantes y de los que hay muchas lecciones que sacar cada día.

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