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Tecnologicos|Entrevista al CEO de Clicksurance

"Existe una clara desconexión entre las personas y el sector asegurador"

  • En 2019, la startup tiene previsto lanzar el primer piloto de Seguro Inquilino con Mapfre
09/01/2019 |  Indra Kishinchand

Clicksurance es una empresa de transformación digital especializada en el desarrollo de plataformas de contratación de seguros online que agilizan y facilitan el proceso de compra, adecuándolos a las necesidades del cliente actual. La startup nació hace algo más de año y medio ante la necesidad de digitalizar el seguro y hacerlo mucho más accesible, fácil y transparente al usuario. El objetivo principal era desarrollar plataformas de contratación de seguros online ágiles y sencillas que cambiaran la perspectiva que tienen los clientes sobre este tipo de productos, a priori poco favorable. Desde el primer momento Clicksurance ha trabajado y trabaja para crear productos de seguros atractivos para los consumidores, que sean sencillos de entender y de contratar.

Ricardo Sánchez es el CEO y fundador de Clicksurance. Lleva más de 21 años trabajando en el sector asegurador. Durante los últimos 12 años ha sido director de una línea de negocio en multinacionales como AXA o AIG. Tras su experiencia como coordinador y responsable en estas grandes empresas, decidió emprender y desarrollar su propio negocio con el objetivo de renovar y revolucionar el sector asegurador. De esta expericiencia Sánchez asegura que "veía que se podían hacer las cosas de otra manera". Además insiste en el exceso de "opacidad en el sector asegurador, entre el sector asegurador y la sociedad. Creo que si le preguntas a cualquier persona cuáles son los sectores que menos le representan o con los que se siente menos identificados, sería con la banca y los seguros. Pienso que son dos partes de la sociedad muy necesarias, pero que tienen que empezar a trabajar de otra manera, y esa manera de pensar ha sido la que me llevó a intentar hacer seguros diferentes, mucho más claros, mucho más transparentes y mucho más fáciles".

El fundador de Clicksurance también asegura: "Siempre digo que la innovación y el emprendimiento es un camino de rosas, porque está lleno de espinas, no por todo lo que te trae de bueno. Creo que para innovar tienes que tener las cosas muy claras, no todas las personas sirven para innovar o emprender, se necesita mucha ayuda de mucha gente. A lo que añade: "La gente que quiere emprender tiene que tenerlo muy claro, muy estudiado, saber que van a estar muchas horas sin dormir y que ese va a ser su camino durante mucho tiempo".

La startup ha formado parte de Santalucía IMPULSA, un programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución. El programa IMPULSA ofrece por una parte, un proceso único de aceleración y la oportunidad de buscar proactivamente colaboraciones y sinergias con santalucía seguros, y por otra, la posibilidad de ganar uno de los tres premios en metálico que ofrece el propio programa.

¿Cómo ha sido el proceso de digitalización del sector de los seguros?

Cuando me preguntan sobre la digitalización del sector asegurador me entra la risa, porque para el sector asegurador digitalizar es dejar de emitir las pólizas en papel y hacerlas en PDF, esa es su manera de digitalizar, es una auténtica broma, al menos a nivel nacional. Nosotros estamos fuera, estamos en Holanda viendo aseguradoras con unos modelos mucho más avanzados, llevan trabajando sin papel diez años, diseñando modelos muchísimo más sencillos, muchísimo más ágiles…Yo llamaría a este proceso alfabetización; si todavía sigues emitiendo en papel es que eres una analfabeta, y aquí hay muchísimas compañías que siguen siendo analfabetas, porque siguen trabajando con modelos que para nada son ágiles, están obsoletos y no hablan el lenguaje del cliente actual. Quienes están triunfando, sin duda, son aquellas empresas que están generando procesos ágiles ni más ni menos.

¿En qué punto se encuentra?

Con mucho retraso. Procesos de contratación que se alargan a más de diez o quince minutos, que no han sido revisados por nadie, siguen preguntando lo mismo, muchas de esas preguntas carecen de sentido o no se utilizan… Desde eso hasta la tramitación de los siniestros en los que el nivel de satisfacción del cliente es muy malo. Esto al final se refleja en lo que he comentado al principio, y es que existe una clara desconexión entre las personas y el sector asegurador; eso es lo que hay que cambiar principalmente.

¿Cuál es vuestro papel dentro del mismo?

Estamos trabajando en la primera parte del proceso, en lo que es la distribución del seguro. Creamos o desarrollamos productos ágiles de contratar. Nuestro principal canal es el online, por lo que si no somos capaces de crear procesos ágiles estamos muertos. Segundo, ser fáciles de entender; buscamos no crear condiciones de diecinueve páginas ni hacer preguntas que no vienen a cuento para la contratación del seguro. Tercero, ser transparentes, que las personas entiendan claramente qué es lo que están contratando. Creo que si ya somos capaces de impactar aquí, estamos aportando un beneficio bastante importante a la sociedad.

¿Cómo han acogido vuestra propuesta?

Si solo pensásemos en un modelo de negocio, estaríamos hablando solamente de la primera pata de las insurtech que es: "Oye vamos a hace insur, un seguro más chulo, más fácil de entender, más ágil". Pero no, nosotros también tenemos mucha parte de tech. Por ponerte un ejemplo, para uno de nuestros programas de seguros, hemos diseñado una app, una herramienta que permite contratar seguros para móviles de segunda mano. Somos capaces de saber si están rotos o no antes de entrar al seguro, cosa que la mayoría de las aseguradoras tradicionales no han hecho. Nosotros entendemos que la tecnología es algo que tiene que ir por delante y que gracias a ella estamos siendo capaces de tener el éxito que tenemos actualemente.

