• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a David del Pozo, CFO de ID Finance
“El sector financiero requiere nuevas habilidades que solo pueden adquirirse trabajando en corporaciones que forman parte del cambio”
  • David cree que la banca y las empresas fintech debe ser aliadas o colaboradores necesarios
07/11/2016 |  Indra Kishinchand

Tras lincenciarse en la universidad, David del Pozo comenzó su trayectoria profesional trabajando como dealer; posteriormente pasó a la creación y gestión de diversos departamentos de tesorería de diversas compañías bancarias. Por último, alcanzó posiciones de dirección financiera en entidades como Inversis e ING Direct España. "Ahora, con gran ilusión, inicio una nueva etapa en el proyecto de ID Finance", confiesa el propio David.

¿Por qué cree que un elevado número de ex directivos de bancos se están pasando a empresas FinTech como inversores o incluso fundadores? En su caso en concreto, ¿por qué decidió cambiar el sector bancario tradicional por el sector FinTech?

Estamos inmersos en una nueva revolución industrial, la disrupción tecnológica abarca un gran amplio número de sectores, y entre ellos está el financiero.

El sector financiero requiere de nuevas habilidades y competencias. Estas solo pueden adquirirse realmente trabajando en corporaciones que forman parte del cambio de paradigma.

Mientras algunas entidades bancarias se adaptan, en la medida de sus posibilidades, a este nuevo entorno tan cambiante, las empresas FinTech son las que crean dicho entorno, lo transforman y, por tanto, las que lo entienden mejor que nadie.

Decidí pasarme a trabajar en el sector FinTech, porque quiero formar parte de una empresa que lidera este cambio. Mi experiencia en ING Direct fue muy enriquecedora en este sentido, es una entidad bancaria que se sitúa a la vanguardia en innovación financiera y gestión del cliente, por eso decidí dar el salto a ID Finance, que lleva la innovación en su ADN (“Innovative Digital Finance”).

¿Cree que la tecnología BlockChain jugará un rol creciente en los próximos años? ¿Qué papel puede desempeñar en ID Finance?

El BlockChain es uno de los resultados de la transformación del modo en que realizamos transferencias. Durante el trueque, el intercambio era bien-bien o bien-servicio, con el papel moneda y dinero fiduciario, billetes-bien o billetes-servicio, en la era del mundo virtual, ordenador-bien, móvil-servicio, tablet-bien,…

Necesitamos un sistema de transferencias seguro y transparente en el que queden reflejadas nuestras operaciones, ahora que las combinaciones en las formas de pago y transferencias son tan globales y diversas. En ese sentido, el BlockChain tendrá un rol creciente dependiendo de forma directa del auge del dinero virtual y su aceptación como valor

¿Opina que las startups FinTech tienen una ventaja competitiva en materia de innovación respecto a la Banca tradicional, debido a la estructura burocrática de esta última?

Sin ninguna duda. Los bancos, tras consecutivos procesos de fusión, se caracterizan por su tamaño, pero, como cualquier gigante, tienen dificultades al moverse rápidamente e innovar. Como contraste, las empresas FinTech han aprendido esta lección y la pueden poner en práctica; se caracterizan por carecer de pesados legacies tecnológicos y operativos, por lo que se sitúan rápidamente a la vanguardia del sector y ser capaces de manejar un crecimiento exponencial manteniendo la estructura organizativa, adaptada a la esencia de una organización con mochila ligera, que le permita evolucionar y adaptarme muy rápidamente a las necesidades de los clientes.

¿Tienen los bancos una oportunidad de converger con el crecimiento de las startups FinTech o resulta más sencillo para ellos comprarlas que innovar?

Precisamente la convergencia pasa por la compra de FinTech. Aunque a priori pueda parecer paradójico, es sencillo de entender.

Una entidad bancaria tradicional tiene dos opciones: la primera, adaptarse y sumarse a la filosofía FinTech (perdiendo parte de su obsolescencia), proceso que requiere de tiempo, lucha contra resistencias internas y el gasto de importantes recursos (conduciendo en algunos casos a una frustrante divergencia en lugar de convergencia). Y la segunda ante este panorama es la que escogen algunos bancos, que preferirán invertir en una FinTech con potencial e integrarla parcialmente como parte de los servicios que ofrece ese banco.

¿Qué piensa acerca de que los bancos se conviertan en plataformas que integren productos y servicios de empresas FinTech?

Es otra respuesta natural a un ecosistema de integración eficiente de startups FinTech en entidades bancarias. Los bancos pasarán a ser “marketplaces” que ofrezcan su marca y tal vez back office, permitiendo el desarrollo de productos y servicios innovadores que demandan los clientes a FinTech. La necesidad de rentabilidad de algunos bancos del futuro pasará por gestionar la plataforma y que otra empresa se enfoque en gestionar el producto.

¿Piensa que el FinTech reemplazará a la banca o la complementará?

No soy ningún gurú, aunque hoy parece muy aventurado pronosticar semejante sustitución. Creo que la realidad suele ser más rica en opciones, posiblemente podremos asistir a una variedad de soluciones complementarias, siendo posteriormente las necesidades del cliente y posibilidades tecnológicas quienes determinen las combinaciones ganadoras.

¿Ven las entidades bancarias a las empresas FinTech como enemigas o como aliadas?

Desde luego no creo que se vean como enemigos, más bien como aliados o colaboradores necesarios. La idea de enemigos se corresponde más con un concepto de un pastel a repartir, cuando la realidad se corresponde más con una dinámica en la que el pastel crece cuanto más colaboremos y aportemos al cliente.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.