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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Drivinapp

"Un business angel en muy poco tiempo te hace las preguntas adecuadas para saber si tu equipo y proyecto son invertibles o no"

  • Sergi Espada y Álvaro Muhlethaler son los fundadores de esta startup dispuesta a modernizar el negocio de las autoescuelas
  • Drivin salió al mercado en febrero de 2018 con una ronda de inversión de 150.000 euros
13/06/2018 |  Indra Kishinchand

Sergi Espada (CEO) y Álvaro Muhlethaler (CTO) son los fundadores de Drivinapp.com, una plataforma que nace para digitalizar el sector de las autoescuelas en España. La startup está dispuesta a modernizar el negocio de las autoescuelas con el pretexto de acabar con los coches parados en ciertas horas y las dificultades para organizar los horarios de prácticas. Es decir, Drivin permite optimizar los recursos de las autoescuelas y, por tanto, ganar tiempo y dinero.

Por otra parte, los alumnos pueden buscar, comparar y matricularse en su autoescuela de manera cómoda y sencilla. La solución también les permite reservar sus prácticas de conducir online gracias a un sistema de reservas sincronizado con la disponibilidad de los coches de la autoescuela en tiempo real.

Drivin salió al mercado en febrero de 2018 con una ronda de inversión de 150.000 euros aportada por varios inversores como Eneko Knorr, considerado el mejor business angel de España, Andreu Huguet, director general de Domusvi, Sebastien Bouillet, ex CEO de Voyage Prive España y, o OneCoWork, que apoya e invierte en las startups más prometedoras dentro de su comunidad.

La empresa tiene su sede en Barcelona, desde donde han gestionado más de 5.000 reservas de unos 500 usuarios activos en toda España.

Drivinapp nació para digitalizar el sector de las autoescuelas, ¿por qué decidisteis centraros en este sector?

Es un sector particular, con muchos negocios familiares que todavía funcionan como hace 25 años cuando mis padres se sacaron el carnet y esto hace que sean muy atractivos desde el punto de vista tecnológico. Las nuevas generaciones están empezando a gestionar estos negocios familiares y están abiertos a innovar y adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Por qué existe un desfase en la incorporación de la tecnología en el mismo?

Es el típico negocio que funciona por inercia, por el boca oreja, por la gente que pasa por la puerta, esto hace que te relajes ya que todo va funcionando, pero cada vez la inercia es menor y cuando quieres reaccionar ya es demasiado tarde. Han aparecido algunas autoescuelas grandes con capacidad de invertir en marketing y con un enfoque empresarial del negocio que ha hecho mucho daño al pequeño, que cada vez le cuesta más competir con el resto.

¿Qué problemas ocasionaba esta situación?

Múltiples problemas, pero el más importante de hacer las cosas de la misma manera que hace 20 años y el que amenaza realmente algunos negocios es la ineficiencia de los recursos en muchos sentidos y el alejamiento con las necesidades de su cliente potencial.

¿Cómo han recibido las autoescuelas vuestra propuesta? ¿Y los alumnos?

En general hemos tenido una buena aceptación, tenemos directores de autoescuelas que se han volcado en nuestro proyecto y nosotros se los estamos devolviendo. Invertimos en las autoescuelas dado que nuestro éxito está directamente ligado al suyo. Drivin se posiciona como un socio para las autoescuelas, desarrollamos en base a los que nos piden para mejorar sus operativas y hacerles el día a día más sencillo.

Aseguráis que gracias a vuestra solución ganan tiempo y dinero, ¿cómo?

Básicamente la autoescuela tiene una plataforma de marketing y venta las 24 horas del día  abierta. Automatizamos procesos tan simples como avisar al alumno que tiene una práctica 24H antes para que no se olvide. Esto es algo que se hacía de manera manual o no se hacía directamente y generaba olvidos por parte de los alumnos. Los jóvenes tenemos muchas cosas en la cabeza y es muy fácil que se nos olvide algo y no tenemos porque acordarnos cuando alguien nos puede avisar sin más con un email, un sms o una notificación.

¿Cuál es el perfil de autoescuela que mejor os ha acogido? ¿Quiénes son vuestros clientes?

El perfil es la autoescuela de barrio con una gestión familiar de 2 a 3 coches como Autoescola Diagonal o Motoescola Sarria. Son el target de autoescuela al que nos dirigimos y el 95% de auto-escuelas en España son de este perfil. De todas formas también trabajamos con otro tipo de autoescuelas con un enfoque más empresarial incluso franquiciado como Ok Autoescola.

Salisteis al mercado en febrero, ¿cómo ha sido vuestro recorrido desde entonces?

Tenemos más de 30 autoescuelas en el AMB, estamos a punto de abrir ciudades como Terrassa, Sabadell y Mataró. Hemos generado más de 5.000 reservas para las escuelas, hemos conseguido facturar desde el primer dia y ahora estamos ya la fase clave de captación de clientes para nuestras autoescuelas.

¿Cómo esperáis continuar creciendo en número de reservas y usuarios?

El objetivo es crecer de manera orgánica en usuarios y autoescuelas para poder cubrir la demanda que vamos generando con nuestros canales de captación que ahora son principalmente digitales aunque también estamos haciendo algo de marketing de guerrilla y por ejemplo tenemos más de 10 coches de nuestras autoescuelas asociadas vinilados parcialmente con nuestra marca en Barcelona para potenciar la captación.

¿Cómo os planteáis vuestro proceso de expansión?

Queremos crecer progresivamente por zonas donde sabemos que podemos tener un impacto relevante, vamos a ir por las grandes ciudades una vez nos consolidemos en Barcelona

Habéis contado con diversos apoyos a la hora de financiar la empresa, ¿cuál es vuestra recomendación a este respecto?.

Lo más importante es ir validando hipótesis que permite construir el negocio que tienes en mente y poder avanzar en base a resultados tangibles. A los inversores esto es algo que les gusta.

¿Cómo se negocia con business angels?

La verdad en nuestro caso no gemos tenido la sensación de negociar. Nos hemos encontrado con gente que ha creído en nosotros, en el equipo y el proyecto y que nos ha dado las herramientas financieras para seguir haciendo lo que nos apasiona. Creo que más que negociar en esta fase se trata de transmitir el por qué haces lo que haces y evidentemente que tenga sentido desde un punto de vista de negocio. Un business angel en muy poco tiempo te hace las preguntas adecuadas para saber si tu equipo y proyecto son invertibles o no.

¿Qué objetivos os habéis marcado para vuestro primer año?

El objetivo es consolidarnos en Barcelona y expandirnos en áreas con alta concentración de autoescuelas. Queremos encontrar un buen método para entrar en una ciudad y replicarlo para poder crecer rápido.

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