Las empresas están acometiendo paso a paso, porque tienen unos sistemas totalmente rígidos y cualquier tipo de migración de sistema les da pánico. Los están acometiendo de una manera, que. a mi parecer es demasiado lenta, y por eso llevamos retraso con respeto a muchos países tanto en Europa como en América.

Gracias a vuestra evolución favorable decidisteis desarrollar plataformas propias, ¿cómo fue ese proceso?

Iniciamos como todos, a prueba y error. Comenzamos desde cero y, en los dos primeros pasos que dimos, nos equivocamos; tuvimos que cambiar, de hecho, hasta de proveedores, y a partir de ahí empezamos a desarrollar en otras líneas y con otros modelos que nos están permitiendo crecer sobre todo porque son fácilmente replicables y escalables.

¿En qué punto os encontráis ahora? ¿Qué nuevas ideas os gustaría llevar a cabo?

Nosotros estamos ahora en un momento súper dulce: en septiembre ganamos nuestra incorporación al StartupBootCamp, la aceleradora más importante de Europa, a través de Cobertoo, nuestro seguro colaborativo. Competíamos contra más de quinientos proyectos a nivel mundial y nuestro proyecto resultó ganador, desmostrando que hay mucho talento e innovación en España. 

Además, hemos sido seleccionados por Mapfre, la principal compañía aseguradora española, para desarrollar un programa con ellos,  bajo el paraguas de Insur_Space. A finales de este pasado año, nos dieron el premio a la startup más innovadora de España, ¡un auténtico logro!

¿Dónde me veo? Pues me veo apoyando estos proyectos, ya tenemos tres bastante importantes: por un lado el seguro tradicional de móviles, por otro lado, el seguro colaborativo de móviles Cobertoo, y, por último, Seguro Inquilino con Mapfre en Insur_Space. Tenemos bastantes proyectos en nuestras manos, queremos que sean todos un éxito. Para 2020 comenzaremos a pensar en nuevas cosas.

Aseguráis que aportáis confianza al sector, ¿lo sienten así los usuarios? ¿Cuál es su feedback?

Por poner un ejemplo, nosotros preguntamos a nuestros usuarios a través de Google cuál es su nivel de satisfacción y, a día de hoy, estamos sobre un 4,2 de 5. Lo hacemos público porque creemos realmente que estamos dando un buen servicio. Yo no sé qué compañía aseguradora nacional está a día de hoy preguntando a sus asegurados el nivel de satisfacción que tienen y si lo hacen público.

Para vosotros aún no han surgido las grandes Insurtech que aporten un modelo totalmente diferente que cambie el status quo del sector asegurador nacional, ¿qué hace falta para que eso suceda?

Se trata principalmente de un modelo de colaboración más que de un modelo de status quo. Habrá nichos de mercado donde sí se cambiarán a ese status quo, y nosotros, por ejemplo, estamos trabajando para ellos en seguros para móviles pero no va a ser algo global. Creo que las aceleradoras tienen toda su razón de ser, poco a poco van a ir mejorando sus procesos y las experiencias de usuarios. No veo a los grandes meterse en estos programas, he visto algunos intentarlo y no han logrado establecerlo como una de sus prioridades o incluirlo en su road map. Sí que veo a las reaseguradoras apostando por este modelo y es algo que me gusta. Personalmente creo que las grandes no son para la gente que venga de fuera del sector; sí que veo a las reaseguradoras quitando intermediarios, que en este caso son las compañías aseguradoras, y trabajando directamente con compañías como las nuestras para lanzar productos mucho mas ágiles y que lleguen mejor al mercado.

¿Cuáles son vuestros referentes internacionales?

Principalmente Lemonade. Su modelo me gusta, me parece súper chulo su mensaje, me parece genial como lo están haciendo. Es cierto que todavía tienen que ajustar bastantes cosas, pero creo que el que hayan sido capaces de lanzar un modelo colaborativo, estar en los niveles de ventas que están actualmente y la inversión que están teniendo, me parece espectacular.

¿Cómo pretendéis introduciros precisamente en mercados extranjeros?

Ya estamos ahí, nos están llegando propuestas desde Holanda, gracias al StartupBootCamp, para realizar proyectos allí. Por el momento, no les hemos dicho que sí, porque queremos consolidar lo que tenemos aquí, pero claramente Clicksurance ya tiene una visión internacional para replicar lo que estamos haciendo con éxito aquí en España.

¿Cómo financiasteis la empresa en los inicios?

Tuve la suerte de que el equipo creyó en mí, pero también con mucho pulmón. Está claro que los ingresos que tienes cuando estás como CEO en una startup no son los mismos que cuando estás dentro de una corporación como para las que yo trabajaba.  A día de hoy me fijo más en la satisfacción de estar haciendo lo que me gusta y estar invirtiendo en un proyecto en el que creo, que en los euros que me llegan a fin de mes al bolsillo.  

¿Cuál es vuestra situación actual en este sentido?

A día de hoy no estamos buscando financiación. Hemos pasado ya por una primera ronda de financión en la que invirtió en Clicksurance una corporación importante como lo es el Grupo Sum.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2019?

Consolidar lo que tenemos: sacar adelante el proyecto de Cobertoo, el primer seguro colaborativo de España, y lanzar el primer piloto de Seguro Inquilino con Mapfre.

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